quarta-feira, 19 de agosto de 2015

Agradecen médicos paraguayos su formación en Cuba

Los jóvenes retornaron a Paraguay desde La Habana en dos grupos, luego de cursar la carrera en varias universidades especializadas en diferentes provincias
Médicos paraguayos graduados en Cuba retornan a su país. Foto: Internet

Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
19 de Agosto del 2015 10:07:09 CDT

ASUNCIÓN, agosto 19. — 66 médicos paraguayos graduados en Cuba agradecieron la formación recibida en la Isla y expresaron el deseo de incorporarse lo más rápido posible al trabajo en su país.

Los jóvenes retornaron a Paraguay desde La Habana en dos grupos, luego de cursar la carrera en varias universidades especializadas en diferentes provincias, reportó Prensa Latina.

Tal es el caso de Jéssica Gómez, quien no solo alcanzó el título sino que lo hizo con una medalla de oro que la acredita como la mejor egresada de su promoción en la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba.

«No es fácil dejar la familia, irse y adaptarse a nuevas culturas; se extraña. El techaga u (nostalgia, añoranza, en guaraní) es fuerte», valoró Gómez, de 24 años.

Estudiar mucho, ese es el único secreto de la joven para haber terminado su carrera con honores, y ahora iniciará rápido su pasantía (servicio social) en el ámbito rural, como se exige en Paraguay, para después insertarse de lleno en la profesión y realizar su especialización en Neurología.

Los médicos egresados en Cuba accederán a exoneraciones arancelarias y en el Rectorado de la Universidad Nacional de Asunción obtendrán un costo preferencial para el proceso de reconocimiento del título como Médico General e Integral.

Ello forma parte de un plan especial, implementado el año pasado para facilitar la reinserción de los becarios graduados provenientes de Cuba.

Cuando tengan toda la documentación, los profesionales deberán acudir a la oficina del Instituto Nacional de Salud para iniciar su pasantía rural, que durará tres meses, y después accederán al registro como médicos profesionales en Paraguay.

Nenhum comentário:

Postar um comentário