sábado, 23 de agosto de 2014

Fallece en Vietnam Vo Thi Thang, "la sonrisa de la victoria"

 
Hanoi, 23 ago (PL) La luchadora vietnamita contra la intervención estadounidense en el sur de su país, Vo Thi Thang, conocida mundialmente como "la sonrisa de la victoria" falleció en este capital, cuyas autoridades preparan hoy las honras fúnebres merecidasSu deceso ocurrió la víspera, a causa de una enfermedad, dejando atrás una intensa vida política desde que casi una adolescente formó parte de las milicias de autodefensa en su natal provincia Long Anh, próxima a la entonces Saigón a donde se trasladó a estudiar e integró el movimiento clandestino de resistencia.

Thi Thang alcanzó celebridad mediática por una foto en la que aparece sonriente, a la salida de una corte militar del régimen títere, que la condenó a 20 años de prisión, en 1968, por participar en el levantamiento general de las fuerzas patrióticas durante las celebraciones del Tet o año nuevo lunar en esa fecha.

Después de escuchar el veredicto dijo a los jueces que seguramente su régimen no se prolongará hasta que ella cumpla la sentencia.

En efecto, en 1975 el Ejército Popular de Vietnam entró en Saigón (hoy Ciudad Ho Chi Minh) y ella fue liberada de la cárcel en la que sufrió encierros en las llamadas jaulas de tigres reservadas a connotados combatientes cautivos.

Con una militancia de cuatro décadas, se desempeñó en dos mandatos como miembro del Comité Central del Partido Comunista y diputada al parlamento, vicepresidenta de la Unión de Mujeres y directora del departamento general de turismo.

Hasta 2003 ocupó la presidencia del Comité de Amistad Vietnam-Cuba y en esas funciones recibió una cálida acogida en el país caribeño, que le otorgó las Ã"rdenes de la Amistad y Ana Betancourt.

Una escuela primaria en el municipio habanero Playa lleva su nombre.

El cuerpo de la acreedora de las condecoraciones nacionales por la independencia, el trabajo y la resistencia antiyanqui será expuesto el domingo para las visitas póstumas y sepultado al día siguiente en sus tierra natal.

tgj/hr    
 

Nenhum comentário:

Postar um comentário