domingo, 31 de agosto de 2014

Brasil. Semana Nacional de lucha por la Reforma Política Democrática se realizará la próxima semana

 
 Adital

La presión por el cambio del sistema político se intensificará la próxima semana, del 1º al 7 de septiembre. Organizada por más de 400 entidades de todo el país, la Semana Nacional de lucha por la Reforma Política Democrática pondrá en evidencia debates sobre financiamiento de campañas electorales, alteración del sistema electoral, participación social, fortalecimiento de los mecanismos de democracia directa, mayor representatividad de mujeres y de los demás grupos sub-representados en los espacios de poder, entre otros.

Dos acciones serán presentadas a la población. Una de ellas es el Proyecto de Ley de Iniciativa Popular de la Reforma Política Democrática y Elecciones Limpias. Así como la Ley de la Ficha Limpia, que surgió de una iniciativa popular, el proyecto necesita 1,5 millón de firmas para presionar al Congreso Nacional. La propuesta introduce una serie de cambios en la legislación para democratizar el sistema político y electoral, eliminando la influencia del poder económico sobre las candidaturas, alterando el sistema electoral, fortaleciendo la participación de las mujeres y demás grupos sub-representados y fortaleciendo los mecanismos de la democracia directa. Varias movilizaciones de calle están programadas para recoger los apoyos. Conozca el proyecto: www.reformapoliticademocratica.org.br/conheca-o-projeto

La otra iniciativa es el Plebiscito Popular por una Constituyente Exclusiva y Soberana del Sistema Político. El objetivo es recoger votos de la población diciendo sí a la instalación de una asamblea nacional constituyente para cambiar el sistema político. La evaluación de las organizaciones que componen el Plebiscito es que el actual Congreso Nacional, dominado por empresarios y capturado por el poder económico, no hará la reforma política democrática que el país necesita. Más de 1.000 comités populares del plebiscito fueron creados en todos los estados del país, con cientos de ciudades involucradas. La meta es recoger 10 millones de votos. La población también podrá participar en el plebiscito votando por internet, en el sitio web www.plebiscitoconstituinte.org.br. Un sistema que impide que una misma persona vote varias veces va a garantizar la transparencia de la consulta.

Representantes de entidades que organizan la Semana Nacional de Lucha por la Reforma Política Democrática, como OAB [Orden de los Abogados de Brasil], CNBB [Conferencia Nacional de Obispos de Brasil], MST [Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra], Plataforma de los Movimientos Sociales por la Reforma del Sistema Político, Articulación de Mujeres Brasileras, Movimiento de Combate a la Corrupción Electoral, UNE [Unión Nacional de Estudiantes], CUT [Central Única de Trabajadores], CTB [Central de Trabajadores y Trabajadoras de Brasil], Consulta Popular, entre otros, realizan este jueves 28 de agosto una rueda de prensa, en Brasilia, para detallar las acciones previstas.

Traducción: Daniel Barrantes - barrantes.daniel@gmail.com
 
 

Cuba: La noticia imposible

Tecnología para los niños en el pabellón Cuba


El próximo lunes primero de septiembre, las calles citadinas, los transportadores fluviales más básicos o los lomeríos del occidente, centro y oriente en Cuba, se cubrirán de un mar de colores rojo, blanco, mostaza, azul y carmelita, en función del millón ochocientos mil estudiantes de enseñanza primaria, media o tecnológica que se dirigirán a las aulas. Valga el lugar común, tan común, que no será noticia en los grandes medios de prensa que escudriñan hasta la saciedad nuestros más pequeños y reales deslices.
 
Imposible olvidar en estos datos, otros cien mil que ocuparán las aulas de 22 universidades, redondeando la nada despreciable cifra de un parcito de millones de estudiantes, algo así como la quinta parte de la población de este verde caimán, incluyendo sus cayos e islas adyacentes.
 
En muchas aulas faltarán las altas tecnologías, los necesarios equipos de laboratorio, las supercomputadoras o los grandes proyectores. Obviamente que también será insuficiente la tan ansiada Internet que todos queremos, pero en ninguna faltará amor y siempre sobrará conocimiento.
 
No existen los datos reales de los que estudiarán artes marciales, aprenderán ejercicios aeróbicos, cursarán formaciones en lenguas extranjeras o simplemente aprenderán a manejar un auto o una motocicleta. Dichos números, se solapen o no con los otros, sumados a los autodidactas, nos ubican en un país eminentemente de estudiantes, desde las edades más básicas hasta las más avanzadas.
 
Los centros mediáticos aducirán como disculpa, que la noticia se produce cuando el hombre muerde al perro, pues lo contrario, por abundante, no destaca. Aunque bueno es decir que esta situación comúnmente cubana, es una rara excepción, casi una utopía, dentro de actualizados informes públicos de la UNESCO, la OCDE o cualquier otra institución internacional, que sitúan en dos cifras porcentuales, los índices de analfabetismo, la falta de escuelas o la insuficiencia de maestros, sin importar lo desarrollado, subdesarrollado, frío o caluroso, en zona de paz o de guerra, donde pueda ubicarse el país que aparezca en la correspondiente tabla.
 
Los primeros en estar insatisfechos, somos los mismos cubanos, que de una forma u otra hemos pasado en este agosto, el viacrucis de llevar una talla superextra de uniforme a la reducción extrema para que el reflaco, y dejo claro, no enfermo, hijo, nieta o sobrino, se vista su uniforme, pues alguien con poder, metió el delicado pie al no establecer un correcto plan, para que la correspondiente distribución de ropa escolar, fuera satisfactoria.
 
Claro, tampoco será noticia, pues no la reprodujeron cuando sucedió, que el funcionario de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe, declarara a Cuba como ejemplo de formación educacional, ubicándola en el primer lugar de América y también en la cima de los países con ingresos bajos que más recursos dedican a la educación.
 
Todo esto sucederá 55 años después de que Fidel llamara a crear diez mil aulas, para que la misma cantidad de maestros tuviera trabajo y que dos años después, todo desembocara en la proeza de la fundacional campaña de alfabetización. Una simple operación aritmética nos da como resultado que dos millones de personas no caben en diez mil aulas. Eso, en cualquier parte del mundo, se llama crecimiento sostenido.
 
