terça-feira, 14 de julho de 2015

Política cultural, corrupción e Internet: pensando Cuba desde la Asamblea

En los debates de los diputados cubanos han estado presentes temas cruciales para el presente y futuro de la nación…

María del Carmen Ramón


 Leer en la prensa o ver por televisión estos días los debates de los diputados cubanos sobre temas tan medulares como vivienda, agroindustria, telecomunicaciones, enfrentamiento a la corrupción, política de reciclaje en Cuba, supone no solo tomarle el pulso a las principales problemáticas y desafíos del país en la actualidad, sino también visualizar el camino que deberá recorrer en los años siguientes para intentar parecerse un poco más a lo que necesita su gente.

Este lunes los diputados cubanos tuvieron su tercer día de sesiones  y entre los temas más importantes que estuvieron en la agenda resaltaron la necesidad de defender e implementar coherentemente la política cultural nacional, los pasos que se esperan para la informatización, así como la incidencia de hechos de corrupción en el transcurso del año.

En aras de ir subrayando los temas debatidos por las distintas comisiones, compartimos con ustedes algunas las principales preocupaciones, según reportes de periodistas acreditados en el evento.

El tema presentado a los diputados de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente es uno de los que nuevamente vuelve a estar en el radar de preocupaciones, si bien ha sido analizado en distintos congresos de la UNEAC y otros espacios: se trata del reto de salvaguardar la política cultural en los espacios públicos, así como enfrentar las prácticas de individuos y entidades estatales que atentan contra los valores culturales de la nación, las normas de convivencia y el uso de los espacios públicos.

No pocos parlamentarios abogaron por investigar a fondo los gustos de la población cubana y tenerlos en cuenta a la hora de tomar decisiones ¿Cómo se selecciona la música que se escucha en espacios como el transporte público, los restaurantes, o sitios frecuentados por el turismo nacional e internacional? ¿Qué atención se le da a los grupos tradicionales, más allá de la música de moda? ¿Qué papel tenemos como sociedad en la conformación de ese gusto popular?

En este sentido, prevaleció el criterio de que la defensa e implementación de la política cultural no depende solo de las instituciones de cultura y su ministerio, sino que es asunto que compete a la sociedad toda.

Abel Prieto, asesor del presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, abogó por hacer cumplir la política cultural coherentemente. Llamó a tener en cuenta los gustos, no para imponer una programación, sino para enriquecerla, y criticó los modelos impuestos desde los medios y las instituciones por errores y falta de un sentido estratégico.

“El gusto se forma”, dijo, “pero no podrán hacerlo si están distorsionados por una mala influencia del mundo colonial. Tenemos que defender la cubanía a capa y espada”.

“Hay que hacer una relectura de esa política cultural”, insistió Abel, y llamó a defender “lo auténtico frente a lo mediocre”, “frente a la idea de que la cultura es una mercancía”; así como los símbolos, las imágenes, entre otros.

Una de las instituciones con mayor desafío en este tema es el Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT). En palabras de Guillermo Pavón, vicepresidente: “Una televisión que proyecta 60 filmes mensuales debe distinguir cuál es la cinematografía del mejor gusto. Queremos hacer un proyecto diferente de nuestro noticiero de televisión. Tenemos que diseñar un canal de información desde nuestras posibilidades y proyectar un mejor cine cubano en nuestras pantallas. La realización de una telenovela puede costar hasta 13 millones de pesos, eso nos conduce a la necesidad de seguir exigiendo obras que representen lo mejor de nuestro pueblo”.

El llamado más certero llegó en la voz del primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz Canel: “Nos tratan de imponer la seudocultura, la banalización, la violencia, la discriminación. Con el restablecimiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos debemos aprovechar las oportunidades en lo económico, pero en lo ideológico tendremos también retos muy altos, y debemos enfrentarlos desde la cultura y el conocimiento integral”.

“Todo un grupo de actores tienen que integrarse, la familia, la escuela, la comunidad, y las instituciones Esa plataforma neoliberal que nos tratan de imponer, que defiende la no existencia de las instituciones y el Estado, debemos enfrentarla tratando de rescatar su papel. Una de las acciones que hemos proyectado es que todos los maestros van a recibir un curso de Historia de Cuba y Cultura Cubana. También vamos a entregar una biblioteca digital a los docentes de la enseñanza general”, puntualizó.

