sexta-feira, 28 de fevereiro de 2014

Ramón Labañino: Mi hermano Fernando

 
Hoy logró la libertad nuestro hermano Fernando González. ¡Gran alegría y  regocijo sentimos por él!
 
Para nosotros Cinco, esa experiencia la vivimos cada uno como propia. Y es que en verdad es así.
 
Un día dichoso decidimos unirnos para jamás dejarnos vencer, lo cual es y será ya para siempre.
 
Recuerdo a Fernando en aquel hueco duro de Miami. lo que más me impactó de él fue el  rostro fruncido  y su firmeza ante los intentos de doblegarnos y hacernos cooperar. Otros en cambio, más altos (nunca más grandes) y más fuertes (no de valor),  flaquearon y se vendieron.
 
Esa experiencia de vida es un tesoro que recordaré eternamente.
 
Con Fernando regresamos todos de alguna manera. En él está también, como en René, la esencia de todos,
 
Nuestra energía y nuestra forma de pelear y de vencer.
 
Es una alegría a medias, pues en verdad terminó hasta el último segundo de una sentencia injusta que jamás debió cumplir.
 
No podemos permitir que ninguno cumpla más esta sentencia injusta. Se lo debemos a Gerardo y a la historia hermosa de nuestro pueblo.
 
¡La pelea se ha reforzado, el triunfo es cierto!
 
Hoy Fernando regresa a la amada patria con la frente en alto y el decoro limpio. Nosotros le seguiremos.
 
Con el abrazo y cariño de pueblo y familia recibe también el nuestro, querido hermano.
 
¡Hasta la victoria siempre!
 
Ramón.
 
FCI Ashland, Kentucky.
 
Febrero 28,  2014. 11:38 a.m.
 

Gobierno aumenta salarios de cubanos de "Más Médicos"


El Ministerio de Salud anunció el viernes un reajuste salarial de 25 por ciento para los médicos cubanos inscriptos en el programa estatal "Más Médicos".  A partir de marzo, los profesionales de la salud recibirán un salario de US$ 1.245, indicó el ministro Arthur Chioro. Según el ministro, la decisión no representa un aumento del presupuesto brasileño para el Programa, sino fue un cambio del contrato acordado con el gobierno cubano.
 
28 de Febrero de 2014 a las 18:54
    
 

Fernando González ya está en la Patria

 
El luchador antiterrorista y Héroe de la República de Cuba Fernando González Llort llegó a la Patria al mediodía de hoy, tras cumplir íntegramente la larga e injusta condena a la que fuera sometido en los Estados Unidos.
 
Fernando fue recibido por su madre en aeropuerto.
 
Él salió ayer del centro correccional federal de Safford, en Arizona, y fue puesto a disposición de los servicios de inmigración para iniciar el proceso de deportación hacia Cuba.
 
Es el segundo de los conocidos internacionalmente como Los Cinco que cumple las penas impuestas, después de René González.
 
Fernando, René, Gerardo Hernández, Antonio Guerrero y Ramón Labañino fueron arrestados en 1998 cuando daban seguimiento a grupos que en territorio norteamericano planeaban y ejecutaban acciones terroristas contra Cuba.
Los tres últimos siguen prisioneros en penitenciarías de Estados Unidos, pese a una amplia campaña mundial que reclama su liberación. 
 
Cubadebate está en el aeropuerto y le ofrecerá nuevos detalles sobre la bienvenida patria a Fernando

quinta-feira, 27 de fevereiro de 2014

Carlos Manuel de Céspedes, el Padre de la Patria

De pie juró la ley de la República el presidente Carlos Manuel de Céspedes, con acentos de entrañable resignación, y el dejo sublime de quien ama a la patria de manera que ante ella depone los que estimó decretos del destino (…) José Martí
 
 
Eusebio Leal Spengler
 
Este 27 de febrero se conmemora el 140 aniversario de la caída en combate de Carlos Manuel de Céspedes y del Castillo, líder histórico de la gloriosa Revolución de Yara y primer Presidente de la República en Armas. Venerado como Padre de la Patria, no solamente ha de atribuírsele este título y atributo mayor por su inquebrantable firmeza de seguir combatiendo, aunque esta decisión acarrease el infortunio de perder a Oscar, el menor de sus dos hijos nacidos del matrimonio con María del Carmen, además de prima, su primera esposa. Ejecutado por orden del Capitán General Antonio Caballero y Fernández de Rodas, el joven mambí había sido apresado por las tropas españolas, quienes pusieron su vida en la balanza a cambio de la sumisión del jefe supremo de la Revolución. Fue entonces cuando Céspedes, supeditando el amor paternal al imperativo del deber, pronunció su memorable frase: «Oscar no es mi único hijo, lo son todos aquellos que mueran por nuestras libertades patrias». Estas palabras nos duelen todavía, pero pasada esa durísima prueba, afrontaría otras —no menos difíciles— que también nos llevan a identificar su excelsa figura con el destino de la nación cubana.
 
Se equivocan o mienten los que han afirmado que el levantamiento del 10 de octubre de 1868 fue un acto coyuntural, dictado por intereses clasistas. Desconocen que, por encima de los privilegios de clase, existe siempre una vanguardia capaz de hacer dejación de cualquier fortuna —material o de otra consideración—, en aras de un sentimiento nacional cuyos intermitentes destellos se hacen cada vez más frecuentes hasta cristalizar en ideario político. En ese sentido, Céspedes fue adalid de un límpido patriotismo que entrañaba una vasta cultura y visión global de la sociedad de su tiempo. Solamente teniendo en cuenta ese fundamento cultural y cosmopolita de su personalidad, es que puede entenderse su inclinación resuelta a la independencia total y absoluta de Cuba.
 