En muchos países, incluidos los de amigos más o menos cercanos, se repetirá este año la situación de no tener maestros y si los tienen, algunos estarán en huelga por mil y una razones. O serán los estudiantes los que luchen por bajar los costos educacionales o por la condición de sin futuro, luego de graduarse. O serán, al final, simples estadísticas para engrosar las ya citadas tablas internacionales.
 
Tampoco, por su misma condición de lugar común, serán noticia los jóvenes que ingresan en Cuba a la Escuela Latinoamericana de Medicina, la cual hace ya mucho tiempo sobrepasó las fronteras de esta zona al sur del Río Bravo, ni los maestros cubanos que prestan servicios por el mundo, o el sistema Yo sí puedo y mucho menos será titular, que en todos esos casos estamos ofreciendo lo que nos falta, pues nuestros valores dejan bien claro que entregar el sobrante, no es el mejor de los ejemplos.
 
Y esa última condición, me obliga a estar de acuerdo con algunos titulares, donde de producirse, obviamente para criticarnos, se nos acusará de lavar cerebros y convertirlos a propagandistas. Es verdad. Y me declaro seguidor de la propaganda que inculca valores de solidaridad, respeto y sacrificio, al igual que me declaro seguidor de los ejércitos compuestos por docentes y personal de salud, por sobre las armadas de balas y cânones.
 
Muchos lugares comunes sobre logros cubanos que serán despreciados como titulares, pero de eso quería compartir con ustedes.

Tomado de La pupila insomne

EE.UU.: Sinsabores de una izquierda menguada

 
Escrito por  Arnaldo Musa, especial para Cubasí
El Complejo Militar-Industrial redefine a sus enemigos en función de las necesidades estratégicas del gran capital monopólico.
 
Los más recientes sucesos de violencia racial y en las escuelas de Estados Unidos y los continuados asesinatos de emigrantes mexicanos por “elementos vengadores” en la frontera común, revelan lo endeble de un sistema bipartidista en el que ambos representan lo mismo, aunque la parte demócrata utiliza simplistamente eslóganes de izquierda, diferentes a los de los conservadores republicanos, ambos en la carrera demagógica que enmaridan al capitalismo con la democracia, la libertad, la civilización, la disciplina cristiana y la salvación.

No podría concebir a un individuo de la calaña corrupta de Robert Menéndez jugando un papel de izquierda, porque esté en el Partido Demócrata, cuando esta agrupación, como la del Republicano, y los entes en el poder que les antecedieron siempre han buscado un enemigo común: primero fueron los indios, luego los nazis y japoneses, tercero los comunistas y hoy en día los musulmanes, "que son todos violentos y quieren ir al paraíso", dice el refranero de la propaganda norteamericana.
 
Aunque los valores culturales y las luchas obreras y sociales norteamericanas fueron animadas por personalidades de izquierda-algunas de ellas eliminadas físicamente-, la persecución de todo tipo hizo que apenas la prensa mencionara al Partido Comunista de Estados Unidos, que de unos 100 000 miembros paso a tener 3 000, e ignorara a otras agrupaciones similares.
                                      
Para estar “salvado” se debe ser parte de Estados Unidos, lo cual implica automáticamente ser libre y civilizado. No es una cuestión de ahora, sino que comenzó con la guerra contra España, en la que invadió a Filipinas y Cuba, y se consolidó luego de la Segunda Guerra Mundial, gracias a la represión macartista.

Represión que no conoció fronteras, encarceló a individuos por ser o parecer comunistas, e incluso, como ejemplo recurrente, llegó a cuestionar a personas como al actor y cantante Frank Sinatra, pero no por tener presuntamente relaciones con la mafia, que siempre las negó, sino por ser amigo de izquierdistas, adoptar posturas contra el racismo y poner en tela de juicio una política social que dejaba desempleado a muchos obreros norteamericanos, contrariamente a lo que sucedía –dijo- en la Unión Soviética, nación que visitó.

Lo cierto es que Estados Unidos ha ido redefiniendo los enemigos en función de las necesidades estratégicas del gran capital monopólico, y por ello sus posiciones internacionales. Finalizada la Segunda Guerra Mundial, la emergencia del complejo militar-industrial determinó la necesidad de hacer un keynesianismo puro para la economía doméstica, pero claramente sostenido en un imperialismo en el exterior, apoyado en un militarismo creciente.

Las guerras de agresión a Corea y Vietnam, las invasiones a pequeños países que no cumplían con las órdenes del amo, el apoyo logístico a grupos liberales que se levantaban contra países que o se apoyaban en el área de influencia de la Unión Soviética o intentaban seguir caminos autónomos, requirieron gastos cada vez más fuertes, apoyados en impuestos.

La fórmula de justificar esa aspiradora de recursos era el terror que se infundía desde los sectores dominantes a los ciudadanos comunes; un terror a la pérdida del antes mencionado "american way of life".

Ahora bien, con la caída del Muro de Berlín tuvieron que encontrar un nuevo enemigo que siguiera justificando el infernal gasto militar, y lo hicieron en función de necesidades estratégicas (geopolíticas, recursos naturales, etc.). En el mundo que propusieron de "inestabilidad organizada", tras los atentados a las Torres Gemelas neoyorquinas en el 2001, surgió la guerra al terrorismo, cuyos objetivos eran en su mayoría grupos financiados y entrenados por la Agencia Central de Inteligencia. Es preciso mencionar que el ya fallecido abanderado de la paz Nelson Mandela, estuvo hasta poco antes de su muerte en la lista de terroristas del Buró Federal de Investigaciones.

Y es que Estados Unidos, conforme avanza la dinámica de la relación de fuerzas internacionales, va redefiniendo los enemigos, y se apoya en los medios de comunicación, donde el cine juega un papel fundamental, con recientes ejemplos notorios como Silvestre Stallone y Arnold Swaznegger, quienes hace unos días encabezaron la lista de más de 200 figuras que justificaron la política de genocidio de Israel contra el pueblo palestino de la Franja de Gaza.

