sábado, 30 de novembro de 2013

Internet será reemplazado por una tecnología más rápida y segura


RT  30 nov 2013 | 17:22 GMT

 flickr.com/modweng

La creciente demanda de un mundo hambriento de Internet ha llevado a Japón a sumergirse en un ambicioso proyecto para desarrollar una nueva tecnología que reemplace a la actual Red y que sea más rápida y confiable.
 
El actual Internet ha transformado la economía mundial y ha tenido un gran impacto en la comunicación y en las sociedades del mundo entero. Sin embargo, la creciente demanda de Internet para hogares, oficinas y dispositivos móviles solo generará más congestión en el sistema de transmisión de datos.

La necesidad de una nueva arquitectura de distribución de la información para afrontar los retos del mañana ha hecho que el País del Sol Naciente haya incursionado en el desarrollo del 
Internet del futuro.

Sin embargo, este es un proyecto colosal, motivo por el que el Instituto Nacional de Tecnología de la Información y la Comunicación de 
Japón se ha asociado con la estadounidense Fundación Nacional de Ciencia para desarrollar una nueva arquitectura de telecomunicaciones capaz de hacer frente a los retos venideros.

El Internet del futuro se pondría en funcionamiento en 2020, según anunció a inicios de este mes de noviembre el ministro nipón de Comunicaciones, Yoshihide Suga, quien además indicó que esta nueva forma de transmisión de datos tendrá mayor protección contra fallas y ataques de virus informáticos.

En este proyecto los científicos trabajarán en tres aspectos: conectividad óptica, redes de dispositivos móviles y modelo y diseño de nuevas 
redes.
 

El oasis de la música coral

El Festival Internacional de Coros ha reflejado por 30 ediciones el caudal creativo de nuestras agrupaciones y el impacto que estos grupos tienen en el público

El Acuarelista de la Poesía Antillana, Luis Carbonell, y Orfeón Santiago en el Festival Internacional de Coros. Foto: Yander Zamora
 
SANTIAGO DE CUBA.— Suele ser enriquecedor. De hecho, aporta espiritualidad y buenas vibras a nuestra cotidianidad. Las agrupaciones corales toman del repertorio universal y nacional, antiguo o contemporáneo, y son una especie de oasis musical ante alguna que otra melodía banal —y que conste que con ello no pecamos de absolutos, ni tratamos de introducirlos en las preferencias sonoras.
 
Sin embargo, los coros han sido menos favorecidos por los soportes promocionales y fonográficos. A pesar de ello, hay en estos grupos un atractivo singular que seduce al auditorio por la manera de seleccionar las piezas, sus interpretaciones, la mano que guía a los cantores en escena...
 
Descifrarlo nos ha costado los primeros días del Festival Internacional de Coros que se desarrolla en esta ciudad desde el miércoles último, y que atrapa a quienes asisten a las principales salas de esta urbe, entusiasmados por un evento que es reflejo vivo de una tradición.
 
El impacto de esta música en la gente que va a escuchar no solo a Johann Sebastian Bach, Claudio Monteverdi o Esteban Salas, se percibe en sus rostros, expresiones que, como periodistas, describimos en una suerte de recuento de los tres primeros conciertos en la sala Dolores.
 
El primero de todos dejó a muchos sin asientos en esa locación. Convocaban los coros Profesional de Bayamo, y el anfitrión Orfeón Santiago, en el tributo que rindieron a un hijo de esta ciudad, el Acuarelista de la Poesía Antillana, Luis Carbonell.
 
Declamador que ha dejado un estilo en una ocupación sin precedentes en la cultura nacional, el lúcido y nonagenario Carbonell apareció en el escenario recitando sus estampas y esta vez emocionó con sentidos versos de Federico García Lorca, que el Orfeón —de la mano de la maestra Daria Abreu— siguió con una obra ya referencial de estos festivales: Iré a Santiago, cuya versión coral pertenece al compositor Roberto Valera, también homenajeado en el certamen.
 
En un horario vespertino y quizá para apaciguar la lluvia que persistía a las 5:00 p.m. del jueves, cuatro agrupaciones volvieron a provocar la misma sensación de gozo en los rostros de los santiagueros asistentes a la sala Dolores.
 
Aunque la actuación fue larga —algo que ha signado la mayoría de los espectáculos y que tal vez se deba a la preparación de cada grupo, dado el prestigio creado por el evento en sus 30 ediciones—, trascendieron dos elementos: la calidad interpretativa y experimental de las formaciones profesionales y la presencia de coros de aficionados.
 
En cuanto a lo primero debemos destacar el cuidado en la selección de las piezas de Sine Nomine. El coro masculino se adentró en la llamada música virreinal y en otras pertenecientes al repertorio sacro europeo. Así, junto a motetes y villancicos de autores como Alessandro Grandi y Gaspar Fernández, la habanera camerata vocal que dirige la maestra Leonor Suárez repasó obras contemporáneas, entre ellas las de los cubanos Silvio Rodríguez y Benny Moré, y nos regaló un sonado traditional spiritual: Elijah rock.
 
Un consolidado Orfeón Holguín completó la nómina de los grupos profesionales de esa tarde, que recogió los aplausos más continuos en el Kyrie (eleison) y Gloria de la Missa Sine Nomine, de César Alejandro Carrillo, el Oh, pato, de Jaime Silva (con arreglo coral de Fernando Arian), y el conocidísimo Chan Chan, de Compay Segundo.
 
Mientras, la Coral Universitaria y Voces de Luz (Colombia) demostraron la necesidad de seguir fomentando este tipo de agrupaciones en diversos sectores de la sociedad, así como la sensibilidad hacia toda la música que despierta en los integrantes de estos grupos.
 
Es que el movimiento de coros de aficionados en Cuba debe continuar fomentándose, como bien dijo a la prensa Madelaine Mase, directora del Centro Nacional de Música de Concierto. Mas, resulta halagüeño que el canto coral, en este particular, se cristalice con las cantorías infantiles y juveniles, y que sirvan de cantera a las agrupaciones profesionales.
 
Quizá una frase de Roberto Valera se adueñó del tercer concierto que comentamos. «El movimiento coral es uno de los orgullos que tenemos en la música cubana», comentó el autor de Non Divisi hace unos días.
 
D’Profundis y Música Áurea pusieron de relieve esas palabras. Lo hicieron al adentrarnos en interesantes programas. El primero, creado a finales de la década de 1990 en el mismo seno del Coro Nacional y actualmente bajo la batuta de Ladys Sotomayor, abarcó una propuesta en la que no faltaron madrigales, traditional spiritual y obras cubanas. A su vez, la Camerata Vocal Santiaguera demostró el consolidado trabajo que la maestra Delvis Sánchez ha venido desempeñando.
 
