sábado, 28 de fevereiro de 2015

Comunidad internacional reconoce el valor de ayuda solidaria cubana en materia de salud

Por Guillermo Alvarado

El extraordinario aporte realizado por Cuba en el combate a las dos epidemias más graves que enfrenta la humanidad en estos momentos, el ébola en África occidental y el cólera en Haití, fue valorado y reconocido en las últimas horas por representantes de la comunidad internacional.

En Bruselas, sede de los principales organismos de la Unión Europea, el chipriota Christos Stylianides dijo que el mundo debe estar agradecido con la Mayor de las Antillas por poner al servicio de los más necesitados su experiencia y sus conocimientos en materia médica.

Stylianides, comisario europeo para ayuda humanitaria y enviado especial del bloque continental para el enfrentamiento al ébola, recibió a la viceministra cubana de Salud, Marcia Cobas, a quien dijo que tuvo oportunidad de apreciar en el lugar de los hechos el trabajo humanitario desplegado por los especialistas de la nación caribeña.

Cuba, un pequeño país sometido a un férreo bloqueo económico, comercial y financiero por la mayor potencia mundial, Estados Unidos, fue el primero en responder al llamado urgente de la ONU y la Organización Mundial de la Salud para enfrentar la epidemia desatada en Liberia, Guinea y Sierra Leona.

Hay en la actualidad más de 250 profesionales en esta lucha, quienes han logrado éxitos indiscutibles gracias a la calidad de su formación, su humanismo y dedicación a los pacientes.

Respecto al cólera propagado en Haití tras el devastador terremoto de 2010, Pedro Medrano, coordinador principal de Naciones Unidas para responder a esta emergencia, calificó de excepcional el papel jugado por el personal de la salud de Cuba para atender a los infectados y evitar la propagación de la enfermedad.

El funcionario puso de relieve la posibilidad de contar con una vacuna cubana, lo cual permitiría tener una nueva herramienta pues la disponibilidad actual es limitada, y su uso debe priorizarse para los momentos más graves.

Debe señalarse, además, que en ambas regiones, en África occidental y en Haití, los cubanos ya estaban trabajando allí antes de que estallasen las emergencias.

La vocación solidaria cubana nació junto con el triunfo de la Revolución y es muestra de los elevados principios practicados y defendidos por este proceso, cuyos beneficios llegan hasta donde haya una población necesitada, sin condicionamientos de ningún tipo.

Llama la atención que mientras la Unión Europea y la ONU reconocen esta realidad, en Estados Unidos el trasnochado senador Bob Menéndez insiste en mantener a Cuba en la irracional lista de Estados patrocinadores del terrorismo.

Tuvo este sujeto la desdichada ocurrencia de decir que Cuba “debilita la seguridad internacional”, lo que podría llamar a la risa, de no ser muestra del oscuro pensamiento de personas de su calaña, que silencian que en Miami asesinos confesos se pasean por las calles, o en Chicago hay cárceles clandestinas donde la policía tortura a los detenidos, mientras en algún país de los más pobres del mundo médicos cubanos arriesgan sus vidas para salvar las de sus semejantes.

No hay peor ciego, amigos, que el que no quiere ver.

Editado por Maria Calvo/RHC

Mexicana Richmeat invierte en zona especial de desarrollo en Cuba



La empresa mexicana de alimentos Richmeat se convirtió en la primera firma internacional en obtener aprobación de Cuba para invertir en una planta de procesamiento y empacado de carne en la zona especial de desarrollo creada en la bahía de Mariel, dijo el sábado la cancillería del país norteamericano.

Cuba, en medio de un proceso para normalizar sus relaciones diplomáticas con Estados Unidos, está promoviendo la zona de desarrollo de Mariel, al oeste de la capital, La Habana, como un área para promover la inversión extranjera en la isla.

El gigante constructor brasileño Odebrecht completó hace más de un año una nueva terminal portuaria en la zona.

La cancillería mexicana no divulgó detalles sobre el monto de la inversión de la firma, ni cuándo entrará en operación la planta, pero agregó que "este logro es el resultado del relanzamiento de las relaciones entre México y Cuba, uno de cuyos principales objetivos ha sido aumentar la presencia de empresas mexicanas en la isla". 

Tomado Cubasí

Mujica: "Donde esté estaré contigo, gracias querido pueblo”


El mandatario de Uruguay, José Mujica, fue homenajeado este viernes por el pueblo uruguayo a dos días de entregar la presidencia a su sucesor del Frente Amplio, Tabaré Vázquez.

El presidente de Uruguay, José “Pepe” Mujica, agradeció este viernes al pueblo uruguayo por apoyarlo durante sus años de mandato y les aseguró que la lucha continuará.

“Gracias por tu cariño y sobre todo por el hondo compañerismo cada una de las veces que me sentí solo en el medio de la presidencia”. Asimismo, afirmó que “la lucha que se pierde es la que se abandona (...) muchos otros continuarán el camino de lucha”.

“Si tuviera dos días los gastaría enteros para ganar tus luchas”, acotó José Mujica.

“No me voy estoy llegando, me iré con el último aliento y donde esté estaré contigo, gracias querido pueblo”, estas fueron las palabras finales de agradecimiento de José Mujica, quien deja este domingo la presidencia de su país.
Este 1 de marzo, el presidente Mujica entregará oficialmente el cargo a su sucesor del Frente Amplio, Tabaré Vázquez, tras obtener 65 por ciento de aprobación popular ganado en sus cinco años de mandato, según reveló la encuestadora de Equipos Mori.


Últimas actividades como presidente
El próximo viernes, el mandatario Mujica participará en la última ceremonia de arriado del Pabellón Nacional que se realizará en Plaza Independencia. Para la actividad convocó a la ciudadanía con el fin de rendirle homenaje al pueblo uruguayo.
El sábado, el Presidente inaugurará el Parque Eólico de Artilleros, en el departamento de Colonia, en compañía de su homóloga brasileña, Dilma Rousseff. Los dos mandatarios se dirigirán a la Estancia Presidencial de Anchorena donde harán la presentación de la Matrícula Mercosur que comenzará a circular a partir del primero de enero de 2016.

