sexta-feira, 22 de agosto de 2014

ACNU celebra aniversario 92 de la creación de la radio en Cuba


Los 92 años de constituida la radio cubana este 22 de agosto se celebraron este viernes en la Asociación Cubana de Naciones Unidas (ACNU) con exposiciones históricas del trabajo y acciones de difusión nacional e internacional.

Durante el encuentro tres premios nacionales de la radio del país Ignacio Canel, Pedro Martínez Pírez y Manuel Andrés Mazorra narraron testimonios de sus experiencias en esa esfera laboral.

Canel expresó que comenzó a trabajar en la emisora CMZCOX del Ministerio de Educación a partir de 1959 con un pequeño transmisor de onda corta mediante la frecuencia mil diez con muy buena audición en la Florida y en el  sur de Estados Unidos.

Explicó que esa emisora la manipuló la dictadura antes del triunfo revolucionario con su desaparición  después de utilizarse como  negocio comercial de la época y sin conocimiento histórico posterior.

Destacó que se desarrolló en emisoras de radio a partir de su trabajo inicial como comerciante, donde desempeñó diversos trabajos que vinculó con el quehacer de todos los días hasta la actualidad.

Manuel Andrés Mazorra director de programas en Radio Habana Cuba y locutor en Radio Progreso recordó la misión internacionalista  que realizó en Etiopía en 1978 para crear una emisora destinada a los combatientes cubanos después de terminada la guerra en ese país para las informaciones correspondientes, especialmente las reportadas en la isla.

Significó que se transmitía en una frecuencia adaptada a transmisores  por técnicos cubanos con reportes de audición desde Yemen en varias horas del día al no tener el petróleo suficiente para mantener una planta eléctrica las 24 horas.   

Igualmente Pedro Martínez Pírez periodista de Radio Habana Cuba y  presidente de la comisión de prensa de la ACNU expresó que esta emisora realizó en época de Mazorra como director de Radio Progreso  un programa denominado Estudio Uno con participación pública, donde se trasmitió también la serie Radio Habana Cuba Año 50.

Manifestó que Radio Habana Cuba se creó en 1959 con oposiciones para su funcionamiento que enfrentaron gobernantes revolucionarios y la aprobación del líder de la Revolución Cubana Fidel Castro, Raúl  Castro y el comandante Ernesto Che Guevara  para    nuevas caracteristicas radiales, incluso internacionalmente.

Soraya Alvarez directora de la Asociación Cubana de Naciones Unidas (ACNU) fundamentó el trabajo histórico de la radio en este aniversario 22 de su constitución y agradeció la participación de los  premios nacionales de ese sector laboral, además de la presencia de representantes de la sociedad civil cubana, quiénes también celebraron el aniversario 54 de creada la Federación de mujeres cubanas este 23 de agosto.  

Por : Lorenzo Oquendo
Editado por Katia Madruga Marquez
 
 
 

Nenhum comentário:

Postar um comentário