terça-feira, 31 de março de 2015

Comienza venta de entradas para Juegos Olímpicos de Río

Brasilia, 31 mar (PL) La venta de las entradas para los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro-2016 comenzó hoy confirmó el Comité Organizador.

El boleto más caro, el de categoría A para la ceremonia de apertura en el estadio Maracaná, costará cuatro mil 600 reales (dos mil 90 dólares), y el más barato 40 reales (12,5 dólares).

Jubilados, discapacitados y estudiantes pagarán la mitad de la tarifa, como dicta la ley brasileña. Así el tique más económico sería de 20 reales (6,25 dólares).

Un tres por ciento de las entradas estará en el rango de los 600 reales (187,5 dólares) para eventos como la final de los 100 metros masculina, que podría contar con la estrella jamaicana Usain Bolt.

El 70 por ciento de los boletos (5,2 millones) serán destinadas al público residente en Brasil, muchos de los cuales gozarán de descuentos y facilidades de pago.

Un millón va para los extranjeros --que los comités venden a través de agentes autorizados-- y otros 1,2 millones quedan como extra, para invitados especiales y ventas en taquilla.

Un total de boletos para 42 modalidades están disponibles, a excepción de los ingresos a los partidos del torneo de fútbol olímpico en Sao Paulo, sede que aún no fue confirmada.

El club Corinthians, propietario del estadio sede de la apertura del Mundial-2014, pide que el gobierno pague los 10 millones de dólares que necesita para adaptar las instalaciones a las exigencias del evento. Pero el municipio se resiste.

pgh/am

Profesora estadounidense que protestó contra sanciones a Venezuela fue torturada por el FBI

Publicado en La IguanaTV - La Radio del Sur  - 31/03/2015 -  EveRico


La profesora de sociología de la Universidad Estal de Pennsilvannia Karen Bettez Halnon, quien protagonizó una protesta durante un vuelo contra la agresión de EE.UU. a Venezuela, reveló que fue torturada por el FBI tras ser detenida en el aeropuerto de Miami.

La mujer de 52 años, a bordo de un avión de American Airlines que venía procedente de Managua la semana pasada, gritó en contra de las políticas del presidente Barack Obama con respecto al Gobierno de Venezuela, y se refirió al líder de la Revolución, Hugo Chávez como su gran héroe.

“Estados Unidos le ha declarado la guerra a Venezuela”, afirmaba Halnon. “La ha declarado una amenaza a la seguridad nacional”.

Cuando la azafata le advirtió que iba a ser arrestada, Halnon se levantó de su asiento y gritó más fuerte: “Antes de que me arresten les voy a decir más, Estados Unidos ha declarado a Venezuela como su enemigo”.

La mujer fue grabada por uno de los pasajeros del vuelo y en el video se puede ver a la mujer encendiendo un cigarrillo, acto que es prohibido desde 1988 para vuelos domésticos y desde el 2000 para vuelos internacionales.

En una entrevista con el periodista Víctor Fiorillo, la profesora ofreció detalles de su detención y explicó las motivaciones de su acto de “desobediencia civil”.

¿Puede comentar sobre su detención y los videos de usted en el avión que están circulando?

Tengo un comentario. Sé que realice un acto de desobediencia civil. Pero ese acto era necesario.

¿Por qué?

Soy una gran conocedora de esa parte del mundo. Yo enseño sobre el imperialismo estadounidense en América Latina. Y los EE.UU. le han declarado la guerra a Venezuela. Eso significa la agresión militar. Trataron de sacar a Hugo con un golpe de Estado, y luego lo llevaron a cabo con el cáncer.

¿Como?

Es mi opinión, y Fidel está de acuerdo conmigo…

¿Eso lo dice Castro?

Sí, Fidel está de acuerdo conmigo en que la CIA tuvo alguna participación en causarle el cáncer, y así murió desgraciadamente. Y ahora, Nicolás Maduro es el presidente, y los EE.UU. piensa que de alguna manera ésta es una mejor posición para ser derrocado.

¿No es así?

No, lo que no se dan cuenta es que Maduro está llevando a cabo la Revolución. No es como Raúl en Cuba. Hay toda la intención de llevar a cabo la Revolución cincuenta años más.

¿Contra qué se rebela la Revolución?

El problema es la dominación militar global. Y quieren el petróleo. Y quieren el agua. Y así me di cuenta de que este acto fue un acto como dice Thoreau, como necesaria de la desobediencia civil. Tuve que hablar ahora. La situación es grave y urgente, y cualquier sacrificio que hago por mí misma salva vidas, no ha habido demasiadas vidas perdidas debido a la dominación militar global.

¿Qué sucedió una vez que aterrizó en Miami?

El FBI y la TSA me torturaron. Mi voz generalmente no suena como esto. Me pusieron en una habitación con dos ventiladores en el techo y estuve helada durante horas y horas y horas. Les pregunté varias veces para ir al baño. Me oriné y mojé los pantalones. Ellos me humillaron. Y a continuación, para empeorar las cosas, tengo una condición estomacal. Yo les estaba gritando que tenía que ir al baño. Pero ellos no me hicieron caso y tuve que defecar en el suelo. Y me hicieron recoger los excrementos y se reían de mí.

Eso es horrible. ¿Pero lo del cigarrillo? Un reportero que cubrió sus acciones, dijo que encender un cigarrillo en un avión es sólo un poco mejor que gritar “BOMBA”.

¿Por qué tengo un encendedor si hay tanta seguridad nacional? Estaba justo en la parte superior de mi mochila. Escucha, el punto es que yo soy una socióloga, y vivo en un mundo intelectual. Un sociólogo siempre piensa en términos de símbolos. Y como revolucionaria conozco lo significa el humo. Se identifica con la causa revolucionaria. Y luego, más allá de eso, es un símbolo de que Estados Unidos es una pistola humeante. La acción era necesaria. Ellos van a matar a mucha más gente.

Algunas personas podrían mirar ese video y me pregunto si usted estaba bajo la influencia de una sustancia. Y sé que se declaró culpable en 2013 en Horsham municipio de embriaguez pública. ¿Tienes un problema de abuso de sustancias?

No. No tengo un problema de abuso de sustancias. He tenido muchos sufrimientos en mi vida, pero no. Tuve una pequeña botella de vino en el avión que me mezclé con la manzana y el jugo de arándano durante tres bebidas. Un sifón, si se quiere. Pero yo no estaba borracha. No necesito alcohol para protestar. Ésta es mi vida.