Dos jornadas nos restan para la despedida del Festival, que junto a la de este viernes en la noche seguramente quedarán reseñadas en estas páginas. Solo le adelantamos que para hoy sábado está previsto el homenaje al maestro Electo Silva en la sala Dolores; y el domingo, en la clausura, se ha anunciado el estreno, por parte de los coros Nacional y los santiagueros, de la obra El general Antonio, que lleva los versos del poeta Miguel Navarro Luna y la música de Roberto Valera.
 
Tomado de Juventud Rebelde

sexta-feira, 29 de novembro de 2013

Elogian supervivencia de niños cardiópatas cubanos


Foto: Internet
 
Israel Hernández Álvarez
 
Sancti Spíritus, 29 nov (AIN) La mayoría de los niños que padecen de cardiopatías llegan a la edad adulta en Cuba, se afirmó en el taller nacional sobre cardiología pediátrica que sesiona en esta ciudad desde el pasado jueves.
 
La doctora chilena Katia Rivera, especialista en Cirugía Cardiovascular Pediátrica, al intervenir en el foro significó que en 1959 en Cuba menos del 20 por ciento de los infantes cardiópatas alcanzaban la adultez, y actualmente más del 85 por ciento lo logra.
 
Es impresionante lo hecho por la Red Cardiopediátrica Nacional en la atención y recuperación de pequeños que antes estaban condenados a morir y hoy tienen la posibilidad de vivir y de integrarse a la sociedad, agregó Rivera, quien realizó su carrera médica y especialización en Cuba.
 
Durante el encuentro, que concluirá este sábado, se ha puesto de manifiesto la eficacia de la labor asistencial amparada en el sistema de detección precoz y tratamiento oportuno a cardiopatías congénitas críticas y con anatomía compleja, lo cual ha permitido salvar muchas vidas.
 
La doctora Eutivides Aguilera, jefa del Centro de Rehabilitación del Cardiocentro William Soler, de La Habana, significó la supervivencia de mujeres intervenidas quirúrgicamente por afecciones del corazón, quienes gracias a la atención recibida disfrutan la etapa reproductiva.
 
A las que tienen capacidad funcional adecuada para enfrentar el embarazo, expresó Aguilera, se les prepara para este y llegan a tener hijos sanos y sin ninguna manifestación cardiopata.
 
Los profesores Michael Taynan, inglés, y Gunther Fischer, alemán, quienes llevan varios años colaborando con Cuba, destacaron la calidad del taller y aseveraron que es reflejo del desarrollo alcanzado por la Isla en la Cardiología Clínica y la Cirugía Cardiovascular.
 

Por un mayor respeto de los Derechos Sexuales

La labor de la Asesoría Jurídica del Centro Nacional de Educación Sexual es meritoria pero aún quedan muchos caminos por recorrer...
 
Violencia de género son aquellos espacios en los que se desenvuelve una persona que hace de la violencia una forma de vida
Aquellos espacios en los que se desenvuelve una persona que hace de la violencia una forma de vida.
 
Ana María Domínguez Cruz
 
Una persona transexual que sea objeto de discriminación en su centro laboral por cuestiones relacionadas con su imagen…

Un adolescente que fue expulsado de su casa por su condición homosexual…

Una persona con VIH que no tiene las condiciones adecuadas en su vivienda para convivir con su condición…

Una mujer que decide terminar su relación matrimonial y comenzar una nueva vida, víctima del despojo de sus derechos patrimoniales…

Son estas algunas de las frecuentes situaciones que enfrenta, desde el 2007, el Equipo de Asesoría Jurídica del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), las que suman 652 al cierre del 2012 a partir de la demanda presencial en la institución.

El director de grupo, Manuel Vázquez Seijido, señala en entrevista con Cubahora a propósito del Primer Simposio Violencia de Género, Prostitución, Turismo sexual y Tráfico de personas, que se desarrolla desde el pasado 28 al 30 de noviembre en la capital cubana, que los casos atendidos han permitido conformar un Observatorio de Derechos Sexuales, que no es más que ese “estudio” que se desarrolla a partir de tendencias, denominadores comunes y situaciones particulares que se reciben en el centro.

“Ese es el número de casos que incluyen diferentes formas de violencia de género y de discriminación en el ámbito escolar, familiar y laboral, entre otros, y no han sido más porque la insuficiente cultura jurídica que existe en el país incide en la legitimación o naturalización de los actos de violencia, no asumiéndose como tal y por tanto, no siendo un motivo para pedir ayuda.

“El desconocimiento incide en la ausencia de denuncias de actos discriminatorios y lesivos de los derechos sexuales de las personas; por ello nuestro trabajo debe ser más intenso, sobre todo en las comunidades y en el seno de las instituciones para lograr una educación en torno a estos temas y un mayor activismo en la prevención y atención de los distintos tipos de violencia”.

Se atienden a los solicitantes de estos servicios los miércoles y los viernes en la institución, agrega Vázquez Seijido, pero además se brinda el acompañamiento institucional en los casos que lo ameriten. “La solución a los conflictos no depende solamente de la orientación que podamos ofrecer, sino también de nuestra intervención en los procesos jurídicos con otras entidades. Sucede así cuando acompañamos a quien se realice un cambio de sexo en lo relacionado con la inscripción en el Registro Civil, por ejemplo”.

No suple el CENESEX las funciones jurídicas de otras instituciones que también tienen la responsabilidad de defender los derechos humanos, entre ellos los sexuales, de las personas pero sí realiza un aporte significativo en su reconocimiento y garantía, insiste el joven abogado.

“Son temas muy sensibles a los que es muy difícil darles solución pero se logra. La desprotección en el orden patrimonial y personal de las personas homosexuales y la ausencia de leyes que respalden determinadas situaciones no nos asusta porque defendemos estos derechos de manera indirecta, a partir del reconocimiento de derechos humanos que sí están contemplados en la Constitución y otros documentos jurídicos cubanos.

“Concluimos el proceso de conciliación con distintos organismos en lo concerniente a las modificaciones que proponemos para el Código de Familia, entre las que se incluyen aspectos relacionados con la reproducción asistida, el reconocimiento de las familias homoparentales, el lenguaje inclusivo, entre otros”.

—¿Cómo funciona la Red de Juristas por los Derechos Sexuales?

—Es una de las redes sociales comunitarias del CENESEX, integrada desde su creación en abril del 2012 por profesionales y estudiantes de Derecho que realizan acciones a favor del reconocimiento y la garantía de los derechos sexuales.

“Nuestro trabajo desde el punto de vista jurídico ha tenido resultados muy satisfactorios, como el éxito en el diálogo con instituciones que considerábamos infranqueables, el hecho de que las personas transexuales posean un carné de identidad que los identifica como son y no como se les asignó que fueran al nacer, la agilización en el proceso de intervenciones quirúrgicas de quienes lo ameritan, pero aún así no estamos conformes; debemos seguir trabajando para lograr un mayor respeto de los Derechos Sexuales”.

