terça-feira, 20 de agosto de 2013

Scotland Yard defendió detención de brasileño


 
Fotografía cedida por Agência O Globo del brasileño David Miranda (i), compañero de Glenn Greenwald, el periodista al que el extécnico de la NSA Edward Snowden entregó datos sobre el espionaje global de EE.UU., llegando ayer, a Río de Janeiro, tras ser retenido nueve horas en el aeropuerto Heathrow de Londres. EFE 
 
LONDRES, 20 (ANSA) - Scotland Yard defendió hoy su decisión de detener el domingo pasado, en el aeropuerto londinense de Heathrow, al brasileño David Miranda, pareja del periodista estadounidense del The Guardian Glenn Grennwald, alegando que haber utilizado la ley antiterrorista para efectuar dicho arresto "fue legalmente razonable".
 
La Policía Metropolitana respondió así a fuertes críticas por parte de políticos de alto rango, parlamentarios y representantes de medios de prensa, tras su decisión de interrogar durante nueve horas a Miranda, de 28 años.
"El interrogatorio de Miranda fue sujeto a un proceso detallado. Ese procedimiento fue revisado en todo momento para garantizar que fuera tanto necesario como proporcionado", sostuvo un portavoz de Scotland Yard.

"Nuestra evaluación es que el uso del poder (de detención) en este caso fue legalmente razonable. Contrario a algunos reportes, al hombre (Miranda) se le ofreció representación legal mientras era examinado y un abogado estuvo presente", agregó.

En ese sentido, el revisor independiente de las leyes antiterroristas británicas, David Anderson, confirmó que el período de detención "fue inusual", al aclarar que se reunirá hoy con las autoridades policiales para pedir explicaciones.

Mientras, el editor del The Guardian, Alan Rusbridger, escribió un artículo en el que indicó que habló sobre la detención de Miranda.

Rusbridger dijo que fue contactado "por un alto funcionario del gobierno que admitió representar las opiniones del Primer Ministro (David Cameron)" y que le demandó la devolución o destrucción de documentos filtrados por el ex contratista de la CIA Edward Snowden.

El editor afirmó que luego de dos meses de reuniones y de amenazas de demandas, dos expertos de seguridad de los servicios secretos británicos GCHQ, se trasladaron a las oficinas del Guardian para organizar la destrucción de discos rígidos de computadoras "y de esa forma garantizar que no quedara nada de interés para agentes chinos".

Miranda, que ya se encuentra en Río de Janeiro, vive allí con Greenwald, el periodista del Guardian que publicó un gran número de notas sobre Snowden y el caso de ciberespionaje estadounidense.

El brasileño había estado en Berlín para recibir materiales de Laura Poitras, una documentalista estadounidense que trabaja para el Guardian y que también escribió sobre el tema de Snowden.
Por su parte, Miranda declaró al Guardian que los agentes lo amenazaron en todo momento con enviarlo a prisión en caso de no cooperar.

"Me trataron como si fuera un criminal o como si fuera a atacar el Reino Unido, fue agotador y frustrante, pero sabía que no había hecho nada malo", dijo el brasileño, al agregar que los policías le pedían las contraseñas de su computadora y teléfono celular.

Este lunes, el gobierno de Estados Unidos admitió que las autoridades británicas le informaron sobre la detención de Miranda, aclarando que Washington no autorizó ese arresto.

El ministro de Exterior brasileño, Antonio Patriota, pidió esta semana explicaciones a su colega británico, William Hague, aunque hoy la residencia oficial de Downing Street, en Londres, dijo que el caso "fue un asunto operativo de la Policía".

LBO-DS/ACZ
20/08/2013 14:37
 
Tomado de Moncada

 

Miles de niños de exiliados cubanos en Miami pasan las vacaciones en Cuba

 
 

Rui Ferreira | Miami
 
Este lunes, muchos niños en Miami regresaron a clases con muchas aventuras que contar. Son los hijos de los exiliados cubanos que fueron a pasar las vacaciones de verano en la isla comunista.
 
"Me bañaba todo el día en el río de casa de mi abuela", dice a ELMUNDO.es, José Luis González, un joven de 12 años que regresó al país de sus padres por segundo año consecutivo para pasar el verano con la abuela materna.
 
El joven es uno de los miles de niños y adolescentes cubanos que fueron enviados en junio y julio a Cuba por sus padres, y volvieron maravillados con el ambiente que encontraron. "Claro que no tuve problemas, ¿qué problemas iba a tener? Estuve con mis primos de nuevo, fuimos al cine, a la playa, anduve a caballo", agrega.
 