La llegada por primera vez de un negro, Barack Obama, a la presidencia de Estados Unidos se presentó como un triunfo de las fuerzas del ala de izquierda del “izquierdista” Partido Demócrata, pero pienso que no fue más que una maniobra de la aristocracia financiera, que lo prefirió por encima de Hillary Clinton, con un temperamento nada progresista, pero más difícil de dirigir.
 
Continúe leyendo...    Cubasí
 

sábado, 30 de agosto de 2014

Desde el cuatro de septiembre, nueva jornada internacional por Los Cinco


                         Cinco-Heroes-Cubanos
 
Por Iliana García Giraldino
 
Una nueva jornada internacional por la libertad de Los Cinco, comenzará el cuatro del mes entrante y se extenderá hasta el seis de octubre, teniendo como uno de los momentos culminantes una vigilia frente a la Casa Blanca el 12 de septiembre, cuando se cumplen 16 años del injusto encarcelamiento de los Héroes cubanos Fernando González, René González, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Gerardo Hernández, los tres últimos aún encarcelados pese al reclamo mundial al presidente estadounidense Barack Obama para que les conceda el indulto.
 
Otro espacio trascendente será el X Coloquio internacional en apoyo a la causa, que tendrá lugar en La Habana, el 11 y 12 del propio mes, en tanto innumerables acciones paralelas realizará el Movimiento de Solidaridad con Cuba en más de 30 países, como “plantones” frente a embajadas de EE.UU., el envío de mensajes al mandatario norteamericano, emisión de declaraciones, actos e iniciativas de diversa índole para imprimir un impulso especial a la campaña por la libertad de Antonio, Ramón y Gerardo. Además, organizaciones sociales y organismos desarrollarán en Cuba actividades en este contexto.
 
Como se ha reiterado es definitoria la campaña en Estados Unidos y específicamente en Washington, el centro de poder en esa nación donde la gran prensa ha silenciado el caso de Los Cinco, considerado una barbarie jurídica en la historia de ese país y por la cual han estado encarcelados 16 años los tres Héroes Cubanos. Con anterioridad regresaron a Cuba sus compañeros Fernando González y René González, después de cumplir íntegramente sus injustas condenas.
 
Los Cinco son luchadores contra el terrorismo y arriesgaron sus vidas en territorio estadounidense para evitar la muerte y las agresiones contra su país y su pueblo, acciones violentas originadas en La Florida con la complicidad y anuencia de las autoridades del gobierno de esa nación que ha desarrollado una fracasada política hostil y agresiva hacia Cuba desde el triunfo de la Revolución en 1959.
 
La Jornada comienza el cuatro de septiembre, cuando se cumple otro aniversario de la muerte en un hotel habanero del joven italiano Fabio Di Celmo, víctima del terrorismo contra Cuba, en 1997. La fecha de cierre está señalada para el seis de octubre, en otro aniversario de la explosión en pleno vuelo de un avión de Cubana de Aviación, en 1976, atentado terrorista que ocasionó la muerte de 73 personas.
 
Para contrarrestar acciones terroristas como éstas, Cuba se ha visto en la necesidad de enviar a valiosos compañeros a territorio estadounidense para obtener información y evitar actos violentos y preservar la vida de su pueblo y de los propios ciudadanos norteamericanos.
 

De nuevo en Washington

 
Para el próximo 12 de septiembre está prevista en Washington una nueva jornada de apoyo a Los Cinco, ha anunciado el Comité Internacional por su libertad.
 
“Ante tanta injusticia es necesario continuar haciendo presión en el epicentro del poder”, señaló en un comunicado.
 
Los organizadores de esta nueva manifestación resaltaron el éxito de la tercera jornada realizada del 4 al 11 de junio pasado en la capital estadounidense.
 
”Regresamos a Washington para continuar demandando a la administración de Obama una solución humanitaria al caso de Los Cinco”, reseña el texto.
 
El Comité Internacional por la Libertad de los 5 Cubanos realizará las siguientes acciones en Washington:
 
• Jueves 11: Visitas al Capitolio
• Viernes 12 : Vigilia frente a la Casa Blanca a las 12 del mediodía
• Sábado 13: Foro Público con expertos en las relaciones EEUU-Cuba y el caso de los 5 Cubanos.
 
La iniciativa forma parte de las acciones para continuar la tercera Jornada Cinco días por los Cinco, que reunió en Washington a representantes de 31 países, entre ellos parlamentarios, abogados, escritores, líderes religiosos y sindicalistas, entre otros.
 

El Coloquio

 
El X Coloquio internacional por la libertad de Los Cinco y contra el terrorismo comenzará en el Palacio de las Convenciones, en La Habana el 11 de septiembre, con la participación de representantes del Movimiento de Solidaridad de diversas naciones.
 
En su primera mañana sesionará un panel con familiares de Los Cinco Héroes lo cual dará paso a intervenciones de activistas por la causa de Los Cinco, y al final del día serán expuestas las principales acciones que se incorporarán al Plan de Acción. Los participantes sostendrán encuentros con cederistas en lo que se ha denominado “Noche de barrio”.
 
Para el día 12 están programadas visitas de los delegados a centros universitarios y a la sede de la Unión de Periodistas de Cuba, y el cierre del Coloquio será con una velada en la escalinata de la Universidad de La Habana, en horas de la noche, oportunidad en la que se darán a conocer los principales aspectos de la Declaración Final del Coloquio y el Plan de Acción, y artistas cubanos, con sus interpretaciones, se sumarán una vez más a la campaña por Los Cinco.
 
Tomado de CubaDebate
 

sexta-feira, 29 de agosto de 2014

Opinión. Marina Silva: la inesperada carta de la derecha brasileña

  Neca Setúbal y Marina Silva, unidas en la defensa de una política económica neoliberal. 
 

Gerardo Szalkowicz

No se puede negar que la muerte de Eduardo Campos el 13 de agosto y la irrupción de Marina Silva heredando la candidatura del Partido Socialista Brasileño trastocaron el escenario electoral. Según la encuesta de Ibope replicada el miércoles en todos los medios, a poco más de un mes para los comicios la ex senadora no sólo arrastra una intención de voto de 21 puntos más que su antecesor, sino que se impondría ante Dilma Rousseff por 45% a 36% en una eventual segunda vuelta. Lo que no muchos repararon es que el estudio fue contratado por el grupo Globo, el mayor emporio mediático del Brasil.
 