INFORMATIZACIÓN EN EL CONTEXTO CUBANO: ASUNTO CRUCIAL

Otro de los temas en los que está enfrascada Cuba es el desarrollo del proceso de informatización, así como las políticas rectoras para su implementación, tema de interés para gran parte de la población.

De acuerdo con un informe presentado a los delegados, y como más de una vez se ha conocido, los principios rectores que rigen la política de informatización en Cuba se basan en la defensa política y la ciberseguridad frente a las amenazas. Por lo que Maimir Mesa Ramos, titular del Ministerio de Comunicaciones, insistió en que este proceso solo avanzará en la medida que el país sea capaz de crear las condiciones para limitar estos ataques.

Fue en este contexto donde se informó sobre la ampliación de los servicios de Internet en Cuba, así como la mejoría de las prestaciones que se ofrecen a la población. Modernizar la infraestructura tecnológica existente en el país es una de las mayores prioridades, partiendo del hecho de que un estudio previo a este periodo de sesiones demostró que más del 70% del equipamiento informático del país está obsoleto.

Internet, su extensión hacia hogares y otros centros, así como la reducción de sus precios estuvieron en la agenda del debate. En ese sentido se aclaró que existe un programa para llevar Internet a los profesionales, sobre todo de los organismos priorizados como son Educación, Educación Superior, Cultura, Salud Pública y la prensa. También se aseguró que era prioritario extender la Internet a los hogares, pero que este proceso se realizaría de manera paulatina, empleando no solo la tecnología convencional sino a través del acceso Wi-fi.

EL DELITO EN LA MIRA

Más de una vez se ha insistido que no será posible lograr un desarrollo próspero y sostenible si se mantiene una conducta irresponsable ante el delito y la corrupción. La importancia de este tema pasa, en esencia, por el centro del debate sobre los valores al que convocó Raúl Castro, y a este Cubahora ha dedicado un foro desde la pasada semana.

En la Asamblea se informó que en el período fiscalizado se reportaron 23 hechos delictivos, de ellos, 14 pertenecían al sector de la salud, 8 concernientes al deporte y 1 en el sector de comunales.

En la Comisión Agroalimentaria, se discutió cómo han enfrentado el Ministerio de la Agricultura (Minag) y el Grupo Azucarero Azcuba las indisciplinas sociales, el delito y las ilegalidades en lo que va del 2015, lo que tiene un alto impacto sobre la seguridad alimentaria de los cubanos.

En este sentido, los parlamentarios recibieron información sobre cómo se  ha enfrentado el cultivo de marihuana en tierras agropecuarias y forestales, donde se detectaron 27 hechos, el 45 % en Santiago de Cuba.

Por otra parte, el hurto y sacrificio de ganado mayor disminuyó en 1 728 cabezas, si se compara con el Período de Sesiones del pasado año, pero aún hay provincias donde queda mucho por hacer, como Cienfuegos, Pinar del Río, La Habana y Guantánamo. No obstante este resultado, la mortalidad vacuna aumentó, al punto de  que se estima existen 20 veces más pérdidas por esta causa que el hurto y sacrificio ilegal, con una cifra de 29 242 cabezas de ganado más que en 2014.

Entre otros temas, también se hizo un balance sobre los principales resultados de la aplicación de la Política de Reciclaje en el país, en la Comisión de Industria, Construcción y Energía. En la actualidad existen 15 Cooperativas no Agropecuarias de Reciclaje, las que están ubicadas en casi todas las provincias con excepción de Matanzas, Las Tunas y el Municipio Especial Isla de la Juventud.

Los resultados compartidos demuestran que, al cierre del primer semestre del presente año, se vendieron 207 mil 306 toneladas de desechos reciclables con un 103% de cumplimiento del plan. Pero quedan por alcanzar las cifras planificadas para la chatarra de hierro fundido, el aluminio y los desechos de papel y cartón.

La política de reciclaje es crucial para la economía cubana en el contexto actual, pues la sustitución de importaciones o la exportación de este grupo de materias primas recuperadas impactan en más de 104 millones de USD la economía.

Para el día de hoy se espera el V Período de Sesiones de la Octava Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Nuevamente el mayor desafío vendrá cuando se cierren las puertas de esta cita y toque resolver los problemas identificados por cada una de las comisiones.


Nenhum comentário:

Postar um comentário