Soy una apasionada del antimperialismo. Seguir a Jesús es estar con los pobres, para estar con los que sufren, para estar con los oprimidos, y para ser antiimperialista. Cometí algunos errores aquí, pero no fue un error haber hablado. Me gustaría hacerlo de nuevo hoy. Pregúntele a cualquier persona que me conozca. 

Tomado de Moncada

Comunicado de prensa acerca de la primera reunión entre Cuba y EEUU sobre derechos humanos


El 31 de marzo de 2015, tuvo lugar una primera reunión entre delegaciones de los EE.UU. y Cuba sobre temas de derechos humanos, tal como fue propuesto por Cuba en julio de 2014 y aceptado por EE.UU. en enero del presente año.

Tomasz Malinowski, Subsecretario Adjunto para la Democracia, los Derechos Humanos y Trabajo del Departamento de Estado de los EE.UU., y Pedro Luis Pedroso Cuesta, Subdirector General de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, presidieron las respectivas delegaciones, que intercambiaron en un clima respetuoso y profesional.

Los representantes cubanos expresaron su interés de que este diálogo pueda contribuir a un tratamiento eficaz y no discriminatorio del tema de los derechos humanos, y en pleno respeto a la igualdad soberana, la independencia y la no injerencia en los asuntos internos de las partes.

De igual forma, la delegación cubana enfatizó en la necesidad de observar un balance adecuado entre las cuestiones del ámbito de los derechos civiles y políticos y los derechos económicos, sociales y culturales.

La delegación cubana trasladó sus profundas preocupaciones en relación con la garantía y protección de los derechos humanos en los EE.UU. En particular, enfatizó su preocupación por la agudización de la brutalidad y abuso policial con un patrón discriminatorio y las limitaciones al ejercicio de los derechos labores y las libertades sindicales reconocidas internacionalmente. Asimismo, Cuba subrayó las violaciones de derechos humanos en la llamada lucha contra el terrorismo, incluida la tortura, las ejecuciones extrajudiciales con uso de drones y el espionaje y vigilancia extraterritorial.

Consciente de las profundas diferencias con el Gobierno de los EE.UU. en el ámbito de los sistemas políticos, la democracia, los derechos humanos y el derecho internacional, Cuba ratificó su invariable voluntad de que ambos países puedan relacionarse civilizadamente dentro del reconocimiento y el respeto de esas diferencias, así como su disposición a abordar con los EE.UU. cualquier tema, en un marco de igualdad, respeto y reciprocidad.

Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.

(Tomado de Cubaminrex) CubaDebate

sexta-feira, 27 de março de 2015

Finanzas claras, vital para la unificación monetaria

dinero.jpg


Que el sistema empresarial cubano accione bajo una estricta disciplina financiera, en tanto ponga en “jaque mate” al viejo vicio de las cuentas por cobrar y pagar vencidas, resulta uno de los imperativos para el tránsito hacia la unificación monetaria y cambiaria en el país. 

La burla reiterada de los compromisos contractuales ha puesto a flote por décadas innumerables distorsiones; una de ellas, que algunas entidades corran con gastos superiores a los concebidos en sus arcas y, por correlato, reciban la asistencia del presupuesto nacional. 

Por suerte, esa cadena de impagos ya se intenta paliar con la adopción de un conjunto de medidas, una prioridad que, a su vez, se refrenda desde el Lineamiento número 10. 

No obstante, y aunque en menor magnitud, aún persisten débitos pendientes,  que se contraponen con la intención de eliminar la dualidad cambiaria en el sector estatal, el paso de mayor importancia dentro del proceso de unificación, según el Doctor en Ciencias Económicas Joaquín Infante, asesor del presidente de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba.
 
Al dialogar con la AIN, Infante subrayó que mientras no exista disciplina financiera será muy difícil recuperar el valor del peso cubano y sus funciones. Para él, es fundamental que exista plena vigencia en las finanzas, de manera que las empresas utilicen el dinero de acuerdo con las operaciones de compra y venta. 

El también Premio Nacional de Economía apuntó que un comportamiento contrario conlleva a que algunas entidades posean excesos de liquidez y, por tanto, el peso no pueda ser convertible en este sector, pues las reservas en divisas se agotarían ante la creciente demanda. 

Para dar respuesta a tales solicitudes,  Cuba necesitaría de mayor cantidad de reservas, las cuales no dispone, destacó Infante al considerar tal situación una de las principales causas del mantenimiento de la dualidad monetaria y cambiaria. 

No obstante este complejo asunto, el prestigioso economista opina que la anunciada unificación resulta una medida impostergable y necesaria, en aras de alcanzar la máxima efectividad de las demás acciones que se emprenden como parte de la actualización del modelo económico nacional. 

Muchas son las distorsiones que ocasiona para cualquier economía poseer diferentes tipos de cambios. En el caso de  Cuba, el sector estatal realiza sus transacciones mediante una apreciación de 1 CUP= 1 CUC, mientras la población lo hace convirtiendo  25 CUP en un CUC. 

La situación se hace aún más complicada cuando existe, además, una “tercera moneda” en el sistema empresarial: la llamada Carta de Liquidez (CLC), con la cual se identifican los CUC que tienen respaldo en divisas. 

De ahí que sea saludable unificar los referidos tipos de cambios, lo cual requiere también de devaluar el CUP en el sector estatal. 

Entre las ventajas de esta medida, Infante mencionó la de medir con mayor objetividad todos los indicadores macroeconómicos, como el producto interno bruto, el plan de la economía y el presupuesto del Estado. 

Ese paso permitirá asimismo que los empresarios puedan utilizar los estados financieros como un verdadero instrumento directivo para la justa dimensión de la rentabilidad y competitividad de sus producciones y servicios, aseguró. 

Y si de beneficios se trata, el entrevistado adicionó otro de vital trascendencia para el crecimiento económico del país: que las entidades estén realmente interesadas en exportar, al encarecer los productos importados y ser realmente ventajosas las ventas en el exterior. 

Para mí, es importantísimo eliminar la dualidad, pues esta distorsiona la economía, sus costos, inventarios…, es como trabajar con los ojos vendados, sin saber qué producto es competitivo y cuál no, acotó. 