Más allá de la credibilidad en las encuestas, de su incierto correlato con la realidad y de la influencia de los medios en la construcción de sentidos en coyunturas electorales, queda clara la decisión que tomó buena parte de la derecha empresarial y mediática tras comprobar que su candidato natural, Aécio Neves, no daba pie con bola: apostar ahora todas las fichas a Marina en la búsqueda de su objetivo cardinal, tumbar el proceso iniciado por Lula en 2003.
 
La editorial del Diario O Globo del 20/8 proclama: “Otra constatación es que Marina atrae de manera bastante fuerte a aquellos que, sin ella como candidata del PSB, habrían votado en blanco o nulo o no sabían a quién elegir”. Sin eufemismos, sigue la bajada de línea: “Marina funciona como una aspiradora, atrae el voto de los desilusionados con la política”.
 
Pero además del polo mediático, ¿cuáles son los otros soportes de su candidatura? Una ficha clave es su amiga y coordinadora de campaña, la multimillonaria Mary Alice Setubal, hija del fundador del Banco Itaú, entidad que donó casi US$ 450 mil para su postulación presidencial en 2010.
 
El pragmatismo extremo de Marina se trasluce también en la convivencia de sus posturas ecologistas con las de su candidato a vice, Luiz Roberto de Albuquerque, de estrechos vínculos con el agronegocio, quien como diputado impulsó una ley que autorizó el incremento de cultivos de soja transgénica y tuvo como financistas a las empresas Klabin y Semientes Roos, dos símbolos del agronegocio.
 
También se encolumnan en esta apuesta los sectores financieros y empresariales seducidos por sus planes económicos, de claro corte ortodoxo, cuyos mentores son Eduardo Giannetti da Fonseca y André Lara Resende, dos nombres ligados a las políticas privatizadoras de Fernando Henrique Cardoso. Las alianzas del PSB también dan cuenta de su versatilidad: en algunas regiones, como San Pablo y Paraná, apoya a los candidatos del derechista Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB). Recientemente, Marina aseguró que el ex gobernador José Serra, referente del PSDB, no faltaría en su eventual gobierno.
 
Su mirada sobre América Latina también desacredita una impronta progresista. En su campaña en 2010, afirmó que en Cuba y Venezuela “las libertades han sido secuestradas", que el entonces gobierno de Chávez "pone en riesgo la alternancia del poder" y que Cuba debe “abrirse al mundo y no puede tener miedo de transformarse en una democracia". Lo mismo ocurre -como gran devota evangelista- con sus posturas ultraconsevadoras contra el matrimonio igualitario y el aborto.
 
Lejos quedó de Marina Silva su paso juvenil por el troskismo y su sindicalismo amazónico combativo en los 80' junto al campesino asesinado Chico Mendes. También sus casi tres décadas como militante y funcionaria del PT, hasta que en 2009 rompió filas y comenzó a cimentar su fuerza propia. Este martes, durante el primer debate televisado, dejó en claro su idiosincrasia actual al responder sobre sus vínculos con banqueros y empresarios: “El problema de Brasil no es su élite, es la falta de ella”.


http://alainet.org/active/76608

Cuba denuncia ante la ONU plena aplicación de bloqueo estadounidense

La Misión Permanente cubana ante Naciones Unidas circuló aquí una nota de prensa en la que refleja una de las recientes acciones ilustrativas de las aristas financiera y extraterritorial del cerco vigente por más de medio siglo
 


                    
NACIONES UNIDAS.— Cuba denunció hoy en la ONU la plena aplicación del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos, en particular la imposición de multas a entidades que comercian com La Habana.
 
La Misión Permanente cubana ante Naciones Unidas circuló aquí una nota de prensa en la que refleja una de las recientes acciones ilustrativas de las aristas financiera y extraterritorial del cerco vigente por más de medio siglo.
 
Se trata de la prohibición por el Bank of Ireland de transferencias de dinero de irlandeses a personas que viven en Cuba, a causa de una relación comercial de ese ente con bancos norteamericanos.
 
La medida tiene lugar pese a que ni Irlanda ni la Unión Europea han impuesto restricciones a los vínculos con Cuba, y a las numerosas resoluciones de la Asamblea General de Naciones Unidas para condenar el bloqueo, recordó la representación del país caribeño.
 
Desde 1992, el principal órgano de la Organización de Naciones Unidas (ONU) ha expresado su rechazo a la unilateral sanción, una postura que el año pasado respaldaron 188 de sus 193 países miembros.
 
La Misión Permanente advirtió en su nota que el cerco estadounidense tiene como objetivo fundamental causar daño y sufrimientos al pueblo cubano, una política calificada de ilegal y contraria al Derecho Internacional.
 

Ministerio de Justicia prepara proyecto para cambiar Ley de Inmigración

Para el secretario nacional de Justicia, Paulo Abrao, modernizar la legislación vigente es prioritario en el país porque existe un déficit de derechos y garantías jurídicas para el inmigrante.  El proyecto de ley prevé desburocratizar los procesos de migración y crear una red de asistencia en los estados, para evitar el  trabajo de esclavo y el tráfico de personas
 
 
247 - Una nueva propuesta Ley de Inmigración será presentada este viernes en el Ministerio de Justicia con el objetivo de sustituir el Estatuto del Extranjero, sancionado durante el régimen militar, en 1980.
 
La normativa vigente trata la inmigración como una cuestión de seguridad nacional: extranjeros que entren ilegalmente a Brasil estarán sujetos a deportaciones y no podrán obtener la documentación necesaria para conseguir empleo formal.
 
"Hoy , 40% de las migraciones mundiales ocurren en el eje sur-sur. Brasil volvió a ser un país de inmigrantes, principalmente a partir del 2010, hay muchas más personas que llegan por oportunidades de trabajo y programas sociales. Entonces esa cuestión se volvió prioritaria. La legislación actual tiene un déficit de derechos y garantías jurídicas del inmigrante" , afirmó al diario O Globo el secretario nacional de Justicia, Paulo Abrao.
 
Además de cambios en la legislación, el Ministerio de Justicia pretende desburocratizar los procesos de regularización de los inmigrantes y crear una red de asistencia en los estados, para evitar el trabajo esclavo y el tráfico de personas.
 
