quarta-feira, 20 de agosto de 2014

Rechaza embajadora campaña difamatoria contra médicos cubanos en Portugal


La embajadora de Cuba en Portugal, Johana Tablada, rechazó hoy categóricamente las "irrespetuosas e irracionales declaraciones" de José Manuel Silva, Bastonário de la Ordem de los Médicos (OM) portuguesa, que "constituyen una escandalosa falta a la verdad".
 
Cubasí replica el texto íntegro de la declaración de la representante de Cuba en Portugal.
 
La Embajada de Cuba en Portugal rechaza de manera categórica las irrespetuosas e irracionales declaraciones del Sr. José Manuel Silva, Bastionário de la Orden de los Médicos, las cuales nos ofenden profundamente y constituyen una escandalosa falta a la verdad. Muy pocos ponen en duda la contribución positiva que realiza este acuerdo al sistema de salud de Portugal.

No sé a quién responden sus declaraciones ni a quién desea engañar. Sí estoy convencida de que nada tienen que ver con el impacto de esta experiencia en la población donde están ubicados nuestros médicos porque no hay otros disponibles para cubrir esas plazas, en su mayoría en localidades distantes de las principales ciudades. 
 
Sus palabras no reflejan el verdadero estado de las relaciones existentes entre las instituciones, los profesionales de la salud y los pueblos de Cuba y Portugal. Por alguna oscura y turbia razón que no alcanzo a comprender el señor Silva parece responder a intereses que nada tienen que ver con el bienestar de los portugueses y los cubanos e ignora deliberadamente la historia de los acuerdos médicos entre Cuba y Portugal, una historia muy positiva que ha permitido a Portugal desde el 2009 ofrecer 1 millón 316 225 consultas. Solo en el año 2014 los médicos cubanos han visto y prestado su asistencia, calificada y reconocida en Portugal y en el mundo, a más de 131 mil casos.

No hay nada que ocultar ni nada de qué avergonzarse porque una parte de los fondos del salario de los médicos se dirige de manera transparente a contribuir al sistema de Salud de Cuba que los formó gratuitamente y aun los emplea. Ese sistema ofrece cobertura universal y gratuita a los médicos que hoy trabajan en Portugal y a sus familiares. Decir sin pudor que estos fondos van para “el régimen de Cuba” constituye una declaración sin sustento, ignorante, anticubana y un acto de demagogia política, irresponsable para una persona que ostenta un cargo tan importante.

Solo en la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana el sistema de salud cubano graduó en este verano de 2014, la cifra de 2,800 nuevos médicos, todos los cubanos de manera gratuita, mil de ellos de 27 naciones de otros países que como Portugal reconocen la calidad y competencia de la escuela cubana de medicina. Al igual que con Portugal hoy Cuba tiene Acuerdos similares por prestación de servicios médicos con más de 60 países del mundo.
 
Lisboa, 19 de agosto de 2014
 
Tomado de Cubasí

Nenhum comentário:

Postar um comentário