segunda-feira, 14 de setembro de 2015

Alberto Korda en la memoria, a 87 años de su nacimiento


Por Fidel Rendón Matienzo

Un día como hoy cumpliría 87 años Alberto Díaz Gutiérrez,  conocido por Korda, ese gran fotógrafo cubano nacido en 1928, y que, sin jamás proponérselo, se hizo célebre con aquella foto hecha al Comandante Ernesto Guevara, durante el entierro de las víctimas del atentado terrorista contra el barco francés La Coubre, perpetrado el cinco de marzo de 1960.

Ese día miles de cubanos colmaron la céntrica avenida 23, para despedir el duelo y entre quienes en la improvisada plataforma acompañaban al líder de la Revolución, Fidel Castro, estaba el Che, retirado en una segunda fila donde era casi imperceptible, y los franceses Jean Paul Sartre y Simone de Beauvoir, asistidos por la traducción de quien sería después Premio Nacional de Literatura, Jaime Saruzky.

Como contara el propio Korda años atrás en diversas entrevistas periodísticas, con su máquina Leica -provista de un desgastado lente de 90 milímetros-, solo ideal para hacer retratos, las  condiciones  de ese sábado gris no eran las mejores para hacer fotografías: el clima invernal, la luz opaca, ralladuras en la lente del telefoto…

“No fue concebida, fue intuida”, contó cuando se refería al momento en que  la tomó, y que   tiempo después tituló Guerrillero Heroico.

Pero esta no formó parte del reportaje que publicó en el periódico Revolución sobre los sucesos en torno a la explosión de La Coubre. 

Tras el asesinato del Che en Bolivia, en octubre de 1967, y en contraposición con las imágenes de su muerte difundidas por la CIA, es que la suya  comienza a recorrer el mundo gracias al editor italiano Giacomo Feltrinelli.

En un amplio artículo publicado años atrás por el colega Kaloian Santos Cabrera en el diario Juventud Rebelde, titulado Alberto Díaz Gutiérrez (Korda), ver con el corazón, el autor recuerda que procedente del país andino, Feltrinelli llegó hasta la Casa de las Américas, en La Habana,  en el verano de 1967 en busca de una foto del Che.

Haydée Santamaría, presidenta de la institución, le propuso que se llegara hasta los Estudios Korda, ubicados en un apartamento de la calle 21 entre N y O, en el Vedado. Al entrar, Giacomo quedó prendado de la imagen de Guevara pegada a uno de los estantes.

“Le gustó mi retrato y pidió que le hiciera dos copias en 30 por 40 centímetros y papel brillo. Se las regalé… Un mes después del anuncio oficial de la muerte del Che, Feltrinelli presentó mi foto en Milán en un afiche de 100 por 70 centímetros y los estudiantes se echaron a la calle con ella al grito de Che vive…”, rememora Korda en una entrevista concedida a Ciro Bianchi Ross, en 1991.

El editor italiano vendió un millón de ejemplares del afiche, a cinco dólares cada uno, en menos de tres meses, mientras que Korda no cobró nunca un centavo por la famosa imagen, que medio siglo después aún recorre el orbe; según los críticos, es uno de los diez mejores retratos de todos los tiempos, y constituye la más reproducida de la historia de la fotografía en todo el mundo.

Su ayudante y discípulo desde los años 60, José A. Figueroa, en un correo electrónico que circuló entre un grupo de amigos tras conocer la muerte de su maestro en París, en 2001, lo describió con exactitud:

“Fue el primer millonario cubano pobre, y siguió adelante; el segundo cubano en estar en el libro Guinness de récords, y siguió adelante; el hombre con más reproducciones de su obra en t-shirts y ceniceros, y siguió adelante; el hombre con más mujeres hermosas en su haber, y siguió adelante; el artista cubano con más documentales, y siguió adelante; el hombre que perdió por dos veces la mayor parte de su obra, y siguió adelante”.

Korda, quien murió en París el 25 de mayo del 2001 de un infarto cardiaco a los 72 años, fue fundador de la fotografía submarina en Cuba, y entre las condecoraciones que mereció figuran la Distinción por la Cultura Cubana (1982) y la Orden Félix Varela de Primer Grado (1994, además de numerosos premios y reconocimientos internacionales.(Tomado del portal de la Radio Cubana)

Editado por María Candela/RHC 

Nenhum comentário:

Postar um comentário