domingo, 14 de julho de 2013

Por un periodismo cubano “rebelde” y “no domesticable”



 
Sesenta y siete nuevos periodistas se incorporarán a los medios de comunicación cubanos.
 
La Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana ha graduado la generación más numerosa en la historia de la carrera de Periodismo. Sesenta y siete nuevos periodistas se incorporarán el próximo septiembre a los medios de comunicación cubanos, para sumarse al enorme desafío de una prensa que tiene ante sí la necesidad de enfrentar con mirada más crítica, creativa y comprometida, los problemas del país.

Los títulos, felicitaciones y las fotos en grupo también han llegado en un momento crucial para el periodismo cubano: el país celebra el IX Congreso de la Unión de periodistas de Cuba y urge pensar, en conjunto, el tipo de prensa que necesitamos, así como los retos de las nuevas generaciones para acompañar el proceso de actualización del modelo económico cubano.

El director de la Mesa Redonda y Cubadebate, Randy Alonso Falcón, quien estuvo a cargo del discurso a los graduados en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, resumió en pocas palabras parte de la encomienda que tiene ante sí la prensa:

Nuevos y complejos tiempos requieren de una prensa renovada y menos complaciente, que no menos comprometida, de una organización social más moderna y efectiva, de la información científica ordenada y actualizada, que las decisiones sean más certeras. A este combate por la Patria se suman ahora ustedes, ya como profesionales, con nuevas ideas, formación académica. Únanse a la experiencia de otros, a la sabiduría acumulada de años, para buscar la combinación que refuerce su nuevo lugar de trabajo, su trinchera cotidiana”.

Frente a las diversas transformaciones que vive nuestro país, resulta primordial el debate sobre qué tipo de prensa debería acompañar los cambios ¿Cómo ajustar las agendas de los medios a las necesidades reales del momento? ¿Cómo ser más cercanos y críticos con nuestra realidad? ¿Cómo salvarnos del abismo de perder credibilidad ante las audiencias?

Para el profesor de la Facultad de Comunicación, Lic. Daniel Salas, los retos de los jóvenes no son tan diferentes a los de la prensa en general.
 
“Estos jóvenes y los que están por llegar salen de las aulas en un momento de grandes definiciones. Queda tanto por hacer en el periodismo cubano, hay tanta demanda de la sociedad, de las altas direcciones, tanto que hacer… que los retos desbordan la capacidad de cualquiera. El principal reto es mantener la rebeldía que es consustancial a la juventud. Hay quien nunca se pone viejo, quien no se domestica jamás, esos son los imprescindibles”, aseguró Salas.

UNA GENERACIÓN DE IMPRESCINDIBLES REBELDES
 
En medio de una tarde de felicidad para los familiares y graduados, Cubahora, conversó con varios jóvenes, quienes compartieron sus miradas sobre el periodismo cubano actual, en el marco del IX Congreso de la UPEC.
 
Esta generación de graduados tiene la peculiaridad de reunir un amplio número de muchachos que combinó, durante toda la carrera, el estudio en las aulas con el trabajo en los medios de comunicación. Tienen ante sí, por tanto, los sueños de quien porta en sus manos por primera vez un título que lo acredita como egresado de un centro de altos estudios, pero reúnen también experiencias.
 
Arianna Andrea confiesa a Cubahora que se incorporará próximamente a los medios con enormes ganas de hacer. “Tenemos la sagacidad del empezar, de no tener miedo a hacer cualquier cosa. Como estamos empezando uno se empieza a abrir un camino y a llegar a cosas desconocidas. Nosotros tenemos la juventud para hacer proyectos distintos”, afirma.
 
Julio Batista es otro de los jóvenes que hoy sale de las aulas de la Facultad de Comunicación. “Desde niño me críe en un ambiente de periodistas y siempre me gustó la profesión. Cada carrera tiene sus características fundamentales, pero los periodistas somos cronistas de nuestro tiempo. El Periodismo me ha aportado la posibilidad de entender mi país, de no verlo en blanco y negro, de saber que las cosas tienen sus matices”.
 
Juventud, ganas de hacer y capacidad de mirar un país con sus diversos matices… parecerían estas las palabras claves para liberar a la prensa de parte del inmovilismo que varios periodistas han afirmado padece hoy. ¿Cuáles son las principales demandas que, según algunos jóvenes graduados, deberían debatirse en el IX Congreso de la UPEC?
 
Para Lázaro Manuel Alonso, quien desde el segundo año de su carrera se desempeña como periodista del Sistema Informativo de la Televisión Cubana, el periodismo que se hace hoy no está siendo lo suficientemente atrevido que los tiempos están demandando.
 
“En la Asamblea Nacional del Poder Popular, Raúl llamaba a que los periodistas nos sumáramos al enfrentamiento de indisciplinas sociales que hoy quedan en nuestra sociedad; sin embargo, yo creo que en los últimos tiempos los medios siguen siendo muy cautelosos con este tema, y no solo me refiero a las indisciplinas sociales, me refiero también a  uno de los temas que más nos están afectando, que es el de la corrupción”.
 
Lázaro Manuel aboga por una mayor vinculación de los jóvenes periodistas con cargos dentro de los medios cubanos. “Eso estaría llevando a una mirada juvenil, porque hoy vemos que quienes dirigen fundamentalmente la prensa son personas que no tienen mucho que ver con el ámbito del periodismo. Yo creo que hay una desprofesionalización en el espíritu y el quehacer periodístico”, opina.
 
Por su parte, Julio piensa que está en manos de los periodistas mejorar muchos de los problemas de la prensa hoy, pero asegura que el tema va más allá.
 
“Después de cuatro años trabajando directamente en la prensa te puedo decir que si bien hay una responsabilidad en los periodistas, la realidad es que parte de los problemas que tenemos responden a definiciones de agenda. No obstante, podemos ayudar al periodismo cubano en la medida de todo lo que esté al alcance de nuestro talento y capacidad, al final, somos los periodistas cubanos quienes tenemos la máxima responsabilidad de implementar las agendas”.
 
El camino por el que andan hoy los periodistas cubanos es bastante complejo. Muchos de los temas planteados por los estudiantes forman parte de la agenda de la cita de los periodistas cubanos.
 
Frente a los tiempos difíciles que le tocarán vivir a la prensa toda, Randy Alonso tenía las palabras exactas: “No faltaran obstáculos e incomprensiones, pero no se rindan nunca, a nuestra sociedad le hace mucha falta el ímpetu y la sabia de nuestros jóvenes, sus ideas, su compromiso”. 
 
Tomado de Juventud Rebelde
 

Nenhum comentário:

Postar um comentário