Luego de una feliz niñez en su natal Bayamo, donde realizó sus primeros estudios en los austeros claustros conventuales, junto a los padres franciscanos y dominicos, viaja a La Habana y es aceptado como alumno del Real y Conciliar Colegio Seminario de San Carlos y San Ambrosio. Aquí no solamente se formaban clérigos, sino que se impartían disciplinas novedosas para la época como el Derecho Constitucional. Pero fue en la vecina Real y Pontificia Universidad de San Gerónimo donde obtuvo el título de bachiller en Derecho Civil en 1838, tras lo cual marcha a España para concluir sus estudios en Leyes. La fortuna familiar hizo de Céspedes un joven privilegiado, pues obtiene su licenciatura en la Universidad de Barcelona y puede dedicarse a recorrer varios países: Francia, Italia, Inglaterra, Alemania, Turquía... Según la escritora Alba de Céspedes y el recientemente fallecido monseñor Carlos Manuel, ambos descendientes directos, es muy probable que entonces también haya visitado Palestina. Hablaba con fluidez varios idiomas: inglés, francés e italiano, además del griego y latín, atreviéndose incluso a traducir textos clásicos como algunos cantos de La Eneida, de las lenguas muertas.

Continúe leyendo en Granma

Destaca presidenta Rousseff labor de médicos cubanos en Brasil

Seis médicas cubana conviven en una misma casa en Guaíba, todas dejaron a sus familias a fin de realizar esta misión internacional.  Foto: Anderson Fetter / Agencia RBS, tomado de Cubadebate
 
 
Brasilia, 27 feb (PL) La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, destacó la actuación de profesionales de la salud de Cuba incorporados al programa "Más Médicos" y que prestan sus servicios en zonas rurales y distritos especiales indígenas de este país.
 
"Ellos son pocos, pero están cambiando profundamente el modo de actuación de los profesionales del área de la salud y la relación médico-paciente en (el estado de) Rio Grande do Sul", resaltó Rousseff en su cuenta en Facebook al comentar un artículo sobre galenos de la isla publicado por el diario Zero Hora, de Porto Alegre.

Puntualizó que unidos al "Más Médicos", el cual llegó para cambiar el perfil de la medicina preventiva en Brasil, los cubanos visten con sencillez, hacen la limpieza de la casa y llevan su propio recipiente con el almuerzo.

En su nota describe que estos médicos son sistemáticos, delicados en el trato con los pacientes y también fiesteros como los brasileños, y están rompiendo la barrera de los prejuicios y el corporativismo de los profesionales de esta nación.

Bajo el título "Revolución cubana en los centros de salud", la edición digital de diario de Porto Alegre muestra el día a día de seis galenas de la isla, que prestan sus servicios en barrios de esta ciudad del sureste brasileño.

La rutina es idéntica a la de millones de trabajadores, más existe un aspecto sorprendente, las seis féminas son médicas, revela el periódico.

Estas profesionales representan un nuevo personaje, que aparecieron a finales del año en muchas comunidades y rincones del país y mantienen un humano intercambio con sus pacientes, algo novedoso aquí, revela la publicación.

Las médicas forman parte de las 285 galenos de Cuba distribuidos por diversos municipios de este estado, al cual se incorporarán en marzo venidero otros 138 especialistas de la isla caribenha.

La cooperación médica cubana con Brasil se logró tras la firma en julio pasado de un acuerdo entre la Organización Panamericana de la Salud y las autoridades de este país.

Hasta el momento, más de siete mil médicos de la isla prestan sus servicios en dos mil municipios y 28 distritos indígenas de esta nación sudamericana.

mgt/lgo

Fernando, de los Cinco, liberado de prisión

Un segundo miembro del grupo de agentes conocidos como los “Cinco Cubanos” fue liberado de una prisión estadounidense el jueves, luego de 15 años, cinco meses y 15 días tras las rejas.
 
 Fernando González

Los cinco agentes, considerados héroes en Cuba, fueron condenados en 2001 por asociación ilícita y no registrarse como agentes extranjeros. Se les conocía como parte de una red de inteligencia enviada por Fidel Castro a realizar labores de espionaje en el sur de la Florida contra grupos que planeaban terrorismo contra la isla.
 
El vocero del servicio penitenciario Chris Burke dijo que Fernando González, conocido en Estados Unidos por su alias Rubén Campa, finalizó su sentencia a las 4 de la madrugada del jueves en una prisión en Arizona.
 
González fue entregado a las autoridades de inmigración. Michelle Alvarez, vocera de la fiscalía federal en Miami, dijo que será deportado a Cuba lo antes posible.
 

quarta-feira, 26 de fevereiro de 2014

Multitudinario apoyo de salvadoreños al pueblo y gobierno venezolano

Odalys Troya
 

an Salvador, 26 feb (PL) Miles de salvadoreños manifestaron hoy su apoyo al pueblo y gobierno de Venezuela ante el golpe de Estado progresivo denunciado por el presidente Nicolás Maduro.


Desde el redondel Masferrer, en esta capital, hasta la embajada del país suramericano marcharon miles de personas beneficiadas por los diversos programas sociales de carácter regional e integracionista implementados por el fallecido presidente Hugo Chávez y que continúa Maduro.

Campesinos favorecidos por ALBA-Alimentos, personas que han recuperado la vista a través de la Misión Milagro, jóvenes egresados en instituciones docentes de Venezuela de licenciaturas, ingenierías, y muchos otros agradecieron la oportunidad de mejorar como seres humanos.

La Red Salvadoreña de Solidaridad con Venezuela entregó un comunicado a la embajadora, Nora Uribe, a través del cual repudia el intento de golpe de Estado que denunció Maduro, el pasado 12 de febrero.

"Apoyamos las acciones que lleva adelante el Gobierno Bolivariano y su presidente, Nicolás Maduro, para restituir la paz y la concordia en la Patria de Bolívar, y nos unimos al concierto de voces de todo el mundo que repudian el atentado contra la democracia, la libertad y el orden que se lleva a cabo en Venezuela", enfatiza el texto.

La diplomática recibió a representantes de la organización en la sede diplomática y agradeció las muestras solidarias expresadas por los salvadoreños en este contexto.


Recordó que este intento golpista por parte de la derecha internacional tiene como objetivo apoderarse de las grandes riquezas de Venezuela.

