segunda-feira, 28 de setembro de 2015

¡Dayron Robles vuelve con el equipo nacional!



Los rumores crecían sobre un posible regreso de Dayron Robles al centro de entrenamiento del atletismo y el presunto visto bueno de las autoridades competentes.

Una fuente revelaba a OnCuba que el viernes el vallista recorrió el Estadio Panamericano, un sitio que no visitaba desde hacía algunos años.

Luego que pidió la baja del equipo nacional entrenaba en sus alrededores y pagaba para ejercitarse en un gimnasio privado.

“Me dijeron que iba a empezar a entrenar con Ramiro Álvarez con vistas a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en 2016”, afirmó a esta publicación otro informante que labora en el parque atlético.

En su página de Facebook, la última actualización lo ubicaba en su tradicional parada por España. Pero OnCuba fue tras la huella de Robles y lo encontró recién llegado a La Habana para confirmarnos la buena nueva.

“Empezaré a entrenar en el Estadio Panamericano. No sé si podré clasificar, lo demostraré en la pista, pero esa sería mi gran ilusión: representar a Cuba en los Olímpicos de 2016”, dijo en la noche de este domingo el campeón olímpico de los 110 metros con vallas y ex recordista mundial.

Y develó, efectivamente, que se preparará bajo la tutela de Álvarez, un adiestrador de Santiago de Cuba, a cargo en la actualidad de las promesas locales en esa pruebas, las que tuvieron una faena muy discreta en el último Mundial . Yhoanis Portilla (13.30) y Yordan O´Farrill (13.36), son los principales rivales del guantanamero en su regreso.

¿Significan las puertas abiertas del Estadio Panamericano para Robles su “alta” en el equipo nacional a tres años de su renuncia?

La última posición de la federación nacional, después de severos anuncios, fijaba que él podía competir en Cuba, medirse con los mejores de ese momento, y la institución haría un análisis de cara a competencias internacionales.

Después de 10 fructíferos años, Santiago Antúnez había dejado de entrenar a Robles en enero pasado. Pero no por desavenencias.

Con Antúnez nos comunicamos, vía electrónica La Habana-Río de Janeiro, poco antes de conocer la nueva vinculación de su célebre ex pupilo con el atletismo cubano:

“Robles y yo tenemos las mejores relaciones y estuvimos entrenando juntos hasta que yo vine a trabajar a Brasil ; él tenía sus planes y le era imposible dirigirse hasta este país a seguir su preparación” me dice el laureado adiestrador, jubilado del INDER después de los Juegos Olímpicos de 2012 y envuelto en los conocidos “ dimes y diretes” con la federación cubana de atletismo junto a su famoso pupilo cuando éste pidió la baja también por aquel entonces.

“El futuro de Robles será lo que él quiera decidir, tiene aún gran potencial, mucha maestría para la disciplina.Compitió en varias ocasiones esta temporada, hizo 13.27,lo que demuestra su forma.Ojalá pueda estar en las Olimpiadas .Él no tenía ninguna residencia en otro país” consideró el hombre que en 2010 fue seleccionado por la federación internacional el mejor entrenador del mundo.

“Trabajamos con Robles por espacio de 10 años, aparte de sus maravillosas condiciones físicas, su mayor virtud es el deseo de ser un atleta de altos niveles, exigente en el entrenamiento y muy estudioso tanto en el aspecto deportivo como docente. No entiendo por qué ha habido tanta confusión en ese conflicto cuyos pormenores no debieron trascender a nivel internacional más cuando involucraba a dos grandes figuras del deporte cubano” señaló en alusión al bicampeón olímpico Alberto Juantorena, presidente de la federación cubana, y a Robles.

El técnico que marcó una era en la historia nacional de las carreras con obstáculos, comandó a dos campeones olímpicos: Robles en Beijin-08y Anier García en Sydney -00, a Orlando Ortega , actual líder del ranking mundial, recién nacionalizado español tras desertar en Moscú hace dos años,a Emilio Valle ,campeón mundial juvenil y finalista olímpico en Barcelona-92 y Atlanta-96 y a Aliuska López, plata mundial juvenil.

Antúnez recordó que Robles, 29 años, ha entrado y salido de Cuba “ sin ningún tipo de problemas, además no ha solicitado pertenecer a otro país y en varias ocasiones ha planteado que seguiría corriendo por Cuba. Creo que lo mejor que pudo haber ocurrido es un diálogo” añadió el adiestrador que labora hoy con la Confederación Brasileña de Atletismo, junto a uno de sus hijos, también entrenador.

Después de las próximas Olimpiadas el preparador cubano dice que su permanencia en Brasil dependerá de los resultados en esa cita estival y no oculta sus deseos de trabajar en México un país con un potencial humano impresionante con sus tantos millones de habitantes y que no ha podido desarrollar plenamente estas pruebas atléticas.

Observó la final de los 110 con vallas del reciente Mundial chino.” Aunque no ganó la prueba el único atleta estable era el norteamericano David Oliver; a sus 33 años y 12,98 como mejor marca, había ganado los Panamericanos, y dos títulos en la Liga del Diamante, es un guerrero en cada prueba, no porque gane siempre, si no porque lo da todo en cada reunión. Fue una sorpresa el triunfo del ruso Shubenkov. Hoy en esa carrera no existen atletas muy superiores al resto y los cubanos deben aprovechar esa oportunidad y por lo menos estar en finales, calidad tienen”.

Y a otra pregunta dio su consideración sobre la actuación de la delegación cubana que consiguió dos medallas de oro y una de plata y se ubicó en el lugar 12 con 30 puntos.