Sobre la implicación de esa medida en la población, el economista recordó que no tendrá un efecto impactante en sus niveles adquisitivos, pues la apreciación del peso cubano está vinculada al aumento de la productividad, de la eficiencia del trabajo, de la competitividad y rentabilidad de las producciones. 

Es por ello que, insistió Infante, lo más significativo a resolver es la eliminación de la dualidad cambiaria, por su implicación en el ulterior desarrollo de las demás acciones del proceso de actualización del modelo nacional. 

Y, no será posible sin poner orden en las finanzas, sin eliminar por tanto, de una vez y por todas, las dañinas cadenas de impagos.

(Por Lissett Izquierdo Ferrer, AIN)

quinta-feira, 26 de março de 2015

Venezuela, Cuba y la Cumbre de las Américas






El presidente de Estados Unidos, Barak Obama, pareciera obstinarse en marchar ineluctablemente hacia un gran descalabro en la VII Cumbre de las Américas (CA), a celebrarse en Panamá los días 10 y 11 de abril de 2015.

Pese a la serena y prudente propuesta del presidente Nicolás Maduro, no obstante ser Venezuela la agraviada, para que Washington y Caracas resuelvan sus diferencias mediante el diálogo, hasta el momento no se aprecia ninguna señal de que la Casa Blanca esté reconsiderando o se disponga a reconsiderar su agresiva, torpe e injerencista orden ejecutiva declarando a Venezuela como amenaza a la seguridad nacional y la política exterior de Estados Unidos.

Es tan evidente la metedura de pata yanqui en esta cuestión que hasta sectores de la oposición venezolana se han visto forzadas a tomar, aunque tímidamente, cierta distancia del decreto de Obama no obstante que sea su comandante en jefe, ya que han visto totalmente minimizada su presencia en la palestra política ante el repudio nacional contra la actitud estadunidense.

Y es que a Obama el tiro le ha salido por la culata pues lejos de intimidar al pueblo venezolano, ha  incentivado su combativo antimperialismo y unidad con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en torno a su dirección político-militar. No fue en balde la dedicación incansable de Chávez durante años a la educación política de sus compatriotas y a hacer más profundas, revolucionarias y antimperialistas sus tradiciones patrióticas y latinoamericanistas, labor continuada por Maduro y el chavismo en dura lucha contra la maquinaria mediática internacional y sus clones locales de la oligarquía, que cuenta todavía con muchos recursos económicos, simbólicos y propagandísticos para deformar la realidad e instaurar falsas y venenosas matrices de opinión entre la población.

Pero, mucho más grave, la arrogancia imperial del decreto de Obama ha provocado gran indignación en América Latina y el Caribe donde no cesan las manifestaciones de apoyo a la soberanía de Venezuela y de repudio a Washington, no solo de Unasur y el Alba sino de los sectores populares y la juventud, como ha podido apreciarse con el posicionamiento reiterado en tuiter de trending topic mundial del numeral #ObamaDerogaElDecreto. Sin contar con el respaldo recibido por Caracas del Movimiento de Países No Alineados, el Parlamento Latinoamericano y el gobierno ruso que en boca del respetado canciller Sergei Lavrov condenó desde La Habana el intento de golpe en Venezuela al tiempo que exigía el levantamiento del bloqueo a Cuba. Mientras, la Unión Europea se ha mantenido distante del predicamento antivenezolano.

En ese clima de creciente repudio al decreto llegará Obama a la CA en Panamá. Dos días antes, el 8 de abril se habrá reunido con los líderes de los países del Caricom en Jamaica, donde es sabido que continuará sus acciones para destruir Petrocaribe en detrimento de los intereses de nuestros pueblos, y a favor de las transnacionales de la energía  así como intentará “doblar el brazo” –como él mismo ha confesado que practica-  a los gobernantes de los Estados caribeños antes  que lleguen a Panamá.  Es sabido lo dependientes que son esos pequeños Estados de la ayuda exterior.

La conjura imperialista contra Venezuela continúa a todo trapo estimulada por el decreto de Obama y ahora es nada menos que el ex presidente del gobierno español Felipe González, promotor del neoliberalismo en nuestra región y viejo asociado del imperialismo quien anuncia que formará parte de la defensa de los cabecillas contrarrevolucionarios  Leopoldo López y Antonio Ledezma.

En otro carril, Washington, que sigue afirmando que lo que ha cambiado hacia Cuba son sus herramientas pero  su objetivo es el mismo –¿cuál va a ser sino el “cambio de régimen”?- proyecta acarrear a los llamados foros de la sociedad civil de la CA a los integrantes menos desprestigiados de su quinta columna mercenaria en la isla, para presentarlos como representantes de la sociedad civil cubana “independiente” frente a los “oficialistas”; o sea, las organizaciones obreras, campesinas, de escritores y artistas, de mujeres y otras que expresan la gran diversidad de la sociedad cubana y han sido pilares de la resistencia a la hostilidad estadunidense. Si no fueran enemigos de la Revolución uno sentiría pena por el ridículo que harán los supuestos “independientes” pues ninguno puede discutir un minuto frente a los “oficialistas”, sobrados de argumentos y razones.

Twitter: @aguerraguera / ALAI

Cumbre de los Pueblos, otro «canal» panameño

La reunión alternativa dirá lo que otros callan y celebrará sus diez años, una década de enterrada el ALCA


Juventud Rebelde
26 de Marzo del 2015 0:04:56 CDT

PANAMÁ, marzo 25.— Movimientos sociales y sindicales de los países participantes en la VII Cumbre de las Américas celebrarán en Panamá una reunión alternativa para abordar principalmente la pobreza que sufren sus pueblos y pronunciarse al respecto.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, confirmó su asistencia a la Cumbre de los Pueblos, Sindical y de los Movimientos Sociales de Nuestra América, que tendrá lugar en el Paraninfo de la Universidad de Panamá, el 9 y 10 de abril, dijeron este miércoles a Efe sus organizadores.

La cita alternativa será casi paralela a la VII Cumbre de las Américas, que se realizará el 10 y 11 de abril, en el Centro de convenciones Atlapa y reunirá, por primera vez, a los 35 países del continente.

Bajo el lema «América Latina, una patria para todos, en paz, solidaria y con justicia social», la cita alternativa es organizada por los movimientos de la Alianza Bolivariana para Nuestros Pueblos de América-Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP) y un comité panameño, dijo uno de los integrantes de este último, el profesor Fernando Cebamanos.

