sábado, 29 de junho de 2013

Argentino Atilio Borón recibe el Premio Libertador al Pensamiento Crítico

 
 
El sociólogo y político argentino, Atilio Borón, se llevó este viernes el Premio Libertador al Pensamiento Crítico, a través de su obra “América Latina en la geopolítica del imperialismo”, la cual competía junto a otras obras en la octava edición del mencionado galardón correspondiente al año 2013.
 
El jurado uruguayo Antonio Elías, destacó que en el mencionado trabajo ganador, hubo la adecuada contextualización del tema y el uso preciso de las fuentes, además de ser una temática oportuna desde el punto de vista político-social.
 
Elías señaló además, que el autor desarrolló las particularidades de los procesos revolucionarios en la región, unido a los rasgos de la ofensiva imperialista por diversos métodos.
 
Por su parte, el ministro venezolano de Cultura, Fidel Barbarito, destacó la importancia del premio -creado por iniciativa del líder bolivariano Hugo Chávez en el 2005- para habilitar espacios a creadores que expresan ideas dirigidas a incentivar la construcción de un modelo distinto.
 
Esta propuesta, añadió, se inspira en la pasión de Chávez por el debate y el conocimiento, además de apoyar a quienes aportan con su trabajo para la transformación de nuestra propia realidad.
 
Este año 62 títulos, de 16 países, se debatieron el Premio Libertador al Pensamiento Crítico; además de una pieza escultórica representativa, un certificado y la publicación de su obra por parte del Ministerio para la Cultura.
 
El titular de la cartera, anunció la creación de una colección en la Biblioteca Ayacucho para recoger las obras ganadoras en las ediciones anteriores.
 
En este orden de ideas, el intelectual cubano Pablo Guadarrama -integrante del jurado- explicó la relevancia del premio al asegurar que no puede haber práctica revolucionaria sin teoría.
 
Estamos obligados a ser portavoces de estos premios, añadió al reconocer la necesidad de divulgar los trabajos por la relevancia de sus aportes.
 
Las obras fueron sometidas a consideración de un tribunal que contó además con el español Pascual Serrano y los venezolanos Miguel Ángel Contreras y Laura Antillano.
 

Nenhum comentário:

Postar um comentário