“Mejoró el anterior Mundial por el lugar obtenido, el décimo por medallas, pero no se puede tener sólo a cuatro o cinco figuras para optar por medallas o finales. El atletismo cubano era reconocido en el mundo como potencia, con dos y tres finalistas en numerosas pruebas, me vienen a la mente el salto de altura, el disco y la jabalina en mujeres, el triple salto en los dos sexos, al igual que en los 100 y 110 con vallas y los relevos 4 x 100 y x 4 x 400. Para las Olimpiadas de Río el panorama se presenta similar”.

En cuanto a Orlando Ortega, que con 12,94 se puso de líder en el ranking, estimó: “no puedo aventurarme a decir que será mejor que Dayron; tiene muchas cualidades, no la potencia y el deseo de llegar como Dayron, es rápido y entrena con gran voluntad sólo que para estar al más alto nivel no puede despreocuparse del trabajo técnico, pero tiene madera para llegar lejos”.

Quizás Antúnez se reencuentre con Robles en Río de Janeiro el próximo verano pero antes, y desde hoy, mucha gente volverá a fijarse en la pista del Estadio Panamericano.

Tomado de Cubano1er.Plano

Agricultores estadounidenses interesados en intercambio con Cuba

La Habana, 28 sep (PL) Empresarios estadounidenses del sector de la agricultura manifestaron hoy sus intenciones de explorar las posibilidades que ofrece Cuba para un intercambio comercial bilateral.

La delegación de 28 personas del estado de Carolina del Norte tiene un carácter exploratorio para conocer las necesidades de la agricultura cubana y las oportunidades de intercambio en el futuro, declaró a Prensa Latina el presidente del Buró Agrícola de Carolina del Norte, Larry Wooten.

En sus palabras manifestó que la presencia en La Habana, más que a un ideal mercantilista responde a la necesidad de fomentar las relaciones, entablar el diálogo, y ampliar las posibilidades para que más personas puedan llegar a la mayor de Las Antillas.

Wooten significó que uno de los principales puntos de interés para las futuras inversiones es el sector del turismo, por su importancia para la economía cubana y el creciente arribo de turistas de todo el mundo a la isla, especialmente después del restablecimiento de las relaciones con Estados Unidos.

"Somos líderes dentro de la agricultura estadounidense y estamos aquí para escuchar, aprender y estrechar lazos con los representantes del sector en Cuba e informar a nuestro pueblo acerca de lo que ocurre aquí, cual es el potencial y el futuro que tendría la venta de los productos de nuestro estado en la isla", apuntó 

Como parte de su estancia en el país, los empresarios de la norteña nación se reunirán con agricultores y expertos a fin de desarrollar el intercambio de tecnologías y buenas prácticas entre los dos países, comunicó el decano dela facultad de Agricultura y Ciencias Vivas de la universidad estatal de Carolina del Norte, Richard Linton.

La industria agrícola de ese estado cuenta con gran protagonismo en la producción de tabaco, carne porcina y de aves, expresó también la representante del Departamento de Agricultura de Carolina del Norte, Beth Farell.

Farell recordó la necesidad de un estudio para determinar los productos de la nación caribeña cuya importación tendría mayor éxito en los Estados Unidos.

Con la nueva política respecto a Cuba por parte del gobierno norteamericano, los representantes de las mayores empresas agricultoras buscan las mejores oportunidades comerciales y de intercambio que antes no eran posibles, afirmó.

leg/crc/bhq

Raúl Castro insiste en el cese del bloqueo como una de las condiciones de Cuba para normalizar relaciones con Estados Unidos


Naciones Unidas, 28 sep (RHC) El presidente de Cuba, Raúl Castro, reiteró en la ONU que sólo se alcanzará una normalización de relaciones con Estados Unidos cuando ese país ponga  fin al bloqueo económico, financiero y comercial que impone hace más de medio siglo al país caribeño.

En su primer discurso como presidente de Cuba ante la Organización de Naciones Unidas, agregó que para lograr ese objetivo tiene Washington también que devolver al país caribeño el territorio que ilegalmente ocupa en el oriente del territorio, cesar las subversivas emisiones radiotelevisivas contra el pueblo cubano y compensarlo por los perjuicios humanos y económicos que le ha ocasionado a lo largo de todos estos años.

Aclaró Raúl Castro que mientras persista esa actitud continuará Cuba presentando en la sede del máximo organismo mundial el proyecto de resolución titulado: Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba.

En tal sentido agradeció el apoyo que cada año recibe de la casi totalidad de los países miembros de la ONU durante la votación para que cese el bloqueo.

En su discurso ante la plenaria del principal órgano deliberativo de la organización, el líder cubano aseguró que la comunidad internacional podrá contar con la sincera voz de la mayor de las Antillas frente a la injusticia, la desigualdad, el subdesarrollo, la discriminación y la manipulación.

Asimismo, expuso Raúl Castro el compromiso de Cuba en la lucha por el establecimiento de un orden internacional más justo y equitativo, en cuyo centro se ubiquen la dignidad y el bienestar de los seres humanos.

Editado por Carlos Bandinez Machin

domingo, 20 de setembro de 2015

Opinión. EL BLOQUEO DE OBAMA. ¿HASTA CUÁNDO?



ESTEBAN MORALES

UNEAC

Casi  al  concluir su campaña por la presidencia en el 2008, Barack Obama hizo un discurso en Miami en el que declaro que se sentaría a conversar con amigos y con enemigos, también con Cuba, pero que no levantaría el bloqueo.

Consecuente con su discurso al cambiar  EL 17  de diciembre la política hacia Cuba, donde dijo, “… no  es posible continuar  haciendo  las mismas  cosas y esperar resultados diferentes…”, Obama, que mantendría el bloqueo, en lo cual, hasta ahora, a pesar de sus múltiples declaraciones,  ha sido consecuente, vario la táctica para continuar llevándolo  adelante. Lo cual nos hace suponer, que  hasta ahora,  Obama considera que el loqueo continua  siendo un instrumento idóneo  para presionar sobre Cuba.

