sábado, 25 de julho de 2015

Cuba en 26 de Julio, con más motivos para celebrar





Por Guillermo Alvarado

La población cubana se apresta a celebrar este domingo el aniversario 62 del asalto a los cuarteles Moncada, en Santiago de Cuba, y Carlos Manuel de Céspedes, en la ciudad de Bayamo, acciones heroicas ocurridas el 26 de Julio de 1953 y que marcaron el inicio de la lucha por la definitiva independencia.

La fecha está considerada aquí como el Día de la Rebeldía Nacional y representa un enlace en la historia de Cuba entre las luchas de los patriotas del siglo XIX contra el colonialismo español, truncada casi en el momento de la victoria por la intervención de Estados Unidos, y la gesta de la Sierra Maestra que dio al traste con la tiranía de Fulgencio Batista y reivindicó a la patria.

Pero esta vez los festejos tienen un sabor diferente, o quizás no diferente, sino más intenso, más patriótico, más revolucionario.

Y es que por primera ocasión están en un 26 de Julio en el seno de su hogar y de su pueblo los Cinco Héroes que sufrieron injusta prisión en Estados Unidos por defender a su país de las acciones preparadas por grupos terroristas, que operan con gran impunidad en suelo norteño y tanto daño han causado a lo largo de más de medio siglo de agresiones.

Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, René González y Fernándo González representan hoy lo mejor de las ideas que llevaron a Fidel, Raúl y al resto de los llamados “Moncadistas” a asaltar el futuro aquella madrugada para salvar al país y rescatar la soberanía nacional.

Gerardo, Ramón y Antonio fueron liberados aquel histórico 17 de diciembre de 2014, mientras que René y Fernando estaban ya en Cuba, tras haber cumplido íntegramente la absurda sanción dictada en su contra por luchar contra el terrorismo, en el país que dice abanderar este combate.

Por si esto fuera poco, desde hace unos días ondea de nuevo la bandera cubana en la embajada en Washington, tras el restablecimiento de relaciones entre Cuba y Estados Unidos, una victoria política y diplomática para el país caribeño que en más de cinco décadas mantuvo su dignidad y se ganó el respeto y la admiración del mundo.

Nada de esto habría sido posible, ni la libertad de Los Cinco Héroes, ni la reapertura de la embajada, sin la tenaz resistencia contra el bloqueo y la política hostil de la principal potencia económica y militar del planeta, cuyas fronteras están a escasas millas de la mayor isla del Caribe.

Por último, y no menos importante, este 26 de Julio coincide con el aniversario 500 de la fundación de la ciudad de Santiago de Cuba, dama centenaria que ha acompañado a este pueblo en sus días más duros y en los más luminosos y donde reposan figuras que han tachonado de estrellas su historia, como Martí, Carlos Manuel de Céspedes, José Maceo, Vilma Espín, Frank País y Juan Almeida, entre otros.

Son razones para una celebración más grande, profunda y reflexiva de lo que significa esta fecha, para Cuba, para América Latina y el Caribe y, en general, en cualquier parte del mundo donde se pelee por la libertad y la justicia.

Editado por María Candela/RHC 

Nenhum comentário:

Postar um comentário