—Violencia de género…¿un punto aparte?

 —Violencia de género es todo esto y mucho más. Es todo aquello que se ejerce desde los constructos sociales, económicos, políticos asociados al género. Es importante desmitificar el hecho de que la violencia de género existe solamente en el ámbito familiar o que es solo cuestión de pareja. Tampoco se genera en ambientes marginales, sino en todos aquellos espacios en los que se desenvuelve una persona que hace de la violencia una forma de vida. Lo primero es identificarla, pues no todas sus víctimas transitan por ese proceso y luego actuar contra ella.
 
Tomado de Cubahora

Brasil: 10 por ciento de ricos acapara 42 por ciento de la renta

 
 
Rio de Janeiro, 29 nov (PL) A pesar de la reducción de la pobreza en los últimos 10 años en Brasil las desigualdades sociales persisten, pues el 10 por ciento de los ricos acapara el 42 por ciento de la renta de este país.Una investigación del Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE), divulgada aquí este viernes, muestra que el 40 por ciento de los más pobres acumula apenas el 13,3 por ciento de las riquezas de este territorio de 200 millones de habitantes.

Las estadísticas reflejan asimismo que el 6,4 por ciento de las familias recibía en 2012 hasta un cuarto de salario mínimo por persona, unos 170 reales (76 dólares), mientras otro 14,6 por ciento obtenía entre un cuarto y medio salario mínimo per cápita, de 170 a 339 reales (76 a 150 dólares).

El IBGE destaca igualmente un aumento de las desigualdades por género, pues el salario de las mujeres era en 2002 un 30 por ciento menos que el de los hombres, pero hace dos años ese porcentaje bajó en otro tres por ciento.

La disparidad es mayor en la medida de que el nivel cultural y grado de escolaridad de las mujeres y hombre es menor, indica el estudio.

Con respecto al color de la piel, el Instituto muestra que del 10 por ciento de la población más pobre, el 14,1 por ciento son negros y sólo el 5,3 por ciento blancos, mientras entre el 10 por ciento de los más ricos, el 15,9 por ciento son blancos y apenas un 4,8 por ciento negros.

La investigación muestra un crecimiento del 20 al 24 por ciento de la proporción de brasileños de 25 a 34 años de edad que vive con sus padres y destaca asimismo los avances en la educación en los últimos 10 años.

El número de jóvenes de entre 18 y 24 años de edad que alcanzó la universidad creció de un 9,8 por ciento en 2002 hasta el 15,1 por ciento en 2012.

Revela el IBGE que el analfabetismo se mantiene casi estable en los brasileños de hasta 15 años de edad, pues hace tres años 12,9 millones no sabían leer y escribir y un año después esa cifra se elevó en un 0,1 por ciento.

jf/lgo

Programa Más Médicos en Brasil. Apostándole a la vida

LAURA BÉCQUER PASEIRO
 
Brasil gana cada vez más espacio como potencia económica mundial. Sin embargo, como a la mayoría de las naciones del llamado tercer mundo, le resta mucho por cambiar para deshacerse de los efectos del subdesarrollo, forjado en la colonización esclavista y posteriormente en el neoliberalismo. La salud es uno de los sectores por los que se ha apostado con fuerza desde la toma del poder del Partido de los Trabajadores (PT), primero con el presidente Luiz Inácio Lula da Silva y luego con la actual mandataria Dilma Rousseff.
 
FOTO: BRASIL DE FATO
     Brasil aspira a aumentar su densidad médica por habitantes   
 
Las protestas populares que tuvieron lugar en junio de este año aceleraron la aprobación de varias medidas que venían discutiéndose en el Congreso, pero que habían tenido cierta resistencia. Entre ellas, la de destinar el 75 % de las regalías del petróleo a la educación, y el 25 % a la salud, en respuesta a la demanda de la ciudadanía de una mejor cobertura sanitária.
 
Al mes siguiente estaba sobre la mesa la propuesta del programa de salud Más Médicos, con vistas a satisfacer la carencia de profesionales del sector, un fenómeno sistémico que no es exclusivo de la medicina y se agravó durante los pasados gobiernos neoliberales más preocupados por las recetas del FMI que por la calidad de vida de la población.
 
Pero en el caso brasileño, el problema no solo está en la falta de personal calificado, sino en su distribución territorial. Gran parte de los profesionales con que cuenta el país no ejerce su profesión en las áreas remotas y pobres del interior, mayoritariamente del Norte y del Nordeste, aludiendo, entre otras razones, a la falta de infraestructura.
 
El gigante sudamericano está entre los países con menor densidad médica por habitantes, con solo 1,8 galenos por cada mil personas. Las regiones más afectadas son el Norte y el Nordeste, históricamente atrasadas respecto al Sur. Así, los estados que lideran la más baja densidad médica son Maranhão (0,58), Amapá (0,76), Pará (0,77) y Piauí (0,92). Mientras que los estados con mayor densidad son: el Distrito Federal (3,46), Río de Janeiro (3,44), Sao Paulo (2,49) y Rio Grande do Sul (2,23).
 
A la concentración de galenos en las zonas más ricas del Sur, se suma el hecho de que la generación de puestos de trabajo allí es superior a los profesionales que se forman. Solo en el 2011 se crearon casi 19 mil puestos de trabajo, pero solo se graduaron 13 mil alumnos de Medicina, de acuerdo con cifras oficiales.
 
Datos del Ministerio brasileño de Salud indican que en la atención primaria más de 1 900 municipios tienen menos de un médico por 3 000 habitantes. Una investigación del propio Ministerio mostró que en los municipios del interior y la periferia de los grandes centros urbanos, donde impera la violencia, se dificulta muchas veces la labor de los galenos, y que mantenerlos ejerciendo en esos lugares es todo un reto.
La meta del Gobierno es llegar a los 2,7 médicos por cada mil habitantes, pero para ello se precisan 168 mil 424 profesionales de la salud.
 
Es ahí donde entra a desempeñar su papel Más Médicos. El plan propone, entre otros asuntos, la contratación de especialistas extranjeros para asistir a los ciudadanos en las zonas rurales e intrincadas, adonde no llegan los profesionales brasileños.
 
Los galenos contratados de países como Cuba, España, Portugal, Argentina y Uruguay, reciben un curso de adiestramiento de cuatro semanas, previo al inicio de sus faenas. Estos galenos solo podrán trabajar para el Sistema Único de Salud (SUS), que recibe presupuesto federal, pero es administrado por las alcaldías.
 
Tras firmar la ley que instituyó a Más Médicos, Rousseff resaltó que a los tres meses de la puesta en marcha de la iniciativa, 4,2 millones de ciudadanos ya habían recibido atención médica.
 