Como ya anunciamos dentro de un artículo, escrito a principios del 2009, donde nos preguntábamos cuál sería entonces la política de Obama hacia Cuba, elaboramos la hipótesis, devenida ya en tesis, de que Obama había dividido el bloqueo en dos.

Por un lado, aplicando  medidas “dulzonas” para impactar sobre la sociedad civil cubana, flexibilizando aspectos del bloqueo, que pudiesen ser bienvenidos; mientras que por la otra, aplicaría medidas, como hasta ahora, para presionar sobre el liderazgo político cubano, buscando obstaculizar aquellas acciones que hoy nos permiten avanzar en las modificaciones económicas, que van en la dirección de reestructurar el modelo económico cubano, llevándolo a un marco de   autosostenibilidad, idoneidad y consecuencia con una dirección socialista.

Situándonos en las más recientes medidas de Obama “contra el bloqueo”, tomada sobre la base de sus prerrogativas presidenciales, nos percatamos de que en realidad, ninguna de esas  medidas son sustanciales, ni  erosionan el bloqueo en sus aspectos estratégicos, ni tampoco representan pasos  que de verdad permitan al liderazgo político cubano avanzar en sus objetivos socialistas.

Prestando detenida atención al Documento de los Dptos. Del Tesoro y Comercio,  emitido el 18  de septiembre último, nos percatamos de que nuestra tesis del 2009, continua vigente. Obama sigue trabajando el bloqueo en dos direcciones principales: con unas medidas, las migratorias, de autorización de viajes e infraestructuras para facilitarlos, intercambio académico, sin toca  para nada la libertad de viajar para  hacer turismo al norteamericano común; o facilitar económicamente el intercambio” pueblo a pueblo” etc. Trata de asegurarse que se beneficien  aquellos grupos de la sociedad civil cubana donde presupone  se encuentran  todos aquellos que lo acompañaran en el proyecto subversivo.

Como sabemos, la que ya se puede considerar la vieja disidencia “contrarrevolucionaria” está agotada, no puede acumular más  desprestigio ni incapacidad para la acción. Por tanto, la política norteamericana, debe buscar nuevos interlocutores. Y ellos deben encontrarlos dentro de la sociedad civil cubana, no puede importarlos.

Todas las medidas emitidas ahora, continuidad de las lanzadas el 16 de enero, se caracterizan también por su unilateralidad. No hay nada que Cuba pueda hacer para vender o comprar acredito, beneficiarse para desplegar el turismo, reaccionar desde dentro de Cuba, para complementar con medidas propias las tomadas por Estados Unidos. Solo debe poner en práctica las que Estados Unidos les permite.

 Con otras medidas, las económicas, no se  toca para nada, en términos sustanciales, la necesidad de liberar el uso del dólar, los créditos, la actividad bancaria y las inversiones, la  libertad de gastos para los turistas, o compras libres, que puedan ampliar las capacidades cubanas para beneficiarse. Las remesas, como sabemos, no benefician precisamente a la  masa de cubanos que más las necesitan. Y estas últimas no pueden ser recibidas por militantes comunistas y cuadros del gobierno.

Por lo cual, este último paquete de medidas  mantiene “limitaciones claves”, para poder decir que en realidad van de frente contra el bloqueo.

Pero, adicionalmente, “Josefina Vidal Ferreiro, explico que existen limitaciones que evitan la aplicación de las regulaciones aprobadas por Washington”.

Debiendo celebrarse una reunión de expertos, pues tales medidas anunciadas ahora, tienen en si las mismas limitaciones  que  impiden su correcta y adecuada implementación.

“Las medidas están enfocadas a sectores específicos y no en beneficio de toda la sociedad cubana  y  con un evidente objetivo político”.

Los propios funcionarios norteamericanos declararon, en particular Penney Prizker, quien  dijo: “las últimas medidas estaban diseñadas  para apoyar al sector privado emergente en Cuba y colocarnos más cerca del alcanzar los históricos objetivos de política del presidente Obama” Sin dudas, son honestos y sinceros, hasta la brutalidad.

¿Qué más necesitamos para probarnos  a nosotros mismos, que Obama no ha cedido  un ápice en su intención de subvertir a Cuba? A pesar de que declaro que no es ese su objetivo.

¿Qué más necesitamos para saber, que Obama continua con la misma estrategia que decimos  elaboro a partir del 2009?

No hace falta más nada, para concluir que Obama, divide el bloqueo en dos, para utilizarlo como un instrumento para lo que lo que  ha llamado “empoderar”, a  los sectores que le acompañarían en su viaje de subvertir el régimen cubano;  al mismo tiempo que limita lo más posible las capacidades del liderazgo político cubano, para frustrar el interés de   la inmensa mayoría de la nación cubana para avanzar hacia el socialismo.

Ahora tendrán lugar acontecimientos importantes, que tendrán su impacto en la política de Estados Unidos hacia Cuba. Raúl Castro visitara  Naciones Unidas y coincidirá con el  Papa Francisco;  por lo que resulta imposible no imaginar, que los tres: Raúl, Francisco y Obama conversaran. Como antecedente, entre Raúl Castro Y Barack Obama se produjo recientemente una conversación telefónica, en la que el primero aprovecho la ocasión para decirle, que “…con relación a las regulaciones anunciadas el 18 de septiembre por los Departamentos del Tesoro y Comercio, que complementan las puestas en vigor el 16 de enero, el Presidente Raúl castro recalco la necesidad de profundizar su alcance y de eliminar definitivamente la política de bloqueo en beneficio de ambos pueblos.” (Granma, sábado 19 de septiembre del 2015, p. 1).

Junto a este justo  reclamo de Cuba,  es posible esperar, que el Sumo Pontífice, no partidario de jugar a las “medias verdades”, también conmine a Obama a terminar el bloqueo  que aún se ejerce contra Cuba.


