domingo, 2 de março de 2014

Mega-concierto ratifica compromiso de cubanos con el regreso de los antiterrositas presos en USA

La Habana, 2 mar (PL) Un multitudinario concierto de marcada cubanía tuvo lugar anoche en la Escalinata de la Universidad de la Habana en homenaje a los 5 Héroes cubanos luchadores contra el terrorismo.

La velada contò con la presencia de Fernando González, quien regresó a Cuba luego de cumplir larga e injusta condena en Estados Unidos. Junto a él estaba otro de sus compañeros, René González, el primero en cumplir su condena y regresar. Lo hizo en abril de 2013.

Aún quedan Gerardo Hernández, Antonio Guerrero y Ramón Labañino, por cuyo regreso seguirán luchando los cubanos, como ratificaron en el concierto de este sábado, que convocó a artistas de primer nivel.

Fernando González agradeció  a los jóvenes por el apoyo brindado a su causa durante más de 15 años. Dijo que confiaba en la persistencia del apoyo del pueblo cubano hasta el regreso de los tres aún prisioneros.

Igualmente mostró su agradecimiento al presidente Raúl Castro y a las autoridades cubanas por el recibimiento a su llegada al país y calificó a los jóvenes como continuadores de la obra del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro.

Además, reconoció a los artistas y agrupaciones participantes del concierto y a los miles de asistentes por tal muestra de apoyo.

Canciones cargadas de fuerte simbolismo, bien arriba, amenizaron una noche de pura fiesta ante la escalinata de la bicentenaria Universidad de La Habana, sede frecuente de este tipo de conciertos.

David Blanco abrió con caña rockera en "La tierra prometida", una canción muy significativa sobre la libertad, y sobre alguien que no tiene nada, pero confía en si mismo y lucha por vencer.

Un comienzo bien arriba atenuado luego por el trovador Vicente Feliú, quien cantó un poema de Antonio Guerrero, musicalizado por el fallecido sonero cubano Polo Montañez.

La trova siguió con Eduardo Sosa, el agudo Tony Ávila y Gerardo Alfonso, quien cantó dos verdaderos himnos que dejaron de ser suyos para ser de Cuba: "Son los sueños todavía" y "Sábanas blancas".

"Cantando Sábanas blancas, una canción de amor a La Habana, y de cómo moriría de amor y de ganas si la vida me desterrara a un rincón de la Tierra, sentí la emoción de Fernando por su regreso a casa", dijo Alfono a Prensa Latina.

"A veces uno compone una canción tan simple que es polisémica, y es el caso de esta, que la hice hace casi 20 años, y parece escrita para esta ocasión", agregó el cantautor.

Luego vino un momento electrizante, cuando Alexander Abreu con su orquesta Habana De Primera interpretaron el tema "Me dicen Cuba", una descarnada y emotiva declaración de amor a su país y su cultura.

"Cubano soy, mis raíces las defiendo con la vida", cantó Abreu, un músico fuera de serie y revolucionario en varios sentidos, que dio paso Yoruba Andabo, con su versión en rumba de "El necio".

"La montamos hace varios años, pero la escogimos hoy porque es una canción muy profunda, muy cubana, la interpretamos el pasado añó en el Carneige Hall de New York, y fue un éxito", dijo a Prensa Latina el director de Yoruba Andabo, Giovanni del Pino.

Para cerrar la noche, el llamado Tren de la Salsa Cubana, los Van Van, orquesta con casi cinco décadas haciendo la crónica de este país y sus canciones imposibles de escuchar con pasividad.

"La verdad llegó con él, Fernando ya llegó", cantaron los Van Van y tocaron fibras sensibles de una familia que vuelve a reunirse tras 15 años de separación, y que auguran una fiesta más apoteósica aún cuando los Cinco estén todos, de nuevo, de vuelta a casa.
 
Editado por Pedro Manuel Otero
 

Nenhum comentário:

Postar um comentário