domingo, 31 de agosto de 2014

Brasil. Semana Nacional de lucha por la Reforma Política Democrática se realizará la próxima semana

 
 Adital

La presión por el cambio del sistema político se intensificará la próxima semana, del 1º al 7 de septiembre. Organizada por más de 400 entidades de todo el país, la Semana Nacional de lucha por la Reforma Política Democrática pondrá en evidencia debates sobre financiamiento de campañas electorales, alteración del sistema electoral, participación social, fortalecimiento de los mecanismos de democracia directa, mayor representatividad de mujeres y de los demás grupos sub-representados en los espacios de poder, entre otros.

Dos acciones serán presentadas a la población. Una de ellas es el Proyecto de Ley de Iniciativa Popular de la Reforma Política Democrática y Elecciones Limpias. Así como la Ley de la Ficha Limpia, que surgió de una iniciativa popular, el proyecto necesita 1,5 millón de firmas para presionar al Congreso Nacional. La propuesta introduce una serie de cambios en la legislación para democratizar el sistema político y electoral, eliminando la influencia del poder económico sobre las candidaturas, alterando el sistema electoral, fortaleciendo la participación de las mujeres y demás grupos sub-representados y fortaleciendo los mecanismos de la democracia directa. Varias movilizaciones de calle están programadas para recoger los apoyos. Conozca el proyecto: www.reformapoliticademocratica.org.br/conheca-o-projeto

La otra iniciativa es el Plebiscito Popular por una Constituyente Exclusiva y Soberana del Sistema Político. El objetivo es recoger votos de la población diciendo sí a la instalación de una asamblea nacional constituyente para cambiar el sistema político. La evaluación de las organizaciones que componen el Plebiscito es que el actual Congreso Nacional, dominado por empresarios y capturado por el poder económico, no hará la reforma política democrática que el país necesita. Más de 1.000 comités populares del plebiscito fueron creados en todos los estados del país, con cientos de ciudades involucradas. La meta es recoger 10 millones de votos. La población también podrá participar en el plebiscito votando por internet, en el sitio web www.plebiscitoconstituinte.org.br. Un sistema que impide que una misma persona vote varias veces va a garantizar la transparencia de la consulta.

Representantes de entidades que organizan la Semana Nacional de Lucha por la Reforma Política Democrática, como OAB [Orden de los Abogados de Brasil], CNBB [Conferencia Nacional de Obispos de Brasil], MST [Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra], Plataforma de los Movimientos Sociales por la Reforma del Sistema Político, Articulación de Mujeres Brasileras, Movimiento de Combate a la Corrupción Electoral, UNE [Unión Nacional de Estudiantes], CUT [Central Única de Trabajadores], CTB [Central de Trabajadores y Trabajadoras de Brasil], Consulta Popular, entre otros, realizan este jueves 28 de agosto una rueda de prensa, en Brasilia, para detallar las acciones previstas.

Traducción: Daniel Barrantes - barrantes.daniel@gmail.com
 
 

Nenhum comentário:

Postar um comentário