"Más Médicos comienza a cambiar el sistema de salud de la nación y su implementación significa menos enfermos en los grandes hospitales, menos filas, mejor atención y profesionales menos sobrecargados", destacó la mandataria.
También hacía hincapié en que para finales del 2013 más de 3 500 galenos estarán incorporados al programa.
 
Sin embargo, el Gobierno está consciente de que una iniciativa no resuelve el problema. Al respecto, el ministro brasileño de Salud, Alexandre Padilha, comentó que "sabemos que no vamos a resolver de inmediato los problemas de salud del país, pero se trata de un paso importante, que cuenta con el respaldo de la gente".
 
Es por ello que entre las medidas tomadas por el Gobierno se encuentran la apertura de 2 415 vacantes en los cursos de Medicina en el 2014, y la de nuevas vacantes en los estados que más lo necesitan.
 
A pesar de sus nobles propósitos, Más Médicos sufrió la resistencia de algunos sectores del gremio brasileño de salud. Sin embargo, ello fue superado debido al fuerte apoyo de la población más necesitada y eje del proyecto, que ha defendido su derecho a contar con una atención primaria de salud más decente.
 
Tomado de Granma

Bloqueo EE.UU. amenaza labor de Prensa Latina en la ONU

 
Imagen activa
 
La Habana, 29 nov (PL) La negativa del banco norteamericano M&T a continuar la prestación de servicios a misiones diplomáticas de Cuba en Estados Unidos alcanzó además a la corresponsalía de la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina ante Naciones Unidas.
 
 
Desde marzo de 2010, la institución bancaria albergaba la cuenta de la oficina de Prensa Latina en la organización mundial, medio con más de cinco décadas de labor dentro de la sede central de la ONU en Nueva York.

Sin embargo, el pasado 12 de julio, el corresponsal de la agencia recibió una carta firmada por Peter Senica, vicepresidente del M&T Bank, con cuartel general en Baltimore, quien informó la decisión de "cerrar la división que brinda servicios a entidades diplomáticas y todas las cuentas relacionadas, incluidas las individuales de sus empleados y familia".

Con sede central en esta capital y casi por cumplir 55 años de labor, Prensa Latina está reconocida a nivel mundial como un medio internacional de noticias, especializado en América Latina y el Caribe, con 30 oficinas en todos los continentes.

Asimismo, es miembro fundador de la Unión Latinoamericana de Agencias de Noticias, participa de manera activa en el contexto de los Congresos Mundiales de Agencias, el más reciente efectuado en Arabia Saudita, este mes.

La representación de la organización informativa ante la ONU renovó y recibió en enero de este año, la licencia especial otorgada por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro, con vigencia hasta el 2015.

Ese documento, enmarcado en "las regulaciones del control de activos cubanos" (bloqueo), autorizó al M&T Bank a "abrir, mantener y operar la cuenta a nombre de Prensa Latina", "solo para cubrir sus gastos personales".

La Sección de Intereses de Cuba en la capital estadounidense denunció hace tres días las "restricciones vigentes derivadas de la política de bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno norteamericano contra Cuba".

Subrayó que esas limitaciones han hecho imposible encontrar hasta la fecha un banco estadounidense o de otro país, con sede en Estados Unidos, que asuma las cuentas bancarias de las misiones diplomáticas cubanas y por tanto suspendió los servicios consulares.

Y reiteró que el Gobierno de Estados Unidos tiene la obligación jurídica de garantizar el cumplimiento de las convenciones de Viena sobre relaciones diplomáticas y consulares.

leg/vc
 

quinta-feira, 28 de novembro de 2013

Idalys Ortiz y Asley González, los mejores atletas de 2013


Idalys Ortiz y Asley González
 
Los judocas Idalys Ortiz y Asley González fueron seleccionados este jueves los mejores atletas del año en Cuba en deportes individuales, luego de la suma de los votos de la encuesta del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER).   
 
Los especialistas del INDER y los periodistas deportivos seleccionaron a Ortiz, campeona olímpica de Londres 2012 y mundial de Río de Janeiro 2013, y a González, subtitular olímpico y monarca mundial en las citas londinense y carioca, en ese orden. 
 
Otro aspecto que pesó para escoger a la supercompleta artemiseña y al villaclareño son sus ubicaciones en los primeros lugares del ranking del orbe en sus respectivas divisiones, más de 78 y 90 kilogramos.

En disciplinas colectivas, los mejores fueron la baloncestista Yamara Amargo y el pelotero Freddy Asiel Álvarez, mientras que el novato resultó ser Yoandri Toirac, de Boxeo. 
 
El denominado deporte de los puños fue elegido como el más destacado entre los individuales, al igual que el béisbol, entre los colectivos, y el baloncesto femenino alcanzó la categoría de mejor equipo.
 
En la relación de los 10 deportistas más sobresalientes del año en Cuba también aparecen Julio Cesar la Cruz y Lázaro Álvarez (Boxeo), Glenhis Hernández y Rafael Alba (Tae Kwon Do), Yarelis Silva y Pedro Pablo Pichardo (Atletismo) y Leinier Domínguez (Ajedrez).

Completan el listado, Alfredo Despaigne (Béisbol), Liván López (Lucha) y Ángel Fournier (Remo).
Jhoen Lefont Rodríguez (Toque de balón) fue el mejor en actividades.  
 
Este jueves también se dieron a conocer los mejores de la categoría juvenil, con los mayores honores para la judoca Gusmary García y el boxeador Johannys Argilagos.

Los 10 juvenil más destacados son Maikel Yoan Franco y Alain Limonta,  (Boxeo), Lázaro Martínez, Yulenmis Aguilar, Reinier Mena y Yorgelis Rodríguez (Atletismo), Ediel Marquez (Pesas), Melissa Teresa Vargas (Voleibol), Liván Martínez (Tenis de Mesa) y Yoan Moncada (Béisbol).
 
Tomado de Cubasí
 

Tripulantes de Copa dejan el Meliá Cohiba por miedo a los fantasmas...

Los empleados de la compañía aérea panameña han decidido no alojarse en el lujoso hotel habanero porque, según ellos, se escuchan voces y silbidosTal vez el Hotel Meliá Cohiba de La Habana logre convertirse ahora en una atracción turística y hasta acoger intercambios de pueblo a pueblo con ciudadanos estadounidenses para la próxima celebración de Halloween, pero por el momento la tripulación de la aerolínea panameña Copa no quiere pernoctar más allí.
 
Las tripulaciones de la compañía aérea Copa han decidido no alojarse en la lujosa instalación del Malecón habanero por con considerar que en el lugar habitan fantasmas desde hace tiempo, según reportó este miércoles el sitio digital Reportur. 
 
