quinta-feira, 6 de novembro de 2014

Opinión. Lo que las encuestas no dicen



Por Argyle

Recientemente el diario digital Martínoticias, con base en Miami, ha difundido noticias sobre las inconformidades de grupos brasileños con la presencia de médicos cubanos en el gigante sudamericano.

Para ello, el “periodista” Enrique Aguado, autor del artículo, se apoya en cierta encuesta publicada por el Consejo Regional de Medicina en Sao Paulo. Según la pesquisa no se está cumpliendo los protocolos fijados para el Programa “Más Médicos”. A partir de esto, reporta protestas e inconformidades de la comunidad médica brasileña.

En primer lugar, la atención médica que prestan los galenos cubanos está dirigida a las zonas más necesitadas precisamente por ser regiones humildes y de difícil acceso. Según datos oficiales del Consejo Federal de Medicina en un estudio realizado en 2011, Brasil cuenta con 1,9 médicos por cada mil habitantes, en Cuba esta cifra es de 6,4 por cada 1000.

La medicina en Cuba está ampliamente certificada por la Organización Mundial de la Salud, aval tiene de sobra. Actualmente, decenas de países en condiciones precarias y algunos nada modestos, cuentan con personal cubano prestando servicios de salud. Desde el año 2005, fue creado el contingente Henry Reeve para atender situaciones de desastres. Pakistán, Haití y hasta Estados Unidos, aunque este último no aceptara este acto enormemente solidario, han contado con el conocimiento y la experiencia del contingente.

Recordemos qué país en América Latina fue requerido por Margaret Chan, Directora General de la Organización Mundial de la Salud, para responder a la crisis del ébola. Hoy día, Cuba es el país que más ha aportado al combate de esta mortal enfermedad, sin contar con grandes recursos para ello.

Los médicos cubanos van a Brasil a prestar servicios básicos, de manera preventiva, a combatir parásitos y diarreas. Ninguno de los galenos de la isla piensa suplantar a un especialista brasileño en un hospital de lujo, solo piensa ocupar ese espacio que es necesario para la población más pobre y apartada.

Según otra encuesta, pero del gobierno, el 95% de las personas atendidas expresaron satisfacción por el programa, que de los más de 14 000 médicos, alrededor de 11 000 son cubanos. Como aspectos más positivos están, el aumento del número de consultas en un 58%, la presencia en los puestos de salud en un 33% y la buena atención ofrecida en un 37%.

Estas son las opiniones que realmente importan en las encuestas, las personas que no tenían un acceso seguro y de calidad a la salud primaria y ahora son atendidas, mejorando su nivel de vida. Los más de 3 000 municipios beneficiados en la periferia de las ciudades, selva amazónica y en el nordeste del país, tienen una opinión bien diferente a las declaraciones de Radio y TV Martí.

Esta parte de la población brasileña no consta dentro de las encuestas para demostrar la labor que, más allá de ser un financiamiento a Cuba como declarara el ex-candidato presidencial Aecio Neves, expresa la solidaridad de la Revolución cubana con los más desposeídos. La reciente elección de Dilma Rouseff aprueba el Programa “Más Médicos” y confirma el camino seguido por el Partido de los Trabajadores como modelo de país. 

Tomado de Cuba Online

Nenhum comentário:

Postar um comentário