El conjunto de medidas también deberá favorecer la reducción de solicitudes de asilo, hechas por inmigrantes que quieren trabajar en el país y encuentran en el estatus de refugiados una salida jurídica para permanecer en el país.
 

quarta-feira, 27 de agosto de 2014

Bloqueo norteamericano entorpece tratamiento de niños con cáncer en Cuba

 Atención a un niño en el Instituto de Oncología en La Habana. Foto: Archivo.

El bloqueo económico, financiero y comercial del gobierno de Es­tados Unidos contra Cuba incide negativamente en la atención de niños con cáncer al entorpecer la compra de medicamentos.
 
Glenda Gómez Hernández, jefa del Ser­vicio de Oncopediatría del Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología, dijo a la AIN que esa política criminal obliga al Estado cubano a adquirir en terceros países el producto antitumoral denominado Temo­zo­lamida, cuando pudiera ser comprado directamente en dependencias de salud de esa nación norteña.
 
Explicó que la Temozolamida se emplea en el tratamiento de los tumores cerebrales y es un medicamento caro, por lo que obtenerlo en lugares lejanos multiplica sus costos.
 
Agregó que también se ven impedidos de conseguir placas de yodo radiactivo para la braquiterapia intraocular, padecimiento que provoca el crecimiento de tumores en la retina.
 
Otra página que devela la naturaleza cruel del bloqueo está asociada a la obtención de equipamientos de primera línea para la Radioterapia antitumoral, los cuales permiten aplicar mayores dosis de radiaciones con menores efectos tóxicos y mayores índices de curación, lo que obliga al traslado de pacientes a otras provincias para recibir sus tratamentos.
 
Gómez Hernández precisó que el combate contra esas enfermedades en niños se realiza mediante la quimioterapia, cirugía e inmunoterapia, procedimientos caros y prolongados.
 
Nacionalmente funcionan nueve servicios de pediatría oncológica y el Instituto Na­cional de Oncología y Radiobiología, como Centro de Referencia Nacional, atiende al 40 % de los niños y jóvenes hasta los 18 años, que se diagnostican en el país con esas patologias.
 
Actualmente en esas instituciones se ejecuta un proceso inversionista que incluye la reparación, mantenimiento, adquisición de nuevas tecnologías, recuperación del mobiliario y apertura de nuevos servicios.
 
Todo ello con el fin de continuar elevando el estado de salud de la población, la calidad de la asistencia y hacer más eficiente y sostenible el sistema, a tono con los Li­nea­mientos de la Política Económica y Social aprobados en el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba.
 
(Con información de AIN) CubaDebate

sábado, 23 de agosto de 2014

Vaivenes en la campaña electoral brasileña


Brasilia, 23 ago (PL) La campaña electoral brasileña muestra varios posibles escenarios tras la irrupción de la nueva candidata del Partido Socialista Brasileño (PSB), Marina Silva, en esta batalla política por la presidencia del país. Silva, quien reemplazó al líder del PSB Eduardo Campos fallecido en un accidente aéreo hace 10 días, asumió esta semana por segunda ocasión la misión de aspirar a la jefatura del Estado. La primera vez fue en 2010 con la agrupación Verde.

Con más popularidad que su predecesor, la flamante postulante, exsenadora y exministra de Medio Ambiente durante el gobierno de Luiz Inacio Lula da Silva, acapara el sostén de parte del electorado anteriormente indeciso y de descontentos con los políticos y los partidos tradicionales.

Se estima igualmente que tiene el respaldo de devotos
evangélicos de la iglesia Asamblea de Dios, que cuenta con unos 42 millones de fieles en Brasil, lo cual -a juicio de analistas- genera preocupaciones entre sus adversarios.

Pronósticos de la más reciente pesquisa de Datafolha, en el cual la otrora compañera de fórmula de Campos se ubica en segundo lugar por delante de Aécio Neves, candidato por la Social Democracia Brasileña (PSDB), generaron nerviosismo en la cúpula de esta fuerza política.

Para el PSDB, existe temor que su pretendiente, quien desde el inicio de la campaña no logra despegar, deje de ser el abanderado de la oposición para ganar las elecciones.

Estudios de opinión, encargados por los partidos, revelaron que Silva aparece con mayor porcentaje de votos delante del candidato socialdemócrata en varios estados y podría constituir también una amenaza para la presidenta del país, Dilma Rousseff, en sus aspiraciones de reelegirse el 5 de octubre próximo.

Tal situación origina que sectores conservadores vean ahora en la pretendiente del PSB las esperanzas de apartar del poder a Rousseff, del Partido de los Trabajadores (PT) y favorita para ganar las elecciones.

Llama en este sentido la atención, la campaña realizada por los medios de comunicación, bajo el control de la derecha, a favor de la exsenadora y líder del grupo Red de Sostenibilidad (Redes) para que fuera la postulante de los socialistas.

Por ello, en un escenario en el cual Silva quede segunda y la aspirante del PT no logre vencer en una primera vuelta, el voto de la derecha brasileña pasaría para la candidata del PSB en un segundo sufragio.

Tal situación podría no ocurrir de registrarse una crisis en el Partido Socialista y con sus aliados de la coalición Unidos Por Brasil en esta contienda.

El secretario general del PSB, Carlos Siqueira, decidió en días pasados abandonar su función como coordinador de la campaña con la nueva postulante, tras quejarse del trato grosero de la pretendiente al sillón presidencial.

Conocida por sus posturas radicales, a favor del medio ambiente y una economía sustentable, su nombramiento como candidata de un partido al cual no pertenece y sin ofrecer garantías suscita resistencia dentro de facciones de esa agrupación.

Silva prometió seguir la línea de su predecesor, pero ya realizó cambios en el equipo de campaña al ubicar a gente de su confianza en su entorno.

Comunicó que
sólo
visitará los territorios en los cuales mantiene alianzas y dejó para su compañero de fórmula, Beto Albuquerque, militante del PSB, la misión de ganar adeptos en aquellos lugares en los cuales no se siente confortable.

Declinó aceptar más donaciones de empresas de armamentos, de cigarros, del agronegocio y bebidas, al tiempo que rechazó cualquier proximidad con dirigentes del PSDB, con el cual su antecesor mantenía un pacto de no agresión.

