terça-feira, 17 de fevereiro de 2015

Senadores norteamericanos satisfechos con su visita a Cuba, donde abogaron por el levantamiento del bloqueo

 Senadores norteamericanos en rueda de prensa en La Habana


La Habana, 17 feb (RHC) Los senadores demócratas estadounidenses Claire McCaskill, Amy Klobuchar y Mark Warner expresaron su satisfacción por su visita a La Habana y ratificaron su posición a favor del levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero que Washington mantiene contra Cuba hace más de cinco décadas, considerada por las autoridades cubanas como el principal obstáculo para la normalización de los vínculos entre los dos países.

 En una conferencia de prensa celebrada en el Hotel Nacional, los legisladores dijeron que habían tenido todas las facilidades para realizar su recorrido por La Habana, donde se reunieron con numrosos cubanos, visitaron negocios privados, encontraron un gran apoyo de estos al fin del bloqueo y se encontraron con el canciller Bruno Rodríguez y con Josefina Vidal, jefa negociadora del Ministerio de Relaciones Exteriores sobre el tema del restablecimiento de las relaciones bilaterales.

La senadora Claire McCaskill, del estado de Missouri, dijo que ha tenido una grandiosa oportunidad de intercambiar ocn el pueblo cubano, de visitarlos en sus casas, y hemos abierto un amistoso diálogo sobre los cambios que han ocurrido en Cuba después el anuncio del 17 de diciembre pasado, y expresó sentirse sorprendida por la calurosa acogida que nos han dado los cubanos.

Informó además en la rueda de prensa que los tres senadores habían visitado la zona de desarrollo económico de Mariel, donde apreciarron su funcionamiento.

Por su parte Amy Blobuchar, de Minessota, expresó que es maravilloso estar en Cuba y dijo que ella era la propulsora de la ley para eliminar el embargo o bloqueo y manifestó que se pudieron reunir con el pueblo en las calles y con  personas de la archidiócesis y, la comunidad judía y tratar libremente sobre diversos temas y aseguró que ha palpado la gran opción del turismo en la nación antillana.

El próximo paso, añadió, será el establecimiento de las sedes diplomáticas en ambos países, levantar algunas de estas restricciones de moviemiento que afectan a funcionarios diplomáticos, y es algo en lo que el presidente Barack Obama está trabajando en estos momentos. También vendrán nuevas regulaciones financieras y otras medidas, en vistas de un final levantamiento del bloqueo o embargo y el establecimiento de un comercio con Cuba.

Warner reconoció que Cuba enfrenta muchos desafíos hacia la normalización de los vínculos con Estados Unidos y uno de los obstáculos principales es que Washington mantiene a la nación caribeña en la lista de países que según el Departamento de Estado auspician el terrorismo, pero -señaló- que no tiene elementos para decir cuándo concluirá ese proceso.

 Por su parte, la senadora Klobuchar, de Minnesota, destacó la importancia del proyecto de ley bipartidista que ella presentó en el Senado el 12 de febrero pasado, que prevé eliminar las restricciones del bloqueo referidas al comercio, los viajes y la transportación marítima, entre otros aspectos.

 Afirmó que Cuba también tiene mucho que ofrecer, porque no solo Estados Unidos se beneficiará de una relación estable en el futuro, tras el restablecimiento de las relaciones diplomáticas y la eliminación de las sanciones unilaterales de Washington que impiden el comercio.

 Agregó que desde su presencia en el subcomité del Senado que atiende esa esfera, y que los tres senadores darán a conocer a sus colegas la importancia que tiene el mejoramiento de las relaciones con la nación caribeña para el desarrollo de dicha actividad.

Editado por Julio Pérez

Nenhum comentário:

Postar um comentário