quarta-feira, 26 de março de 2014

Denuncian en EE.UU. intimidación contra inmigrantes



Washington, 26 mar (PL) Autoridades de la Agencia de Control y Protección Fronteriza (CBP) estadounidense amenazaron a los padres inmigrantes con entregar a sus hijos a la adopción si seguían peleando sus casos ante la justicia, informaron hoy activistas.
La denuncia ocurre en momentos en que Silvia Castillo, una mujer de nacionalidad mexicana, fue separada de sus hijas ciudadanas estadounidenses Kathy Evelyn, 16 años, Melody Vivian, de 15, Stacy Jennifer de 11 y Hillary Chelsey de seis, quienes fueron colocadas en hogares de crianza.

Castillo fue detenida por las autoridades cuando intentaba entrar al país por el puesto fronterizo de Otay en compañía de las menores solicitando su entrada legal bajo un permiso humanitario y una solicitud de asilo político.

La madre fue enviada al San Luis Detention Center en Arizona y las cuatro niñas fueron entregadas junto con otros 50 menores del grupo a las autoridades de protección de menores de San Diego, según informó Dulce Guerrero, de la Alianza Nacional de Jóvenes Inmigrantes (NIYA). El abogado David Bennion, vinculado con el caso, dijo en su página de Facebook que la CBP amenazó a los padres en el puerto de entrada con entregar a sus hijos a la adopción si seguían peleando sus casos. Este caso es uno más vinculado a las demandas de que el Congreso apruebe una reforma de las leyes migratorias y que mantiene el tema de las deportaciones y la separación de las familias en el tintero político de Washington, dijeron activistas.

Una reciente encuesta del Pew Research Center halló que casi tres cuartos de los estadounidenses piensan que se debe permitir que los inmigrantes que viven aquí ilegalmente permanecer en el país, si cumplen con ciertos requisitos.

Hace una semana, Elvira Arellano, la mexicana que en 2006 se refugió en una iglesia de Chicago durante casi un año, volvió a entrar ilegalmente en Estados Unidos con otros 20 migrantes latinoamericanos como parte de una protesta para pedir el final de las deportaciones y la aprobación de la ley de reforma migratoria.

acl/lb

Nenhum comentário:

Postar um comentário