La Habana, 4 sep (PL) Cuba se suma a la celebración mundial del 25 aniversario del Protocolo de Montreal, el convenio internacional más exitoso y de mayor reconocimiento existente hasta hoy en la esfera de medio ambiente, promovido por Naciones Unidas.
Concursos, talleres, presentaciones de libros, exposiciones, y otras actividades relacionadas con la protección de la capa de ozono y la eliminación de sustancias de efecto invernadero, tendrán lugar a lo largo de todo el país, señaló Nelson Espinosa, director de la Oficina Técnica de Ozono (OTOZ).
Explicó que como parte de la jornada, en la que se celebra también el 17 aniversario de la OTOZ, el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), entregará los Reconocimientos Nacionales Libre de CFC (Clorofluorocarbono) a 37 empresas.
Manifestó que el país cumple con sus compromisos de reducción de las sustancias que agotan la capa de ozono y destacó entre las medidas más importantes de la implementación del citado protocolo en la isla ha sido la total eliminación de la importación de Clorofluorocarbonos (CFC).
Destacó que se inició además la eliminación progresiva de los hidroclorofluorocarbonos (HCFC), y existe el propósito de lograr su definitiva erradicación en enero del 2030.
Resaltó que se aprobaron y desarrollaron más de 50 proyectos y se capacitaron unos nueve mil especialistas para afrontar el reto eliminar estas sustancias utilizando alternativas novedosas y amigables con el medio ambiente.
Por otro lado habló sobre nuevas implementaciones previstas para próximos años, entre las que sobresale un proyecto demostrativo de recuperación, recolección, almacenamiento, transportación y destrucción de las sustancias agotadoras de la capa de ozono.
Espinosa explicó a Prensa Latina, que este es el primero de América Latina y el Caribe, se encuentra en fase de desarrollo, y estará concluido para el 2013.
mh/vm
Tomado de Prensa Latina
Nenhum comentário:
Postar um comentário