sexta-feira, 18 de setembro de 2015

Presidente del deporte en Cuba denuncia impacto del bloqueo de EE.UU.


La Habana, 18 sep (PL) El presidente del Instituto Nacional de Deportes, Antonio Eduardo Becali Garrido, denunció hoy las carencias materiales y el hostigamiento ideológico que sufre esta entidad ministerial a causa del bloqueo de Estados Unidos a Cuba.

El bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos ha afectado al deporte cubano aún después del 17 de diciembre y en el último año los daños ascienden a alrededor de 641 860 dólares, dijo Becali en una alocución ante periodistas de varios medios locales.

La imposibilidad de adquirir soportes tecnológicos, implementos o indumentarias especializadas, y el encarecimiento de operaciones que se hacen en países lejanos por prohibiciones vigentes en territorio estadounidense, más la negativa de visas a atletas, técnicos y académicos del deporte, son algunas de las afectaciones numeradas por el dirigente.

Becali, asimismo, subrayó que el perjuicio del Bloqueo no solo lo sufre Cuba y alcanza a los deportistas de los propios Estados Unidos.

Como botones de muestra, expuso que varios norteamericanos interesados en participar en el Campeonato Iberoamericano de Triatlón, en enero pasado, no pudieron venir a Cuba; "tampoco los Medias Rojas de Boston, ni siquiera con un equipo de sus sucursales".

Asimismo, detalló la negativa de visas a varios integrantes del equipo de Pinar del Río que asistió a la Serie del Caribe-2015.

El bloque encarece la adquisición de reactivos y sustancias para el trabajo de nuestro laboratorio antidoping, de nutrientes y recuperantes importantísimos en los procesos de entrenamientos, obstaculiza el intercambio científico y también impide la organización de eventos en nuestro país, explicó en declaración a Prensa Latina.

Además, se refirió a las complejidades para comprar colchones y garrochas para el salto de altura y el salto con pértiga, las armas y proyectiles del tiro deportivo, las pelotas del béisbol, bicicletas para el ciclismo, los botes de remos o trampolines para el clavados.

Pese a esto, Cuba seguirá defendiendo la pureza del deporte, su naturaleza como derecho del pueblo y actividad para el mejoramiento humano, y de manera solidaria aportaremos siempre ayuda y conocimientos al resto del mundo, aseguró Becali poco después de concluir una presentación en el salón de actos del estadio Latinoamericano de esta capital.

lma/raj

Nenhum comentário:

Postar um comentário