LA HABANA. Aquellos modelos de tractores de los años cincuenta, muy
vistos y socorridos en los campos cubanos y que hoy día, a la par de los
llamados almendrones (autos norteamericanos de esos años), algún que
otro campesino conserva y explota, están apuntando nuevamente a la isla.
Rejuvenecidos, modernos, de confianza ya garantizada, con recambios y
tal vez a un precio asequible, mediante créditos o plazos al igual que
sus antecesores para esos que mantienen su “finquita” o labran la tierra
como cooperativistas.
La buena nueva viene desde el norte del estado de Alabama, del diario The Clarion.
Un analista callejero, poco conocido, reenvía la información e incluye
su advertencia: “Si esto se confirma sin levantar el bloqueo, cambiaría
todo el escenario de las perspectivas de las relaciones económicas y
comerciales entre Cuba y USA”.
Cuenta The Clarion que la compañía Cleber,
de los empresarios Horace Clemmons y Saul Berenthal ha sido la primera
empresa norteamericana que recibe autorización para establecer un centro
de ensamblaje y manufacturación en la Zona Especial de Desarrollo
(ZEDM) Mariel, a 60 kilómetros al oeste de la capital.
El diario asegura que la propia empresa Cleber le hizo saber que la
notificación recibida está rubricada por Idemis González Riera,
directora de Procedimientos.
“Esta carta –refiere- es para ratificar que apoyamos favorablemente
el interés preliminar de su empresa para convertirse en usuario de la
Zona de Desarrollo Especial Mariel…y con el propósito del ensamblaje y
manufacturación de tractores para su comercialización en Cuba, así como
su exportación”.
Horace Clemmons, según la misma fuente, emitió un comunicado de
prensa donde manifestó que “este acuerdo cumple con la letra y el
espíritu de la nueva relación de Cuba con los Estados Unidos y los
objetivos de la Ley de Inversión Extranjera en Cuba”.
Y fue más allá para advertir: “Una empresa de Alabama siendo aceptada
como la primera empresa de EE.UU. para establecer un negocio en Cuba es
importante para todo el estado”.
Tractor modelo Allis-Chalmers “G” podría ser ensamblado y comercializado en Cuba. |
En la actualidad, según Alicia López Pérez,directora de los Registros
de la Propiedad, Mercantil y Patrimonio, del Ministerio de Justicia, la
Zona cuenta con más de 300 proyectos de negocios, cuya aprobación
estaría en dependencia de los intereses del desarrollo económico del
país.
A fin de cuentas, si el prestigioso modelo Allis-Chalmers “G” logra
ser ensamblado en Mariel y caminar por nuestra campiña tendrá que ser
por una luz verde del Departamento del Tesoro antes de que el embargo
comercial o bloqueo caiga por su propio peso.
Tomado de Progreso Semanal
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