Tales posturas podrían conducir a su debilitamiento político y originar decepciones del electorado que se identificó con Campos en el inicio de su campaña.

En este contexto, Neves abogó por reforzar las actividades en Sao Paulo, Río de Janeiro, Paraná y Santa Catarina, donde se reportan diferencias entre Redes y el PSB.

Demandó también prestar mayor atención a la región del nordeste, donde Rousseff mantiene gran respaldo y apuesta por llevarse los votos socialistas.

Se trata de escenas en un juego político por la presidencia, en medio de una contienda electoral en desarrollo que avizora variaciones y mudanzas en las venideras semanas.

rc/lgo

Las 10 corporaciones que dominan el mercado alimenticio mundial

 
¿Quién realmente controla a quién en el mundo de las multinacionales de los productos alimenticios? Los 10 gigantes de los alimentos más poderosos y de mayor notoriedad están detrás de su gestión.

Associated British Foods plc
Ingresos: 21.000 millones de dólares
Beneficios: 837 millones de dólares
Empleados: 113.000
Sede: Londres, Inglaterra

Fundada en 1935, esta multinacional es la segunda más importante del mundo en producción de azúcar, levaduras de cerveza e ingredientes para alimentos. En febrero de 2013 la empresa negó haber llevado a cabo prácticas de evasión fiscal "ilegal e inmoral" después de ser acusada por la organización benéfica internacional ActionAid de sacar sus beneficios fuera de Zambia para ahorrar en el pago de impuestos, informa el portal ruso
Slon.ru.

El 54,5% de las acciones de Associated British Foods plc pertenece a Wittington Investment, una compañía inversora británica que a su vez pertenece a Garfield Weston Foundation, una concesión beneficiaria británica, con el 79,2% de sus acciones.

The Coca-Cola Company

Ingresos: 46.900 millones de dólares
Beneficios: 8.600 millones de dólares
Empleados: 130.600
Sede: Atlanta, Estados Unidos

Fundada en 1892,
Coca-Cola se ha convertido en una de las marcas más caras del mundo y se encuentra en la lista más importante de índices bursátiles de Estados Unidos, el índice Standard & Poor 500. La suma de las ventas de la compañía en el año fiscal pasado fue de 47.000 millones de dólares, gracias a sus refrescos gaseosos sin alcohol.

Según datos de
Yahoo! Finance, el 67% de sus acciones pertenecen a cerca de 1.300 organizaciones inversoras distintas, siendo el fondo Berkshire Hathaway Inc el mayor inversor de Coca-Cola con un 8,61% de sus acciones.

Grupo Danone SA

Ingresos: 29.300 millones de dólares
Beneficios: 2.000 millones de dólares
Empleados: 104.600
Sede: París, Francia

La multinacional francesa de los productos lácteos, fundada en 1919 en Barcelona, España, es uno de los mayores productores y vendedores del mundo de productos de alimentación infantil y agua embotellada.

El 80% de la compañía es capital flotante, mientras que un 5% es propiedad de la administración; el 57,7% de las acciones de
Danone pertenecen a la rusa Yunimilk, mientras que un 18,3% pertenece a Wimm-Bill-Dann Foods, otra productora alimenticia rusa.

Danone se distingue por la aplicación de tecnologías limpias y ecológicas, volcando sus esfuerzos por contaminar lo menos posible el medioambiente.

General Mills Inc.
Ingresos: 17.900 millones de dólares
Beneficios: 1.800 millones de dólares
Empleados: 43.000
Sede: Golden Valley, Estados Unidos

Esta corporación estadounidense fundada en 1866 y dedicada al procesado de alimentos gestiona un gran número de famosas empresas de este mismo sector, como Gigante Verde, Häagen-Dazs, Pillsbury, Betty Crocker, Yoplait, Totinos, Cheerios y Trix, ente otras. La producción de General Mills (yogures, masas congeladas, pizzas, helados, verduras, harina y muchos más) se realiza en 15 países diferentes y vende en más de un centenar.

Una de las historias más notorias de esta multinacional sucedió en 2012, cuando General Mills contribuyó con 1.135 millones de dólares a la campaña de oposición contra la
Proposición 37 de California, Estados Unidos, la cual obligaba a etiquetar apropiadamente todos los productos alimenticios que contienen ingredientes modificados geneticamente.

Actualmente el 70% de la compañía pertenece a más de mil inversores distintos, entre los que destacan firmas como State Street Corp., Vanguard Group y Barclays Global Investors UK holding Ltd.

Kellogg's Company
 
Ingresos: 14.800 millones de dólares
Beneficios: 1.800 millones de dólares
Empleados: 30.200
Sede: Battle Creek, Estados Unidos

Fundada en 1906, esta multinacional alimentaria estadounidense es famosa por la elaboración de alimentación para el desayuno, como cereales y galletas. Su mayor accionista es el fondo benéfico W.K. Kellogg Foundation, que controla cerca de un 24% de las acciones de Kellogg's. Además se encuentra en la lista del índice
Standard & Poor 500.

Mars Incorporated
Ingresos: 33.000 millones de dólares
Beneficios: No disponible
Empleados: 75.000
Sede: McLean, Estados Unidos

Este fabricante de confitería y alimentos para mascotas, fundado en 1911, gestiona marcas como M&Ms, Milky Way, Snickers y Twix, además de Whiskas y Pedigree, entre otras. Mars es la única en este sector que es una propiedad privada dividida entre tres nietos de su fundador, Franklin Clarence Mars. El hermetismo de la compañía no permite conocer con exactitud el número de sus miembros y operaciones. Muchas organizaciones
ecologistas  tienen serias pretensiones sobre las actividades de Mars. 

Mondelez International Inc.