Tomado de Telesur

sexta-feira, 27 de fevereiro de 2015

De muy positivo y constructivo valoró Roberta Jacobson diálogo de EE.UU. con Cuba

Washington, 27 feb (RHC) La secretaria adjunta del Departamento de Estado para el Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, manifestó a la prensa que ve con optimismo el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos antes de la Cumbre de las Américas programada para abril próximo en Panamá.

"Me siento muy animada, pues creo que tendremos una embajada mucho mejor que la Sección de Intereses que tenemos ahora en La Habana", dijo Jacobson al término de la segunda ronda de conversaciones entre EE.UU. y Cuba celebrada este viernes en Washington.

"Fue un día productivo. Nos dio mucho ánimo porque progresamos en el diálogo", añadió la diplomática quien calificó de respetuoso el encuentro pues abordaron importantes temas a pesar de las diferencias entre los dos gobiernos.

Alabó el espíritu de cooperación entre las partes y agregó que con mucho gusto seguirá trabajando con Josefina Vidal, la directora de la oficina de Estados Unidos de la cancillería cubana.

"Me impresionó la seriedad y nivel de franqueza de las dos delegaciones lo cual nos llevarán a avanzar en próximos contactos en ambos países", comentó a los periodistas.

Al ser interrogada sobre la posibilidad de eliminar a Cuba de los países patrocinadores del terrorismo, Jacobson expresó que el Departamento de Estado sigue revisando el tema y ve el futuro con optmismo.

Finalmente reiteró la confianza en estos acercamientos que "aunque pueden demorar, el propósito es continuar la comunicacion hasta que lleguemos a un acuerdo".

EE.UU. y Cuba mantienen conversaciones a partir de la decisión de los presidentes Barack Obama y Raúl Castro, anunciada el 17 de diciembre de 2014, de avanzar en el restablecimiento de las relaciones diplomáticas luego de más de medio siglo de ruptura.

En enero pasado tuvo lugar en La Habana la primera ronda de diálogos entre ambas naciones. Se abordan diversos temas en varias sesiones de trabajo que incluyeron el proceso de restablecimiento de relaciones diplomáticas, la marcha de los acuerdos migratorios y asuntos bilaterales de interés.


Editado por Martha Ríos 

Declaración de Cuba en la Ronda de conversaciones en Washington

El encuentro tiene lugar en el Salón Marshall, del Departamento de Estado. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

COMUNICADO DE PRENSA DE LA DELEGACIÓN CUBANA A LA RONDA DE CONVERSACIONES SOBRE EL RESTABLECIMIENTO DE LAS RELACIONES DIPLOMÁTICAS CON ESTADOS UNIDOS. WASHINGTON, 27 DE FEBRERO DE 2015

El 27 de febrero de 2015, tuvo lugar, en Washington, una nueva ronda de conversaciones entre delegaciones de Cuba y los Estados Unidos sobre el proceso de formalización del restablecimiento de las relaciones diplomáticas y la apertura de Embajadas, que fue anunciado por los presidentes Raúl Castro Ruz y Barack Obama, el 17 de diciembre de 2014.

La delegación cubana estuvo presidida por la directora general de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Josefina Vidal Ferreiro, y la estadounidense por la secretaria asistente para los Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Roberta S. Jacobson. La reunión se desarrolló en un clima profesional, respetuoso y constructivo.

Los representantes cubanos reiteraron la importancia de solucionar un grupo de temas, que permitan crear el contexto apropiado para restablecer las relaciones diplomáticas y abrir Embajadas en ambas capitales, en particular, la exclusión de Cuba de la lista de “Estados patrocinadores del terrorismo internacional” y la prestación de servicios financieros a la Sección de Intereses de Cuba en Washington, que durante más de un año ha carecido de un banco para realizar sus operaciones, debido al bloqueo y a la designación de Cuba como país que auspicia el terrorismo internacional.

Asimismo, la delegación cubana insistió en la necesidad de garantizar la observancia de los principios del Derecho Internacional y de las Convenciones de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y Consulares, que deberán ser la base de las futuras relaciones diplomáticas y del funcionamiento de las respectivas Embajadas. Específicamente, se hizo énfasis en el cumplimiento de las normas referidas a las funciones de las misiones diplomáticas, al comportamiento de su personal, al respeto de las leyes nacionales y a la no intervención en los asuntos internos de los Estados.

Por otro lado se precisaron detalles sobre las visitas y encuentros técnicos bilaterales que tendrán lugar en las próximas semanas sobre temas como aviación civil, trata de personas, telecomunicaciones, prevención del fraude migratorio y cambios en las regulaciones que modifican la implementación del bloqueo.

Durante el intercambio, la parte cubana ratificó la disposición a continuar el diálogo y avanzar en las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos sobre bases de respeto, igualdad soberana y reciprocidad.


Descargue las imágenes en alta resolución en nuestra página en Flickr CubaDebate

quinta-feira, 26 de fevereiro de 2015

Cabello presenta nuevas pruebas del intento del golpe de estado en Venezuela

Diosdado Cabello

Caracas, 26 feb (RHC)  El presidente del Parlamento venezolano, Diosdado Cabello, y el alcalde del municipio Li­bertador de Caracas, Jorge Ro­drí­guez, presentaron nue­vas evidencias del vínculo del partido social cristiano Copei (Co­mité de Organización Política Elec­toral In­dependiente), con el golpe de Estado contra el Gobierno Boli­variano.

En la emisión del programa Con el Mazo Dando, mostraron un au­dio que recoge una conversación entre José Cassany (primer vicepresidente de Copei en el estado Lara), y Antonio Sotillo, dirigente nacional de Copei.

También revelaron otro entre Rogelio Díaz (secretario ge­neral de Copei) y Antonio Ecarri (presidente de dicha organización). En ambos se habla de movilizar civiles, militares y empresarios para promover “alguna actividad de ca­lle”, reconociendo de esta manera que el golpe “era un camino”.

Los materiales presentados evidencian que dichos personajes co­nocían el plan golpista que se activaría el pasado 12 de febrero, con la participación de un grupo de la Aviación Militar con apoyo de Es­ta­dos Unidos, informan medios de prensa.

Según Cabello, las pruebas mues­tran que “salvo contadas excepciones toda la oposición venezolana sabía del golpe de Estado”.

Rodríguez, por su parte, denunció el “nivel de degradación ética”, y que esa postura de Copei, partido de oposición, era parte del plan asumido para provocar desestabilización en el país.

