quinta-feira, 19 de junho de 2014

Chico Buarque cumple 70 años y Brasil prepara festejos

 
SaoPaulo, 19 Jun 2014 (AFP) - El músico y compositor brasileño Chico  Buarque cumple 70 años este jueves recluido en París escribiendo su última  novela, mientras Brasil prepara discos, libros y obras de teatro para  homenajearlo.

Poeta, novelista e intelectual, Francisco Buarque de Hollanda es también  uno de los músicos y compositores más reconocidos de Brasil. Algunos de sus libros son Benjamin (1995) y Budapeste (2003).

 Para conmemorar sus siete décadas de vida el sello Universal relanzará la  caja "De todas las maneras" con 22 discos grabados entre 1967 y 1986. 

En los próximos meses se espera además la reedición con tecnología Blu-ray  de otros discos como "Meu caro amigo" o "Saltimbancos". Universal también  prepara otro disco con grabaciones de Zeca Pagodinho, Alcione y otros  sambistas. 

La casa Biscoito Fino lanzó a la venta un CD con la banda sonora de sus  obras teatrales, "Todos los musicales de Chico Buarque en 90 minutos". La  música será interpretada también en conciertos en Sao Paulo, después de que ya  estuviera en cartelera en Rio. Varios shows con su música se alistan como  tributo.

Para agosto se espera asimismo una nueva versión de la "Opera del  malandro", que Chico escribió en 1978.

En  el plano literario, se lanzó recientemente en Brasil un ensayo sobre su  figura, "O voo das palabras cantadas" (El vuelo de las palabras cantadas), de  Carlos Rennó. 

El año pasado, Chico Buarque estuvo en el centro de una fuerte polémica en  Brasil que enfrentó a escritores y a un grupo de músicos que defienden el  derecho a no ser biografiados.

"Creo y sigo creyendo que un ciudadano tiene derecho a no querer ser  biografiado, como tiene derecho a no querer ser fotografiado y filmado", dijo  entonces Buarque al diario Folha de Sao Paulo desde París.

Nacido en una familia de intelectuales y políticos, se opuso a la dictadura  militar de su país (1964-85) y fue censurado por ésta. Estuvo exiliado en  Italia.  
 
Editado por Pedro Manuel Otero/ RHC
 
 
"Las personas tienen miedo de las mudanzas.
 
Yo tengo miedo de que las cosas nunca muden."

Nenhum comentário:

Postar um comentário