Representantes sindicales de Cuba, Venezuela, México, Puerto Rico y de países centroamericanos, además de grupos americanos afiliados a la Federación Sindical Mundial, han confirmado su participación.

«La Cumbre de los Pueblos hará un enfoque desde la urgente necesidad de resolver los problemas que afectan a los sectores populares y que han estado en nuestra agenda como organizaciones defensoras de estas demandas», dijo Cebamanos a Efe.

Los temas de la Cumbre de los Pueblos, explicaron sus responsables, no son tratados en las cumbres de las Américas, que están centradas en asuntos políticos globales y buscan acuerdo entre Gobiernos.

En la Cumbre de los Pueblos se dicen las cosas que «muchas veces se omiten» en las cumbres de las Américas, afirmó a Efe otro de los organizadores, el catedrático Olmedo Beluche.

Otros temas incluidos en la Cumbre alternativa son el bloqueo de Estados Unidos a Cuba y los derechos humanos frente a las políticas neoliberales impulsadas por organismos como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), «que han agravado la ya precaria situación de la salud, salario, educación, vivienda, medio ambiente», afirmó Cebamanos.

El comité organizador de la Cumbre alternativa denunció que Estados Unidos llevará una delegación de más de mil personas, lo que a juicio de Beluche es exagerado y desproporcionado respecto al resto de los países y evidencia, a su juicio, que «se está ante una manipulación de los foros de la Cumbre de las Américas».

Además, añadió que el Foro de la Sociedad Civil, que tendrá lugar del 8 al 10 de abril próximo, está «manipulado» por la política exterior estadounidense, ya que una comisión organizadora del Foro se reserva el derecho de admisión a la cita, sin que se expliquen los criterios de selección.

En la Cumbre de los Pueblos en Panamá se conmemorarán los diez años de la primera de ellas, realizada en Mar del Plata, Argentina, en la que se derrotó el plan conocido como Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) y se dio origen a un nuevo enfoque de la integración, que se concretó como el Alba, destacó Beluche, según Efe.

Bloqueo: PayPal pagará casi ocho millones de dólares por violar sanciones contra Cuba

La empresa estadounidense PayPal Inc. aceptó pagar 7.7 millones de dólares y así llegar a un acuerdo con los reguladores de Estados Unidos, que acusaron a la empresa de violar las sanciones impuestas por la Casa Blanca a Irán, Cuba y Sudán.

La Oficina de Control de Activos en el Extranjero, dependiente del Departamento del Tesoro, anunció el miércoles el acuerdo civil con el procesador de pagos digital.

La OFAC, por sus siglas en inglés, indicó que PayPal, una división de eBay Inc., no reflejó adecuadamente las transacciones para que la agencia pudiera detectar a aquellas personas o entidades sujetas a sanciones contra esos tres países. La oficina indicó que esto ocurrió durante varios años hasta 2013.

PayPal, con sede en San José, California, informó en un comunicado que reportó voluntariamente a la agencia los pagos cuestionados que había procesado. Agregó que ha tomado medidas para mejorar el cumplimiento, como el escaneo de pagos en tiempo real.

La OFAC también informó que PayPal procesó 7 mil 091 dólares en transacciones en la cuenta de un cliente registrado como Kursad Zafer Cire, un individuo que aparece en una lista especial del Departamento de Estado por ser alguien que contribuye a la proliferación de armas de destrucción masiva. Pese a las banderas rojas del propio sistema de supervisión de PayPal, las transacciones continuaron desde octubre de 2009 hasta abril de 2013, indicó la agencia.


Celebran en Cuba el Día Mundial del Teatro

La Habana 26 de mar (RHC). El mundo de la cultura rinde homenaje a las artes escénicas este viernes con la celebración del Día Mundial del Teatro, una jornada con la que desde el año 1961, por iniciativa del Instituto Internacional del Teatro (ITI), se conmemora el arte de la dramaturgia.

Uno de los actos más representativos es el mensaje que cada año de manera tradicional escribe una personalidad de prestigio en el mundo del teatro, una responsabilidad que este año le ha correspondido al director Krystof Warlikowsk, quien asegura que "no hay mejor forma de revelar las pasiones ocultas que con el teatro".

Sus palabras arrancan con la referencia a los "verdaderos maestros del teatro", aquellos que "generalmente son encontrados fuera de los grandes escenarios" y que muchas veces tienen "poco interés en interpretar el teatro como una máquina de reproducir lugares comunes y clichés".

Además, recuerda a los "profetas" Kafka, Thomas Mann, Marcel Proust y John Maxwell Coetze, quienes pusieron el foco sobre "hechos conmovedoramente actuales" que "crecen ágilmente y pierden rápidamente el interés de la prensa condenándolos a desaparecer", ante lo que el ser humano se siente "impotente, horririzado y confinado" y que no tiene la "fuerza" para mirar más allá de los muros.

"Y eso es exactamente el por qué el teatro debe existir, apra observar con detenimiento dentro de lo que está prohibido y de allí extraer su fuerza", ha dicho, y ha añadido: "Este teatro, el que está basado en la verdad y encuentra su fin en lo inexplicable, es el que deseo para todos sus cómplices, los que están en el escenario y los que están en el público", ha concluido.

Editado por Leanne González

terça-feira, 24 de março de 2015

USA: Pandilleros contra la embajada cubana

Escrito por  Nicanor León Cotayo
Mario Díaz Ballart e Ileana Ross Lehtinen
     
Una carta de seis legisladores de Estados Unidos rechaza la apertura de esa misión diplomática en Washington.

Así lo informó recientemente desde aquella ciudad un cable de la agencia noticiosa alemana DPA.

Sus nombres, los republicanos Ileana Ros-Lehtinen, Mario Díaz-Balart, Albio Sires y Carlos Curbelo, así como el senador demócrata Ted Cruz.

Enviaron su misiva el jueves último a la subsecretaria de Estado para el Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, y al asesor de la Casa Blanca para América Latina, Ricardo Zúñiga.

¿Principal argumento de sus firmantes? Que tal hecho podría menoscabar la seguridad nacional, “dado el largo historial de espionaje cubano” allí.

Como parte de ese historial la ultraderecha del Congreso de Washington y la de Miami agregan a cinco cubanos que se infiltraron allí en grupos terroristas para frustrar sus zarpazos.