Desde hace más de un mes se hizo oficial el traslado de las tripulaciones a otro hotel habanero, luego de una solicitud de la cúpula directiva de la aerolínea panameña, lo que ha dejado estupefactos a la gerencia del Meliá Cohiba.
 
Los tripulantes de Copa dijeron a Reportur que están convencidos de la existencia de fantasmas en el hotel. Los oyen y los perciben a través de voces y silbidos durante sus estancias y no ha habido noche en los que no se haya dejado de notar la presencia de los fantasmas, afirma la publicación a partir de los testimonios recogidos.
 
La situación era insostenible, pues nos estresábamos cada vez que hacíamos noche en este hotel de la capital de Cuba, y nos vimos obligados a solicitar un cambio para poder descansar tranquilamente y estar en condiciones de trabajar al día siguiente, manifestaron dos aeromozas.
 
Ante la posibilidad de que los ruidos fueran resultado del viento que constantemente golpea a la edificación, ubicada de cara al mar, los entrevistados respondieron que el ruido que escuchan es distinto al del viento y que lo que oyen son pasos y voces, y relataron que muchas noches se vieron obligados a atrancar la puerta de la habitación con sillas.
 
El Meliá Cohiba es el lugar de alojamiento por excelencia de la casi totalidad de las tripulaciones de las compañía aéreas que operan en Cuba, pero hasta el momento es la primera queja que la gerencia recibe por la existencia de fantasmas que perturban los sueños de sus huéspedes.
 
La compañía española Meliá Hotels International opera en Cuba desde 1990 y tiene el 19% de los cuartos para el turismo en Cuba.
 
 
Tomado de Cubano1erPlano

quarta-feira, 27 de novembro de 2013

Vivir al son del berimbau (+Fotos)


Fusionar la danza contemporánea y afrocubana con la capoeira es una de las intenciones del grupo Caimán Capoeira...
 
Instrumento musical el Berimbau
El berimbau, instrumento principal que ha sido utilizado en la Capoeira. (Foto: Carlos Martínez Pérez / Cubahora)
 
El sonido del berimbau marca el ritmo. Los oponentes reverencian al instrumento padre. Luego, los cuerpos interactúan, danzan, pelean, sienten, expresan… Lejanos de algún suburbio brasileño, auténticos criollos demuestran que la Capoeira también se baila en Cuba.
 
Un parque o plaza de La Habana puede convertirse en escenario para el grupo Caimán Capoeira, proyecto sociocultural que reúne a personas de diversas edades y sexo con el fin de enseñar, practicar y difundir el arte marcial brasileño con un toque de cubanía.
 
Aprender este arte marcial no solo implica dominar los movimientos sino además fomentar la disciplina, fraternidad y respeto entre capoeristas. (Foto: Carlos Martínez Pérez)
 
Más información y fotos en Cubahora
 

Afirman que EE.UU. afecta sistema bancario mundial con bloqueo a Cuba




Por Orlando Oramas Leon

La Habana, 27 nov (PL) El sistema bancario mundial está afectado directamente por el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, afirmó hoy el abogado cubanoamericano José Pertierra. Experto en asuntos migratorios, Pertierra comentó vía telefónica desde su despacho en Washington las implicaciones del cese de los servicios consulares en la capital estadounidense.

Subrayó en entrevista exclusiva de Prensa Latina que detrás de la decisión del banco M&T de cerrar la cuenta de la Sección de Intereses de Cuba están las sanciones y castigos de la política de cerco a la isla.

El banco tomó la decisión debido a las leyes y regulaciones del bloqueo y del hecho que Washington mantiene a Cuba en la lista de países terroristas, apuntó.

Al respecto aseguró que "el sistema bancario mundial está afectado directamente por las leyes y reglamentos del bloqueo, porque las leyes estadounidenses pretenden ser de carácter extraterritorial".

Refirió que los castigos para los que violan estas leyes son "astronómicos".

Puso como ejemplo al banco Credit Suisse AG, obligado a erogar como sanción 536 millones de dólares.

Recordó que hace unos meses el banco italiano Intesa San Paolo tuvo que pagarle a Washington tres millones por violaciones del bloqueo.

"Tuvo mejor suerte que el suizo UBS, castigado con 140 millones por simplemente cambiar para Cuba billetes viejos de dólares por billetes nuevos".

Otro en la lista fue el Lloyds Bank de Londres, que pagó una multa de 80 millones de dólares.

Por eso muchos bancos han decidido que tener a Cuba como cliente es demasiado riesgoso, engorroso y costoso, remarcó.

Insistió en que si no fuera por el bloqueo y por lo de la lista de países terroristas, los bancos estarían haciendo todo lo posible para tener a Cuba como cliente, insistió.

Obligar a Cuba a suspender sus servicios consulares resulta "potencialmente una tragedia para la familia cubana", comentó Pertierra.

"Los cubanos en ambos lados del estrecho de La Florida, dijo, aspiran a la normalidad. Es decir, poder ir y venir de sus propios países como hacen los mexicanos, los salvadoreños, los irlandeses, y muchos otros más".

Pensábamos que estas trabas se habían superado bastante, después de que el presidente Barack Obama autorizó los viajes familiares a Cuba. Pero evidentemente no, sentenció.

Más adelante calificó al bloqueo de inmoral y una violación al derecho internacional. Su premisa principal es causarle hambruna al pueblo cubano, subrayó.

Recordó que en el 29 de octubre pasado 188 países condenaron en Naciones Unidas esa política contra la isla.

Expresó que tener a Cuba en la lista de países que apoyan al terrorismo es ridículo. Cuba no apoya y jamás ha apoyado al terrorismo. "Eso lo sabe la Casa Blanca y lo sabe el Congreso, lo otro es politiquería", manifestó Pertierra.

Agregó que con esta crisis "vemos que esas decisiones políticas tienen severas consecuencias diplomáticas y también afectan las vidas de cientos de miles de personas" que no podrán fácilmente renovar sus pasaportes u obtener visas para ir a Cuba.

Dijo que es hora de levantar el bloqueo a Cuba y de quitarla de la lista de países que apoyan el terrorismo.

Se pronunció por el inicio de una nueva era en las relaciones entre ambos países.

Cuba es una nación vecina de los Estados Unidos. Washington debe tratarla con respeto, concluyó.

mgt/ool
 

La descarga del odio


Pasarán los años y los siglos, y cuando nadie se acuerde, ni aun la Historia, de la existencia de los Voluntarios, subsistirá el borrón, la mancha indeleble que echaron torpemente sobre España los cobardes asesinos, predijo un digno militar español sobre el horrendo crimen del 27 de noviembre de 1871
 
Reproducción de la pintura con la escena del fusilamiento que se conserva en el Salón de los Mártires de la Universidad de La Habana. Foto: Roberto Ruiz
 
Luis Hernández Serrano
digital@juventudrebelde.cu
26 de Noviembre del 2013 20:57:48 CDT 
     
«Si pudiera borrar con mi sangre allí mi nombre, lo haría», escribió arrepentido a Fermín Valdés Domínguez, en 1885, el periodista José E. Triay, uno de los tres firmantes del manifiesto de la prensa habanera. Este promotor del crimen había calificado a los ocho estudiantes de Medicina como «asquerosas hienas».
 
