sábado, 7 de dezembro de 2013

Abrazo entrañable para Cuba

 Foto: Roberto Ruiz, especial para Granma
Ecuador recibió con un abrazo a los jóvenes cubanos.  
 
Leticia Martínez Hernández, enviada especial
 
GRANMA
 
QUITO, Ecuador.— Bastaron tres horas para que la distancia entre Quito y La Habana desapareciera, cuando a las ocho de la mañana de este viernes un IL 96 de Cubana de Aviación tocaba pista en la capital más joven del mundo con los delegados del archipiélago al XVIII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, cita que andará aglutinando voluntades hasta el próximo 13 de diciembre.
 
Luego de una travesía intranquila donde no faltaron las turbulencias, los mareos y los chistes de principiantes en este ajetreo de viajes, los más de trescientos delegados, invitados y organizadores fueron recibidos por jóvenes ecuatorianos, miembros del Comité de Solidaridad con Cuba y padres de los muchachos de la patria de Eloy Alfaro que estudian en la Isla.
 
Rosas ecuatorianas, banderas, toques de tambores y consignas memorables como aquella de "Fidel, Fidel, qué tiene Fidel, que los imperialistas no pueden con él" fueron el abrazo entrañable que esta ciudad brindó a Cuba. Yosvani Montano, presidente de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), dio gracias por el amor, por la solidaridad, por la acogida de Hermanos.
 
Del aeropuerto internacional Mariscal Su-cre, la delegación se trasladó hasta la Universidad Politécnica Salesiana de Quito, que por estos días será la casa de Cuba.
 
No faltaron en la bienvenida los consejos porque la altura de la ciudad, situada a 2 830 metros sobre el nivel del mar, comienza a resultar incómoda para algunos: "Deben caminar despacio, no agitarse, comer poco, cuidarse del sol", aconsejó el embajador Jorge Rodríguez al tiempo que mostraba el orgullo de la misión por acogerlos durante estos días.
 
La jornada de este viernes deparó también momentos especiales cuando todos nos juntamos en la tarde para celebrar el cumpleaños de Elián.
 
Este sábado, la delegación cubana rendirá tributo a José Martí y a Eloy Alfaro porque honrar honra; luego enrumbará hasta la Capilla del Hombre, memorial construido por iniciativa del pintor Oswaldo Guayasamín dedicado al hombre latinoamericano. Y a las seis de la tarde está marcada la hora del momento inaugural de la cita que reúne a jóvenes de más de 100 países.

Nenhum comentário:

Postar um comentário