quinta-feira, 18 de julho de 2013

Cuba realza en ONU vida y obra de Mandela

 
Naciones Unidas, 18 jul (PL) Cuba destacó hoy al expresidente sudafricano Nelson Mandela como un símbolo de resistencia para los revolucionarios en el combate a la opresión y por la justicia, la solidaridad, el progreso y el desarrollo sostenible para todos. Se trata del más grande luchador antiapartheid y un entrañable amigo de Cuba, afirmó el representante permanente alterno de la isla caribeña ante la ONU, Oscar León, al hablar en un homenaje al líder antirracista con motivo de su 95 cumpleaños.

El diplomático recordó cuando el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, identificó a Mandela como ejemplo de un hombre absolutamente íntegro, inconmoviblemente firme, valiente, heroico, sereno, inteligente y capaz.

Y reafirmó que "el pueblo cubano tiene el inmenso honor de haber contribuido modestamente a la lucha contra el apartheid".

En esa línea rememoró palabras del expresidente sudafricano, quien realzó que la contribución de los internacionalistas cubanos a la independencia, la libertad y la justicia en África "no tiene paralelo por los principios y el desinterés que la caracterizan".

León aseguró que esa ayuda cubana fue en apego a los principios de solidaridad e internacionalismo que caracterizan a la Revolución cubana y porque así la isla "saldaba la deuda histórica con los 300 mil esclavos que fueron llevados por la fuerza a nuestro país desde África".

Asimismo, resaltó que los prolongados años de encierro sufridos por Mandela en las condiciones más difíciles no pudieron doblegar su espíritu y que la calumnia y el odio no pudieron mellar el acero de su coraje.

Reconoció la labor del dirigente africano para llevar a su pueblo por el camino de la paz y la reconciliación y sentar las bases del pujante país del presente y su empeño en la integración de África, el desarrollo de sus países y el bienestar de sus pueblos.

"Nuestro corazón está hoy con Mandela, su familia y el pueblo sudafricano, con el profundo deseo de que el querido Madiba pueda superar los problemas de salud que ahora enfrenta", expresó.

mgt/vc
    

Nenhum comentário:

Postar um comentário