La Habana, Septiembre 19 del 2015

Tomado de Moncada

Frei Betto: El pueblo cubano, heroicamente, ha resistido el bloqueo


Una alegría estar en Cuba, dijo el destacado intelectual brasileño y teólogo de la liberación al comentar la visita del Papa Francisco
Frei Betto ofreció una conferencia de prensa a propósito de la visita del Papa Fracisco a Cuba. Foto: Juana Carrasco

Juana Carrasco
19 de Septiembre del 2015 14:30:32 CDT

Para mí es una alegría estar en Cuba en ocasión de la visita del Papa Francisco, con esta frase rotunda inició el reconocido teólogo de la liberación e intelectual brasileño, Frei Betto, su encuentro con decenas de periodistas nacionales y extranjeros en la Sala de Prensa instalada en el Hotel Nacional de La Habana para el importante evento.

Pocos países de América Latina han tenido la oportunidad de recibir la visita de tres Papas en tan breve lapso de tiempo, los tres últimos, y esto concita celos de algunos países con mayor población católica, aseguró, haciendo referencia a que solo Brasil es la otra nación que ha tenido este honor, significando la importancia que se le concede a un país de gran religiosidad como la mayor de las Antillas, «aunque no es un país predominantemente católico».

Más adelante catalogaría esta visita como «un regalo al pueblo de Cuba», como también es un regalo al pueblo estadounidense la visita que realizará a ese país del 22 al 28 de septiembre. «Una visita que será más complicada», afirmó sobre esa segunda etapa de esta gira papal, porque apuntó que «están en proceso electoral».

Señaló Frei Betto en sus breves palabras introductorias de la rueda de prensa, en la que fue «acosado» por numerosas preguntas, que Francisco es un Papa que está haciendo una revolución dentro de la Iglesia Católica, continuando lo que hizo en su momento Juan XXIII y mencionó la encíclica Alabado sea el Señor donde abordó con profundidad los problemas medioambientales, sus causas y cómo el deterioro del hábitat humano afecta con peso mayor a los más pobres de este mundo.

Impacta su cercanía a los pobres, aseguró Frei Betto sobre el Sumo Pontífice, porque «tiene la fe de Jesús».

En respuesta una pregunta primera, indagatoria que lo llevó a su libro Fidel y la Religión, el destacado intelectual recordó que en abril de este año estuvo también en la Isla para el 30 aniversario de la entrevista que hiciera en 1985 al Líder de la Revolución. Cuba, afirmó, un país con 11 millones de habitantes, sacó una edición de 1 300 000 ejemplares, para dar a entender el interés del tema entre los cubanos, «un pueblo muy religioso, no propiamente católico» lo que, dijo se parece a Bahía, en Brasil, donde hay una mezcla de catolicismo con religiones de origen africano.

Apuntó que efectivamente hubo tiranteces entre la Revolución y la Iglesia Católica en los primeros años después del triunfo de 1959, pero no con las iglesias cristianas. Aludió a que pocos recuerdan que en la Sierra Maestra hubo un sacerdote católico, el padre Sardiñas, quien fue Comandante de la Revolución, y el Papa le autorizó a utilizar una sotana verde olivo.

Frei Betto señaló que al inicio de la Revolución muchos católicos se opusieron a los cambios en Cuba y que un cura se llevó a 14 000 niños a Estados Unidos «porque dijo que aquí se iba a quitar la patria potestad», en alusión a lo que se ha conocido históricamente como la Operación Peter Pan.

El libro Fidel y la Religión quitó el mito y los prejuicios de católicos y comunistas, puntualizó al tiempo que en esa característica suya de ejemplificar con hechos y anécdotas dijo que la fiesta de San Lázaro, la más masiva manifestación religiosa en La Habana, que es el 17 de diciembre, coincidió con el día del anuncio por los Presidentes Raúl y Obama del propósito de restablecer las relaciones, lo que consideró «un milagro de San Lázaro», y el día del cumpleaños del Papa Francisco.

Frei Betto recordó su primer encuentro con Fidel en Nicaragua y sus preguntas de entonces y las reflexiones del Comandante. El Estado y el Partido Comunista de Cuba destacaron más tarde su condición de laicos, recordó.

El Papa y la nueva izquierda latinoamericana

Habría que preguntarle al Papa Francisco su opinión sobre las izquierdas latinoamericanas, así comenzó su respuesta sobre el particular y reflexionó que hay muchos Gobiernos progresistas o de la nueva izquierda, «y la que conozco está muy feliz con el Papa Francisco» por su opción con los pobres y su denuncia de las causas de las injusticias y no solo de los efectos.

Ningún Papa ha sido tan contundente como Francisco en su encíclica Laudate Si, donde afirma que el precio más pesado de la degradación ecológica lo pagan los pobres, reiteró.

Respecto a la posición del Sumo Pontífice en cuanto al bloqueo de Estados Unidos contra Cuba y el proceso de relaciones de ambas naciones, aseguró Frei Betto que «hizo demasiado como estadista», en forma discreta y con mucha habilidad.

Hay un reconocimiento del Papa Francisco a la soberanía y la independencia de Cuba por el hecho de venir primero a Cuba y luego a Estados Unidos, aseguró, recordando que cuando la visita de Benedicto XVI hubo mucha presión por parte del entonces presidente Bush para que no viniera y luego para que condenara a la Revolución, y el Papa «estuvo cinco días aquí y reconoció los valores y logros de la Revolución».

Ahora viene Francisco, dijo, en un momento en que Obama ha reconocido el fracaso del bloqueo, en un discurso que, apuntó, él compara con el del exPresidente estadounidense que reconoció la derrota en Vietnam.

«Este pueblo, heroicamente, ha resistido el bloqueo», reafirmó Frei Betto y agregó que ese bloqueo ha sido condenado por los obispos cubanos, y por los papas Juan Pablo II y Benedicto XVI y ahora lo ha hecho Francisco.