Ingresos: 35.300 millones de dólares
Beneficios: 3.900 millones de dólares
Empleados: 107.000
Sede: Deerfield, Estados Unidos

En el año 2012 el gigante de los alimentos Kraft Foods se dividió en dos compañías individuales: Kraft Foods Group y Mondelez. La primera se quedó con la gestión de marcas alimentarias estadounidenses, mientras que a la segunda pertenecen marcas de ámbito mundial dedicadas a la confitería como Oreo, Barni, Trident, Halls, Milka, Toblerone, Alpen Gold, Jacobs y Carte Noire, entre otras muchas más. El 99,74% de la compañía es capital flotante, cuyas acciones pertenecen a varios de las más grandes instituciones inversoras, como BlackRock (5,86%), State Street (4,83%) y Vanguard Group (4,32%).

Nestlé SA

Ingresos: 103.500 millones de dólares
Beneficios: 11.200 millones de dólares
Empleados: 330.000
Sede: Vevey, Suiza

Fundada en 1866 por el alemán Henri Nestlé, es la mayor empresa alimenticia del mundo que ofrece productos de chocolate y lácteos, además de comida para animales y
agua embotellada.

. Produce más de 2.000 productos diferentes desde 461 fábricas en 83 países. Nestlé tiene más de 250.000 accionistas, aunque la mayor parte pertenece al grupo Norges Bank Investment Management, con un 2,78%. Cerca del 40% de la empresa pertenece a diversos accionistas suizos.

PepsiCo Inc.

Ingresos: 66.400 millones de dólares
Beneficios: 6.700 millones de dólares
Empleados: 274.000
Sede: Purchase, Nueva York, Estados Unidos

Esta multinacional estadounidense productora de bebidas y aperitivos, fundada en 1890, es también uno de los mayores publicitantes del mundo. El 70% de las participaciones de la compañía se dividen entre muchos fondos institucionales, aunque la mayor parte corresponde a Vanguard Group, inversora estadounidense que maneja el 6% de
Pepsi

Unilever Group
Ingresos: 68.500 millones de dólares
Beneficios: 6.700 millones de dólares
Empleados: 174.300
Sedes: Londres, Inglaterra, y Rotterdam, Holanda

Aunque Unilever no se dedica plenamente a la producción y distribución de productos alimentarios, la tercera parte de sus ingresos provienen de esta industria. Administra marcas alimentarias como Lipton, Calvé, Rama, Crème Bonjour, entre muchas más. El 8,6% de las obligaciones pertenecen a la propia compañía, mientras que el resto está dividido entre diversos fondos de inversión entre los que destacan los dos mayores accionistas, Norges Bank Investment Management y Vanguard Group. 
 
Tomado de RT

Fallece en Vietnam Vo Thi Thang, "la sonrisa de la victoria"

 
Hanoi, 23 ago (PL) La luchadora vietnamita contra la intervención estadounidense en el sur de su país, Vo Thi Thang, conocida mundialmente como "la sonrisa de la victoria" falleció en este capital, cuyas autoridades preparan hoy las honras fúnebres merecidasSu deceso ocurrió la víspera, a causa de una enfermedad, dejando atrás una intensa vida política desde que casi una adolescente formó parte de las milicias de autodefensa en su natal provincia Long Anh, próxima a la entonces Saigón a donde se trasladó a estudiar e integró el movimiento clandestino de resistencia.

Thi Thang alcanzó celebridad mediática por una foto en la que aparece sonriente, a la salida de una corte militar del régimen títere, que la condenó a 20 años de prisión, en 1968, por participar en el levantamiento general de las fuerzas patrióticas durante las celebraciones del Tet o año nuevo lunar en esa fecha.

Después de escuchar el veredicto dijo a los jueces que seguramente su régimen no se prolongará hasta que ella cumpla la sentencia.

En efecto, en 1975 el Ejército Popular de Vietnam entró en Saigón (hoy Ciudad Ho Chi Minh) y ella fue liberada de la cárcel en la que sufrió encierros en las llamadas jaulas de tigres reservadas a connotados combatientes cautivos.

Con una militancia de cuatro décadas, se desempeñó en dos mandatos como miembro del Comité Central del Partido Comunista y diputada al parlamento, vicepresidenta de la Unión de Mujeres y directora del departamento general de turismo.

Hasta 2003 ocupó la presidencia del Comité de Amistad Vietnam-Cuba y en esas funciones recibió una cálida acogida en el país caribeño, que le otorgó las Ã"rdenes de la Amistad y Ana Betancourt.

Una escuela primaria en el municipio habanero Playa lleva su nombre.

El cuerpo de la acreedora de las condecoraciones nacionales por la independencia, el trabajo y la resistencia antiyanqui será expuesto el domingo para las visitas póstumas y sepultado al día siguiente en sus tierra natal.

tgj/hr    
 

Guantánamo celebra hoy acto nacional por aniversario de la FMC


Guantánamo, 23 ago (AIN) Con la consigna Sigue Vilma viva en el corazón del pueblo, la provincia de Guantánamo celebra hoy, por sus relevantes resultados, el acto central por el aniversario 54 de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC).

La plaza 28 de Septiembre, enclavada en el Consejo Popular del Sur de esta ciudad, uno de los más distinguidos en el trabajo de las federadas, es el escenario del festejo, y allí reciibirán estímulos también las provincias de Granma, Santiago de Cuba y Holguín, destacadas en esta fraternal emulación.

Ennedys Ramos Montoya, integrante del secretariado de la organización femenina en el territorio extremo oriental cubano, resaltó el júbilo que muestran guantanameras y guantanameros por el advenimiento del 23 de Agosto, efeméride a la que dedicaron sus mejores esfuerzos en los últimos meses.

Dijo que el acto reconoce el protagonismo de la mujer en la higienización, el combate contra el Aedes aegypti; su enfrentamiento a las indisciplinas sociales, y vanguardismo económico, político y social, como señalara Teresa Amarelle Boué, secretaria general de la FMC, al anunciar la designación.

Por estos días la provincia ha desarrollado múltiples actividades vinculadas a la FMC, entre las que sobresalen el encuentro con las jóvenes combatientes de la Brigada de la Frontera Orden Antonio Maceo, insomnes custodios de los límites territoriales con la ilegal base de Estados Unidos en el municipio de Caimanera.

También se han realizado intercambios generacionales entre fundadoras y jóvenes que ingresan este año a la organización, así como una exposición de mujeres creadoras, y una olimpiada feminina.

sexta-feira, 22 de agosto de 2014

ACNU celebra aniversario 92 de la creación de la radio en Cuba


Los 92 años de constituida la radio cubana este 22 de agosto se celebraron este viernes en la Asociación Cubana de Naciones Unidas (ACNU) con exposiciones históricas del trabajo y acciones de difusión nacional e internacional.

