quarta-feira, 18 de fevereiro de 2015

Debaten sobre tendencias y problemas de la literatura cubana

foro_literario_uneac.jpg

La Habana, 18 feb (AIN) Acerca de las tendencias y problemas de la literatura cubana debatió un grupo de intelectuales en un foro realizado hoy en la sede de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba como parte de la XXIV Ferian Internacional del Libro.

En el foro, que continuará mañana con el tema de la literatura mundial, traducción y lectura, participaron Jorge Fornet, Leonardo Padura, Víctor Fowler y Roberto Manzano.

Estos reconocidos intelectuales señalaron que uno de los retos reside en dialogar con la literatura cubana que se produce fuera de la Isla.

También señalaron la falta de actualización en relación con la revolución digital que vive el mundo y la necesidad  de crear productos culturales capaces de abrirse espacio en esos ámbitos, porque en el campo de la promoción y la distribución, nacional e internacional, la literatura cubana no está preparada.

Refirieron que otro de los desafíos es la adecuación a las condiciones de mercado que necesariamente sobrevendrán,  y la falta de una crítica que acompañe la sobreabundancia de la producción literaria, sobre todo ahora que proliferaron las editoriales territoriales.

Al respecto se insistió en que dada esa circunstancia, ocurre que los libros pasan directamente del autor a la publicación y se echa de menos ese  tiempo de reposo que ayuda a sedimentar y decantar las obras.

Además, se trató la falta de diálogo de la literatura y poesía nacionales con otras manifestaciones decisivas de la cultura criolla como la música, la danza, artes plásticas y cine.

Otro aspecto debatido fue el de la legitimación de autores y libros, que muchas veces no tiene que ver mucho con la calidad sino con situaciones aleatorias,  que aunque luego la realidad seleccione quien merece determinada jerarquía, pueden encumbrar títulos que no poseen la debida validez.   

Nenhum comentário:

Postar um comentário