quarta-feira, 14 de agosto de 2013

Decepción en Brasil tras visita de Kerry


BRASILIA, 14 (ANSA) - Fuentes del gobierno de la presidenta Dilma Rousseff dejaron trascender una cierta "decepción" ante la posición del secretario de Estado norteamericano, John Kerry, que ayer justificó el espionaje global ante la presidenta Dilma Rousseff.

Miembros del oficialismo expresaron una "decepción grande" luego de que el enviado del presidente Barak Obama ratificó ante Rouseff su defensa de la red de inteligencia que espió a millones de comunicaciones en Brasil, lo cual dio origen a un escándalo que afectó la relación bilateral.
 
Los integrantes del gobierno comentaron que esperaban de Kerry alguna propuesta constructiva como la revisión del programa de inteligencia o la aceptación de alguna sugerencia del gobierno brasileño, algo que no ocurrió, informó hoy la columnista Mónica Bergamo, del grupo Bandeirantes.
 
Rousseff recibió a Kerry en el Palacio del Planalto donde predominó un "clima pesado" durante el cual el enviado norteamericano justificó el espionaje realizado en Brasil y otros países para combatir el terrorismo, dijeron asesores del gobierno al diario Folha de Sao Paulo.
 
Según lo publicado en Folha, Kerry habría repetido ante Dilma argumentos similares a los planteados horas antes en una conferencia de prensa cuando dijo que Washington seguirá haciendo espionaje en el extranjero, lo cual, opinó, redundará en un beneficio incluso para la seguridad de los brasileños.
 
Kerry dejó la sede del gobierno en Brasilia sin formular declaraciones y tampoco hubo una manifestación pública de la Presidencia.
 
Previamente el canciller brasileño Antonio Patriota, dijo ante Kerry que es necesaria más transparencia en las acciones de inteligencia norteamericana y que el escándalo denunciado por el ex agente Edward Snowden suscitó una "sombra" de desconfianza entre los dos países.
 
(ANSA).
14/08/2013 18:15 
 
Tomado de Moncada

Nenhum comentário:

Postar um comentário