Sin embargo, la oposición de esos legisladores no se limita a la embajada, también a la apertura de consulados u otro tipo de oficinas en aquel país.

¿Pretexto? La red cubana de espionaje y su casi total concentración en Estados Unidos, aseguró un comunicado de Ros-Lehtinen.

Si abriesen tales dependencias, escribió, "la administración nos arriesga a que espías cubanos tengan mayor acceso a información delicada”.

Los citados legisladores además criticaron haber sido marginados  del proceso dirigido a normalizar las relaciones entre ambas naciones.

Pagaron así, de alguna forma, lo vocinglero, rígido y agresivo que ha sido su comportamiento  durante años.

También, por la conocida íntima relación que algunos de ellos han sostenido  con pandillas y jefes ligados al terrorismo.

Un ejemplo entre tantos son los casos de Luis Posada Carriles y Orlando Bosch Avila, catalogados  por la CIA y el FBI como peligrosos terroristas continentales. 

A los dos ella les organizó cálidos homenajes públicos en Miami, e incluso presidió un comité para acopiar dinero a favor del primero.

Bosch, fue descrito así por el asistente del fiscal general, Joseph Whitley, cuando en 1989 decidieron expulsarlo del territorio nacional:

“Orlando Bosch se ha mostrado durante más de 30 años decidido e indeclinable” en su apoyo a la acción terrorista, por lo que “podría ser perjudicial para el interés público de Estados Unidos proporcionar un sitio seguro a Bosch”.

No obstante, circuló en Miami una fotografía, -hoy todavía a mano- donde aparece la siguiente dedicatoria: “Orlando, con mucho cariño, Ileana”.

Pero hay más. A partir de 2008 Ros-Letinen se convirtió en la “madrina” protectora del señor Eduardo Arocena Pérez.

¿Quién ha sido este caballero? Lo indican algunas pinceladas.   

Fundador en septiembre de 1974 de la pandilla terrorista Omega-7,  quien, según el FBI, entre 1975 y 1983, cometió unos 30 atentados con explosivos en la Florida y Nueva Jersey.

Estuvo entre quienes en 1976 crearon en Bonao, República Dominicana, la titulada  Coordinadora de Organizaciones Revolucionarias Unidas (CORU), bajo el mando del terrorista Luis Posada Carriles.

Días más tarde, el 24 de octubre, The New York Times informó  respecto a sus atrocidades, incluida la voladura en pleno vuelo de una aeronave civil cubana con 73 personas a bordo.

He ahí un asomo del historial de Arocena Pérez, otro de los amparados por Ileana Ros-Lehtinen.

Esta última acaba de escribir a la subsecretaria de Estado Roberta Jacobson para enfrentarse a la apertura de una embajada cubana en Washington porque eso, a su juicio, dañaría la seguridad nacional. 

Tomado de Cubasí 

Cuba y la Unión Europea proseguirán diálogo constructivo


Conversaciones oficiales entre el canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla (segundo de la Izq.), y Federica Mogherini (segunda de la Der.), Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, y Vicepresidenta de la Comisión Europea, en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX), en La Habana, Cuba, el 24 de marzo de 2015. AIN FOTO/ Abel PADRÓN PADILLA




La Habana, 24 mar (AIN) Cuba renovó este martes en La Habana su compromiso constructivo con el proceso de negociación para un acuerdo de diálogo político y cooperación bilateral en marcha con la Unión Europea (UE).

Bruno Rodríguez Parrilla, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y ministro de Relaciones Exteriores, expresó que el proceso tendrá resultados positivos, al recibir en la sede de su organismo a Federica Mogherini, Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, y Vicepresidenta de la Comisión Europea.

Estoy convencido de que las bases acordadas para las  relaciones entre la UE y Cuba y para estas negociaciones, de igualdad soberana, respeto mutuo y no injerencia en asuntos internos, nos harán llegar a un final provechoso, dijo Rodríguez Parrilla.

Agradeció el voto de los estados miembros de esa comunidad en la Asamblea General de la ONU, en octubre pasado, contra el bloqueo económico financiero, financiero y comercial de Estados Unidos a la nación, y les solicitó que se mantenga en el período actual de sesiones del máximo organismo mundial.

Federica Mogherini, nacida en Roma, Italia, el 16 de junio de 1973 y egresada de la Universidad La Sapienza, de Roma, realiza su primera visita oficial a Cuba y coincidió con su interlocutor en la necesidad de proseguir el diálogo político y de cooperación.

Mi presencia en La Habana responde a la voluntad que tenemos de continuarlo, señaló, y sugirió la posibilidad de explorar la firma de otros acuerdos.

Cuba tiene relaciones diplomáticas con la citada agrupación  desde 1988 y sus relaciones bilaterales iniciaron una nueva etapa en abril de 2014, con la apertura del proceso de negociación de un Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre ambos, lo cual significó el principio del fin de las políticas unilaterales hacia el país.

EEUU saca a compañías cubanas de lista negra (+ Listado)



El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció hoy el retiro de decenas de compañías cubanas de una lista de quienes apoyan al terrorismo y al narcotráfico, en un nuevo paso en el proceso de mejora de las relaciones entre las dos naciones.

Varias de las firmas están vinculadas con la industria del turismo en Cuba, incluyendo líneas de cruceros y cuatro operadoras de turismo, algunas con presencia en Panamá y dos en EE.UU.

La eliminación de estas sanciones no implica que se retire a Cuba de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo que elabora el Departamento de Estado, un paso que reclama el Gobierno cubano.

Washington sigue ponderando la cuestión mayor de si saca o no a Cuba de una lista separada de terrorismo. Los cubanos exigen ese paso en momentos de negociación entre los dos países para restablecer embajadas en las dos capitales.

En total son 45 compañías, individuos y embarcaciones de Cuba que salen de la lista de sanciones a empresas y personas por su apoyo al terrorismo o al narcotráfico.

El Departamento «eliminó a seis individuos, 28 entidades y 11 embarcaciones» de su lista de sanciones relacionadas con el apoyo al terrorismo y el narcotráfico, dijo un portavoz de esa institución federal estadounidense, bajo condición de anonimato.

Las sanciones recién retiradas impedían que individuos o entidades estadounidenses realizaran transacciones financieras con las personas y empresas afectadas, y congelaban cualquier activo que pudieran tener bajo jurisdicción estadounidense.

