Lázaro Ramos, más conocido como el Andrés de "Insensato corazón", ya se encuentra en Cuba como parte del XXXV Festival del Nuevo Cine Latinoamericano...
Lázaro Ramos junto a Yeneily García durante la conferencia. (Foto: Omara García Mederos / AIN)
|
Yeneily García García
Cuando se supo la noticia de que Lázaro Ramos, famoso y multilaureado actor, presentador y realizador brasileño, llegaría a La Habana como jurado del 35 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, en la calle comenzó a correrse la voz de que el Andrés Gurgel de la novela Insensato Corazón –emitida muy recientemente por la Televisión Cubana- caminaría pronto por la capital.
La verdad es que, más allá de sus papeles en los mediáticos melodramas de la cadena O Globo, Luis Lázaro Sacramento Ramos posee una sólida trayectoria cinematográfica que incluye filmes como Madame Satá (2002), Carandiru (2003) y El Hombre que copiaba (2003), con el que se alzó con el premio Coral al Mejor Actor hace 10 años en la cita habanera.
Ahora llega como jurado en el apartado de ficción, una labor que aseguró será difícil por el alto nivel de las obras en competencia.
Al encuentro con la prensa llegó después de la presentación y muchos temían que todavía no hubiera aterrizado en La Habana, temores que probaron ser infundados cuando entró en la sala sonriendo a quienes enseguida formaron coro a su alrededor.
Cubahora estuvo entre quienes se le acercaron y sostuvieron una conversación con el actor, quien se confesó amante rendido de la música cubana, al tiempo que se disculpaba por su español.
Sobre el Festival aseguró que tenía mucha curiosidad por participar en él, sobre todo porque no pudo estar cuando en el 2003 obtuvo el Premio por la interpretación de Andrés en “El hombre…”.
“Ahora voy a matar las ganas que tenía de venir. Mis compañeros, cineastas brasileños dicen que este es un Festival es un festival grandioso, que las personas participan mucho. Es la realización de un sueño”, agregó.
Ante la interrogante de su trabajo como evaluador en esta edición, comentó que para que le atraiga una película tiene que tener una buena historia y contó a los presentes como este año curiosamente también le pidieron ser Jurado en el Festival de Río de Janeiro, una labor difícil, apuntó.
Cubahora quiso saber su opinión sobre la cita habanera como gran vitrina del cine latinoamericano hacia el mundo, a lo que Ramos respondió que para él era uno de los eventos más importantes de su tipo en la región.
“Es un Festival donde prima la calidad. La categoría de guiones es especial. Siempre es un incentivo, un empujón para que estas películas sean vistas y realizadas. Nosotros en Brasil tenemos un cariño grande por el Festival de La Habana, por la historia y la relación de los cineastas brasileños a lo largo de los años con este suceso cultural.”
Cuando le preguntamos sobre la afirmación de que Hollywood se estaba quedando sin historias y si pensaba que a la cinematografía latinoamericana le pasaría lo mismo, lo negó rotundamente.
“Al revés. Estoy encantado con el cine de Argentina, de Chile, de Perú, de Cuba y de Brasil, por supuesto. Siento que hay una evolución en Brasil, tal vez es que empezamos a mirarnos a nosotros mismos, sin imitar cosas de otros sitios.”
“En Brasil tenemos este momento en el que comenzamos a disfrutar nuestro cine y eso se refleja en nuestras historias. Claro, en lo referente al financiamiento hay siempre dificultades, lo hay en toda América Latina, pero creo que la creatividad es grandísima.”
Tomado de Cubahora
Nenhum comentário:
Postar um comentário