sábado, 28 de dezembro de 2013

Cumbre de cantineros de EEUU y Cuba

Por Francisco Forteza


Adrián Rabelo, cantinero del Restaurante El Emperador, ganador de la competencia El Rey del Daiquirí, en su 4ta edición celebrada en el Bar El Floridita, como parte de los festejos por el 195 aniversario de esta instalación, el 13 de junio de 2012 Foto Archivo: Ismael Francisco/Cubadebate. 
 
LA HABANA 27 (ANSA) - Cuba y Estados Unidos parecen explorar un singular campo de "distensión" al confraternizar en La Habana cantineros de ambos países, que tienen en común la "historia" de ciertos cócteles famosos por el mundo. Una visita de Navidad de una delegación "de solidaridad" formada por profesionales de diversos sectores estadounidenses, y que recibieron permisos de Washington para viajar a Cuba, incluyó a los cantineros El gobierno estadounidense prohíbe con un embargo que dura ya más de 50 años que sus ciudadanos viajen sin permiso a este país. No obstante, durante la administración del presidente Barack Obama, se reinstauraron los llamados contactos "Pueblo a pueblo", creados originalmente en épocas de Bill Clinton y que fueron eliminados por el republicano George W. Bush.
 
Tales contactos posibilitan visitas frecuentes de estadounidenses con el objetivo de "familiarizarse" con la vida en Cuba en los campos cultural, religioso, económico y deportivo, principalmente y son la única vía actual para que los estadounidenses vengan con sus respectivos permisos emitidos en Washington.
Un breve comunicado de los cantineros cubanos unidos en una asociación dijo que sus colegas estadounidenses "se interesaron por la historia" de esa entidad nacional, cuyos miembros tienen en sus filas "un campeón internacional y cuatro panamericanos".

Uno de los "campeones" cubanos en "cócteles" sofisticados es Bárbaro Giraldes, "bartender" del Sloppy Joeïs Bar, un legendario bar de La Habana recién reabierto, que ofreció por décadas servicios a ciudadanos sedientos de Estados Unidos hasta que las relaciones entre los dos países se rompieron a inicios de la década de los años 60.

Desde entonces, la historia que comparten los cantineros de los dos países en cuanto a la creación de "tragos", pasó la prueba de tiempo. Quedó "congelada" por el persistente conflicto bilateral. Los más conocidos, y reconocidos, cócteles "cubano-estadounidenses" son quizá el Daiquirí y el Cuba Libre. En los dos casos las versiones más aceptadas de cómo surgieron involucran a personas de las dos nacionalidades, incluso en tiempos de guerra.

El Daiquirí "nació" en una Mina de hierro donde trabajaba en 1896 un ingeniero estadounidense llamado Jennings Cox. El hombre, para combatir el tremendo calor del este cubano, mezclaba ron con hielo, zumo de frutas y azúcar. Otro ingeniero llamado Giacomo Pagliuchi, de origen italiano y capitán del ejército independentista de Cuba asumió con beneplácito el "trago" y le llamó Daiquirí en honor de la región donde residía.
 
Otro estadounidense se encargó de darle gran publicidad. Fue el escritor Ernest Hemingway, que en los años 30 del siglo pasado solía visitar un bar de La Habana, El Floridita, para beberlo.
 
En cuanto al Cuba Libre, originalmente una mezcla de ron cubano con la muy "americana" Coca Cola, zumo de limón y mucho hielo, se dice que fue creado por sedientos soldados de Estados Unidos durante la guerra Hispano-cubana-estadounidense, en campos de batalla también en el este cubano, a fines del siglo XIX.

BY2/ACZ
 
Tomado de Moncada

Nenhum comentário:

Postar um comentário