En otro momento del programa se difundieron testimonios del primer teniente (retirado) de la Avia­ción Luis Lugo quien pilotaría el Tu­cano que sería usado para bombardear puntos estratégicos de Caracas.

Acorde con lo declarado por el oficial, no había un día señalado para poner en marcha el plan golpista, aunque sería en los días de carnaval (febrero). También estaba pensado tomar la región central del país.

Este señor involucrado en el aten­tado confesó además que se gra­­baría un video“para pedir la renuncia del presidente Maduro”. El mis­mo sería difundido por la periodista venezolana radicada en Mia­mi, Patricia Po­leo. Para ello, dijo, estaban contactando con un grupo de oficiales.

Luego mostraron las confesiones del teniente Henry Salazar, otro de los aprehendidos por su participación en el golpe. Este afirma que serían bombardeadas tres bases áreas: La Carlota, Sucre y Li­ber­tador.

 Cabello reveló también que Antonio Ledezma, hasta su detención el pasado viernes alcalde metropolitano, está vinculado al intento de golpe de Estado denunciado el 12 de febrero último.

 Ledezma, arrestado por presuntos delitos contra la patria, mantuvo contacto telefónico con Carlos Manuel Osuna, alias Guillermo, uno de los financistas de la asonada frustrada por las autoridades bolivarianas, aseguró el diputado en su espacio televisivo Con el mazo dando.

 El programa exhibió un video que demuestra que la detención por presuntos actos conspirativos de Ledezma fue realizada de manera correcta y respetuosa, a contrapelo de lo que afirman dirigentes opositores.

 La grabación revela que en el arresto del representante de la extrema derecha local por presuntos cargos de conspiración contra la patria fue cumplido el debido protocolo para estos casos.

 Al acusado se le leyeron sus derechos y solo se le pidió nombres o números de contacto de sus asesores legales, mientras el propio Ledezma niega haber sido maltratado o que sus derechos hayan sido violentados, revela el video presentado por Cabello.

 Ledezma se comunicaba con un número internacional de Estados Unidos, perteneciente al General de Brigada, Eduardo Báez Torrealba, alias Máximo, y a Osuna, añadió Cabello, acompañado en su programa televisivo por el alcalde del Distrito Capital, Jorge rodríguez.

 La clave telefónica era también usada por otro de los golpistas, el teniente Henry Javier Salazar, quien hacía llamadas a Pedro Rafael Mauri, el taxista que los  movía y quien además tiene conexión con Pablo Medina, al parecer en Miami, agregó Cabello.


Editado por Julio Pérez

Lula llama a defender la democracia en Brasil

Al intervenir en un acto en defensa de la petrolera estatal Lula da Silva criticó a los sectores de oposición y medios privados de comunicación de hacer acusaciones sin pruebas y querer condenar sin juicios


Autor: Prensa Latina | internet@granma.cu
25 de febrero de 2015 20:32:16

RÍO DE JANEIRO.—El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva instó ayer a defender a Petrobras y la democracia en Brasil ante los intentos de una élite de acabar con las conquistas sociales alcanzadas en los últimos años.

Al intervenir en un acto en defensa de la petrolera estatal en la sede de la Asociación Brasileña de Pren­sa, Lula da Silva criticó a los sectores de oposición y medios privados de comunicación de hacer acusaciones sin pruebas y querer condenar sin juicios.

“Quiero la paz y la democracia en Brasil, pero si quieren guerra, sé luchar también”, subrayó al manifestar su respaldo a la mandataria Dilma Rousseff, según PL.

El exgobernante comparó el mo­mento político actual al registrado en el país durante el periodo de instalación de la dictadura militar en 1964 y alertó que las mismas fuerzas de ayer continúan con sus mismos métodos para derrumbar la democracia.

La idea básica es sentenciar an­tes, tomar a un bandido antes de cometer el delito, antes de ser in­vestigado y juzgado, aseveró al acusar a la prensa de emplear la teoría de repetir muchas veces una mentira para convertirla en verdad.

Lula da Silva recordó que la llamada Primavera árabe alentada en países del Oriente Medio dejó más violencia en esos territorios. En el caso de Brasil, se registra un proceso para criminalizar el ascenso so­cial de un segmento de la población por parte de una élite muy insatisfecha con la eliminación de los pobres, enfatizó.

Al referirse a Petrobras, dijo que esa empresa representa la democracia y reprochó los intentos de desprestigiar a esa compañía, con 86 000 empleados, por los errores cometidos por un grupo 50 personas.

Lula llamó a los ciudadanos a mantener la cabeza erguida y ex­presar su orgullo por Petrobras, que se transformó en una de las mejoras entidades de América Latina y del planeta.

Organizado por la Central Única de Trabajadores (CUT) y la Fe­de­ra­ción Única de Petroleros, el acto con­tó con la presencia de miembros del Partido de los Trabajadores (PT), de movimientos gremiales, abogados, intelectuales y periodistas.

La cita ocurre después de la difusión de un manifiesto, en el cual se denuncia la existencia de un complot para desgastar al Gobierno fe­deral, abreviar su mandato y atropellar el Estado de derecho.

Tomado de Granma

terça-feira, 24 de fevereiro de 2015

Raúl Castro otorga a los Cinco el Título de Héroe de la República de Cuba


El Presidente Cubano impone el Título de Héroe de la República de Cuba y la Orden Playa Girón a Gerardo Hernández. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate




Con la entrega de los títulos de Héroes de la República de Cuba a Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, René González y Fernando González, se celebró en la capital el 120 del reinicio de la Guerra de Independencia, en ceremonia a la que asistió el Presidente cubano, General de Ejército Raúl Castro Ruz.

En la tarde de este martes, el Palacio de Convenciones de La Habana acoge el solemne acto para reconocer a los antiterroristas cubanos, quienes fueron injustamente condenados en Estados Unidos por monitorear las acciones que amenazaban la seguridad de su país.

El acto abrió con un documental que recordó los más de 15 años de lucha del pueblo cubano y de la solidaridad internacional por el regreso de los Cinco, con la emoción de las palabras del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, cuando aseguró: ¡Volverán!

El Secretario del Consejo de Estado, Homero Acosta, leyó la decisión de otorgarles como condecoración anexa al Título de Héroe de la República de Cuba, la Orden Playa Girón.