Su retirada forma parte de «una revisión interna de casos de designación (de individuos y entidades de Cuba para ser sancionados) que está en curso», dijo el portavoz del Tesoro. «Esto está en línea con la política hacia Cuba del presidente (estadounidense, Barack Obama)», aseguró el portavoz.

Continúe leyendo... CubaDebate

domingo, 22 de março de 2015

LA MISMA POLITICA: Obama, Venezuela y Cuba

Esteban Morales

UNEAC

En realidad no es nada incoherente que Estados Unidos haya declarado su intención de restablecer relaciones con Cuba y al mismo tiempo se vea enrolado  en una escalada agresiva contra Venezuela. Al punto de declarar a esta última como una inminente amenaza para la seguridad nacional norteamericana.

Ambas acciones forman parte de la misma política, porque aun Obama no ha tomado ninguna decisión estratégica respecto a la política hacia Cuba, sino solo táctica.

Solo se trata de tácticas diferentes para desplegar la agresividad de la política norteamericana. Con Cuba está dispuesto a hacerlo con zanahoria, en el caso de Venezuela, con el garrote.

Trata Obama de llenar varias necesidades con esa actitud hacia Venezuela, que parece una contradicción con la posición adoptada con Cuba

-Obama se ve obligado a contrarrestar a la derecha interna que se opone a la nueva agenda de política  hacia Cuba.

-Obama trata de poner a prueba al hemisferio para  que acepte ambas  variantes de política. Y así afectar la unidad lograda, tanto en el caso de Cuba, como en  el de Venezuela.

-Obama quiere aprovechar la  popularidad que le ha granjeado su actitud hacia Cuba, para descargarla sobre Venezuela.

-Obama trata de escapar a  la solicitud  del hemisferio, que le pidió, no solo suavizar su actitud hacia Cuba, sino terminar de entenderse con la Isla, aceptándola como una realidad definitiva, tal  y como el hemisferio la ha aceptado.

-Obama no acepta aun que  Cuba llego para quedarse. Como la China que produjo la” Guerra del pim pom” con la política de Nixon.

-Obama quiere aun dar imagen de fuerza, que parece ser  su variante preferida para reconstruir  sus   relaciones hemisféricas.

-Obama quiere mantener su estrategia en el caso de Cuba, para que esta también le sirva para sus propósitos estratégicos con América Latina y el Caribe.

-Obama sobredimensiona su fuerza para superar el descalabro que significaría para el imperio la pérdida de su otrora “traspatio seguro”. Traspatio que de hecho ya ha perdido.

En esa lucha que libra ahora, Obama se percata de que las perdidas serian estratégicas, porque otras potencias, que le hacen la contrapartida, como China y Rusia, se mueven con velocidad para entablar relaciones en el hemisferio, que Estados Unidos cree aun que le pertenece.

Sin embargo, ni Europa le ha seguido la corriente con Venezuela. Y con Cuba, juega su propia estrategia. Que aunque se parece mucho a la intención estratégica de Estados Unidos con Cuba, trata de sacar su propio provecho, acercándose a la Isla con intenciones similares, pero buscando resultados que no serían para Estados Unidos.

¿Qué ha sacado Estados Unidos de la actitud agresiva hacia Venezuela? Perder una guerra antes de comenzar a librarla. Porque ni aun sus aliados, que el  hemisferio tampoco le falta,  están dispuestos a enrolarse dentro de una batalla, contra Venezuela,  que de hecho ya está pérdida.

La solidaridad, se puede decir,  mundial hacia Venezuela, está funcionando y se vio sumamente ridículo el Embajador de Estados Unidos  ante la reciente reunión de la OEA, tratando de decir  que todo había sido un mal entendido. Y prácticamente echando hacia atrás la resolución contra Venezuela.

Pocas veces en la historia a una potencia como Estados Unidos se le ve haciendo el ridículo que ha hecho Obama con Venezuela.

De todos modos, hay un gran provecho para todos como resultado de  la agresividad asumida por Estados Unidos con Venezuela;  pues, por un lado,  prueba la fortaleza de los cambios que están ocurriendo en el antes “traspatio seguro”, mientras que   al mismo tiempo,  muestra la incapacidad que exhibe la actual  política exterior norteamericana para cumplir sus objetivos. Algo con lo que muchos se pueden sentir aliviados.

Pero aún le queda a Obama el desafío, yo diría histórico,  para su diplomacia, de si realmente será capaz de negociar con Cuba en igualdad de condiciones y con respeto para  la soberanía de la Isla.

Por lo que podemos augurar que a Obama le espera una verdadera paliza en la  Cumbre de abril en Panamá.


La Habana, 21 de marzo del 2015 

Tomado de Moncada

sexta-feira, 20 de março de 2015

Las sorpresas encontradas del Buena Vista Social Club




La salida al mercado del nuevo fonograma del Buena Vista Social Club es inminente, y mientras el mundo se prepara para recibir Lost and Found, una sorpresa sin igual para los amantes de la música cubana, el mercado natural de esta mítica agrupación queda, una vez más, relegado a escuchar de lejos los ecos de estos talentos.
 
Desde su fundación hace casi dos décadas, este team de estrellas ha logrado reposicionar el pentagrama de la Isla a nivel internacional, presentándose en más de mil escenarios del orbe y colaborando con grandes artistas y elencos internacionales como la banda Coldplay, la cantante Dido, U2 y Maroon Five, entre otros. 

Sin embargo aún en territorio cubano, su difusión y el licenciamiento de toda la discografía resulta asignatura pendiente. Ahora, con la llegada del último fonograma, las expectativas crecen ante estas grabaciones inéditas, rescatadas de las primeras sesiones legendarias en La Habana con el productor Ry Cooder y Juan de Marcos González. 

Canciones interpretadas por grandes como Omara Portuondo, Eliades Ochoa y los desaparecidos Ibrahim Ferrer, Francisco Repilado y Rubén González, por sólo citar los rostros más conocidos, regresan de un viaje en el tiempo para conformar Lost and Found, una maravilla musical que- como bien lo indica su nombre-, se trata de sorpresas perdidas y encontradas. 

