terça-feira, 4 de agosto de 2015

Agradece Dilma contribución cubana a la salud del pueblo brasileño


Dilma saluda a médicos cubanos en el acto por el segundo aniversario del programa Más Médicos.Foto: Roberto Stuckert Filho/04.08.2015/PR

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, agradeció hoy la contribución de miles de médicos cubanos al mejoramiento de la salud de la población de esta nación suramericana.

Quiero informar que ustedes participan con su labor en el fortalecimiento de las relaciones entre Cuba y Brasil, resaltó Rousseff al intervenir en el acto por los dos años del programa Más Médicos.

“Ustedes (los médicos) son responsables por unos vínculos que no están concentrados, sino expandidos por todo el territorio nacional. En cada municipio que en ustedes están, tengo la certeza que tienen amigos, personas que les ofrecen una gran amistad, fraternidad“, subrayó.

La mandataria saludó a todos los galenos extranjeros incorporados en este programa, el cual amplió la atención de salud a 63 millones de personas, pero reconoció en especial el trabajo de los profesionales de Cuba en comunidades distantes de las grandes urbes y de difícil acceso.

Tengo por ello la obligación de referirse a la participación cubana que dio muestras, junto con su gobierno, de solidaridad, profesionalismo y atención absolutamente humanizada, aseveró.

Tras dos años de arduo trabajo la dignataria distinguió la incorporación de especialistas brasileños que ocuparon los cuatro mil 139 puestos de trabajo ofrecidos este año por el Ministerio de Salud, lo cual -dijo- corrobora lo positivo de este plan.

Con Más Médicos logramos llevar profesionales de la salud a 700 municipios que carecían de galenos, además a los barrios ubicados en las periferias de las grandes ciudades y hasta en capitales estaduales.

Actualmente contamos con 18 mil 240 médicos que prestan servicios en cuatro mil 58 municipios y 34 Distritos especiales indígenas, y vamos a lanzar en breve el programa Más Especialidades, con miras a garantizar la presencia de pediatras, cirujanos, ortopédicos y otras ramas de la medicina en localidades brasileñas.

De total de galenos de Más Médicos 11 mil 487 son cubanos, que ofrecen aquí sus servicios gracias a la firma de un convenio entre la Organización Panamericana de Salud y Brasil.

Tomado de Cubadebate

Nenhum comentário:

Postar um comentário