Acto seguido, Raúl entregó el Título de Héroe de la República de Cuba y la Orden Playa Girón a -en ese orden- Gerardo Hernández Nordelo, Ramón Labañino Salazar, Antonio Guerrero Rodríguez,  Fernando González Llort y René Gonzalez Sehwerert.

Por su fidelidad a las ideas de José Martí, Apóstol de nuestra independencia, les había sido conferida a los Cinco esa condecoración en su ausencia, el 29 de diciembre de 2001, en una sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Habla Gerardo en nombre de sus hermanos de lucha


Honrar a las cubanas y cubanas que hace 120 años se levantaron en armas por la independencia, “es la mejor manera de recibir el título honorífico de la República de Cuba”, dijo Gerardo Hernández al hablar en nombre de sus compañeros.

“Nuestro mérito no es otro que cumplir con nuestro deber”, aseguró.

El primer pensamiento de los Cinco fue para “un hombre que nos enseñó que la palabra rendición no existe para un revolucionarios”, y añadió: “Comandante en Jefe, esta condecoración que hoy con orgullo recibimos es también suya”.

“Nuestra misión no ha terminado, pueden sumarse”, dijo Gerardo a aquellos compatriotas que han comentado su disposición de hacer el sacrificio de los Cinco. La actualización del modelo socialista cubano exige actuar con compromiso, inteligencia, y dijo: “Hay y habrá muchas maneras de defender a Cuba, y Cuba necesitará muchas maneras leales de defenderla”.

Dedicó el título al pueblo cubano que hizo suya la causa de Los Cinco, y también a las personalidades y gobiernos de otros países que los apoyaron. ”Agradecemos a los hermanos del mundo que lucharon estos 16 años y les decimos que la condecoración es también de ustedes”, expresó.

Cuente la patria con estos cinco soldados que ratificamos el compromiso de servirle hasta el último día, subrayó Hernández también en nombre de Antonio Guerrero, Ramón Labañino, Fernando González y René González.

René y Fernando expiraron íntegramente sus sentencias, mientras que Hernández, Labañino y Guerrero fueron liberados el 17 de diciembre pasado como parte del anunciado proceso de restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba. 

Continúe leyendo en CubaDebate

La Revolución de Martí

por Roberto Morejón

Ciento veinte años atrás se reinició en Cuba la revolución por la independencia, proceso que representó uno de los acontecimientos más importantes de la última parte del siglo XIX en América Latina, en el camino hacia el fin del colonialismo español.

Después de concluida la Guerra de los 10 años, a la que convocó el padre de la Patria Carlos Manuel de Céspedes, los cubanos retornaron a su actividad conspirativa, porque se convencieron de que la metrópoli había incumplido sus promesas.

Patriotas que lideraron esa guerra como Máximo Gómez, Antonio Maceo, Calixto García y Flor Crombet dirigieron la recaudación de fondos y acopio de armas, a pesar de la frustración y el desgaste popular por la pasada contienda militar.

El Apóstol José Martí, quién no participó en las hostilidades precedentes, pero sufrió prisión y destierro por sus ideas independentistas, fundó en 1892 el Partido Revolucionario Cubano, al que sumó a compatriotas de dentro y fuera del país.

Con visión integradora, creó también el periódico Patria para concretarse un expectante preámbulo del comienzo de la guerra del 24 de febrero de 1895.

La exhortación a la rebeldía justa se lanzó en el Grito de Baire, una pequeña villa próxima a la oriental Santiago de Cuba.

Más de una treintena de sitios imitaron el pronunciamiento y exclamaron la consigna de Independencia o Muerte.

Organizada fundamentalmente por el Héroe Nacional José Martí, la guerra de 1895 se presentó como el resultado de un proceso largo y heroico en la lucha del pueblo por la independencia y la justicia social.

Martí extrajo las lecciones pertinentes de la frustración de la Guerra de los Diez Años y de la Guerra Chiquita, de 1878 a 1880.

En nombre del Partido Revolucionario Cubano, ofreció a Máximo Gómez la jefatura del Ejército Libertador y nombró como su representante personal y de la organización en Cuba, a Juan Gualberto Gómez, otro descollante luchador anticolonial.

La guerra del 95 se extendió hasta agosto de 1898 cuando finalmente con el Tratado de París, Cuba alcanzó su independencia, sólo efectiva el 20 de mayo de 1902, aunque mediatizada por la influencia estadounidense.

Así ocurrió, entre otras razones, porque José Martí murió en combate en fecha tan temprana como el 19 de mayo de 1895 y a fines de 1897 también cayó, en similares circunstancias, el general Antonio Maceo.

España tenía en Cuba 240 000 efectivos oficiales y 60 000 irregulares, pero cedía ante el empuje de los insurrectos, armados sólo parcialmente, aunque blindados por sus ideas, el arrojo y sus letales cargas al machete.

En abril de 1898, Estados Unidos entró en el conflicto a raíz de la explosión que destruyó el acorazado Maine, anclado en la Bahía de La Habana, comenzando así la guerra Hispano-Cubano-Americana.

En agosto del mismo año se firmó un armisticio entre España y Estados Unidos que puso fin a las hostilidades, pero abrió el camino a la influencia neocolonial de Washington, truncada en 1959, al concluir la última etapa de la liberación, guiada por Fidel Castro.

Cada 24 de Febrero reafirma la voluntad de los cubanos de no someterse a ninguna modalidad de dominación.

Editado por Maria Calvo 

segunda-feira, 23 de fevereiro de 2015

Desmienten manipulación de prensa extranjera sobre SIDA en Cuba

Escrito por  Claudia Padrón Cueto y Jorge Carlos De la Paz / CubaSi

 La doctora Vivian Kourí. Fotos: Claudia Padrón Cueto y Jorge Carlos de la Paz.
La doctora Vivian Kourí aclara cuestionamientos éticos, publicados en la prensa extranjera, sobre la investigación de una forma recombinante de VIH que causa progresión rápida a SIDA.

La noticia del descubrimiento en Cuba de una forma recombinante de VIH que causa progresión rápida a SIDA, gracias a un proyecto internacional de conjunto entre  la Universidad de Liege y la Universidad de Católica de Leuven, ambas en Bélgica,  y el Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí”(IPK), ha sido replicada por diversos medios internacionales en los últimos días.