Haciendo referencia al encuentro que sostuvo con Fidel el pasado abril y lo reflexionado con él, afirmó que Obama ha cambiado sus métodos, todavía tiene que cambiar sus objetivos. Tiene que levantar el bloqueo y devolver Guantánamo. ¿Por qué el Papa Francisco va a Holguín?, se preguntó Frei Betto, porque su cercanía a la Base Naval de Guantánamo, «hay que observar su discurso allí», alertó.

Recordó las palabras de Juan Pablo II cuando dijo aquí «Yo espero que Cuba se abra al mundo y el mundo se abra a Cuba», y eso ha sucedido, consideró.

Abordó también la postura del Papa Francisco sobre la Teología de la Liberación, de la que dijo otros Papas hicieron advertencias, pero nunca fue condenada. Ahora estamos en luz verde, utilizando un símil con las luces del tránsito para caracterizar la actualidad acerca del apoyo de la Teología de la Liberación a la lucha de las comunidades por sus derechos.

«El Papa está en el camino de Jesús», subrayó y recordaba que quienes siguen esa posición junto a los más pobres, somos hijos de un prisionero político, de quien estuvo preso, fue torturado y condenado a morir en una cruz por eso, y no murió de una caída de un camello en una esquina de Jerusalén, ironizó Frei Betto para significar cuál es el camino de Jesús. La Iglesia tiene el papel de preservar los verdaderos valores y derechos humanos.

Acerca de qué puede pasar en Cuba con el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Estados Unidos, dijo que no tenía una bola de cristal, pero que con la llegada de tanto turista habría un shock entre el tsunami consumista y los valores de la austeridad cubana, apuntando que muchos americanos quieren comprarlo todo y quieren viajar el mundo sin salir de Estados Unidos, con sus hoteles y tiendas en cada esquina.

Afirmó Frei Betto que el cubano es un «pueblo que ha desarrollado valores evangélicos, que son valores humanos; la solidaridad, compartir los bienes», y agradeció a Dios que sus dos líderes históricos estén vivos hasta hoy. Hizo referencia especial a las buenas relaciones de ambos con la Iglesia y a lo que llamó la admiración recíproca entre el Cardenal Jaime Ortega y el Presidente Raúl Castro.

«Un pueblo, destacó Frei Betto, que tiene orgullo de defender su Revolución y sus valores», reafirmó al tiempo que advertía su deseo de «que este consumismo no dañe la austeridad cubana».

Como colofón de sus respuestas a la prensa, se refirió a una de las actividades del Papa Francisco en esta gira por Cuba y Estados Unidos: el Congreso de la Familia en Filadelfia.

También afirmó que hay fronteras físicas y virtuales, fronteras de la segregación y la discriminación que se ven en África, por ejemplo, y provocan la inmigración; y en referencia a nuestro país certificó que no ha sido Cuba la que ha dividido a la familia, ha sido la hostilidad permanente de Estados Unidos y el bloqueo.

El Papa y la Tercera Guerra Mundial

La Habana, 20 sep (PL) El planteamiento de la necesidad de terminar con la suerte de III Guerra Mundial por etapas que vive el mundo, hecho por el papa Francisco en su primer discurso en Cuba va al encuentro de claros anhelos de la Humanidad en estos momentos.(PLRadio)

El Obispo de Roma fue recibido con sinceras expresiones de afecto y respeto por el pueblo cubano patentes tanto en las palabras del presidente, Raúl Castro, como en el recorrido de 18 kilómetros desde el aeropuerto hasta la sede de la Nunciatura en esta capital.

Los cubanos, enfrascados desde hace décadas en una batalla para defender sus derechos a la independencia y soberanía, alcanzados y mantenidos con singular resistencia, comprenden bien el significado de esa mención del Sumo Pontífice a la crítica situación que vive el planeta en estos momentos.

Ese enunciado del Papa puede recoger, por ejemplo, el rechazo a las imposiciones en el caso cubano del mayor poder económico y militar del mundo, presente en el bloqueo sufrido desde 1962 con los consiguientes daños a su esfuerzo por el desarrollo y a los derechos alcanzados tras el triunfo revolucionario de 1959.

Estampas de ese conflicto mundial condenado por el Papa son las sangrientas intervenciones militares de las potencias occidentales en países de Africa y el Medio Oriente que hoy provocan una marea interminable de emigrantes huyendo de los bombardeos, la guerra y el caos.

También lo constituye, especialmente, la nueva arremetida de Israel contra el pueblo palestino convirtiendo en un verdadero infierno de dolor y muerte el reducido espacio de la Franja de Gaza a pesar de la condena mundial a tal genocidio.

No dejan de formar parte de la guerra por etapas las acciones de la derecha internacional, apoyada en los recursos de las grandes multinacionales y en los halcones de las potencias mundiales dirigidas contra gobiernos legítimamente constituidos, como sucede en el caso de Venezuela.

También la integran los repetidos intentos de los llamados fondos buitres para usar su poderío económico en busca de la desestabilización de gobiernos y sociedades con ejemplo palpable en Argentina.

No dejan de tener presencia en ese conflicto mencionado por el Papa en su discurso las grandes multinacionales de la información que ponen al servicio de la distribución de falsas verdades todo su poderío económico e inundan las sociedades de los países subdesarrollados con materiales y consignas bendiciendo al capitalismo salvaje.

Todas esas realidades pueden encuadrarse en el difícil panorama vivido actualmente por esa III Guerra Mundial por etapas condenada desde Cuba por el Papa y la cual, como él mismo dijera, es necesario terminar.

mem/jrr

sexta-feira, 18 de setembro de 2015

Administración Obama emite nuevas medidas en áreas de viajes y negocios con Cuba

Presidente del deporte en Cuba denuncia impacto del bloqueo de EE.UU.


