quinta-feira, 4 de julho de 2013

Para presidenta brasileña opuestos a plebiscito subestiman al pueblo

Brasilia, 4 jul (PL) La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, acusó hoy a los opuestos a su propuesta de realizar este año un plebiscito sobre aspectos fundamentales de la reforma política de subestimar la inteligencia del pueblo.
 
La consulta popular permite a la ciudadanía aportar sus criterios y decisiones sobre la reforma política y lo que hice fue una sugerencia al Congreso, resaltó Rousseff en la ciudad de Salvador durante el lanzamiento del Plan de cosecha para la región semiárida y la entrega de maquinarias para 269 municipios de Bahía.

Puntualizó que los opuestos en el Congreso a su propuesta de realizar la consulta este mismo año menosprecian la inteligencia y el ingenio de los brasileños.

"El pueblo siempre mostró, a lo largo de toda nuestra historia, que sus decisiones eran correctas. Por lo tanto, yo no creo que el pueblo es incapaz (de enfrentar un plebiscito) por complicados que sean los temas. No es cierto. El pueblo brasileño tiene esa inteligencia" que fue heredada de varias generaciones, enfatizó.

La mandataria llamó a prefectos y líderes políticos a continuar la batalla para aprovechar las circunstancias y llevar adelante la consulta.

Sus declaraciones se registraron después de que el vicepresidente del país, Michel Temer, anunciara la imposibilidad de realizar en octubre venidero el plebiscito propuesto por Rousseff, pues no se cuenta con el tiempo hábil para debatir y elaborar la reforma política antes de las elecciones de octubre de 2013.

No hay condiciones para celebrar una consulta antes de octubre y por ello cualquier cambio que ocurra sólo tendrá vigencia para los comicios municipales de 2016 y no para los venideros, aseveró.

El vicemandatario admitió también la posibilidad de que la idea del plebiscito sea desechada por el órgano legislativo, pues ese poder del Estado tiene la capacidad de impulsar en los próximos meses cambios constitucionales y desechar por completo la consulta popular.

jf/lgo

Nenhum comentário:

Postar um comentário