No es la primera vez que nos enfrentamos a una situación de esas, ya ocurrió en abril de 2002 porque siempre están buscando como interrumpir el avance de la patria y de los pueblos del mundo, añadió.

Gracias a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) ideada por Chávez y el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, muchos latinoamericanos, como los salvadoreños, se han beneficiado, manifestó.

A través de ALBA-Alimentos y ALBA-Petróleo, entre otros programas muchos jóvenes han podido acceder a becas, los niños tienen Lempitas (computadoras) y miles de personas se han operado de afecciones visuales.

Hoy los beneficiarios directos están aquí dando una muestra de solidaridad al pueblo y gobierno venezolanos, recalcó.

En tanto, Gustavo Acosta, miembro de la Red Salvadoreña de Solidaridad, rechazó el uso abusivo del partido de derecha Alianza Republicana Nacionalista en su campaña electoral de la situación en Venezuela a través de su propaganda proselitista.

Están tergiversando lo que en realidad pasa en Venezuela para sacar un rédito político debido a la desesperación que tienen ante la inminente derrota en las elecciones del 9 de marzo, comentó a Prensa Latina.

mgt/otf
 
Tomado de Moncada

Cuentapropismo: opción de empleo también para sancionados

La reapertura del cuentapropismo, una de las transformaciones más profundas en la construcción de un nuevo modelo económico cubano, ha generado cambios en los marcos regulatorios del sector bancario, productivo, e incluso, del sistema judicial.
 
Versa en tal sentido, la instrucción 201 de octubre de 2010 dictada por el Consejo de Gobierno del Tribunal Supremo Popular, pues le permite a aquellas personas que cumplan sanciones sustitutivas de la privación de libertad autogestionarse el trabajo, lo cual incluye la posibilidad de ejercer oficios por cuenta propia.
 
“Anteriormente eran los órganos de administración de justicia los encargados de ubicar a los juzgados siempre en un centro estatal, cuando la pena de prisión era sustituida por otra que no requería internamiento”, dijo a la AIN Dania Daissón Sierra, jueza de ejecución del Tribunal Provincial de La Habana.

“Pero a partir de la ampliación del cuentapropismo, y ante la falta de empleo existente en el país, no solo para los procesados sino para el resto de los cubanos, se admitió el cumplimiento de la condena en ese sector”, comentó.
 
La Licenciada en Derecho explicó que en este tipo de sanción (trabajo correccional sin internamiento) las personas están obligadas a mantener una conducta acorde con las normas de convivencia social, a no incurrir en nuevos hechos delictivos, y a mantenerse vinculadas a su actividad laboral.
 
“Esto último resulta lo más importante para lograr que se reinserten en la sociedad, motivo por el cualellos puedan elegir cualquier modalidad de empleo, aunque son los jueces de ejecución, en conjunto con las direcciones de Trabajo, quienes la aprueban, de acuerdo con las circunstancias del delito y las características individuales del sancionado”, argumentó.
 
Según Daissón Sierra, verificar el desempeño de los deberes laborales de quienes ejercen el cuentapropismo ha requerido prácticas distintas, pues cuando el procesado trabaja para el Estado e incumple sus funciones, la administración y las organizaciones de masas de la entidad son las facultadas de informarlo, figuras ausentes en los oficios privados.
 
“Ante tal situación, fue preciso que los jueces de ejecución municipales y sus asistentes judiciales, divididos por consejos populares, coordinaran  con las direcciones de Trabajo de cada territorio, y a su vez con los jefes de sectores. Además, nos apoyan la Federación de Mujeres Cubanas, los Comités de Defensa de la Revolución y la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana”, señaló.  
 
Precisó que el pago de los impuestos a la Oficina de Administración Tributaria constituye un medio más de control, pero no el principal, dado que pueden existir quienes tributen y no trabajen en realidad, lo cual resulta contraproducente cuando el objetivo esencial es la rectificación de la conducta mediante el desarrollo de su actividad.
 
En la capital desde el 2010 aproximadamente tres  mil sancionados se han insertado en formas de gestión no estatales y poseen los mayores índices Centro Habana, Plaza de la Revolución, Cerro y La Habana Vieja.
 
Yoel Pavón Pérez, presidente del Tribunal de Plaza de la Revolución, puntualizó que en el territorio“en estos momento cumplen condenas sin internamiento 500 personas, y de ellas, 94 ejercen el trabajo por cuenta propia”.
 
Aseguró que tal posibilidad les ofrece a los procesados grandes ventajas al seleccionar la actividad donde se sientan más útiles. Sin dudas, constituye un modo de ocupación aceptado por la mayoría
 
“Aunque –insistió- no es obligatorio elegir esa forma de empleo, incluso, puede ocurrir que alguna persona no logre mantener  su labor porque las ganancias sean mínimas y le imposibilite sufragar todos los gastos, entonces le otorgamos un trabajo estatal”.
 
En tal sentido, acotó que la ampliación del trabajo por cuenta propia le facilitó al sistema de tribunales, y a la Isla en general,  una fuente de empleo, donde los sancionados pueden contribuir, a partir de las funciones de cada oficio, con el desarrollo de su comunidad.
 
Resulta innegable que la evolución actual del modelo socioeconómico cubano ha abierto nuevos escenarios, donde el cambio y la renovación emergen por sobre aquellos conceptos y maneras que antes parecían estáticos.
 
Tomado de la AIN

Las huellas de Paco Lucía…


 
Paco de Lucía durante su concierto en el Teatro Karl Marx. La Habana, 2 de octubre de 2013. Foto: EFE.

Por Bertha Mojena
 
El flamenco, las guitarras y hasta los acordes musicales están de luto. Eso dicen los medios de comunicación y páginas de Internet. Eso le escuché decir a amigos cercanos, vecinos y alguien en la calle me lo ratificaba hace apenas unos momentos.
 
No entendía por qué, o más bien, quizás no quería entender. “Ha muerto el rey de la música flamenca”, me confirmaba una joven mientras resaltaba en sus ojos una mezcla de rabia e impotencia, como si el dolor le arrancara a alguien cercano.
 