En la pesarosa misiva reconocía ya tarde que el nicho del periodista español Gonzalo Castañón y Escarano, supuestamente profanado por los estudiantes, «estaba intacto y lo había estado siempre».
 
De la insidiosa e inventada profanación (el jueves 23 de noviembre de 1871), no hay constancia alguna. Fermín Valdés Domínguez, uno de aquellos estudiantes de Medicina condenado a seis años de presidio, lo aclara en su libro sobre el crimen, publicado en Madrid en 1873. Aquella tragedia no fue un hecho aislado, desvinculado de la lucha de los cubanos por su independencia, pues esos estudiantes sí combatían a España con sentido revolucionario, no obstante ser algunos de ellos hijos de peninsulares.
 
En la mencionada obra, y en sus seis ediciones posteriores, Fermín demuestra la falsedad de la acusación de «profanadores de tumbas», y evoca cómo a él sus carceleros le arrancaron cuatro uñas del pie derecho y dos del izquierdo.
 
Martí expresaría sobre aquel texto de Fermín: «Él narró con desorden patético aquellas escenas».(1) Y agregó el Héroe Nacional: «El libro está escrito a sollozos, mas sin ira (…) Se lee cerrando el puño, dudando de lo impreso, poniendo en pie el alma (…)».(2)
 
Los estudiantes fusilados
 
A los ocho estudiantes fusilados aquel horrendo lunes, en los terrenos de La Punta, los situaron en el edificio conocido como Barracones de Ingenieros, y en sus cuatro lienzos de pared los ubicaron de dos en dos, una pareja en cada lienzo. No se sabe cómo conformaron los amargos dúos. El capitán Ramón Pérez de Ayala, jefe del 4to. Batallón de Voluntarios de La Habana, mandó el piquete de fusilamiento.
 
A mediados de 1901, durante la primera intervención estadounidense, se demolió tal edificación. Fermín Valdés Domínguez logró del gobernador militar Wood, que se conservara uno de aquellos lienzos de pared, donde hoy se les venera en La Punta.
 
Después de asesinados los tiraron en una fosa común en extramuros, fuera de los límites del cementerio, donde no se permitió poner ni una  cruz, ni siquiera una leve señal del sitio exacto donde amontonaron los cadáveres, junto a los de los hombres de piel negra asesinados también cuando intentaron rescatarlos aquel fatídico día.
 
Los estudiantes fusilados tenían entre 16 y 21 años. Con excepción de uno de ellos, fueron apresados en la tarde del 25 de noviembre, junto al resto de la clase de 45 alumnos del primer año de Medicina.
 
El primer consejo de guerra estuvo compuesto por capitanes del ejército, encabezados por un coronel. Los Voluntarios, inconformes con el fallo del tribunal que decidió no fusilar a ninguno de los estudiantes acusados, exigieron al Capitán General interino que se nombrara un nuevo consejo de guerra.
 
Este segundo consejo lo integraron seis vocales veteranos del ejército y nueve vocales escogidos entre los capitanes de Voluntarios, y fijaron en ocho el número de estudiantes a fusilar.
 
Los cinco primeros fueron fáciles de escoger: cuatro habían jugado en la plazoleta próxima a la necrópolis con el carro de trasladar cadáveres a la clase de disección. Otro había cogido una flor del jardín que estaba frente a las oficinas del cementerio.
 
Los tres restantes fueron escogidos sacándolos a la suerte de entre los 31 condenados a presidio. Uno de los seleccionados en el espantoso sorteo fue el matancero Carlos Verdugo y Martínez, que no estaba en la capital el día de las supuestas profanaciones. Los 31 sancionados a presidio, 11 condenados a seis años y 20 a cuatro, todos los días eran trasladados, como los demás presos comunes, a picar piedras en las Canteras de San Lázaro.
 
Los defensores
 
Dos profesores de la Universidad defendieron a los ocho estudiantes condenados a muerte: los doctores Juan Manuel Sánchez de Bustamante y Domingo Fernández Cubas. Entre los militares españoles que desaprobaron el fusilamiento de los jóvenes, estuvieron los capitanes del ejército Federico Capdevila y Miñano —quien tuvo que desenvainar su espada ante la furia de los Voluntarios— y Nicolás Estévanez Murphy, que protestó enérgicamente en La acera del Louvre contra el monstruoso hecho.
 
Precisamente Estévanez escribió en sus memorias estas proféticas palabras: «Pasarán los años y los siglos, y cuando nadie se acuerde, ni aun la Historia, de la existencia de los Voluntarios, subsistirá el borrón, la mancha indeleble que echaron torpemente sobre España los cobardes asesinos. Y caerá también sobre el honrado ejército español, por no haber querido o no haber podido refrenar los desmanes de las fieras».
 
También honraron el uniforme que vestían los generales Antonio Venenc y Rafael Clavijo, quienes, por oponerse al crimen fraguado, resultaron detenidos en la cárcel de los Voluntarios hasta que el segundo consejo de guerra consumara el veredicto de fusilamiento.
 
Similar postura digna fue la del médico de los alumnos de Medicina prisioneros, el doctor Antonio Romay y Raimundi, sobrino del sabio galeno cubano don Tomás Romay, mientras que el profesor Pablo Valencia García, cobarde catedrático del primer año, acusó a sus alunos.
 
Los ocho Jóvenes
 
Sus nombres y apellidos son: Alonso Álvarez de la Campa y Gamba; Anacleto Bermúdez y González de la Piñera; Eladio González y Toledo; Ángel Laborde Perera; José de Marcos y Medina; Juan Pascual Rodríguez y Pérez; Carlos Augusto de la Torre y Madrigal y Carlos Verdugo y Martínez.
 
Los Voluntarios españoles

Los Voluntarios surgieron como defensa contra la temida invasión de Narciso López a la Isla y se disolvieron al reanudarse la tranquilidad en el país. Luego, como Cuerpo de Voluntarios, apenas iniciada la guerra de 1868 los reorganizó el Capitán General Lersundi, en su segundo mandato. En pocos meses tuvo 30 000 hombres. Sus compañías eran mandadas por españoles ricos que los financiaban. El Gobierno los armaba con los fusiles más modernos. Los cuarteles radicaban fundamentalmente en los establecimientos comerciales, como también ocurría en distintas localidades cubanas en las que se formaba la denominada «guardia de integridad nacional».
 