Lo que le sucedió con José Luis puede parecer normal en algunos países del mundo, pero en Florida donde, sin contar las playas o Disneyworld, los padres no tienen muchas opciones para entretener a los hijos en los meses de verano, Cuba aparece como una alternativa seductora.
 
"Para nosotros es mucho más barato mandar a nuestro hijo a Cuba con mi madre", cuenta Luisa Menéndez, la madre de José Luis. Además, apunta, "es mucho más seguro, uno nunca sabe lo que pasa en esos campamentos de verano".Todos los años cuando llega el verano, millones de padres se debaten con el mismo problema: ¿qué hacer con sus hijos? En una sociedad como la de Miami, donde generalmente tanto la madre como el padre trabajan, a menos que hayan unos abuelos jubilados que los cuiden en esos meses, el asunto es un dolor de cabeza.
 
"Los campamentos de verano son caros, unos 500 dólares por los dos meses. Ir a Disneyworld un fin de semana los tres no cuesta menos de 700 dólares. Yo mando a José Luis con mi madre por no más de 400 dólares, le envío dinero para que lo alimente y compre algunas cosas para el resto de la familia. Pero también es mucho más seguro. En Cuba no hay violencia, no hay drogas, los niños no son abusados. Yo sé que con mi madre, mi hijo está seguro", enfatiza Menéndez.
 
No hay una cifra exacta sobre la cantidad de niños cubanoamericanos que están viajando a Cuba para pasar el verano con sus familias. Pero no sólo los funcionarios de aduana en el aeropuerto de La Habana se han hecho eco del fenómeno, sino también los que viven en Miami. Es fácil constatar como durante el verano se ha incrementado notablemente el número de niños que viajan solos a Cuba.
 
Incluso, en supermercados, peluquerías y centros de trabajo, es común encontrar a personas hablando de los viajes de sus hijos a Cuba durante el verano, ya sea porque piensan enviarlos o porque han vuelto.
 
Curiosamente, en una ciudad altamente politizada como Miami, donde el exilio cubano anticomunista todavía tiene alguna influencia, este tipo de viajes no está levantando muchas críticas pese a que muchos exiliados de línea dura critican todos los nexos con la isla. Tampoco ha llegado a las radios locales siempre tan pródigas en aplastar a todo lo que huela a conexiones con Cuba. Hay varias interpretaciones.

Una tranquilidad
 
"Familia es familia. Ya pasó de moda eso de criticar los viajes familiares. Además, allá nadie se va a meter con los chicos. Y para los padres, nos gusten o no los viajes es una tranquilidad. Mire esto, sólo la semana pasada murieron cuatro niños en Miami por balas perdidas", comenta el abogado cubanoamericano, Carlos Gutiérrez.
 
No es lo que piensa, Piedad Montalvo, una jubilada cubana que se opone a todo tipo de "componenda con los comunistas" y para quien el culpable de todo esto es el presidente Barack Obama. "Ha abierto las puertas al régimen comunista. Está dejando que padres inescrupulosos manden esos niños a Cuba para adoctrinarlos y que vuelvan para destruir este gran país", dijo a ELMUNDO.es.

Hace dos años, Obama aprobó el
levantamiento de todo tipo de restricciones en los viajes de los cubanoamericanos a su país de origen. Incluso, quitó todas las limitaciones al envío de remesas. Hace tres semanas, el Departamento de Estado anunció que pasará a conceder a los cubanos visas múltiples de ingreso a Estados Unidos válidas durante cinco años.

El 14 de enero entró en vigencia una reforma migratoria en Cuba, que acabó con los permisos de salida para los cubanos, con lo cual todos pueden viajar libremente al exterior a menos que se encuentren en libertad condicional ya sea por causas políticas o de delito común.

"Esto es un fenómeno muy interesante que se ha creado en menos de seis meses, muy rápidamente, sin que nadie lo pudiera anticipar. Los niños de acá está viajando allá. Pero ahora, los de allá también pueden venir a Miami a ver a su familia. Me pregunto qué influencia tendrá esto en el futuro de Cuba, porque los viejitos de acá ya no cuentan, lo más que pueden es suspirar", dice Gutiérrez.
 
Fuente: el mundo.es  
 

sábado, 17 de agosto de 2013

Pedro Figueredo Cisneros: ¡Morir por la Patria es vivir!