Después supe que sí, que evidentemente se trataba de Paco de Lucía. Y entendí entonces la angustia, la sensación de pérdida real, esa que llega y penetra, hiriente, al saber que otro corazón se ha disparado, que otra guitarra ha dicho ¡basta!, y no hay forma de buscar los por que.
 
Tres días de luto oficial han declarado en su tierra de Algecira, donde cientos lo lloran y otros tantos le cantan, resistiéndose a la muerte, que tantas guitarras ha arrancado en los últimos días a este mundo nuestro que tanto necesita de acordes y melodías, de música y de paz.
 
Lo lloran hoy desde todas partes del mundo, por su espontaneidad, por su forma natural y enriquecedora. No importa si se entendió bien o no su inquietud innovadora, los puentes que cruzó por defender sus esencias más allá de las críticas y los desafueros de quienes no querían ser parte de los cambios, esos que lo criticaban por su inusual forma de aportarle ritmos nuevos a lo que hacía.
 
Defendió su verdad como mejor supo y con empeño, sin tapujos, creando y creyendo en lo que quería hacer; por eso también trascendió al tiempo, cruzó fronteras y fue más allá de lo tradicional e incluso, de las diferencias generacionales.
En Cuba lo tuvimos hace muy poco y muchas veces compartió con  músicos cubanos en los más variados escenarios, a quienes decía admirar por su contagiosa armonía de sonidos y diversidad de estilos.
 
Los cubanos también le cantamos hoy desde la tristeza que produce su partida, desde esa relación íntima que todos tenemos con nuestras raíces españolas y africanas, de la cual el flamenco forma parte porque desde acá se aprecia, se baila, se escucha y no pocos lo han hecho propio.
 
Y es que Paco, con su singular renovación, con la fusión que brotó de sus cuerdas, con su apertura sin límites a los cambios, a la mezcla, al constante ir y venir de estilos múltiples, deja una huella imborrable en los que amamos la música, que es como amar más la vida.
 
Tomado de Cubadebate

Lula da Silva reconoce importancia de puerto cubano del Mariel

La Habana, 26 feb (PL) El exmandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva subrayó la importancia para el desarrollo de Cuba de la recién inaugurada Terminal de Contenedores de Mariel, durante un recorrido por esas instalaciones junto al presidente cubano, Raúl Castro.Durante la visita ocurrida este martes, Lula afirmó que la Terminal entraña para el país la posibilidad de una revolución industrial y atraerá a nuevas empresas para el desarrollo de productos de alta calidad, reporta el diario Granma.

También dijo sentirse orgulloso de la participación brasileña en el nuevo momento que vive Cuba y en la ejecución de la obra visitada, perteneciente a la Zona Especial de Desarrollo Mariel, a unos 45 kilómetros al oeste de La Habana.

Lula, además, felicitó a Raúl Castro por las decisiones encaminadas a modernizar el país y dejó clara la necesidad de poner fin al bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por Estados Unidos a Cuba desde hace más de 50 años.

El exmandatario brasileño ratificó que el cese de esa medida hostil es indispensable para el desarrollo pleno cubano.

A partir de ahora comienza el proceso de convencer a los inversionistas de las oportunidades que ofrece la Zona, agregó.

Por su parte, Raúl Castro señaló el trabajo realizado en los aspectos legales de la obra con el propósito de hacer todas las gestiones en un mismo lugar y dar mayores facilidades a los inversores.

La primera fase de la Terminal de Contenedores se inauguró durante la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) con la presencia de la presidenta brasileña Dilma Rousseff, Raúl Castro y otros jefes de Estado.

ro/tgp

terça-feira, 25 de fevereiro de 2014

Diario inglés afirman que EEUU financia a los grupos golpistas venezolanos

Publicado en Cubadebate el 25 febrero 2014

El diario inglés The Guardian denunció a Estados Unidos de intervenir activamente en el intento de desestabilización del gobierno de Venezuela, y de destinar “cientos de millones de dólares del presupuesto federal” para financiar actividades de la oposición.

La nota se titula “El apoyo de Estados Unidos para un cambio de régimen en Venezuela es un error”, y se trata de un artículo editorial del diario londinense, donde afirman que hay una campaña contra el gobierno democrático del presidente Nicolás Maduro, y que esto es parte de una política de la Casa Blanca “contra toda América Latina”.

“El gobierno de Estados Unidos interviene en Venezuela”, aseguró el periodista Mark Weisbrot en esta nota, y agregó: “En este año 2014 son 5 millones de dólares del presupuesto federal los destinados a solventar las actividades de la oposición”.

De acuerdo al artículo, la política norteamericana está dirigida hacia “América Latina en su conjunto”, mientras que la acción en Venezuela fue considerada como “la punta del iceberg”, ya que según el diario inglés, en los últimos 15 años se destinaron más de “cientos de millones de dólares a líderes de la oposición”

“Cuando el secretario de Estado
John Kerry dice que están ‘particularmente alarmados por los reportes de que el gobierno de Venezuela arrestó a quienes protestan contra el gobierno’, está tomando una posición política”, aseguraron en la nota.

(Tomado de
Diario Registrado)
 

Ecuador-Comicios: ¿Ajenos a la Chevron?


Escrito por  Nicanor León Cotayo, especial para Cubasí
Las elecciones locales realizadas este domingo en Ecuador brindaron a la gobernante Alianza País el mayor número de votos a escala nacional.
 
 
Luego de esos comicios en los distritos ganaron nueve de las 24 provincias que componen el territorio de la nación.

Sin embargo, no se impuso en las tres ciudades más importantes del país: Quito (la capital), Guayaquil, (el bastión económico) y Cuenca.

Frente a ello, el presidente Rafael Correa agradeció el apoyo de millones de ecuatorianos a su organización y llamó a un profundo análisis crítico en su seno.

También planteó: Antes de la Revolución Ciudadana en 10 años hubo siete presidentes y teníamos quizás la peor democracia de América Latina.

Sin embargo, puntualizó el mandatario, ahora tenemos una de las mejores, al menos en lo que a estabilidad y elecciones se refiere.

