quarta-feira, 26 de junho de 2013

Nuevas protestas mantienen tensión en Brasil

 
 
Brasilia, 26 jun (PL) Nuevas protestas se registran hoy en varios estados de Brasil en reclamo de mejoras en el transporte público, contra la corrupción, el excesivo gasto en la Copa Confederaciones y por la aceleración del proceso de reforma agraria. Las principales manifestaciones ocurren en Brasilia, la capital federal, y en Belo Horizonte, Minas Gerais, en esta última más de 40 mil personas iniciaron una marcha desde la Plaza Siete e inmediaciones hasta los alrededores del estadio Mineirao, donde derrumbaron varias barreras de seguridad y se enfrentaron a las fuerzas policiales.

Tras el lanzamiento de bombas lacrimógenas y las denominadas de efecto moral, los protestantes retrocedieron, mientras en el estadio Mineirao se enfrentaron las selecciones de Brasil y Uruguay por la Copa de Confederaciones, con victoria para el anfitrión 2x1.

Convocados a través de las redes sociales, los ciudadanos muestran carteles y pancartas con inscripciones en contra la corrupción, y el excesivo gasto público utilizado en la organización de la Copa Confederaciones y el Mundial de fútbol de 2014.

La manifestación cuenta igualmente con la presencia por primera ocasión de miembros de Movimiento de Trabajadores Rurales sin Tierra que solicitan al Gobierno agilizar el proceso de reforma agraria.

El comandante general de la Policía Militar, coronel Márcio Martins SantÂ�Ana, resaltó que fueron desplegados cerca de seis mil efectivos en diversas avenidas y anunció el arresto de 21 personas por portar armas blancas, llevar piedras, objetos metálicos y cocteles Molotov.

Sin embargo, noticieros de varios canales de televisión reportaron actos vandálicos en comercios, el incendio de dos tiendas, así como la quiebra de cristales de escaparates en las avenidas Antonio Carlos y Abrahao Caram.

En la mañana, cientos de ciudadanos bloquearon cinco vías e incendiaron un autobús en la periferia de Belo Horizonte, tercera ciudad en importancia de este país con 5,5 millones de habitantes.

En Brasilia fue reforzada asimismo la seguridad en los alrededores del Congreso y edificios gubernamentales, ante la presencia de unos cuatro mil brasileños, la mayoría jóvenes que se concentraron frente a la sede del Legislativo. Otras 500 personas se dirigieron a unas de las sendas de la vía Exo monumental con la intención de interrumpir el movimiento de vehículos, lo cual fue impedido por tropas de choques.

Además de la capital federal, se registran protestas en Recife, Pernambuco; en los municipios de Sao Gabriel, en Río de Janeiro, y en Sao Pedro do Sul y Santa María, en Rio Grande do Sul, entre otras localidades.

Las movilizaciones mantienen en tensión el Gobierno que implementa medidas para responder a los reclamos de la gente en las calles.

ls/lgo
 
Fuente: Prensa Latina    

Nenhum comentário:

Postar um comentário