Una malinterpretación por parte del diario El Nuevo Herald, llevó a cuestionamientos éticos sobre el tratamiento ofrecido por los médicos cubanos a los infectados que conformaron este estudio. 

La profesora e investigadora titular Dr.Sc Vivian Kourí, especialista en segundo grado en microbiología,  quien se desempeña en el laboratorio de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS),  perteneciente al departamento de virología en el IPK,  conversó con Cubasí para aclarar la información errada. 

“La manipulación errónea no ha sido en la mayoría de los medios sino en algunos muy particulares que intentan desacreditar el sistema de salud cubano, y aprovechan cualquier cosa, aunque no tenga sentido lo que dicen. La contraparte belga de la investigación ha estado en contacto con ellos y le han refutado algunos criterios equivocados, pidiéndoles que relean la investigación para que no sea tergiversada.

“Divulgaron que esperamos tres años para tratar los pacientes, faltando a la ética; y no fue así, es totalmente falso".

Kourí explica que la investigación no interfirió con el curso de la enfermedad, su evolución o el tratamiento a los pacientes. Decir que de antemano se sabía del rápido progreso a SIDA, y no se atendió, es una mala interpretación. El seguimiento a los infectados fue el reglamentado.

La terapia antirretroviral (ARV) hasta el 2010 se aplicaba a pacientes que presentaban un conteo inferior a las 200 células CD4. No obstante, se recomendaba aplicar el tratamiento a infectados con menos de 350 células CD4 para que el paciente estuviera menos deteriorado y su respuesta a la terapia fuese más efectiva. 

“En el caso de esta investigación, existieron enfermos con un conteo celular ya cercano a las 200 células a los que se les puso inmediatamente el tratamiento. Ninguno de los pacientes había recibido terapia Antirretrovirales (ARV) al momento de tomar la muestra. Por supuesto que en cuanto se les diagnostica SIDA fueron tratados”, refiere la profesora.

 La investigación sobre la variante agresiva de VIH

La investigación, publicada semanas atrás en la revista EBioMedecine, comenzó a partir de la observación a algunos pacientes que progresaron de VIH a SIDA de forma acelerada. 

Sin tratamiento,  la infección por Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) toma entre cinco y diez años hasta que el paciente progrese a Síndrome de la Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), aunque lo más común es entre 8 y 10 años. En este estudio se reportaron casos de pacientes que progresaron a SIDA en menos de tres años.

“Se analizaron un total de 95 infectados divididos en tres grupos de control: el primero compuesto por  52 individuos considerados como progresores rápidos a SIDA en menos de tres años, otro de 21 personas con igual tiempo de infectadas con VIH pero sin indicadores clínicos, virológicos, ni inmunológicos de progresión a SIDA y el último de 22 pacientes entre siete y nueve años diagnosticados con el VIH y que marcaron SIDA al momento del diagnóstico”, describe Kourí.

El estudio concluyó que una variante agresiva del VIH denominada CRF19 provoca una rápida progresión a SIDA. 

Esta variante, de origen africana, pero relativamente frecuente en Cuba, representa actualmente entre el 17 y el 20% de los subtipos de VIH del país. La variante más frecuente es el subtipo B (32-34%), seguida del BG (22-24%) y luego el CRF19. “De esta última cepa ha habido un ligero incremento en los últimos años pero no puede decirse que sea representativo; además hay que considerar que la estadística parte de una muestra y no de la totalidad de los pacientes cubanos” , declara la doctora.

La titular agrega que para que el VIH pueda entrar a las células humanas, primero debe anclarse o adherirse a las mismas. Esto lo realiza mediante receptores celulares CD4 y co-receptores (CCR5 y CXCR4) que son proteínas presentes en la membrana celular.

Durante las primeras etapas de la infección, el virus emplea como co-receptor la proteína CCR5. Después de unos años de infección el virus cambia sus características y entonces utiliza como co-receptor el CXCR4. Este cambio en el uso del co-receptor coincide con la rápida progresión hacia el SIDA.


La peculiaridad de esta variante más agresiva, es que realiza esta transición de forma más rápida. El virus emplea el co-receptor CXCR4 de forma temprana en la infección, acortando la fase asintomática por infección con VIH y conduciendo a la rápida progresión hacia el SIDA.

En cuanto a la respuesta de los infectados a la medicación, la doctora explica que los niveles de resistencia a los medicamentos ARV no están asociados a la cepa del CRF19, ni a los progresores rápidos. El tratamiento para estos pacientes debe ser igual de efectivo.

Cuba es uno de los países con menos índice de infección en la región. Estos se han mantenido estables en los últimos años, sin picos de contagio. En relación con otros países en Cuba la prevalencia es baja, solo 0,1% de la población total.

Tomado de Cubasí


Convocatoria a la unidad en la Cumbre de los Pueblos de Panamá


Panamá, 23 feb (PL) Bajo el lema América Latina, una patria para todos, en paz, solidaria y con justicia social, organizaciones sindicales y populares panameñas convocaron hoy la Cumbre de los Pueblos para los días 10 y 11 de abril próximo.

El llamado enviado a "todas las organizaciones hermanas del continente americano" para reunirse en esta capital, recuerda que la cita coincide con una década de la derrota del ALCA (Área de libre comercio para las Américas), en la Cumbre de Mar del Plata, Argentina.

Entre los temas de debate del encuentro aparecen el bloqueo económico, comercial y financiero que mantiene Estados Unidos contra Cuba a pesar de las declaraciones mediáticas de los funcionarios norteamericanos; el derecho a la independencia de Puerto Rico y una salida al mar para Bolivia; y las reparaciones a las familias víctimas de la invasión de 1989 contra Panamá, entre otros.

Se desarrollará en paralelo a la Cumbre de las Américas, con la asistencia de jefes de Estado y Gobierno, "para levantar la voz de nuestros pueblos y señalar los problemas que la otra reunión no aborda, o sobre los que toma decisiones que afectan a nuestras naciones, sin que las clases populares sean consultadas", dice el documento.