Sobre los comicios de este domingo aseveró: «Quito es un importante revés para la Revolución Ciudadana porque tiene que ver mucho con la estabilidad. Esto nos tiene que llevar a reflexionar sobre qué errores cometió la alcaldía, la campaña y Alianza País».

Pero a continuación añadió: «Qué bueno que tengamos estos sacudiones, qué pena que hayamos perdido Quito, una ciudad tan querida».

También alertó que, posiblemente, estaban cayendo en sectarismos y durmiendo sobre los laureles, y eso, dijo, «es el más grave peligro para un revolucionario».

Aclaró que medios de prensa hablan de una derrota porque perdimos algunas ciudades, un desprecio al resto del país, y «no vamos a caer en ese error».

Junto a lo dicho es indispensable mencionar dos eslabones fundamentales:

El complot regional de la Casa Blanca y las graves desavenencias entre Correa y la Chevron.

De ahí que el pasado cuatro de febrero un cable de EFE divulgó que, en diálogo con reporteros, el Presidente denunció que esa corporación petrolera «está metiendo sus manos en las elecciones» de Ecuador.

Agregó no extrañarle que la «mano sucia» de Chevron esté en todos lados, «incluso en campañas electorales multimillonarias de grupos de la oposición».

Meses atrás se había convertido en un símbolo la imagen de Correa en zonas de la Amazonia, con una de sus manos en alto, demostrando el nocivo efecto de ese tipo de contaminación.

Además, reveló las conexiones de un exjuez, Alberto Guerra, con esa petrolera estadounidense, a cuyo favor ha declarado en procesos judiciales.

Hace unos tres años, la corte ecuatoriana de Lago Agrio la sancionó a pagar 19 mil millones de dólares por los graves daños que entre 1964 y 1990 impuso a esa nación.

Chevron (luego Texaco) acusó a Ecuador de organizar «shows mediáticos», y trató de probarlo con los enormes perjuicios que Correa mostró en videos televisivos.

Bajo el nombre de Texaco, que operó en Ecuador desde 1962 hasta que Chevron la adquirió en 2001, según revelaciones, derramó 80 000 toneladas de residuos tóxicos en la selva amazónica.

Esos antecedentes hacen, como mínimo, dudar que el proceso electoral finalizado el domingo en Ecuador no haya sido generosamente salpicado por millones de dólares con fuerte aroma petrolero.

Dilma: Brasil combatirá turismo sexual en el Mundial


La presidenta Dilma Rousseff afirmó que su gobierno aumentará los esfuerzos para prevenir la explotación sexual de niñas y adolescentes. A través de su cuenta de twitter, la mandataria emitió la declaración en medio de una polémica generada por camisetas del Mundial, con alusiones sexuales, producidas por Adidas, una de las marcas patrocinadores del evento.

25 de Febrero de 2014 a las 18:37
    

Denuncian complicidad de EE.UU. con oposición de Venezuela

25 de febrero de 2014, 11:28Washington, 25 feb (PL) Organizaciones civiles de Estados Unidos denunciaron hoy la complicidad de Washington con la oposición de Venezuela para desestabilizar el gobierno de Nicolás Maduro mediante información falsa, la violencia y el descontento popular.(RadioPL)
 
El grupo The Rebel Diaz Art Collective criticó a las televisoras CNN y Univisión, así como a los medios privados del país suramericano por vender imágenes distorsionadas de los acontecimientos actuales para manipular la opinión pública a favor de las multinacionales norteamericanas.

"Estamos consientes de que la política externa de Estados Unidos hacia Venezuela desde 1999, ha sido un atentado de sabotaje económico y de un cambio gubernamental que proteja su interés por el petróleo. Desde ahí podemos empezar a entender la naturaleza de las protestas en Venezuela", acotó.

La formación artística, asentada en Nueva York, comparó los hechos actuales con lo acontecido durante el gobierno de Salvador Allende en Chile, donde la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y la oligarquía de esa nación llevaron a cabo un intento de golpe suave mediante el acaparamiento de productos básicos.

Solo necesitamos ver esta historia y otras intervenciones estadounidenses en Latinoamérica para saber que cuando el poder de la elite global es amenazada, como está sucediendo en Venezuela ahora, el imperio responde con una violencia absoluta, manipulación y mentiras para proteger sus intereses, indicó el grupo.

Entre otros aspectos, expresó inquietud por las opiniones poco humanitarias y peligrosamente imparciales de prominentes músicos sobre la realidad social y geopolítica de Venezuela.

Por otro lado, la agrupación Venezolanos Bolivarianos Unidos en Nueva York abogó en un comunicado por restaurar la paz en la nación suramericana, donde las acciones desestabilizadoras de los días recientes dejaron al menos 13 muertos, numerosos heridos y arrestados.

"Instamos a la derrotada oposición a que cese la violencia, la incitación al odio y el amedrentamiento, las cuales han generado pérdidas humanas y materiales. Hacemos nuevamente un llamamiento a la paz, la calma y la unión", enfatizó esa formación.

Mientras, la organización juvenil Fight Imperialism, Stand Together (FIST) realizará una manifestación el jueves próximo en la plaza Square Times de Nueva York en apoyo a Venezuela y contra la intervención de Washington en los asuntos internos de Caracas.

En su convocatoria, la formación también fustiga a la Casa Blanca por asignar un presupuesto millonario a la subversión en la nación suramericana mientras insiste en introducir drásticos recortes al gasto federal por la crisis económica.

FIST aprovechará la protesta para exigir también a las autoridades dejar de financiar a la oposición de Ucrania, escenario de violentos disturbios que causaron centenares de muertos, sumergieron al país en un caos y conllevaron a la caída del gobierno.

ro/ymr

 

segunda-feira, 24 de fevereiro de 2014

Ya basta, ¡carajo!

José Vicente Rangel
 
Por
 
1.- Los llamados al golpe se multiplican. El tema copa los escenarios: medios de comunicación, redes sociales. En los medios escritos destacan editoriales, caricaturas, manchetas. Declaraciones de dirigentes políticos y empresarios. Todos en el mismo tono: salir de Maduro ya.

