segunda-feira, 30 de julho de 2012

Resaltan significado histórico de ingreso de Venezuela a Mercosur


Brasilia, 30 jul (PL) Los cancilleres de Argentina, Héctor Timerman; Brasil, Antonio Patriota; Uruguay, Luis Almagro; y Venezuela, Nicolás Maduro, resaltaron hoy que la incorporación de Caracas al Mercado Común del Sur (Mercosur) tiene un significado histórico.

El bloque regional gana nueva dimensión geopolítica, permitiendo la articulación de las porciones amazónica, andina y caribeña de América del Sur, además de las ganancias económicas, indica una nota de prensa distribuida por la asesoría de comunicación de la cancillería brasileña.

Los cuatro titulares de Relaciones Exteriores efectuaron una reunión informal en el capitalino Palacio de Itamaraty, sede del Ministerio brasileño de Relaciones Exteriores.

Destacaron que con la entrada de Venezuela, el Mercosur pasará a ser un actor importante en dos temas fundamentales para el futuro del planeta: la seguridad energética y la seguridad alimentaria.

Para todo el proceso de ingreso de Caracas al grupo regional, los cancilleres acordaron convocar a un Grupo de Trabajo ad hoc, que realizaráb su primera reunión el 13 de agosto, día que marcará la entrada efectiva de Venezuela al Mercosur, cuando se cumple el mes de la petición oficial, realizada el pasado día 12 de julio.

Ese grupo, que debe operar por un período de 180 días, prorrogables por igual cantidad de tiempo, deliberará sobre la incorporación de las normas del bloque por Venezuela y su adhesión a la Nomenclatura Común del Mercosur.

También, sobre la adopción de la Tarifa Externa Común, el cronograma de desgravación arancelaria entre los miembros y las relaciones externas del Mercosur, entiéndase los acuerdos ya suscritos entre el bloque y otros países y los que están en negociación con naciones y otras agrupaciones regionales.

Fuentes de la cancillería precisaron que el ministro brasileño de Relaciones Exteriores presentó el proyecto preliminar sobre la labor de Brasil como presidente pro témpore del Mercosur en el semestre julio-diciembre de 2012, que tiene como principal prioridad acelerar el proceso de ingreso de Venezuela al bloque.

La misma fuente adelantó que mañana, antes de la Cumbre Extraordinaria del Mercosur para oficializar la entrada de Caracas, habrá un encuentro bilateral entre los presidentes de Brasil, Dilma Rousseff, y de Venezuela, Hugo Chávez, que concluirá con la firma de varios acuerdos.

La compra de 20 aviones E-190 por parte de Venezuela, mediante un contrato entre la fabricante, la Empresa Brasileña de Aeronáutica S.A. (Embraer), y la compradora, el Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicio Aéreo (Conviasa).

El 4 de julio de 2006, los entonces presidentes de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay acordaron el ingreso de Venezuela al Mercosur, pero hasta ahora no se había concretado debido a la negativa del congreso paraguayo.

El 29 de junio pasado, en Mendoza, Argentina, los mandatarios de Argentina, Brasil y Uruguay acordaron suspender a Paraguay del Mercosur al considerar que la destitución sumaria del presidente constitucional de ese país, Fernando Lugo, incumplió las normas democráticas establecidas por el grupo regional.

Asimismo, Fernández, Rousseff y Mujica decidieron aprobar la entrada de Venezuela al Mercosur y marcaron para el 31 de julio la cita de oficialización de ese acuerdo.

ls/ale

Tomado de Prensa Latina

Nenhum comentário:

Postar um comentário