"La Cumbre de los Pueblos convoca a las organizaciones sindicales, campesinas, indígenas, estudiantiles, de derechos humanos, ecologistas, feministas y a todas las que tengan algo que decir sobre los grandes y graves problemas que afectan a nuestros pueblos, y que queremos que escuchen nuestros gobernantes y medios de comunicación", señala.

Convocamos a las organizaciones sindicales y populares de Latinoamérica, el Caribe, Estados Unidos y Canadá, a debatir en las mesas de trabajo una amplia temática de los derechos humanos, económicos, sociales y culturales de los pueblos de Nuestra América, refiere el texto.

Entre otros asuntos a tratar cita la libertad sindical, seguridad social y sistemas de pensiones; las migraciones, sus condiciones y sus derechos; la situación especial de los pueblos originarios y las comunidades campesinas amenazadas por proyectos mineros e hidroeléctricos; el intervencionismo norteamericano y su amenaza a la democracia y soberanía de los países.

La Cumbre de los Pueblos, si bien es paralela a la de Jefes de Estado y a las comisiones que a tal efecto ha convocado la Cancillería panameña, no es contradictoria ni se opone a la participación de las organizaciones sindicales, sociales y populares en los eventos oficiales, refiere la convocatoria.

El Comité Organizador está compuesto por una amplia y representativa gama de organizaciones sindicales, populares y movimientos sociales de Panamá e invita a todas las organizaciones panameñas a sumarse a este esfuerzo, indistintamente de su área de trabajo o pensamiento político.

rc/orm

Más Médicos, ahora conversamos con el médico como si fuese un amigo

Una médica cubana atiende a un poblador de la zona rural de Serra Talhada, interior de Pernambuco.

Muy cerca de la frontera entre estado de Rondonia y Bolivia, a más de 600 kilómetros de la capital, Porto Velho, está San Francisco do Guaporé, ciudad de 18.000 habitantes. Hasta hace poco tiempo, cuando los niños, adultos y personas de edad avanzada se enfermaban, la única salida era preparar a al enfermo padre, o familiares y buscar ayuda para poder ir a las ciudades vecinas. "Conseguir un medico era muy difícil."

Quién cuenta su historia es Edite Rodrigues, ama de casa. Ella estaba en la capital paulista para dar su testimonio al simposio "Programa Más Médicos: perspectivas y opiniones", del Departamento de Medicina Preventiva de la Escuela de Medicina de la Universidad Federal de São Paulo (Unifesp), celebrado el pasado 11 de febrero.

Ella relató en sus palabras sencillas, antes del programa federal, la atención en el puesto de salud era muy precaria. Había incluso un equipo de atención de salud para la familia, pero faltaba el médico, profesional, que además de diagnosticar las enfermedades, debe coordinar la estrategia de trabajo en la localidad.

Y cuando aparecía algún médico allá, como ella señala, apenas podía hablar con los enfermos y sus familias, especialmente aquellos con más humildes, con poca instrucción o analfabetos. "Hoy en día, el médico de va a la comunidad, visita, nos atiende en el parto, cuida a los niños de bajo peso. Podemos consultar por una micosis y hablar con él, como si fuese un amigo Antes no, él era una autoridad superior" '.

En el distrito de Albuquerque, zona rural de Corumbá (Estado de Mato Grosso), también se han tejido nuevos vínculos entre profesionales de la salud y la población. "Tenemos médico todos los días y no sólo una vez a la semana. Antes, cuando uno iba (al puesto de salud), no sabía si podría ser atendido ", dice el ama de casa Nilza de Souza. "Mi madre está en silla de ruedas; el médico, viene a nuestra casa para atenderla, ahora, tenemos dos personas en una: el médico y el amigo. Entonces solo tengo agradecimiento".

Estos lazos interpersonales, según el agente comunitario de salud Joilson da Silva, de la misma localidad, eran imposibles hasta hace poco más de un año. "No podía crear ese vínculo. NO había médico; Ningún médico quería venir hasta aquí, en el campo, a 70 kilómetros", dice Joilson, quien trabaja en salud desde el año 2005.

Para la agente de salud Iraci Vera dos Santos, de São Francisco do Guaporé (Rondônia), la situación tampoco era fácil: "Es difícil caminar sola, hacer nuestro trabajo solitas. Y la consulta era súper rápida porque el médico no tenía tiempo para nada", recuerda.

"Ahora podemos hacer el seguimiento de las familias cotidianamente. Mujeres embarazadas, diabéticos, niños, personas de edad avanzada, hipertensos, postrados en la cama. ¡Cómo era difícil sacar de su casa a quien no puede caminar y llevarlo al puesto! Por eso la población ahora está muy feliz" [respecto a atención en salud].

Iraci espera que los médicos no se desaparezcan de la comunidad tan pronto, ya que ahora es posible reunirse en equipo con los médicos, enfermeras, otros agentes y organizar el trabajo. Y dice entusiasmada: "Nosotros organizamos el trabajo mensualmente. No es fácil, pero nos estamos avanzando".

También trabajadora de la salud, Maria do Carmo Santos Pereira, del municipio de Nuestra Señora de los Dolores en el semiárido Sergipe [Estado de Sergipe], a 72 kilómetros de la capital, Aracaju, ver varias mejoras con la llegada de los médicos. "Antes, llegaban al puesto a las 9 am o 9:30 am y querían salir al mediodía", dice.

"Hoy en día, el médico va a las casas porque tiene que conocer a la familia. Despierta a las 5 am para ir la zona rural, lejos de todo. Nosotras llegamos a las 6:30 am para la gimnasia de las abuelas. Todas aparecen felices, vanidosas. Hasta hicieron un desfile, arreglaron el cabello, se maquillaron, realmente fue muy bonito”. Y sintiéndose muy a gusto, bromea: "Espero que los médicos permanezcan mucho tiempo, al menos hasta que me jubile".

En la misma ciudad, hay otra certeza: "Fue Dios quien puso al Dr. Rodolfo aquí", dice la sertaneja [habitante rural] María da Graça Lima, de 88 años. El médico, según ella, "Va a la casas de la gente, visita a todos, nos recibe bien." Y asegura: "yo no vivía siempre enferma de las piernas, no podía ni agacharme para recoger algo del suelo, pero gracias a Dios y a los remedios del doctor, estoy muy satisfecha. No sé cómo vamos a arreglarnos, si un día él se marcha", dice.

