domingo, 8 de dezembro de 2013

Con Cuba y la solidaridad, Los Cinco en el XVIII Festival


Maria Elena Alvarez Ponce
 
Quito, 8 dic (AIN) “Cuba va en ustedes y, con Cuba, la causa de Los Cinco”, dijo Adriana Pérez a los delegados de la Isla al XVIII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes Ecuador 2013, horas antes de la partida rumbo a esta ciudad capital, y ¡vaya si acertó la esposa de Gerardo Hernández!.

En estos días en la mitad del planeta, no ha habido momento ni lugar compartidos por esta representación de lo mejor de las nuevas generaciones de cubanos, a los que no haya llevado, en mente y corazón, a esos heroicos compatriotas injustamente condenados en EE.UU. por amar la paz y combatir el terrorismo.

El viernes, al llegar a Quito, esperaba al grupo un mensaje de Ramón Labañino, en nombre de Los Cinco y al día siguiente algo todavía más extraordinario sucedió, cuando en el colegio San Patricio, de la Universidad Politécnica Salesiana y villa de la delegación, se recibió ya en la noche una llamada de Gerardo.

Los pocos minutos de plática telefónica que se le conceden, los “estiró” el Héroe para ponerse al habla con Ailí, la hija de Ramón; el ya veinteañero Elián González, los campeones olímpicos Leuris Pupo, Idalys Ortiz y Yarisley Silva, el pitcher villaclareño Alain Sánchez y Jorge Jerez, “Jorgito”, estudiante camagüeyano de Periodismo y un gran amigo de Los Cinco.

¿De qué hablaron? Pues, de todo un poco, con muchísimo cariño, y muy especialmente de deportes, una de las mayores pasiones de Gerardo, que a la delegación felicitó y trasmitió su confianza en que sabrán cumplir en Ecuador, y la certeza aún mayor de que su causa está muy bien defendida en el Festival.

Alain Sánchez fue de los que casi no logró conciliar el sueño después de esta llamada telefónica inesperada y que todavía no puede creer cierta, pero que lo enorgullece, alienta a seguir “guapeando” en el box, y multiplica su compromiso con la causa de Los Cinco.

Más de una vez me recordó que es “industrialista”, pero, también riéndose, dijo que ya sabe que debe seguir muy de cerca las estadísticas de un pitcher de Villa Clara, y me deseó toda suerte de éxitos en mi carrera y en la vida, relató a la AIN.

La batalla por Los Cinco estrenó esta mañana el stand de Cuba en la Feria de la Amistad, en el Parque Bicentenario, y ha estado presente en los debates y reflexiones en esta primera jornada de trabajo del XVIII Festival, dedicada a la lucha por la paz, la soberanía, la solidaridad y contra el imperialismo.

Pero, porque no solo a Cuba, sino a la Humanidad toda defendían desde su trinchera Gerardo Hernández, Fernando González, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y René González, es que su causa es asumida con igual pasión por muchísimos jóvenes llegados de todos los confines del planeta a esta fiesta.

Por la solidaridad se trabajó hoy intensamente en el Festival, y en la Casa del ALBA -recién inaugurada, también- fueron presentados los libros Cuentos del arañero, una compilación de anécdotas de Hugo Chávez, y La gran estrategia. Estados Unidos vs. América Latina, del cubano Abel Enrique González.

Las delegaciones latinoamericanas y especialmente Cuba hicieron de la presentación de tan importantes títulos, un suceso cultural y político, y un homenaje al líder bolivariano y a su pueblo, en este Día de la Lealtad a Chávez y a la Patria para los venezolanos.

Del intenso quehacer de la representación de la Antilla Mayor destaca, asimismo, el encuentro de varios delegados e invitados con jóvenes colaboradores cubanos del sector de la Salud en tierra ecuatoriana.
 

Nenhum comentário:

Postar um comentário