(1) José Martí, La Lucha, 9 de abril de 1887, Obras Completas, T-4, La Habana, 1963, p. 356.
(2) José Martí, El Economista Americano, N.Y., agosto 1887, Obras Completas, T-5, La Habana, 1963, p. 118.

Fuente: A cien años del 71: el fusilamiento de los Estudiantes, de Luis Felipe le Roy y Gálvez, Editorial Ciencias Sociales, La Habana, 1971.
 
Tomado de Juventud Rebelde
 

terça-feira, 26 de novembro de 2013

Relámpago del Catatumbo en Venezuela entra al Récord Guiness


El fenómeno meteorológico que aparece en la cuenca del lago de Maracaibo está en la primera posición del Guinnes (Foto:Archivo)  

La organización internacional Guinness reconoció al fenómeno meteorológico que aparece en la cuenca de lago de Maracaibo (noreste venezolano) con el Récord Mundial, informó su representante para América Latina Ralph Hannah.
 
Gracias a los estudios realizados por el meteorólogo Erick Quiroga, se incluyó al Relámpago del Catatumbo en la lista Guinnes, luego de que Quiroga confirmó que es el de “Mayor Promedio Mundial de relámpagos por kilómetros cuadrados (Km2) al año”, estimado en 250” (grados), lo que ubicó al Catatumbo en primera posición.
 
De acuerdo a la publicación de portal ambientalista Vitalis, esta distinción la poseía la Región de Kifuka en la República Democrática del Congo, con 152 Relámpagos Km2 al año. Luego de la presentación de las respectivas evidencias científicas por diversos expertos, concedieron la ventaja al Catatumbo con 92 Relámpagos por kilómetros cuadrados al año.
 
Los científicos de Vitalis, analizaron al Relámpago del Catatumbo y revelaron que genera importantes cantidades de Ozono por lo que es considerado el fenómeno natural más importante del mundo por sus efectos a la capa de ozono.
 
Quiroga fue promotor de la creación del “Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono”, Aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas y celebrado en el mundo el 16 de septiembre.
 
Debido a la complejidad de su formación, el Relámpago del Catatumbo continua siendo misterio para los científicos a nivel mundial a pesar de las evidencias que se han recopilado para comprender su magnitud y explicar su funcionalidad.
 
Este un singular fenómeno meteorológico se presenta particularmente en entre la zona sur y centro del lago de Maracaibo y se caracteriza por la aparición de relámpagos de manera simultánea entre nubes de gran desarrollo vertical, formando arcos eléctricos entre los 2 y 10 kilómetros de altura.
 
Por la importancia del fenómeno declararán al Municipio Catatumbo, en Maracaibo como la “Capital Mundial de los Relámpagos”,el próximo 27 de noviembre, a propósito de su aniversario.
 
teleSUR-Elmundo.com-Correodelorinoco.com/och-GP  
 

Sección de Intereses de Cuba en Washington suspende servicios consulares


Sección de Intereses de Cuba en Washington
Sección de Intereses de Cuba en Washington 

Debido a las restricciones vigentes derivadas de la política de bloqueo económico, comercial y financiero del Gobierno norteamericano contra Cuba, la Sección de Intereses de Cuba se ve en la obligación de suspender, a partir del 26 de noviembre de 2013, los servicios consulares hasta nuevo aviso.       

 
 
NOTA INFORMATIVA DE LA SECCIÓN DE INTERESES DE CUBA EN WASHINGTON

El pasado 12 de julio,  el Banco M&T informó a la Sección de Intereses de Cuba en Washington su decisión de no continuar prestando servicios a misiones  diplomáticas extranjeras y le dio a la Sección de Intereses de Cuba y a la Misión Permanente de Cuba ante las Naciones Unidas un plazo limitado para finalizar la relación y encontrar un nuevo banco con el cual operar.

Debido a las restricciones vigentes derivadas de la política de bloqueo económico, comercial y financiero del Gobierno norteamericano contra Cuba, ha sido imposible para la Sección de Intereses encontrar hasta la fecha un banco estadounidense o de otro país con sede en Estados Unidos, que asuma las cuentas bancarias de las misiones diplomáticas cubanas, a pesar de las múltiples gestiones realizadas con el Departamento de Estado y numerosas entidades bancarias.

Este hecho provocará graves problemas al normal funcionamiento de la Sección de Intereses y de la Misión Permanente de Cuba ante las Naciones Unidas.
 
Por esta razón de fuerza mayor, la Sección de Intereses de Cuba se ve en la obligación de suspender, a partir del 26 de noviembre de 2013, los servicios consulares hasta nuevo aviso. Se atenderán solamente los trámites humanitarios, así como otros de forma limitada.
 
La Sección de Intereses de Cuba en Washington ha reiterado al Departamento de Estado que el gobierno de Estados Unidos tiene la obligación jurídica de garantizar el cumplimiento de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas del 18 de abril de 1961 y de la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares del 24 de abril de 1963, que estipulan que el Estado receptor debe dar toda clase de facilidades a las misiones diplomáticas y las oficinas consulares para el ejercicio de sus funciones. También está legalmente obligado a cumplir el acuerdo del 30 de mayo de 1977 que estableció las secciones de intereses en los dos países, como parte del cual ambas partes reafirmaron su compromiso con la letra de los tratados internacionales que rigen las relaciones diplomáticas y consulares.
 
La Sección de Intereses lamenta particularmente las afectaciones que esta situación causará a los ciudadanos cubanos y norteamericanos, debido a la imposibilidad de que la Sección Consular continúe facilitando los trámites asociados a la emisión de pasaportes, visas, legalización de documentos y otros servicios, con las consecuencias negativas que esto tendrá para las visitas familiares, los intercambios académicos, culturales, educacionales, científicos, deportivos y de otra naturaleza entre Cuba y Estados Unidos.
 
Sección de Intereses de Cuba en Washington
 
26 de noviembre de 2013
 
Tomado de Cubasí

segunda-feira, 25 de novembro de 2013

La película de Ana, aspirante a un Goya


La película de Ana, aspirante a un Goya
 
La película de Ana, última del fallecido cineasta cubano Daniel Díaz Torres, destaca hoy entre las 10 candidatas al Goya al mejor filme iberoamericano de 2014.
 
Por tercer año consecutivo una película cubana es nominada por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, tras Juan de los Muertos (Alejandro Brugués, 2011) y Boleto al paraíso (Gerardo Chijona, 2012).
 
Brugués ganó el codiciado busto con su extravagante historia de zombies tropicales, pero el palmarés de la última película de Díaz Torres avala sus fuertes opciones para imponerse.
 
En particular la sobrecogedora interpretación de Laura de la Uz, premio Coral de Actuación del pasado Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, es una baza en esta tragicomedia.
 