Estas palabras sencillas de gente del pueblo, guardan semejanza con la de un médico, orientador de maestría y doctorado del Departamento de Medicina Preventiva de Unifesp, Elisaldo Carlini. A sus 83 años, recuerda los días de infancia en interior del estado de São Paulo, en la pequeña ciudad de Pirajá. En una infancia sin médicos, como se dice, tenía enfermedades en la piel y la bronquitis, tratadas con ‘tatuzinhos’ del huerto que su madre ponía en un paño que llevaba alrededor de su cuello.

Cinco días más tarde, cuando morían y olían mal, eran sustituidos por otros. La solitaria era tratada con Mastruz con Leche. Cuando en una ocasión fue mordido por un perro con rabio, el suero antirrábico, tuvo que ser traído de una ciudad vecina, primero en tren y luego a caballo. Tuvo mucha suerte, para poder a tiempo la otra ciudad más grande y puede curar el tracoma, enfermedad inflamatoria del ojo, que podría haberlo dejado ciego.

"Lo que he vivido hace unos 80 años todavía lo vive la mitad de la población, especialmente los más pobres, que viven en el interior alejado de [los centros urbanos] este país, sin asistencia. Es una la comprensión más exacta de la grandeza de la profesión médica, que es más digna, cuando es ejercida correctamente”.

Carlini forma parte del comité organizador del simposio realizado por la Facultad de Medicina de la Unifesp, con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud para discutir con los estudiantes, médicos, trabajadores comunitarios de la salud, gestores municipales y usuarios del sistema público de los avances, retos y perspectivas en el corto, mediano y largo plazo del programa federal [Mas Médicos], que ha llevado a 14.462 médicos a 3.785 municipios y 34 Distritos Sanitarios Indígenas - y que actualmente sirve a 50 millones de personas.

Otras partes del programa son la inversión de R$ 5.600 millones dólares para la construcción, ampliación y renovación de las Unidades Básicas de Salud (UBS), y de R $ 1,900 millones para construir y ampliar las Unidades de Atención de Emergencia (UPA por su sigla en portugués). Según el Ministerio de Salud, 26.000 UBS que cuyos recursos fueron aprobado, 20 600, que corresponde al 79,2% se encuentran en construcción o ya fueron concluidas, y además de 363 Unidades de Atención de Emergencia completadas, de un total de 943.

También gracias al programa de reestructuración y expansión de la formación médica en el país,hasta 2017 se abrirán 11.500 nuevos cupos para estudiar medicina y 12.400 plazas de residencia de Medicina para formar especialistas en salud de la familia, hasta 2018. El Ministerio de Educación ha autorizado la apertura de 4.460 nuevos cupos para formación de médicos, correspondiendo 1.343 a las instituciones públicas y 3117 a las universidades privadas, principalmente en las ciudades del Norte y Nordeste, que tienenescasez de profesionales de la salud.

"Espero que los brasileños estudien para ser médicos y que, mientras tanto, podemos continuar este programa con otros médicos, incluso, cuando se marchen los de ahora y vengan otros", dice Edite Rodrigues, de San Francisco de Guaporé.

Más que un encuentro de evaluación de las políticas por los coordinadores del programa en el Ministerio de Salud y en el Ministerio de Educación, el encuentro fue un espacio para los brasileños de diferentes regiones del país, como doña Edite, pudiesen hablar de la diferencia que introduce en sus vidas el tener un médico para consultar, tanto para resolver un problema de salud, como aprender a prevenir enfermedades.

Invitada traídos a Sao Paulo por la comisión organizadora, compartieron la mesa de debate con agentes comunitarios en salud y médicos brasileños y extranjeros participantes [en el programa], para explicar el significado del acceso al atención medica alcanzada.

En sus participaciones, los médicos, más acostumbrados a entrevistas y conferencias, hablaron principalmente, sobre los proyectos elaborados en con los equipos de unidades de salud para estrechar los vínculos con la población atendida, que según ellos, va viene mostrando resultados positivos.

Entre ellos destacan, la confianza de la población, que ahora va más a los centros de salud y sigue los tratamientos prescritos y las recomendaciones para prevé los problemas de salud, como la práctica de ejercicios físicos, procurar una alimentación más adecuada, con cereales, verduras, legumbres, frutas, carnes y lácteos frescos, en vez de frituras, comidas grasosas y azucaradas – como sucede en general con los productos industrializados. 

Tomado de Adital

¿POR QUÉ CUBA ES DIFERENTE?



Jorge Gómez Barata 

El aislamiento de la Unión Soviética desde el triunfo bolchevique en 1917 hasta 1933, cuando fue reconocida por la administración de Franklin D. Roosevelt, duró 16 años, y el de la República Popular China 23. La cuarentena internacional a que fueron sometidos los dos gigantes del comunismo, es poco más de la mitad de los cincuenta y cinco años que ha durado el bloqueo a Cuba. 

En 1949, tras cuatro años después de la capitulación, Estados Unidos cesó la ocupación de Alemania y, en 1952, siete años después del fin de la II Guerra Mundial, firmó un tratado de paz con Japón, hizo las maletas y se marchó. 

Los bolcheviques, encabezados por Lenin, Trotski y Stalin, tomaron el poder en una sexta parte del planeta, retaron al capitalismo y se propusieron realizar una revolución mundial, y China sumó al empeño la fuerza formidable de los mil millones de almas del país más poblado de la tierra. Alemania promovió la más grande de las guerras, que involucró a 61 países y ocasionó alrededor de 60 millones de muertos, mientras Japón, además del artero ataque a Pearl Harbor, ocasionó la muerte de unos 50 000 jóvenes estadounidenses.

Con Cuba todo fue diferente y más cruel. Por el legítimo, y humilde empeño de derrocar a un dictador, hacer una reforma agraria y promover el progreso de un pequeño país que optó por el socialismo, ha recibido una sanción desmesurada. Cuando, después de 50 años de absurda contienda un presidente en estado de gracia dice, ¡Basta!, encuentra una inusitada resistencia.

Franklin D. Roosevelt no tuvo la menor dificultad no sólo para reconocer a la URSS, sino para convertir al temible Stalin en su mejor aliado en la II Guerra Mundial; Harry Truman no solo recorrió el camino para el restablecimiento del sistema político y la soberanía de Alemania y Japón, sino que mediante el Plan Marshall, destinó 13 000 millones de dólares en 1947 para la reconstrucción de Europa, incluyendo a sus antiguos archienemigos a los que convirtió en estrechos aliados. 