La Habana, 18 sep (PL) El presidente del Instituto Nacional de Deportes, Antonio Eduardo Becali Garrido, denunció hoy las carencias materiales y el hostigamiento ideológico que sufre esta entidad ministerial a causa del bloqueo de Estados Unidos a Cuba.

El bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos ha afectado al deporte cubano aún después del 17 de diciembre y en el último año los daños ascienden a alrededor de 641 860 dólares, dijo Becali en una alocución ante periodistas de varios medios locales.

La imposibilidad de adquirir soportes tecnológicos, implementos o indumentarias especializadas, y el encarecimiento de operaciones que se hacen en países lejanos por prohibiciones vigentes en territorio estadounidense, más la negativa de visas a atletas, técnicos y académicos del deporte, son algunas de las afectaciones numeradas por el dirigente.

Becali, asimismo, subrayó que el perjuicio del Bloqueo no solo lo sufre Cuba y alcanza a los deportistas de los propios Estados Unidos.

Como botones de muestra, expuso que varios norteamericanos interesados en participar en el Campeonato Iberoamericano de Triatlón, en enero pasado, no pudieron venir a Cuba; "tampoco los Medias Rojas de Boston, ni siquiera con un equipo de sus sucursales".

Asimismo, detalló la negativa de visas a varios integrantes del equipo de Pinar del Río que asistió a la Serie del Caribe-2015.

El bloque encarece la adquisición de reactivos y sustancias para el trabajo de nuestro laboratorio antidoping, de nutrientes y recuperantes importantísimos en los procesos de entrenamientos, obstaculiza el intercambio científico y también impide la organización de eventos en nuestro país, explicó en declaración a Prensa Latina.

Además, se refirió a las complejidades para comprar colchones y garrochas para el salto de altura y el salto con pértiga, las armas y proyectiles del tiro deportivo, las pelotas del béisbol, bicicletas para el ciclismo, los botes de remos o trampolines para el clavados.

Pese a esto, Cuba seguirá defendiendo la pureza del deporte, su naturaleza como derecho del pueblo y actividad para el mejoramiento humano, y de manera solidaria aportaremos siempre ayuda y conocimientos al resto del mundo, aseguró Becali poco después de concluir una presentación en el salón de actos del estadio Latinoamericano de esta capital.

lma/raj

Irina Bokova en Cuba: La cultura preserva las identidades nacionales

Escrito por  AIN     

Bokova quien fue recibida oficialmente por Julián González, ministro de Cultura de Cuba, comentó que la reunión en La Habana se produce en un momento trascendental, porque se celebra el Aniversario 70 de la UNESCO.

Durante la inauguración del Taller para Aprobación de un Plan de Trabajo de Cultura de la UNESCO para América Latina y el Caribe 2016-2021, Irina Bokova, directora general de la organización, aseguró que la cultura es el motor fundamental para la preservación de las identidades nacionales.

Bokova quien fue recibida oficialmente por Julián González, ministro de Cultura de Cuba, comentó que la reunión en La Habana se produce en un momento trascendental, porque se celebra el Aniversario 70 de la UNESCO.

Asimismo, destacó que en lo adelante la Cultura deberá contribuir para erradicar la pobreza y el hambre, así como también lograr una educación y sociedad inclusivas.

El encuentro de Ministros de Cultura de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que comienza esta tarde, es una oportunidad para fortalecer estrategias regionales en pos de la cultura, apostilló la diplomática.  

Entre las principales acciones que Bokova señaló como prioritarias para el debate en el Taller se encuentran el desarrollo de políticas, el fortalecimiento de capacidades, la investigación y sensibilización, y los mecanismos de cooperación entre las naciones.

Por su parte, Julián González agradeció a la directora de la UNESCO por su presencia en la Isla, durante un contexto tan complejo, lo cual le proporcionará jerarquía al encuentro de Ministros de Cultura del área. 

Tomado de Cubasí  

Batalla contra el bloqueo en pleno Capitolio de Washington



Pancarta contra el bloqueo frente a la Corte Suprema de Justicia en Washington. Foto: Bill Hackwell / Cubadebate


“Desafiante pero fructífero”, de esta forma fue descrito el primer día de la Jornada “Acciones contra el Bloqueo de Cuba – 16 al 18 de septiembre de 2015”; que se está realizando en Washington D.C. En esta Jornada de solidaridad con Cuba están participando personas de diferentes países; entre ellos Estados Unidos, incluidos residentes cubanos y representantes de Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, El Salvador, Perú, Puerto Rico, Timor del Este, República Dominicana.


Unas 30 oficinas de miembros de la Cámara de Representantes ya fueron visitadas por los participantes de esta Jornada. Las visitas fueron dirigidas a los nuevos miembros del Congreso estadounidense, muchos de ellos republicanos. Los participantes hablaron sobre el impacto que tiene el bloqueo en el pueblo cubano actualmente y todos los beneficios que existirían a partir de la eliminación del mismo para ambas partes a corto y largo plazo.

El contacto directo con las oficinas de los congresistas ha hecho posible un mejor entendimiento de lo que debe de ser una nueva política de los Estados Unidos hacia la isla y ha establecido vías de comunicación más efectivas.

Como resultado de estas primeras visitas hemos podido observar la falta de información que existe entre muchos de los recién electos miembros del Congreso. A pesar de las dudas planteadas en algunas oficinas con respecto a la eliminación de la política restrictiva hacia Cuba, hemos podido constatar un ambiente apto para continuar un dialogo constructivo.

En el día de hoy continúan las visitas y otras actividades como parte de la Jornada en Washington DC organizadas por el Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos, IFCO- Pastores por la Paz, NNOC, IPS y la Brigada Venceremos.

Acciones contra el bloqueo en el Capitolio de Washington. Reunión con Congresistas. 17 de septiembre de 2015Acciones contra el bloqueo en el Capitolio de Washington. Reunión con Congresistas. 17 de septiembre de 2015

acciones contra el bloqueo en el Capitolio de Washington 17 de septiembre de 2015
Acciones contra el bloqueo en el Capitolio de Washington 17 de septiembre de 2015






Tomado de Cubadebate

Jornada de servicios consulares en Rio de Janeiro.



