segunda-feira, 28 de setembro de 2015

¡Dayron Robles vuelve con el equipo nacional!



Los rumores crecían sobre un posible regreso de Dayron Robles al centro de entrenamiento del atletismo y el presunto visto bueno de las autoridades competentes.

Una fuente revelaba a OnCuba que el viernes el vallista recorrió el Estadio Panamericano, un sitio que no visitaba desde hacía algunos años.

Luego que pidió la baja del equipo nacional entrenaba en sus alrededores y pagaba para ejercitarse en un gimnasio privado.

“Me dijeron que iba a empezar a entrenar con Ramiro Álvarez con vistas a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en 2016”, afirmó a esta publicación otro informante que labora en el parque atlético.

En su página de Facebook, la última actualización lo ubicaba en su tradicional parada por España. Pero OnCuba fue tras la huella de Robles y lo encontró recién llegado a La Habana para confirmarnos la buena nueva.

“Empezaré a entrenar en el Estadio Panamericano. No sé si podré clasificar, lo demostraré en la pista, pero esa sería mi gran ilusión: representar a Cuba en los Olímpicos de 2016”, dijo en la noche de este domingo el campeón olímpico de los 110 metros con vallas y ex recordista mundial.

Y develó, efectivamente, que se preparará bajo la tutela de Álvarez, un adiestrador de Santiago de Cuba, a cargo en la actualidad de las promesas locales en esa pruebas, las que tuvieron una faena muy discreta en el último Mundial . Yhoanis Portilla (13.30) y Yordan O´Farrill (13.36), son los principales rivales del guantanamero en su regreso.

¿Significan las puertas abiertas del Estadio Panamericano para Robles su “alta” en el equipo nacional a tres años de su renuncia?

La última posición de la federación nacional, después de severos anuncios, fijaba que él podía competir en Cuba, medirse con los mejores de ese momento, y la institución haría un análisis de cara a competencias internacionales.

Después de 10 fructíferos años, Santiago Antúnez había dejado de entrenar a Robles en enero pasado. Pero no por desavenencias.

Con Antúnez nos comunicamos, vía electrónica La Habana-Río de Janeiro, poco antes de conocer la nueva vinculación de su célebre ex pupilo con el atletismo cubano:

“Robles y yo tenemos las mejores relaciones y estuvimos entrenando juntos hasta que yo vine a trabajar a Brasil ; él tenía sus planes y le era imposible dirigirse hasta este país a seguir su preparación” me dice el laureado adiestrador, jubilado del INDER después de los Juegos Olímpicos de 2012 y envuelto en los conocidos “ dimes y diretes” con la federación cubana de atletismo junto a su famoso pupilo cuando éste pidió la baja también por aquel entonces.

“El futuro de Robles será lo que él quiera decidir, tiene aún gran potencial, mucha maestría para la disciplina.Compitió en varias ocasiones esta temporada, hizo 13.27,lo que demuestra su forma.Ojalá pueda estar en las Olimpiadas .Él no tenía ninguna residencia en otro país” consideró el hombre que en 2010 fue seleccionado por la federación internacional el mejor entrenador del mundo.

“Trabajamos con Robles por espacio de 10 años, aparte de sus maravillosas condiciones físicas, su mayor virtud es el deseo de ser un atleta de altos niveles, exigente en el entrenamiento y muy estudioso tanto en el aspecto deportivo como docente. No entiendo por qué ha habido tanta confusión en ese conflicto cuyos pormenores no debieron trascender a nivel internacional más cuando involucraba a dos grandes figuras del deporte cubano” señaló en alusión al bicampeón olímpico Alberto Juantorena, presidente de la federación cubana, y a Robles.

El técnico que marcó una era en la historia nacional de las carreras con obstáculos, comandó a dos campeones olímpicos: Robles en Beijin-08y Anier García en Sydney -00, a Orlando Ortega , actual líder del ranking mundial, recién nacionalizado español tras desertar en Moscú hace dos años,a Emilio Valle ,campeón mundial juvenil y finalista olímpico en Barcelona-92 y Atlanta-96 y a Aliuska López, plata mundial juvenil.

Antúnez recordó que Robles, 29 años, ha entrado y salido de Cuba “ sin ningún tipo de problemas, además no ha solicitado pertenecer a otro país y en varias ocasiones ha planteado que seguiría corriendo por Cuba. Creo que lo mejor que pudo haber ocurrido es un diálogo” añadió el adiestrador que labora hoy con la Confederación Brasileña de Atletismo, junto a uno de sus hijos, también entrenador.

Después de las próximas Olimpiadas el preparador cubano dice que su permanencia en Brasil dependerá de los resultados en esa cita estival y no oculta sus deseos de trabajar en México un país con un potencial humano impresionante con sus tantos millones de habitantes y que no ha podido desarrollar plenamente estas pruebas atléticas.

Observó la final de los 110 con vallas del reciente Mundial chino.” Aunque no ganó la prueba el único atleta estable era el norteamericano David Oliver; a sus 33 años y 12,98 como mejor marca, había ganado los Panamericanos, y dos títulos en la Liga del Diamante, es un guerrero en cada prueba, no porque gane siempre, si no porque lo da todo en cada reunión. Fue una sorpresa el triunfo del ruso Shubenkov. Hoy en esa carrera no existen atletas muy superiores al resto y los cubanos deben aprovechar esa oportunidad y por lo menos estar en finales, calidad tienen”.

Y a otra pregunta dio su consideración sobre la actuación de la delegación cubana que consiguió dos medallas de oro y una de plata y se ubicó en el lugar 12 con 30 puntos.

“Mejoró el anterior Mundial por el lugar obtenido, el décimo por medallas, pero no se puede tener sólo a cuatro o cinco figuras para optar por medallas o finales. El atletismo cubano era reconocido en el mundo como potencia, con dos y tres finalistas en numerosas pruebas, me vienen a la mente el salto de altura, el disco y la jabalina en mujeres, el triple salto en los dos sexos, al igual que en los 100 y 110 con vallas y los relevos 4 x 100 y x 4 x 400. Para las Olimpiadas de Río el panorama se presenta similar”.

En cuanto a Orlando Ortega, que con 12,94 se puso de líder en el ranking, estimó: “no puedo aventurarme a decir que será mejor que Dayron; tiene muchas cualidades, no la potencia y el deseo de llegar como Dayron, es rápido y entrena con gran voluntad sólo que para estar al más alto nivel no puede despreocuparse del trabajo técnico, pero tiene madera para llegar lejos”.

Quizás Antúnez se reencuentre con Robles en Río de Janeiro el próximo verano pero antes, y desde hoy, mucha gente volverá a fijarse en la pista del Estadio Panamericano.

Tomado de Cubano1er.Plano

Nenhum comentário:

Postar um comentário