“Durante estos años se nos pidió en numerosas ocasiones que publicásemos material inédito que había quedado en los cajones. Sabíamos de la existencia de algunas joyas, sobre todo de las canciones favoritas de algunos músicos, pero siempre estábamos demasiado ocupados trabajando en el próximo proyecto para volver y ver que más teníamos. Cuando finalmente encontramos el momento, nos quedamos asombrados por la cantidad de maravillas que había”, expresó Nick Gold, productor de este CD. 

Rebuscando en las memorias salieron a flote arreglos nuevos,  “temas que no habían sido cantados para el público, aunque estaban en  nuestro repertorio”, asegura Omara Portuondo, una diva que concibe la música cubana como centro de su existencia.
 
Y tal vez sea eso lo que despierte las ansías de descubrir los misterios añejos escondidos en esta placa. Lost and Found es un álbum que se dejó reposar por casi dos décadas, y con toda la certeza del mundo, supondrá un golpe de luz para aquellos que presten sus oídos al Buena Vista Social Club.
 
El hechizo nace así en los acordes de temas como Macusa, Quiéreme mucho, Lágrimas negras, Como siento yo, Bruca Manigua, Tiene sabor y otros tantos, que conforman los 14 tracks de un disco que sabe a despedida, pues desde hace dos años esta agrupación protagoniza el  ¡Adiós Tour!, una gira que pondrá punto final a sus presentaciones internacionales.
 
Y aunque tal vez el fonograma remita a la inminente despedida, por ahora solo podemos pensar en los reencuentros, esos que tienen los nombres de Compay Segundo, Ibrahim Ferrer y Cachaíto López, y que sin dudas, serán la carta de oro de Lost and Found. 

Ahora, que se acerca la presentación del disco en diversos países europeos y  Estados Unidos, el Buena Vista ratifica que nació para reivindicar la música cubana a nivel universal y colocarla en la geografía sonora. 

“Queremos que nuestra música perdure en el tiempo y que sigamos encantando al mundo; y esto es lo que hemos conseguido con nuestros conciertos. Ha sido una parte increíble de mi vida y de mi carrera”, señaló Omara, quien, además, es conocida como La Novia del Feeling. 

“Esto tan maravilloso no puede terminarse, la gente disfruta la música cubana, tiene un arraigo tan grande en el público. Y es que la música sirve para que la gente sea un poco más feliz. Dejé mi carrera en solitario por entrar en algo más importante que yo: la cultura de mi país, aseguró en exclusiva a la AIN. 

Con respecto a eso, el santiaguero Eliades Ochoa piensa que “la música cubana se va a mantener siglos y siglos, en gran medida por todo el trabajo que realizó el Buena Vista Social Club. Nosotros abrimos las puertas de Cuba al mundo y estamos felices por ello”. 

Con tanta expectativa y el deseo de que la Isla se prolongue miles de años a través de sus ritmos y sonidos, solo falta que Lost and Found pueda encontrarse pronto en las manos de los cubanos, esos que veneran y aman todo el arte que surge del Buena Vista, devenido hoy, corazón y espíritu de miles de personas en el orbe.  

(Por Lourdes Elena García Bereau, AIN)   

quarta-feira, 18 de março de 2015

Declaración de Cumbre Extraordinaria del ALBA, en Caracas

alba-cumbre-venezuela.jpg


La Habana, 17 mar (AIN) Texto íntegro de la Declaración de la Cumbre Extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA – TCP), realizada hoy en Caracas.

Nosotros, los Jefes de Estado y de Gobierno, representantes de los países miembros del ALBA, reunidos el 17 de marzo de 2015 en Caracas, República Bolivariana de Venezuela, declaramos:

1. Nuestro rechazo a la Orden Ejecutiva emitida el 9 de marzo de 2015 por el Gobierno de Estados Unidos de América, sobre la base de que esta Orden Ejecutiva es injustificada e injusta, que  constituye una amenaza  de interferencia contra el principio de soberanía y el principio de no intervención en los asuntos internos de los Estados.

2. Nuestro compromiso con la aplicación del derecho internacional, resolución pacífica de los conflictos y los principios de no intervención y llaman a los gobiernos a actuar en el marco de los principios universales y la carta de las Naciones Unidas, en particular la necesidad y la disposición de los gobiernos de abstenerse del uso de recursos coercitivos unilaterales que violen el derecho internacional.

3. Nuestra solicitud soberana y sincera al gobierno de  Estados Unidos para acoger y establecer el diálogo con el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela como alternativa al conflicto y a la confrontación, fundamentada en el respeto permanente de la soberanía y la autodeterminación de los pueblos y los estados-naciones independientes.

4. Nuestra propuesta de conformar un Grupo de Facilitadores de nuestro hemisferio y sus instituciones (CELAC, UNASUR, ALBA-TCP y CARICOM) para facilitar una diplomacia de compromiso entre los gobiernos de Estados Unidos de América y de la República Bolivariana de Venezuela para aliviar las tensiones y garantizar la resolución amigable.

En tal sentido, decidimos:

1. Ratificar nuestro compromiso y apoyo irrestricto con la hermana República Bolivariana de Venezuela, en la búsqueda de los mecanismos de diálogo con el Gobierno de los Estados Unidos, para que cesen las agresiones de este gobierno contra Venezuela. 

2. Reafirmar que América Latina y el Caribe es una Zona de Paz, donde las naciones impulsan procesos de integración y relaciones de amistad, con el fin de seguir garantizando la mayor suma de felicidad para nuestros pueblos.

3. Enfatizar que la hermana República Bolivariana de Venezuela no representa amenaza para ningún país, siendo una nación solidaria que ha demostrado su voluntad de cooperación con los Pueblos y Gobiernos de toda la región, convirtiéndose en garantía para la Paz Social y la estabilidad en nuestro continente. 

4. Exigir al Gobierno de los Estados Unidos que cese de inmediato el hostigamiento y agresión contra el Gobierno y pueblo venezolanos, por cuanto dicha política alienta la desestabilización y uso de la violencia por parte de sectores de la oposición venezolana. 

5. Resaltar que la Orden Ejecutiva aprobada por el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, desconoce flagrantemente la “Declaración de Solidaridad y Respaldo a la Institucionalidad Democrática, al Diálogo y la Paz en la República Bolivariana de Venezuela” aprobada por el Consejo Permanente de la OEA el 7 marzo de 2014.

6. Denunciar la feroz campaña mediática internacional contra la hermana República Bolivariana de Venezuela y su gobierno, encaminada a desacreditar la Revolución Bolivariana, intentando crear las condiciones para una intervención de mayor escala y ajena a la solución pacífica de las diferencias. 

