sexta-feira, 27 de fevereiro de 2015

De muy positivo y constructivo valoró Roberta Jacobson diálogo de EE.UU. con Cuba

Washington, 27 feb (RHC) La secretaria adjunta del Departamento de Estado para el Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, manifestó a la prensa que ve con optimismo el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos antes de la Cumbre de las Américas programada para abril próximo en Panamá.

"Me siento muy animada, pues creo que tendremos una embajada mucho mejor que la Sección de Intereses que tenemos ahora en La Habana", dijo Jacobson al término de la segunda ronda de conversaciones entre EE.UU. y Cuba celebrada este viernes en Washington.

"Fue un día productivo. Nos dio mucho ánimo porque progresamos en el diálogo", añadió la diplomática quien calificó de respetuoso el encuentro pues abordaron importantes temas a pesar de las diferencias entre los dos gobiernos.

Alabó el espíritu de cooperación entre las partes y agregó que con mucho gusto seguirá trabajando con Josefina Vidal, la directora de la oficina de Estados Unidos de la cancillería cubana.

"Me impresionó la seriedad y nivel de franqueza de las dos delegaciones lo cual nos llevarán a avanzar en próximos contactos en ambos países", comentó a los periodistas.

Al ser interrogada sobre la posibilidad de eliminar a Cuba de los países patrocinadores del terrorismo, Jacobson expresó que el Departamento de Estado sigue revisando el tema y ve el futuro con optmismo.

Finalmente reiteró la confianza en estos acercamientos que "aunque pueden demorar, el propósito es continuar la comunicacion hasta que lleguemos a un acuerdo".

EE.UU. y Cuba mantienen conversaciones a partir de la decisión de los presidentes Barack Obama y Raúl Castro, anunciada el 17 de diciembre de 2014, de avanzar en el restablecimiento de las relaciones diplomáticas luego de más de medio siglo de ruptura.

En enero pasado tuvo lugar en La Habana la primera ronda de diálogos entre ambas naciones. Se abordan diversos temas en varias sesiones de trabajo que incluyeron el proceso de restablecimiento de relaciones diplomáticas, la marcha de los acuerdos migratorios y asuntos bilaterales de interés.


Editado por Martha Ríos 

Nenhum comentário:

Postar um comentário