En 1971 Nixon envío a Henry Kissinger a negociar con Zhou Enlay, y un año después él mismo fue a Beijing a reunirse con Mao Zedong, sin que ningún congresista estadounidense se rasgara las vestiduras ni lo considerara traidor. 

Eisenhower no fue llamado a explicar por qué firmó con Corea del Norte un armisticio sin victoria, ni Kennedy rindió cuentas por dar luz verde a la invasión de bahía de Cochinos, ni por asumir su responsabilidad en la derrota de aquel desafortunado empeño. 

¿Por qué con Cuba es diferente? Al parecer se trata de un enfoque geopolítico que consideró a Cuba más allá de como “vecino predilecto” como un condado norteamericano y cargó contra Fidel Castro, como lo hiciera Lincoln contra los sureños separatistas. La diferencia es que Cuba nunca fue un estado de la Unión, ni los hermanos Castro hicieron la revolución en Hialeah. Allá nos vemos. 

La Habana, 23 de febrero de 2015

Tomado de Moncada

sábado, 21 de fevereiro de 2015

Solidaridad con Venezula ante amenazas de golpe de estado

Brasilia, 21 feb (RHC) El gobierno brasileño expresó su respaldo al sostenimiento de la democracia en Venezuela e instó a los actores implicados a trabajar por la paz en esa nación.


Tras mostrar preocupación por la situación en ese país suramericano, Brasil reitera su compromiso de contribuir a la retomada del dialogo político, amplio y constructivo en el territorio venezolano, señala la nota del Ministerio de Relaciones Exteriores.

En este sentido, saluda el anuncio del secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, sobre la preparación de una visita a Caracas de una Comisión de cancilleres de este bloque, integrada por los titulares de Colombia, Ecuador y Brasil.

Según Samper, el viaje se enmarca en los esfuerzos que realiza la Secretaría bajo su cargo para buscar vías que preserven la continuidad democrática del hermano país, respetando, por supuesto, su soberanía y la Mientras la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela ofreció su pleno respaldo a las medidas adoptadas por el presidente Nicolás Maduro dirigidas a neutralizar los intentos golpistas y acciones desestabilizadores en el país.

El Parlamento apoya las acciones impulsadas por el mandatario en defensa de la paz, la soberanía, la preservación del orden interno y la institucionalidad del sistema democrático, señaló en un comunicado.

Además, condenó la postura de funcionarios del Gobierno de Estados Unidos, quienes de manera recurrente tratan "de torcer la verdad y generar condiciones para que reine en nuestra patria la anarquía y la impunidad".

Washington defiende por distintas vías a los enemigos de la democracia y el pueblo, como los que pretendían utilizar a efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) con el fin de subvertir el orden interno por medio de un golpe militar, denunció el órgano legislativo.

La AN también reconoció la fuerza moral de los efectivos de la FANB, los órganos del poder público nacional y las instituciones republicanas.

Apenas unas horas después de su arresto, BBC Mundo se aventuró en estimar que el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, es hoy una de las figuras más importantes de la oposición venezolana.

El medio de comunicación desconoció así el prontuario violento del burgomaestre y militante de la opositora Alianza Bravo Pueblo, a quien el Ministerio Público le imputa delitos de conspiración y por organizar acciones desestabilizadoras contra el gobierno constitucional de Nicolás Maduro.

La ministra de Comunicación e Información, Jacqueline Faría, fue de las primeras autoridades en recordar en su cuenta en la red social Twitter que Ledezma participó en la masacre del Caracazo en 1989.

Hace 26 años, los días 27 y 28 de enero, la rebelión popular contra medidas neoliberales del Fondo Monetario Internacional decretadas por el gobierno de Carlos Andrés Pérez era sofocada de forma criminal.

Ledezma estuvo relacionado con aquellos hechos sangrientos, en los cuales, según cifras oficiales, fueron asesinadas por la fuerza pública unas 300 personas, precisó.

También en 1992, señala Faría, el entonces gobernador del Distrito Federal, participó en otra masacre, esta vez en un internado judicial de Catia, Caracas, cuando efectivos de la Guardia Nacional y de la Policía Metropolitana cegaron la vida de 63 reclusos.

Según testimonios de la época Ledezma ordenó abrir las puertas de la cárcel y estimular una fuga colectiva, para luego mandar a las fuerzas del orden público a abrir fuego.

En ese mismo año el exmilitante de Acción Democrática ordenó golpear y encarcelar a un grupo de adultos mayores por exigir pago de pensiones frente al Palacio de Miraflores (sede del Ejecutivo).

De esa etapa se recuerda, además, la orden dada por Ledezma para la captura y enjuiciamiento de una decena de estudiantes apresados en una manifestación en la Universidad Central de Venezuela.

Durante su gestión asesinaron a universitarios como Belinda Alvárez, presidenta del Centro de Estudiantes de Trabajo Social; y a la periodista Verónica Tessari, reportera de un canal de televisión internacional, rememoran analistas.

También usó recursos legales, como la Ley de Vagos y Maleantes, que castigaba con cárcel y destierro en una colonia penitenciaria, El Dorado, ubicada en el sur de Venezuela.

Asimismo, en su corto lapso de gobierno se caracterizó por deportaciones masivas de ciudadanos colombianos y haitianos, quienes eran apresados en las calles y expulsados del país en horas.

En abril de 2002 Ledezma también respaldó el golpe de Estado contra el presidente Hugo Chávez, pero no calculó la respuesta popular que rescató al líder de la Revolución boliviana, señalan autoridades venezolanas.

Doce años después, el alcalde opositor volvió a optar por la vía violenta y según evidencias mostradas en Venezuela, fue de los impulsores del plan La Salida, con manifestaciones violentas que a inicios de 2014 tuvo como saldo 43 muertos y más de 800 heridos.

El alcalde metropolitano es acusado, además, en Caracas por sus vínculos con los terroristas Lorent Gómez Saleh, Gabriel Valles, Ronny Navarro, Gerardo Carrero y Renzo Prieto, imputados por planes conspirativos.

Editado por Nuria Barbosa León