Declaración final del encuentro condena el bloqueo de EE.UU. contra Cuba, repudia la agresión desatada contra Siria y las ocupaciones militares de varias naciones a cargo de potencias extranjeras
El Festival contribuyó a unir a los jóvenes de diversas naciones que, hermanados en la lucha contra la opresión y la injusticia imperiales, rindieron homenaje a símbolos de la emancipación como Hugo Chávez, Nkwame Nkrumah, Eloy Alfaro y Nelson Mandela. Foto: Roberto Ruiz
|
14 de Diciembre del 2013 0:37:34 CDT
QUITO, diciembre 13.— Después de una semana de debates e intercambios de ideas entre millares de jóvenes de cerca de 90 países, el Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes concluyó este viernes con un llamado a continuar la lucha para derrocar al imperialismo.
La declaración final leída durante la clausura del evento que durante una semana sesionó en el Parque Bicentenario de esta ciudad, insta a los participantes a unirse a la lucha popular y obrera para derrocar al capitalismo, informó la agencia Prensa Latina.
El texto también condena el bloqueo unilateral impuesto por sucesivos gobiernos de Estados Unidos contra Cuba desde hace más de 50 años, se solidariza con las causas de los pueblos palestino, chipriota y saharauí, y respalda el proceso de paz en Colombia.
Incluye además el repudio a la agresión desatada contra Siria, y a las ocupaciones militares de Iraq, Afganistán, Libia, Eritrea y Mali, a manos de potencias extranjeras.
Tras agradecer a Ecuador por la organización de la decimoctava edición de estos festivales que comenzaron en 1947 en Praga, los jóvenes del mundo ratificaron también su apoyo a la Revolución Ciudadana que lidera el presidente Rafael Correa en el país andino.
Ahora Ecuador es más mitad del mundo que nunca, porque reúne a miles de jóvenes de todos los rincones del planeta, expresó durante la clausura el secretario ejecutivo de la gubernamental Alianza País, Galo Mora.
La secretaria nacional de Gestión Política del Gobierno, Betty Tola, afirmó a su vez que el lazo más importante que sigue uniendo a los jóvenes del mundo es la lucha antiimperialista.
Aquí en Ecuador aspiramos a construir el socialismo del Buen Vivir, pero eso solo es posible si lo hacemos dentro de los procesos de integración regional, aseveró.
Durante la cita juvenil, que tuvo como lema «La juventud unida en contra del imperialismo, por la paz, la solidaridad y las transformaciones sociales», se instaló un tribunal popular que juzgó y condenó al imperialismo por crímenes cometidos contra los pueblos del mundo.
El encuentro, cuarto que se realiza en América Latina después de los dos celebrados en Cuba (1978, 1997) y Venezuela (2005), estuvo dedicado al fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, al líder de la Revolución liberal ecuatoriana, Eloy Alfaro, y al independentista ghanés Kwame Nkrumah.
También se le rindió homenaje al líder surafricano e ícono de la lucha contra el racismo y el segregacionismo, Nelson Mandela, quien falleció el 5 de diciembre pasado, dos días antes de la inauguración del foro.
Cuba inspira a la juventud progresista del mundo
Cuba sigue siendo una guía para todos los movimientos de izquierda, y ello se confirma por el cariño y el respeto recibidos durante estos días aquí en Quito, y las muestras y mensajes de solidaridad de muchos países con el proceso revolucionario que construimos, afirmó la primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas, Yuniasky Crespo Baquero, jefa de la delegación cubana que asistió al XVIII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, clausurado la víspera.
En un encuentro con la prensa la dirigente juvenil subrayó que la cita constituyó un excelente espacio para repensar de manera conjunta estrategias y acciones a favor de los procesos de integración y unidad, teniendo en cuenta el respeto a las expresiones diversas, no solo en el área latinoamericana, sino también con organizaciones y jóvenes progresistas de otras latitudes, en un escenario de transformaciones sociales como el que se vive en Ecuador, inspirado por la Revolución Ciudadana y su presidente Rafael Correa, quien manifestó la admiración que siente por nuestro país.
Resaltó la participación activa de la delegación en el acto inaugural y en las actividades organizadas en la Casa del ALBA del Festival —donde fueron presentados varios libros de intelectuales y escritores cubanos—, así como en el foro internacional en defensa de la causa de los Cinco y contra el bloqueo económico impuesto a Cuba por Estados Unidos.
Destacó que la comitiva antillana participó en más de 14 talleres sobre la manipulación mediática a que están sometidos los movimientos de izquierda, las políticas económicas y los derechos sociales de la juventud y los estudiantes, el enfrentamiento a las guerras, el desempleo juvenil, el derecho a la educación, así como el trazado y la implementación de las políticas de juventud.
Significó que el evento, al que asistieron 11 ministros de juventudes y más de 43 secretarios generales de juventudes comunistas, permitió el intercambio de ideas a través de la cultura. Añadió que la próxima cita de este tipo tendrá lugar en 2017.
Nenhum comentário:
Postar um comentário