Considerado uno de los cineastas que más pasión ponía al filmar, Díaz Torres legó otros clásicos incisivos como Alicia en el pueblo de las maravillas, Kleines Tropicana, Hacerse el sueco o Lisanka.
 
De hecho, el realizador Carlos Lechuga le dedicó recientemente el Premio Revelación del Año en el Festival de Cine Internacional de Mannheim-Heidelberg por su ópera prima Melaza.
 
Los otros nominados al Goya como mejor película iberoamericana son El médico alemán (Argentina), Gloria (Chile-España), La eterna noche de las doce lunas (Colombia) y Chicaza (Perú).
 
Completan la candidatura La jaula de oro (México-España), La montaña (República Dominicana), Azul y no tan rosa (Venezuela), A última vez que vi Macau (Portugal), y El Bella Vista (Uruguay).
 
De esa lista se realizará la selección final de cara a los Goya, que serán entregados en Madrid el próximo 9 de febrero.
 
 Tomado de Cubasí
 

domingo, 24 de novembro de 2013

Reiteran en Argentina que Washington no tiene voluntad política para resolver el caso de Los Cinco

 Editado por Nuria Barbosa León | 10:06 AM



Rosario, 24 nov (RHC) La presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, Kenia Serrano, reiteró en Argentina que el primer mandatario estadounidense Barak Obama, tiene poder ejecutivo para poner fin al injusto encarcelamiento de Los Cinco, pero no tiene voluntad política para hacerlo.
 
En el décimo tercer Encuentro de Solidaridad con Cuba en la ciudad de Rosario, afirmó la funcionaria que no se han registrado avances desde el punto de vista legal en esa causa, a pesar de aparecer evidencias de que el propio gobierno norteamericano pagó grandes sumas de dinero a periodistas, la mayoría de Miami, lo cual constituye una violación de las normas constitucionales de ese país.
 
La diputada de la nación caribeña encabeza la delegación de su país al Encuentro de Solidaridad con Cuba que tiene lugar este fin de semana con la participación de representantes de alrededor de 25 agrupaciones.
 
Kenia Serrano manifestó a la prensa que su país siente gran satisfacción y apoya los procesos de integración y unidad que se desarrollan en Latinoamérica, una región, dijo, que por primera vez comienza a hablar con voz propia y a tomar sus decisiones.
 
Durante a sesión inaugural del foro se transmitió un mensaje audiovisual de René González, uno de Los Cinco, ya liberado después de cumplir su injusta sanción, en el que exhortó a redoblar los esfuerzos y concentrar las energías en el propio territorio norteamericano, para lograr la libertad de sus compañeros.
 
La necesidad de que los latinoamericanos dejen de pensar de forma aislada en la solución de sus problemas, para asumir un pensamiento común, de unidad, fue resaltado por el diputado argentino Juan Larrea.
 
El legislador, recién electo al Congreso de la Nación por la provincia La Rioja, participa en el XIII Encuentro de Solidaridad con Cuba que tiene lugar este fin de semana en Rosario, con la asistencia de representantes de alrededor de 25 agrupaciones solidarias de todo el país.
 
Larrea intervino en el panel "La integración latinoamericana, la lucha antiimperialista y en defensa de la paz mundial", uno de los tres que conformaron la jornada de debate de este sábado.
 
Los otros fueron, además de la sesión plenaria inaugural, "Defensa de Cuba contra el bloqueo norteamericano; la labor mediática en defensa de la Revolución Cubana" y "Por la libertad de Los Cinco", en referencia a los antiterroristas cubanos encarcelados desde hace 15 años en Estados Unidos.
 
En el análisis que se realizó sobre los retos de la integración, Larrea instó a que "nuestros pueblos dejen de pensar de forma aislada como argentinos, o bolivianos, ecuatorianos, venezolanos, y de buscar la solución de sus problemas de forma individual y separada".
 
En este debate también participó la embajadora de Nicaragua, Norma Moreno, quien recordó cómo después de la guerra sucia que propició que su país retornara al régimen neoliberal, se ahondaron los problemas, como el analfabetismo, que encontró el Frente Sandinista de Liberación Nacional a raíz del triunfo guerrillero.
 
Ahora, después de otro triunfo del Sandinismo, este en las urnas, el gobierno del presidente Daniel Ortega ha avanzado en la solución de muchos problemas sociales, gracias precisamente a los mecanismos integradores en especial la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América que impulsó el extinto mandatario Hugo Chávez.
 
La diplomática lanzó la iniciativa de que de cada país latinoamericano viajen representantes de sus pueblos a Washington el 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, para exigir la libertad de Los Cinco.
 
Uno de ellos, René González, fue liberado este año tras cumplir la sentencia que le impuso una corte de Miami, en tanto cumplen aún largas penas Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González.
 
El solidario encuentro, en el que participan otros dos diputados nacionales, así como legisladores provinciales y concejales municipales, entre líderes sindicales, políticos y sociales, concluye el domingo con una Marcha Popular hasta la Plaza Ernesto Che Guevara, la cual encabezarán excombatientes de la Guerra por las Malvinas.
 
Diálogos, análisis, propuestas, exhortaciones sobre la actualidad latinoamericana, así como llamados a poner fin el bloqueo norteamericano contra Cuba y a liberar los cinco antiterroristas cubanos encarcelados en Estados Unidos primaron en la sesión plenaria y en los tres paneles de la primera jornada del evento.
 
En su sesión inaugural, el encuentro arrancó con un llamado al fin del bloqueo económico contra Cuba, condenado durante 22 años consecutivos en la ONU, y la demanda de que el gobierno estadounidense libere a Los Cinco.
 
Así se les conoce en las campañas internacionales de solidaridad a Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Ramón Labañino, Fernando González y a René González, quien ya fue liberado este año tras cumplir su sentencia.
 
La diputada Kenia Serrano, presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, consideró en declaraciones a la prensa que el presidente Barack Obama tiene el poder ejecutivo suficiente para poner fin a este injusto y arbitrario encierro, pero "no existe la voluntad política para ello".
 
Durante la jornada sabatina, además del pleno de apertura, sesionaron tres paneles, dos de ellos fueron "Defensa de Cuba contra el bloqueo norteamericano; la labor mediática en defensa de la Revolución Cubana" y "Por la libertad de Los Cinco".
 
El tercero "La integración latinoamericana, la lucha antiimperialista y en defensa de la paz mundial" abordó la actualidad de los países de la región, los desafíos que enfrentan y la necesidad de consolidar la unidad regional.
 
Se adhirieron a la cita con mensajes de apoyo una serie de organizaciones políticas, sindicales y sociales, así como personalidades públicas argentinas, entre estas el ministro de Defensa, Agustín Rossi.