7. Reiterar el más firme respaldo al gobierno democráticamente electo y legítimo de la presidenta de la hermana República Federativa del Brasil, Dilma Rousseff, contribuyendo al fortalecimiento y consolidación de los valores y principios democráticos, de la libertad y solidaridad en Nuestra América.

8. Manifestar las más profundas palabras de solidaridad y apoyo con la Presidenta de la República Argentina, Cristina Fernández de Kirchner y demás funcionarios de su gobierno, quienes están siendo sometidos a una campaña de desprestigio personal e institucional por parte de sectores de la derecha política y mediática de su país, a la vez de ser agredidos por los fondos buitres y el capital financiero internacional.

9. Saludar el diálogo constructivo sostenido en la XX Reunión de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), realizada en Antigua-Guatemala el pasado 10 de marzo de 2015, acerca de la desproporcionada Orden Ejecutiva firmada por el Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, contra la República Bolivariana de Venezuela.

10. Instruir a los Embajadores de los países miembros del ALBA - TCP en todo el Mundo, a desarrollar una campaña de información y difusión, acerca de la verdad sobre lo que ocurre en Venezuela, y las amenazas que sobre ella y la región se ciernen. 

11. Exhortar a los movimientos sociales, obreros, estudiantes, campesinos, indígenas, mujeres, a movilizarse de manera permanente y a mantenerse en vigilia para informar al Mundo entero y a los Pueblos de nuestra América, que Venezuela y el Gobierno legítimo del Presidente Constitucional, Nicolás Maduro, no están solos y que los Pueblos del Mundo rechazan de manera categórica esta nueva intervención imperial en la Patria grande, cuyas consecuencias pueden ser nefastas para la Paz y la estabilidad de la región.

12. Reafirmar que el ALBA-TCP continuará promoviendo la unidad, integración, solidaridad, convivencia pacífica como expresión del ideal y compromiso latinoamericano y caribeño por la construcción de una región y un mundo de paz, como base fundamental para consolidar las relaciones entre los pueblos.

Además, declaramos y reiteramos, en el contexto de un compromiso eficaz de no confrontación, nuestro respaldo a la “Carta al Pueblo de los Estados Unidos de América: Venezuela no es una amenaza”, emitida por el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, en particular en lo que se refiere a los siguientes aspectos:

a) El compromiso de Venezuela con la libertad, la independencia y el multilateralismo.

b) La creencia fundamental de Venezuela en la paz, la soberanía nacional y el derecho internacional.

c) La realidad de Venezuela como una sociedad abierta y democrática de acuerdo a su Constitución y las aspiraciones de su pueblo.

d) La amistad de larga data de Venezuela con el pueblo de Estados Unidos.

e) La acción falsa e injusta, unilateral y desproporcionada en los términos de la Orden Ejecutiva del Gobierno de Estados Unidos de América mediante la cual se declara a Venezuela como una amenaza a la seguridad nacional de Estados Unidos de América.

f) La declaración por parte de Venezuela del carácter sagrado de su soberanía.

En consecuencia, nosotros, los líderes del ALBA-TCP, nos solidarizamos con Venezuela. Conocemos nuestras libertades fundamentales y hacemos valer nuestros derechos. Respaldamos inequívocamente a Venezuela en la defensa de su soberanía e independencia y el hecho de que lo haga de pie y no de rodillas.

En este sentido, solicitamos al Gobierno de Estados Unidos de América, y específicamente al Presidente, Barack Obama, derogar la Orden Ejecutiva aprobada el 9 de marzo de 2015, por cuanto constituye una amenaza a la soberanía y una intervención en los asuntos internos de la República Bolivariana de Venezuela.

Adoptada en la ciudad de Caracas, República Bolivariana de Venezuela, el 17 de marzo del 2015.  
   

terça-feira, 17 de março de 2015

Debaten sobre migración en Foro de la sociedad civil cubana

migracion-sociedadcivil.jpg

La Habana, 17 mar (AIN) La actual dinámica migratoria en América Latina y el Caribe forma parte de la cultura e identidad de la región, por ello la necesidad de políticas que involucren a todos los países del área, alertaron hoy, en esta capital, representantes de la sociedad civil cubana.

De cara a la VII Cumbre de las Américas a efectuarse en Panamá los días 10 y 11 de abril, diferentes actores sociales coincidieron en que el tema de la migración resulta altamente complejo, no solo para Cuba, sino para todo el continente, donde se encuentran varios de los países más pobres del mundo y el principal receptor de emigrantes: los Estados Unidos.

Ileana Sorolla, profesora de la Universidad de La Habana, subrayó que debido a esta problemática han proliferado los cordones militares de seguridad en las fronteras, así como también medidas que arremeten contra los derechos humanos, tal cual es el caso de la Ley de Ajuste Cubano del gobierno de los EE.UU., que incita a la migración ilegal. 

Denunció además, al robo de cerebros, mediante el Programa de Profesionales Cubanos de la Medicina Bajo Palabra, creado por el gobierno estadounidense en agosto de 2006, que persigue la deserción de profesionales médicos que integran las brigadas de solidaridad en el mundo, con el fin de trabajar en EE.UU.

Entre las primeras 20 naciones emisoras de fuerza de trabajo calificada en el mundo, 18 son caribeñas; entonces, ¿cómo es posible lograr condiciones de desarrollo y paliar los factores para el desarrollo socioeconómico con un 80 u 89 por ciento de la población en la migración?, señaló Sorolla.

Al respecto, Kirenia Criado, del Centro Memorial Martin Luther King, dijo que aunque la migración juvenil es un fenómeno mundial, en la Mayor de las Antillas se ve estimulada por la Ley de Ajuste Cubano, que beneficia a quienes lo hacen ilegalmente hacia Estados Unidos, por lo cual sugirieron su análisis en el Foro de la sociedad civil, que sesionará en paralelo a la VII Cumbre de las Américas en Panamá.

Fortalecer el principio de no discriminación por origen nacional en el diseño e implementación de políticas migratorias; promover la cooperación entre la sociedad civil y el Estado para evaluar el impacto de estas medidas, y desarrollar programas de formación y capacitación sobre el tema, fueron algunas de las propuestas presentadas por el grupo de trabajo de Migración y Seguridad.