Informamos a todos los cubanos residentes en el estado de Rio de Janeiro que los días 25 y 26 de septiembre, el Consulado General de Cuba en São Paulo ofrecerá servicios consulares en esta ciudad.



Lugar: Rua Gustavo Sampaio, 760. Apto. 401 - Leme, Rio de Janeiro – RJ. CEP: 22010.010

Horarios: Viernes 25 de las 14:00 a las 18:00 horas / Sábado 26 de las 10:00 a las 14:00 horas.

En caso de dudas o necesidad de consultas previas a la jornada, entren en contacto con el consulado a través de los e-mails: 


o a través de Magda en Rio:
 

Agradeceríamos confirmación de los cubanos que necesitan servicios consulares.


¡Seamos solidarios! ¡Divulguen! 

segunda-feira, 14 de setembro de 2015

Aniversario 120 de la Constitución de Jimaguayú


Jorge Wejebe Cobo | Foto: Rodolfo Blanco Cué/ Archivo 

Uno de los primeros homenajes a Ignacio Agramonte en los Potreros de Jimaguayú, donde cayó el 11 de mayo de 1873, lo realizó Máximo Gómez, quien con sus tropas visitó la zona  un año después y ordenó a cada combatiente que depositara una piedra para marcar el lugar.

La otra evocación a su compañero de armas, de quien dijo en julio de 1873 que estaba llamado a ser el “futuro Sucre cubano”, ocurrió en 1895, al determinar a los Potreros de Jimaguayú  como sede de la reunión para elaborar la Constitución de igual nombre.

El encuentro para  establecer ese importante documento en los días comprendidos del 13 y 16 de septiembre de 1895, cerró en gran medida las contradicciones entre civiles y militares que había dejado inconclusa la Carta Magna de Guáimaro  en 1869, durante la Guerra Grande.

La anterior organización legal  depositó en la Cámara de Representantes toda la autoridad cuando todavía no existía prácticamente un territorio estable liberado para establecer un gobierno, lo cual trajo serias contradicciones del gobierno con el mando militar revolucionario que conducía los combates.

Esa nueva carta magna regiría en Cuba durante dos años, y estableció un gobierno centralizado como lo había planteado su antecesora de Guáimaro, pero a diferencia de ésta, unía en un sólo organismo los poderes legislativo y ejecutivo, lo cual hacía más viable y objetiva la organización republicana de las fuerzas revolucionarias.

Un  Consejo de Gobierno sería encabezado por un presidente, y dictaría las disposiciones relativas a la vida civil y política de la Revolución, encabezado por Salvador Cisneros Betancourt, y solo intervendría en la dirección de las operaciones militares cuando fuera absolutamente necesario a los fines políticos.

Además, Máximo Gómez fue designado General en Jefe del Ejército Libertador Cubano y Antonio Maceo, Lugarteniente General.

 El Consejo de Gobierno realizó una extensa y fructífera obra legislativa para establecer el poder revolucionario y regular la vida civil y los servicios públicos del territorio denominado Cuba Libre, e inclusive garantizó tener representación internacional y logró el reconocimiento de gobiernos extranjeros; así como que se conociera la epopeya de los cubanos en el mundo.

En Jimaguayú  se cumplieron los planes de José Martí en cuanto a dar nueva  forma jurídica y  política a la Revolución que se iniciaba con la Guerra Necesaria,   aunque su prematura muerte  impidió que  presidiera la nueva República como era la voluntad de la inmensa  mayoría  de todos los patriotas cubanos.

El texto original de esa carta magna se conserva en el Archivo Nacional y este lunes 14 de septiembre, esa institución recibirá el Certificado de inscripción de la Constitución de Jimaguayú en el Registro Nacional del Programa Memoria del Mundo de la UNESCO.

Ese Programa surgió con el propósito de proporcionar el acceso universal al patrimonio documental, lo cual reviste gran importancia.

Tomado de AIN

La espiritualidad tiene muchas caras en Cuba

Escrito por  AP 
El sincretismo religioso cubano está a la vista en las semanas previas a la visita del papa Francisco el sábado 19 de septiembre.

Raisa Valdivia Hernández es una católica entregada que acude a misa con regularidad. Pero también es una santera, practicante de la fe Yoruba que los esclavos llevaron a Cuba hace siglos desde su África nativa.

En la isla hay mucha gente como Valdivia, que combinan aspectos de las creencias cristianas y afrocubanas para formar una fe sincrética conocida como santería.

Valdivia se sintió decepcionada hace poco cuando quiso utilizar la iglesia católica en Rincón, a las afueras de La Habana, para bautizar una muñeca en una ceremonia afrocubana. El sacerdote local la hizo salir, afirmando que la iglesia no era el lugar para un rito de esa clase. Pero le dijo que podía llevarse algo de agua bendita y celebrar el bautizo ella en su casa, porque "Dios está en todas partes".

El sincretismo religioso cubano está a la vista en las semanas previas a la visita del papa Francisco el sábado 19 de septiembre, con procesiones que atraen multitudes en honor de dos populares vírgenes católicas en sus días feriados: la Virgen de Regla y la Virgen de la Caridad.

Aunque ambas versiones de la Virgen María están reconocidas por la Iglesia católica, también son veneradas por los seguidores de creencias afrocubanas, que las asocian con ciertas orishas o deidades. Nuestra señora de Regla está asociada con la diosa yoruba del mar, Yemaya y la Virgen de la Caridad con la deidad Ochún.

La espiritualidad se expresa de muchas formas en Cuba, donde diferentes credos y prácticas religiosas encuentran una amplia aceptación, incluso cuando se funden entre sí.