Y, simultáneamente, alusiones a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana descalificando a sus mandos, o elogios a la institución, recordándole su misión de salvadora de la patria a través de intervenciones represivas. La campaña está montada con todos los hierros. Al extremo de generar divergencias en el campo opositor. La unidad ya no parece importarle al liderazgo.

Lo que ahora interesa es una política cortoplacista, fuera del marco constitucional --aún cuando se cuidan las apariencias invocando la Carta del 99--, destinada a cambiar el gobierno, no importa método ni costo, con el formato abrileño de 2002. El discurso de parlamentarios y dirigentes de la MUD no deja dudas, así como los planteamientos de columnistas y personajes del mundo político en un tono revelador del propósito de tirar la parada.

¿Están conscientes de que no lo pueden hacer impunemente? ¿O acaso subestiman la capacidad de respuesta de la mayoría del país? ¿Piensan que el chavismo se cruzará de brazos frente a otra aventura golpista? Porque lo que se trama es golpismo puro. Los viudos del 11-A, del sabotaje petrolero, la guarimba, Plaza Altamira, consideran dadas las condiciones para repetir aquellas acciones en las que fracasaron. Lo acaban de demostrar el pasado 12 de febrero.

2.- Uno pudiera subestimar esos planes. Porque lo que la derecha fundamentalista no logró en los años del plomo, cuando contaba con vastos recursos --penetración en la Fuerza Armada, asesoría de la misión militar yanqui, dominio en el empresariado, control de Pdvsa y medios de comunicación-- ya no lo tiene. Ahora su cúpula política está trizada, los empresarios se cuidan y en la Fanb hay rechazo total a lo que esa tendencia representa.

Además, el movimiento popular se fortaleció, el poder social se expande y hay un sentimiento generalizado de que si bien existen problemas que afectan a la colectividad, al mismo tiempo hay conciencia de que el país no puede volver al pasado. Pero de por medio está el daño a la nación.

La violencia y desconocimiento de la Constitución crean zozobra. Afectan al ciudadano que vive en un sobresalto permanente. Trastoca los planes del gobierno y genera incertidumbre. Es el otro objetivo de los golpistas: sembrar el caos; entrabar la acción de gobierno. A ese sector no le importa Venezuela. Impulsa todo cuanto afecte al pueblo. ¿Hasta cuándo? El desafío pone a prueba la capacidad de aguante de la colectividad.

¿Ilimitada? ¡No! Muchos piensan que llegó la hora de darle un parao a lo que ocurre. A la cínica y letal campaña de los golpistas. En ninguna parte del mundo se acepta ese reto a los poderes democráticos y constitucionales. Ya basta, ¡carajo!, piensa, obstinada, la mayoría de los venezolanos.

Laberinto

El martes 18 el país tuvo la sensación de que la violencia se impondría. Que se cumpliría de nuevo el formato abrileño de 2002 -el plan era irse a Miraflores, como el 11/A. La derecha, el fascismo, tenían todo listo. Pero no tenían el fuelle de hace 12 años. No contaban con los recursos de entonces y, además, el pueblo había aprendido la lección. Ese día por la tarde la aventura había fracasado…

Pero quedó claro que hay sectores comprometidos con los planes de derrocar a Maduro, que creen que los venezolanos somos idiotas. Pretenden vender la idea de que lo que hacen es para preservar la democracia, como lo prometieron en abril de 2002. La desesperación los lleva a subestimar que Venezuela cambió. Que alcanzó un nivel de madurez que permite distinguir entre pasado y presente; apreciar los logros del proceso bolivariano en materia social, servicios, dignificación del ciudadano. Que esos logros son conquistas irreversibles…

La historia del golpe seco, o la masacre que paralice al pueblo, no se repetirá en Venezuela. Que lo tengan presente los promotores de la aventura que sigue su marcha. Está visto que no aprendieron la lección derivada del asalto golpista de hace 12 años, del sabotaje petrolero y la guarimba. Por eso insisten -repiten el guión- en el doble juego, con la pretensión de engañar. Aparentan apego a la legalidad y, al mismo tiempo, disparan contra ella…

Lo hacen con la Fanb. Ofenden a la institución -basta ver la caricatura que a diario publica un periódico de circulación nacional-; escarnecen a los altos mandos y descalifican su actual protagonismo junto al pueblo. En paralelo, esos sectores adelantan un trabajo sobre oficiales retirados, familiares, o, directamente, sobre los activos, con halagos de todo tipo y exaltación del papel que tendrían en un cambio de gobierno…

Igual ocurre con la actitud de políticos y empresarios ligados a la conspiración, así como otros organismos de la economía. Claro que hay desabastecimiento, pero no por falta de divisas para adquirir alimentos y bienes en el exterior, o por deficiencias, fallas y corrupción en los organismos del Estado. El fenómeno no se da en forma inocente. Es inducido, y se inscribe en el formato desestabilizador donde los privados tienen rol determinante…

Es el mismo guión que la derecha política y el empresariado utilizó en Chile -con apoyo de EE.UU.-, que condujo al cruento golpe contra el gobierno constitucional de Salvador Allende. El desabastecimiento en el país austral fue planificado en detalle, articulado a la conjura de los mandos castrenses, partidos de derecha y DC. Ocultaron los alimentos; los transportistas fueron subsidiados para que no trabajaran, y sabotearon la fiscalización oficial. Tan pronto como Pinochet consumó el golpe terminó, como por arte de magia, el desabastecimiento…

En Venezuela la conspiración contra la economía la confirman los resultados que arrojan las medidas adoptadas por el gobierno. 40% de los alimentos y bienes importados o producidos en el país, se fuga a Colombia a través del contrabando controlado por mafias binacionales y el apoyo político de la oposición. Los depósitos de productos y bienes hallados en Zulia, Táchira, Apure requieren de un trabajo realizado con eficiencia organizativa y coordinación…

