GEOPOLITICA DE ESTRECHOS Y CANALES
Por: Jorge Gómez Barata
Debido a la configuración del planeta, constituido en un 70 por ciento por mares y océanos y a la formación de los grandes polos de civilización a considerables distancias unos de otros, en las relaciones internacionales y el comercio mundial, también en la colonización y en la actividad militar, el tráfico marítimo desempeña un papel fundamental.
Debido a que los mares y océanos son espacios inmensos, desde épocas pretéritas se introdujo el concepto de “libertad de navegación”, cosa que no ocurrió con los estrechos y los canales que pertenecen o se encuentran próximos a estados nacionales. Así ocurre, entre otros con los de: Bósforo, Canal de la Mancha, Gibraltar y el Estrecho de Florida cuyas aguas bañan las costas de Cuba, uniendo a la vez que separa a los dos únicos estados oficialmente enemigos en el hemisferio occidental.
La necesidad de utilizar los estrechos, los canales y otros accesos naturales por naves de todos los países, dio lugar a conflictos, creó una rama de la geopolítica y requirió legislaciones internacionales cuya principal figura es: “Paso inocente”, referido al tránsito de naves convencionales. Según tales legislaciones los buques con cargas peligrosas están obligados a declararlas y existen casos en que se les prohíbe el paso.
Un notable precedente fue que parte de los cohetes, proyectiles y bombas atómicas que en 1962 se trasladaron de la Unión Soviética a Cuba, aplicaron el “paso inocente” por los estrechos de Bósforo y Los Dardanelos sin ser detectados. Así lo cuenta Rubén Jiménez Gómez, Teniente coronel ®, fundador de las Tropas Coheteriles cubanas en su ensayo: Octubre de 1962: la mayor crisis de la era nuclear:
“El 12 de julio de 1962, los primeros barcos pusieron rumbo hacia costas aún desconocidas…Se ordenó que los estrechos del Bósforo y los Dardanelos se pasaran sin prácticos, para limitar al máximo la estancia de extranjeros a bordo. Para esta ocasión se habían preparado regalos que contenían vodka, caviar y otras exquisiteces, los que se bajaban con una soga a los prácticos turcos, después de lo cual los capitanes recibían la autorización para continuar…El primer barco en pasar los estrechos fue el María Ulianova, que atravesó de noche la ciudad de Estambul…"
La historia de los canales inter oceánicos es todavía más dramática: el de Panamá provocó la separación de Panamá de Colombia y la creación de un nuevo Estado, dio lugar a situaciones políticas dilatadas y sumamente estresantes, resueltas con los Tratados Torrijos-Carter de 1977.
Por su parte el canal de Suez fue eje de la segunda guerra árabe-israelí en la cual Gran Bretaña, Francia e Israel invadieron Egipto, provocando la condena de la ONU, el rechazo del presidente Eisenhower y la amenaza soviética de arrasar a París y a Londres.
Concluida la Guerra Fría, el más conflictivo de los estrechos es el de Ormuz que une al golfo Pérsico con el mar Arábigo y separa a Irán de los Emiratos Árabes.
Tomado de www.cubano1erplano.com
El nuevo canal que comenzará a construirse en Nicaragua tiene la peculiaridad de nacer en condiciones menos conflictivas pero también con menos transparencia. Con todo listo para comenzar las obras, se ignora el trazado, qué empresas lo construirán y las previsiones medio ambientales adoptadas. Se trata de la vigencia geopolítica de estrechos y canales de las que México y Cuba no escaparon. Luego les cuento. Allá nos vemos.
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