 

Por Gislania Tamayo Cedeño
 
Hace 143 años el 17 de agosto de 1870 fue fusilado en Santiago de Cuba, por las autoridades coloniales ibéricas, el Mayor General del Ejército Libertador Cubano, Pedro Figueredo Cisneros (Perucho), una de las figuras más ilustres de la villa San Salvador de Bayamo.
 
Cabe a este insigne cubano el alto honor de ser el creador del Himno Nacional expresión del sentimiento de amor por la Patria y su decisión de combatir por la libertad.
 
Había nacido en Bayamo, estudió leyes y cultivó la literatura y la música. Fue fundador de las publicaciones El Correo de la tarde, en La Habana, que editó con Domingo Arozarena y José Quintín Suzarte. Este periódico (político, literario, económico y mercantil), con frecuencia diaria, tuvo corta duración al oponerse al régimen colonial; y La Filarmonia, en Bayamo, así como de un teatro de aficionados donde se representaban obras escritas por él.
 
Junto a Francisco Vicente Aguilera y Francisco Maceo Osorio, organizó el Comité Revolucionario que en Bayamo apoyó el levantamiento de Carlos Manuel de Céspedes, el 10 de octubre de 1868, en el ingenio La Demajagua, primera gran gesta independentista cubana contra el colonialismo español.
 
Crea la marcha que titula La Bayamesa y el 11 de junio de 1868 en la Iglesia Mayor de Bayamo, con motivo de las festividades del Corpus Christi y ante la presencia de altas personalidades del gobierno colonial español y de un gran número de fieles de la localidad, se oyeron por primera vez en forma pública las notas de este himno, pero las autoridades se dan cuenta de que es un himno guerrero.
 
El gobernador Udaeta señaló a Perucho que la marcha no tenía nada de religiosa y sí mucho de guerrera a lo que este respondió: “Usted no puede determinar que este sea un canto de guerra puesto que no es músico”. La marcha creada se popularizó, se silbaba por las calles, y presidió los actos de la Sociedad La Filarmónica. Catorce meses después de creada la melodía del himno, le incluye la letra.
 
Por sus méritos, llegó a ser Jefe del Estado Mayor y Subsecretario de Guerra de la República en Armas.
 
Luego del incendio de Bayamo, acción realizada por los moradores de la urbe antes que entregarla a los españoles, marchó a la manigua. Allí enfermó de tifus y las lesiones en los pies le impedían caminar. En esas circunstancias fue hecho prisionero y conducido a Santiago de Cuba, donde fue juzgado, sancionado a pena de muerte y fusilado pocos días después.
 
Las autoridades españolas, para mancillar su honor, como no podía caminar, lo condujeron hasta el lugar del fusilamiento montado en un asno. Pero no se avergonzó, con dignidad y honor respondió que no era el primer patriota que montaba en ese tipo de cabalgadura.
 
Antes de ser ejecutado las autoridades coloniales, le propusieron perdonarle la vida si hacía dejación de la lucha, lo cual fue rechazado con hidalguía por el insigne cubano. A éstos expresó “que sentía la muerte sólo por no poder gozar con mis hermanos la gloriosa obra redentora que había imaginado y que se encuentra ya en sus comienzos. Y una sentencia suya fue confirmada por la historia: ¡España ha perdido a Cuba!
 
¡Morir por la Patria es vivir!, expresó en sus últimos instantes de existencia el patriota.
 
Sus restos están allí en el cementerio Santa Ifigenia, en la Ciudad de Santiago de Cuba iluminando el camino del porvenir.
 
(Tomado de La Demajagua)
 

Antiterrorista cubano preso en los Estados Unidos tiene problemas para caminar

 
Abancay, Perú, 16 ago (PL) El luchador antiterrorista cubano preso en Estados Unidos Ramón Labañino camina con dificultad debido a la falta de una adecuada atención médica, declaró en esta ciudad peruana su esposa, Elizabeth Palmeiro.

Entrevistada por Prensa Latina, Palmeiro indicó que su esposo tiene problemas para caminar, por sufrir de una artrosis que no ha sido tratada debidamente.

Destacó sin embargo el optimismo y la elevada moral que mantiene el prisionero, a quien, junto a dos de sus hijas, visitó recientemente en la prisión de Ashland, Kentucky.

Labañino es uno de los cinco luchadores antiterroristas cubanos apresados hace casi 15 años, cuando recogían información sobre grupos terroristas y sus aprestos de ataques contra Cuba, e injustamente condenados a largas penas de prisión.