Es este el desafío planteado a los venezolanos que no quieren aventuras. Que no aceptan la actitud de aquellos sectores a los que no les importa la suerte del país. Los cuales trabajan en dos niveles: uno, montando el golpe con los abundantes recursos suministrados por banqueros prófugos y organismos del gobierno norteamericano; otro, tendiendo una cortina de humo para confundir a los órganos de seguridad del Estado y a la opinión pública…

Divulgar lo que sucede -con pelos y señales-, es responsabilidad del gobierno nacional y del movimiento popular, y si quedara alguna duda sobre la conjura contra de la democracia y la Constitución está la oscura celada del 12-F, preparada y ejecutada por los herederos políticos del 11-A. La montaron y fracasaron. Pero sus efectos hay que analizarlos con rigor. Porque los hechos indican la audacia y voluntad que mueve a sus promotores para provocar el caos, así no logren el objetivo de derrocar a Maduro…

Lo ocurrido fue un intento fallido pero, al mismo tiempo, una clara demostración de lo que son capaces: de tirar la piedra y esconder la mano -con apoyo de USA-, y la confirmación de que el diálogo con ellos no tiene sentido. Que hay que buscar verdaderos interlocutores. Que sí existen, en mayor proporción de lo que se piensa.
 
*Periodista, escritor, defensor de los derechos humanos

Tomado de Aporrea

Aniversario 119 del reinicio de las luchas por la independencia de Cuba


Karina Marrón González
 
Pareciera una locura que alguien deseara la guerra, pero el 24 de febrero de 1895, los cubanos volvieron a la manigua con el corazón alegre.
Conquistar el sueño de la libertad para Cuba pasaba inevitablemente por el sacrificio enorme de volver a las armas, dejar el hogar, ofrecer el pecho a las balas; mas lo hacían gustosos. Demasiado tiempo habían acariciado el anhelo de la independencia, demasiados hijos ofrendaron su vida y aún la bandera española lucía dueña y señora donde debía estar, únicamente, la bandera de la estrella solitária.
 
El 24 de febrero, la guerra era el sueño más dulce. No porque quienes se levantaron una vez más contra el poder de la metrópli, desconocieran las penurias a las que se enfrentarían. Ya habían recorrido un largo camino: 10 años de andar la isla descalzos, con escasa ropa y armamento, muchas veces cargando los heridos, la familia, aliviando los dolores del cuerpo gracias a las bondades del monte; 10 años enterrando muertos queridísimos; 10 años de du-ra pelea y machete.
 
Sin embargo, nada de esto importaba, solo la libertad de Cuba. Lo habían dicho en Ba-raguá, en 1878, y por ello lo habían intentado otra vez en 1879, en aquel ímpetu por no re-nunciar que fue la Guerra Chiquita.
 
Ahora era el momento. La contienda era una necesidad, porque ninguna felicidad estaría completa mientras la Patria permaneciera atada a los designios de otra nación.
 
Y por ello no hubo descanso. Aquí y allá se fueron tejiendo las redes para que definitivamente el sacrificio rindiera sus frutos. Cubanos de todas partes, todos los colores, todos los estratos, se unieron con ese fin, aportaron sus "riquezas"; a veces solo un par de pesos que lograban con muchas horas de trabajo, pero que igual servían para "la causa".
 
Nada impediría esta vez la conquista de la ansiada libertad. Ni las traiciones ni los fracasos pondrían el desánimo en el corazón de aquellos pinos viejos, cuya vida estaba consagrada por completo a esa misión, o en el de los pinos nuevos, que habían crecido con ese deseo.
 
Fue por esta razón que cuando el 6 de enero de 1895 fueron incautados los tres barcos que debían conducir a la Isla a los principales jefes militares residentes en el extranjero, y los recursos bélicos para apoyar el alzamiento in-terno que debía efectuarse de manera simultánea; la respuesta fue redoblar esfuerzos, prepararse otra vez.
 
Unánime era el reclamo de volver a las armas y por ello Martí, pilar indiscutible de la unidad y la organización alcanzada, firmó ju-nto a otros patriotas la orden. Fue recibida por Juan Gualberto Gómez e inmediatamente el país se dispuso para el esperado día. El mismo Apóstol vendría a Cuba "en una cáscara de nuez, o en un Leviatán", pero no habría más esperas.
 
El 24 de febrero de 1895, los cubanos volvieron a vestir el traje del guerrero; no porque añoraran la gloria de los héroes homéricos, pues muchos bravos murieron sin que sus nombres aparecieran jamás en los libros de historia. Fueron a la guerra porque era el único camino hacia la libertad y por eso el corazón palpitaba alegre, como si finalmente hubiesen convertido en realidad el sueño.
 
Tomado de Granma
 

Cuba empeñada en avanzar sin terapias de choque

Por Pedro Martínez Pírez.

El presidente Raúl Castro recalcó durante la reciente clausura del Vigésimo Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba que la labor sindical debe despojarse de formalismos y de la vieja mentalidad, surgida a lo largo de años de paternalismo, igualitarismo, gratuidades excesivas y subsidios indebidos.

En un medular discurso publicado en varios diarios editados en La Habana el mandatario cubano reconoció que el actual sistema salarial imperante en Cuba no se corresponde con el principio de distribución socialista, lo cual genera desmotivación y apatía hacia el trabajo e influye negativamente en la disciplina laboral.

Luego de reafirmar que en Cuba nadie quedará desamparado y no habrá espacio para las denominadas terapias de choque contra el pueblo, enfatizó el máximo dirigente cubano que ninguno de los cambios que se realizarán en el país podrán jamás atentar contra las conquistas sociales fruto de la Revolución.

Recordó Raúl Castro que para distribuir riqueza primero hay que crearla, y para hacerlo en las condiciones actuales de Cuba hay que elevar sostenidamente la eficiencia y la productividad.

Anunció el jefe de Estado de Cuba que próximamente se aumentará el salario de los trabajadores de la Salud, por cuanto el ingreso fundamental del país en estos momentos obedece al trabajo de miles de médicos que prestan servicios en el exterior.

