terça-feira, 25 de junho de 2013

Rousseff propone plebiscito para reformas


Por Pablo Giuliano
 
SAO PAULO, 24 (ANSA) - La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, propuso hoy, como antídoto al clima de protestas que inundó las calles del país, un plebiscito para convocar a una reforma política, en el marco de un amplio pacto de 5 puntos que incluye responsabilidad fiscal, salud, educación y política de transportes.
 
La mandataria, ante los gobernadores y alcaldes de capitales reunidos en el Palacio del Planalto, trazó su hoja de ruta para contrarrestar el clima de protestas por mejores servicios públicos y mayor transparencia y convirtió los motivos de las marchas en iniciativa política concreta. Dilma, así, dejó entrar a la casa de gobierno al reclamo de los movimientos sociales y, en sus batallas internas, ella misma pareció estar cómoda con algunas de las protestas para jugarlas en el ajedrez personal que tiene con sus aliados políticos y enemigos íntimos.
 
Impulsará, dijo, convertir en delito gravísimo la corrupción aumentando las penas para este crimen, destinar el 100% del lucro petrolero submarino a la educación y llevar médicos extranjeros a favelas y zonas alejadas de los grandes centros urbanos.
 
"Mi gobierno escucha las voces democráticas que emergen de las calles y saber escucharlas es necesario para caminar más rápido. Es necesario que todos entiendan estas señales con humildad", afirmó Rousseff.
 
Y afirmó, tras recibir este lunes a los responsables originales de las manifestaciones, el Movimiento Pase Libre (MPL), que lucha por el transporte público gratis, que el gobierno aprovechará la energía de las calles para llevar adelante las principales banderas progresistas de su gestión.
 
"Esto vale para los brasileños que salen a las calles y los que están en sus casas. Si aprovechamos el curso de la energía, podremos hacer más rápido muchas cosas. Debemos aprovechar esta fuerza para hacer más por nuestro país", sostuvo en su discurso.
 
La propuesta más contundente de la mandataria es un viejo anhelo del Partido de los Trabajadores (PT) y del ex presidente Luiz Lula da Silva (2003-2010): convocar a una Asamblea Constituyente específicamente para reformar las leyes electorales y del funcionamiento de la política. El nudo central para el PT es eliminar la financiación privada de campañas y que estas reciban presupuesto estatal en partes iguales.
 
El gobierno chocó siempre con algunos de sus aliados en este punto, como el Partido del Movimiento de la Democracia Brasileña (PMDB) del vicepresidente Michel Temer. "Brasil está maduro para avanzar y dejó claro que no quiere estar parado en donde está", afirmó Rousseff.
 
Los analistas políticos rápidamente vincularon la convocatoria de un plebiscito por la reforma política como un eventual 'primaria' para ver cómo están parados oficialismo y oposición antes de las elecciones presidenciales de octubre de 2014.
 
La mandataria le dio vigor a la propuesta de "importar" médicos que era resistida por el colegio de profesionales de Brasil, sobre todo cuando el canciller Antonio Patriota citó la posibilidad de contratar a galenos cubanos.
 
"No es una medida hostil a los médicos brasileños, sino una acción de emergencia teniendo en cuenta la dificultad para encontrar médicos que puedan cubrir vacantes en zonas alejadas de las ciudades o en periferias de los centros urbanos", afirmó.
 
Apenas 1,79% de los médicos de Brasil son extranjeros, contra 25%, por ejemplo, en Estados Unidos.
 
La mandataria convocó a los gobernadores y alcaldes a sumarse al inédito Consejo Nacional del Transporte Público, que tendrá inyección de proyectos de infraestructura por 25 mil millones de dólares. Fustigó la planificación urbana de los últimos 30 años "por no invertir en metro" En un mensaje al mercado financiero, les pidió a los gobernadores mantener la responsabilidad fiscal frente a la crisis global y también aprovechó el estado de convulsión popular mostrado en las calles para fogonear su proyecto de destinar el 100% del lucro de los megayacimientos submarinos descubiertos en 2007 al sistema educativo.
 
 
PLG-MAC/ACZ 
24/06/2013 23:52 
 
Tomado de Moncada
 

Nenhum comentário:

Postar um comentário