Además de católicos y seguidores de creencias afrocubanas, en la isla, que fue un estado ateo durante décadas, hay judíos, musulmanes, protestantes y budistas. El gobernante Partido Comunista comenzó a permitir en 1991 la adhesión al partido de personas religiosas, y en 1992 se enmendó la constitución para retirar la referencia al ateísmo.

Ahora, en los altares de las casas se encuentran elementos de diferentes credos, y por ejemplo la Virgen comparte espacio con un Buda de cerámica y un espíritu guerrero de la tradición afrocubana.

Los llaveros de plástico que se venden como recuerdo muestran imágenes católicas tradicionales como el ángel de la guarda, el Santo Niño de Atocha, san Lázaro y la Virgen de la Merced, así como de motivos revolucionarios como el héroe Ernesto "Che" Guevara y la bandera de Cuba con forma de corazón. En la parte trasera de un taxi triciclo, una pegatina anuncia la próxima visita del papa Francisco, junto a la imagen de una adolescente vestida de gala anunciando fiestas de quinceañera.

Valdivia comparte su fe afrocubana con otros, y hace poco sirvió como madrina a Marisa Gutiérrez Ramírez, de 51 años y que estudiará y seguirá una serie de rituales durante el próximo año para convertirse en sacerdotisa yoruba.

Ella dirigió los ritos de iniciación de Gutiérrez, que incluyeron una ceremonia de purificación en el río Almendares de La Habana y la investidura de ropas doradas y una corona sobre un trono simbólico.

Las ceremonias también incluyeron oraciones en una iglesia católica dedicadas a la Virgen de la Caridad. 

Tomado de Cubasí

Alberto Korda en la memoria, a 87 años de su nacimiento


Por Fidel Rendón Matienzo

Un día como hoy cumpliría 87 años Alberto Díaz Gutiérrez,  conocido por Korda, ese gran fotógrafo cubano nacido en 1928, y que, sin jamás proponérselo, se hizo célebre con aquella foto hecha al Comandante Ernesto Guevara, durante el entierro de las víctimas del atentado terrorista contra el barco francés La Coubre, perpetrado el cinco de marzo de 1960.

Ese día miles de cubanos colmaron la céntrica avenida 23, para despedir el duelo y entre quienes en la improvisada plataforma acompañaban al líder de la Revolución, Fidel Castro, estaba el Che, retirado en una segunda fila donde era casi imperceptible, y los franceses Jean Paul Sartre y Simone de Beauvoir, asistidos por la traducción de quien sería después Premio Nacional de Literatura, Jaime Saruzky.

Como contara el propio Korda años atrás en diversas entrevistas periodísticas, con su máquina Leica -provista de un desgastado lente de 90 milímetros-, solo ideal para hacer retratos, las  condiciones  de ese sábado gris no eran las mejores para hacer fotografías: el clima invernal, la luz opaca, ralladuras en la lente del telefoto…

“No fue concebida, fue intuida”, contó cuando se refería al momento en que  la tomó, y que   tiempo después tituló Guerrillero Heroico.

Pero esta no formó parte del reportaje que publicó en el periódico Revolución sobre los sucesos en torno a la explosión de La Coubre. 

Tras el asesinato del Che en Bolivia, en octubre de 1967, y en contraposición con las imágenes de su muerte difundidas por la CIA, es que la suya  comienza a recorrer el mundo gracias al editor italiano Giacomo Feltrinelli.

En un amplio artículo publicado años atrás por el colega Kaloian Santos Cabrera en el diario Juventud Rebelde, titulado Alberto Díaz Gutiérrez (Korda), ver con el corazón, el autor recuerda que procedente del país andino, Feltrinelli llegó hasta la Casa de las Américas, en La Habana,  en el verano de 1967 en busca de una foto del Che.

Haydée Santamaría, presidenta de la institución, le propuso que se llegara hasta los Estudios Korda, ubicados en un apartamento de la calle 21 entre N y O, en el Vedado. Al entrar, Giacomo quedó prendado de la imagen de Guevara pegada a uno de los estantes.

“Le gustó mi retrato y pidió que le hiciera dos copias en 30 por 40 centímetros y papel brillo. Se las regalé… Un mes después del anuncio oficial de la muerte del Che, Feltrinelli presentó mi foto en Milán en un afiche de 100 por 70 centímetros y los estudiantes se echaron a la calle con ella al grito de Che vive…”, rememora Korda en una entrevista concedida a Ciro Bianchi Ross, en 1991.

El editor italiano vendió un millón de ejemplares del afiche, a cinco dólares cada uno, en menos de tres meses, mientras que Korda no cobró nunca un centavo por la famosa imagen, que medio siglo después aún recorre el orbe; según los críticos, es uno de los diez mejores retratos de todos los tiempos, y constituye la más reproducida de la historia de la fotografía en todo el mundo.

Su ayudante y discípulo desde los años 60, José A. Figueroa, en un correo electrónico que circuló entre un grupo de amigos tras conocer la muerte de su maestro en París, en 2001, lo describió con exactitud:

“Fue el primer millonario cubano pobre, y siguió adelante; el segundo cubano en estar en el libro Guinness de récords, y siguió adelante; el hombre con más reproducciones de su obra en t-shirts y ceniceros, y siguió adelante; el hombre con más mujeres hermosas en su haber, y siguió adelante; el artista cubano con más documentales, y siguió adelante; el hombre que perdió por dos veces la mayor parte de su obra, y siguió adelante”.

Korda, quien murió en París el 25 de mayo del 2001 de un infarto cardiaco a los 72 años, fue fundador de la fotografía submarina en Cuba, y entre las condecoraciones que mereció figuran la Distinción por la Cultura Cubana (1982) y la Orden Félix Varela de Primer Grado (1994, además de numerosos premios y reconocimientos internacionales.(Tomado del portal de la Radio Cubana)

Editado por María Candela/RHC