Confirmó el presidente cubano que en marzo próximo se reunirá en La Habana la Asamblea Nacional del Poder Popular para analizar un nuevo proyecto de Ley sobre Inversión Extranjera. Y en ese sentido reiteró que el país tiene la imperiosa necesidad de fomentar y atraer la inversión extranjera en interés de dinamizar el desarrollo económico y social.

Puso como ejemplo Raúl Castro a la Zona Especial de Desarrollo de Mariel, localidad portuaria situada 45 kilómetros al oeste de La Habana, con una fuerte inversión brasileña. Y el iniciador de ese proyecto, ex presidente Luis Inacio Lula Da Silva, llegará en las próximas horas a La Habana para un nuevo encuentro con las autoridades cubanas, que bregan por construir un socialismo próspero y sostenible.

 
Editado por Pedro Manuel Otero
 

Teatro Martí: Una mirada a su historia


 
… Un nuevo Teatro abrió ese año (1884), El Irijoa, propiedad del Vasco Ricardo Irijoa, de ahí su nombre (conocido después como Teatro Martí), comenzó el 8 de julio en plena canícula, y tal vez por eso mereció el sobrenombre de Teatro de Verano. Situado en Dragones, esquina a Zulueta tenía tres pisos de altura con un Área Total de 4 100 V2., de las que correspondían sólo 1680 al edificio y el resto al vestíbulo exterior y jardines. La sala poseía 560 lunetas, 3 líneas de butacas en el anfiteatro, 44 palcos con sus verjas de hierro floreado donde cabían hasta 10 sillas, y una amplia tertulia con graderías separadas en 3 secciones. Su capacidad total es de 2500 espectadores, de los cuales 1090 podían sentarse en los palcos, 400 en lunetas, 70 en butacas y 400 en asientos y gradas de tertulia. El orgullo del nuevo coliseo era no sólo su ventilación, que lo hacía el preferido de los meses de verano, sino también sus «butacas Irijoa» de maple y hierro colado, móviles en la base, que ocupan el sitio de los palcos de platea o primer piso…”
 
Así describe “La Selva Oscura. De los bufos a la Neocolonia” (1) el entonces naciente teatro Irijoa, un edificio de arquitectura singular, situado en la esquina de Dragones y Zulueta, que albergó hechos trascendentales para la historia política y cultural de nuestra Isla, razón por la cual quedó convertido en símbolo de nuestra cubanía.
 
Una particularidad distinguía al que en 1899 se convirtiera en Teatro Martí, además de su arquitectura particular que lo liberaba de la línea de portales característica de los inmuebles que circundaban la manzana donde estaba localizado: su sala tenía la capacidad de transformarse.Esta singularidad permitió que fuera escogido para celebrarse varios mítines y asambleas de los obreros, que conllevaron a la celebración, el 1ro. de mayo, del Día Internacional de los Trabajadores en 1891, provocando la intervención estatal del Teatro y la separación de Irijoa, su propietario, de la administración del mismo.
 
Una cadena imparable de sucesos se desató, entonces, en el centro que fue abatido en 1898 por una bomba, justo en el año en que España perdía sus posesiones en Cuba y estallaba Maine colocando la guerra por la independencia en una nueva fase con la intervención de los Estados Unidos en el conflicto.
 
Al año siguiente el Teatro Irijoa reabrió sus puertas con el nombre de Teatro Martí, justo después de su primera remodelación, manteniendo su ambiente genuinamente popular. Una programación especializada en el teatro bufo representaba temas nacionales en dramas, zarzuelas, lírico, teatro vernáculo… y todo comenzó a vincularse con temas patrióticos, atrayendo públicos distinguidos como la familia de nuestros próceres José Martí y Máximo Gómez.
 
Pero no solo su reapertura fue lo que hizo de 1899 un año particular para el Teatro Martí; el 19 de febrero de este año sus salones sirvieron como sede a la Asamblea convocada por los primeros líderes de la incipiente clase obrera cubana, que convocados por Diego Vicente Tejera se reunieron, bajo represalias, con la intención de organizar el primer partido que defendiera sus intereses. Unos días más tarde el 24 de febrero se estrenó la zarzuela “El Grito de Baire”, para celebrar el aniversario de la guerra de independencia a la que asistieron como invitados Máximo Gómez y demás jefes y oficiales del que fuera el Ejército Libertador.
 
En sus salones se realizó también una función benéfica, con el objetivo de recaudar los fondos necesarios para comprar la casa natal de José Martí y regalársela a su madre, Doña Leonor Pérez.
 
Un año no menos importante fue 1900; entre sus paredes, el General Leonard Wood declaró establecida la Asamblea Constituyente, en nombre del Presidente de los Estados Unidos, sesionando en el Teatro desde finales de año hasta principios de 1901. Allí se elaboró el texto de la Constitución de la República y allí se produjeron los debates ante la imposición de la Enmienda Platt por los Estados Unidos.
 
Años más tarde, exactamente en 1955, la Asamblea Ortodoxa radicó en él durante el mes de agosto y allí se reunieron Pedro Miret, Armando Hart, Faustino Pérez y Ñico López para dar lectura al Primer Manifiesto del Movimiento 26 de Julio, enviado desde el exilio por el joven Fidel Castro.
 
En 1959 el Teatro Martí es intervenido por la Revolución, bajo la administración de Violeta Casals, y se mantuvo activo hasta 1965, año en que cerró sus puertas durante cinco meses de reparación.
 
Por las condiciones en que se encontraba la edificación, en 1977 el Ministro de Cultura instruyó su cierre para la restauración definitiva, y en 1982 le fue entregado al Poder Popular. No fue hasta 1985 en que se comenzó a pensar en las obras de restauración, llevadas a cabo en los últimos años por la Oficina del Historiador de la Ciudad.
 
(1)    “La Selva Oscura. De los bufos a la Neocolonia” Teatro y Danza. Ed. Arte y Literatura. C. Habana, 1982. pág.187-188.
(Información de Habana Radio)
 
 
Ver más fotos... 

Tomado de Cubadebate