Durante el encuentro tres premios nacionales de la radio del país Ignacio Canel, Pedro Martínez Pírez y Manuel Andrés Mazorra narraron testimonios de sus experiencias en esa esfera laboral.

Canel expresó que comenzó a trabajar en la emisora CMZCOX del Ministerio de Educación a partir de 1959 con un pequeño transmisor de onda corta mediante la frecuencia mil diez con muy buena audición en la Florida y en el  sur de Estados Unidos.

Explicó que esa emisora la manipuló la dictadura antes del triunfo revolucionario con su desaparición  después de utilizarse como  negocio comercial de la época y sin conocimiento histórico posterior.

Destacó que se desarrolló en emisoras de radio a partir de su trabajo inicial como comerciante, donde desempeñó diversos trabajos que vinculó con el quehacer de todos los días hasta la actualidad.

Manuel Andrés Mazorra director de programas en Radio Habana Cuba y locutor en Radio Progreso recordó la misión internacionalista  que realizó en Etiopía en 1978 para crear una emisora destinada a los combatientes cubanos después de terminada la guerra en ese país para las informaciones correspondientes, especialmente las reportadas en la isla.

Significó que se transmitía en una frecuencia adaptada a transmisores  por técnicos cubanos con reportes de audición desde Yemen en varias horas del día al no tener el petróleo suficiente para mantener una planta eléctrica las 24 horas.   

Igualmente Pedro Martínez Pírez periodista de Radio Habana Cuba y  presidente de la comisión de prensa de la ACNU expresó que esta emisora realizó en época de Mazorra como director de Radio Progreso  un programa denominado Estudio Uno con participación pública, donde se trasmitió también la serie Radio Habana Cuba Año 50.

Manifestó que Radio Habana Cuba se creó en 1959 con oposiciones para su funcionamiento que enfrentaron gobernantes revolucionarios y la aprobación del líder de la Revolución Cubana Fidel Castro, Raúl  Castro y el comandante Ernesto Che Guevara  para    nuevas caracteristicas radiales, incluso internacionalmente.

Soraya Alvarez directora de la Asociación Cubana de Naciones Unidas (ACNU) fundamentó el trabajo histórico de la radio en este aniversario 22 de su constitución y agradeció la participación de los  premios nacionales de ese sector laboral, además de la presencia de representantes de la sociedad civil cubana, quiénes también celebraron el aniversario 54 de creada la Federación de mujeres cubanas este 23 de agosto.  

Por : Lorenzo Oquendo
Editado por Katia Madruga Marquez
 
 
 

Lula: La prensa, "el principal partido de oposición" de Dilma

 
En el camino a la reelección de Dilma Rousseff como mandataria de Brasil, Lula da Silva considera a la prensa de ese país "el principal partido de oposición".
   
El exmandatario brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, consideró que la prensa brasileña constituye el principal grupo de oposición al gobierno y a la presidenta Dilma Rousseff, quien busca su reelección en las próximas elecciones de octubre.
 
Durante la transmisión del espacio televisivo, Lula destacó que Rousseff "continuó los cambios en Brasil enfrentando las peores dificultades que un presidente tuvo en los últimos tiempos y una de las peores campañas negativas de cierta prensa, que se transformó en el principal partido de oposición".
 
Lula gobernante de Brasil entre 2003 hasta el 2010, dijo que mucha gente no sabe que estamos realizando obras de gran envergadura y enfatizó que la verdad vencerá a la mentira.

Tomado de Cubasí
 

Demandan a Netanyahu ante justicia chilena

El diputado chileno pide justicia ante los ataques de Israel en Palestina (publimetro.cl)

 
Palestinos residenciados en Chile acompañaron al diputado Hugo Gutiérrez a introducir la demanda contra el primer ministro israelí por los crímenes perpetuados en Gaza.

El diputado del Partido Comunista (PC), Hugo Gutiérrez, demandó este viernes ante los tribunales chilenos al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, por crímenes de lesa humanidad cometidos en la Franja de Gaza. 

“La humanidad de la que nosotros formamos parte está impactada por los crímenes que se están cometiendo en Gaza y nosotros no podemos quedar impávidos ante lo que está ocurriendo ahí”, explicó Gutiérrez.

El parlamentario que llegó acompañado hasta el Centro de Justicia por la Federación Palestina de Chile, condenó “enérgicamente” los ataques de Israel contra territorio palestino; que hasta ahora han dejado más de dos mil de muertos, en su mayoría civiles indefensos.

A juicio del diputado chileno distintos organismos internacionales, entre ellos las Naciones Unidas, han determinado que los bombardeos contra población civil ocurridos en Gaza son crímenes contra la humanidad.

"Los tiempos han cambiado y ya nadie puede cometer crímenes contra la humanidad sin pensar en no ser juzgados responsables de eso, lo que me ha llevado a invocar el principio de jurisdicción universal con respecto a estos crímenes", afirmó.

Gutiérrez añadió que piden a los tribunales que “se inicie una persecución penal a los criminales del Estado de Israel que siguen instando por el exterminio de palestinos”.

Consultado sobre la posibilidad de llevar a Israel a un tribunal internacional, Gutiérrez explicó que “lamentablemente Israel no ha firmado en la Corte Penal Internacional, en consecuencia no puede ser arrastrado a esa corte por eso es que nosotros clamamos por justicia universal”.

El principio de justicia universal fue empleado por España para procesar al dictador Augusto Pinochet cuando estaba en Londres.

Según Gutiérrez, también Israel aplicó este principio de justicia universal para detener en Argentina al nazi Adolf Eischmann, y juzgarlo en Israel.

En Chile, reside una de las comunidades árabes más grandes del mundo, con cerca de 300 mil personas, que ha repudiado la muerte de más de dos mil palestinos en el conflicto en Gaza y se han manifestado en varias ocasiones solicitando que Chile corte las relaciones diplomáticas con el país.

En el país también vive uma influyente comunidad judía compuesta por unas 30 mil personas.

Tomado de Telesur