De los cinco, solo René González ha sido liberado, tras cumplir la mayor parte de su condena, y la libertad de los presos es uno de los principales puntos del temario del XIV Encuentro Peruano de Solidaridad con Cuba que se abre mañana aquí, con Palmeiro como invitada.

Ella dijo en la entrevista ser portadora de un mensaje de reconocimiento de Ramón, René y sus compañeros Antonio Guerrero, Fernando González y Gerardo Hernández, así como de sus familias, por la labor de difusión que se desarrolla en Perú sobre el caso, principalmente por parte del Comité Peruano de Solidaridad con los Cinco.

Destacó la necesidad de que se intensifique la solidaridad internacional con los Cinco Héroes, como los ha consagrado su pueblo, sean liberados y retornen a su patria, y aconsejó a los solidarios peruanos extender a nuevos sectores su labor de difusión del caso.

Llamó igualmente a los peruanos a informarse sobre el tema y señaló que bastará con que profundicen en él en Internet o a través de los activistas solidarios, para entender que se trata de una tremenda injusticia que sufren las familias de los presos y el pueblo entero de Cuba.

Según Palmeiro, intensificar la solidaridad con los Cinco es vital porque la actual es una etapa decisiva de la batalla por la libertad de los luchadores antiterroristas.

Explicó que el presidente norteamericano, Barack Obama, cumple su segundo mandato, en el cual tiene mayor margen de acción para adoptar medidas como el indulto a los prisioneros cubanos, por lo que deben multiplicarse las actividades para demandarle tal medida en cartas, mensajes y otros medios.

La visitante manifestó por otra parte que sintió una gran emoción al ver, frente al hotel abanquino en que se aloja, la plaza y el monumento en homenaje a la heroína Micaela Bastidas, compañera y lugarteniente de Túpac Amaru, en la rebelión indígena contra el dominio español, de 1780.

Señaló que, como cubana, conoce y admira al rebelde y su compañera, nacida en Abancay, y se declaró también impresionada por la geografía andina que pudo apreciar en el serpenteante camino de ingreso a Abancay, entre las montañas y abismos.
 
 

Crece el empleo no estatal en Cuba

 

La Habana, 17 ago (PL) El empleo no estatal creció en Cuba un nueve por ciento en los últimos ocho meses, cuando el Ministerio del Trabajo y Seguridad Social (MTSS) registró al cierre de julio 436 mil 342 personas en estas actividades.Según informó el diario Juventud Rebelde, este crecimiento con respecto al corte anterior, realizado al cierre de noviembre de 2012, es significativo, teniendo en cuenta que ese aumento se da por encima de los casos que han causado baja en dicho sector.

Al cierre de julio el grueso de estos trabajadores se concentraba en las provincias La Habana, Matanzas, Villa Clara, Camagüey, Holguín y Santiago de Cuba.

El MTSS indicó que las actividades más representadas en este sector en expansión son la elaboración y venta de alimentos, con el 13 por ciento del total, el transporte de carga y pasajeros, con un diez por ciento y el arrendamiento de viviendas, con un seis por ciento.

También agregó que del total de cubanos que ejercen el trabajo por cuenta propia, el 68 por ciento no tiene otro vínculo laboral; 18 por ciento son trabajadores estatales y el 14 por ciento son jubilados. Y 278 500 se encuentran adscriptos al régimen especial de Seguridad Social.

rob/urb
 

sexta-feira, 16 de agosto de 2013

Once años sin muerte materna en la Isla de Juventud

 
A este resultado tributan, entre otros factores, la activación de una comisión municipal de atención a la materna grave en caso de necesidad y la valoración integral de todas las féminas en estado de gestación que asisten a los servicios hospitalários
 
Roberto Díaz Martorell          
corresponsales@juventudrebelde.cu
15 de Agosto del 2013 23:13:44 CDT
      
NUEVA GERONA, Isla de la Juventud.— Tras incrementar los controles y lograr mayor eficiencia en la atención priorizada a embarazadas con trastornos hipertensivos, diabetes mellitus gestacional y otras afecciones crónicas, este territorio exhibe 11 años sin muerte materna.
 
El doctor Iván Silvera Valdés, director del sectorial de Salud en Isla de la Juventud, refirió que a ese resultado tributa también la activación de la comisión municipal de Atención a la materna grave en caso de necesidad y la valoración integral de todas las féminas en estado de gestación que asisten a los servicios hospitalários.
 
Explicó que se aplica un asesoramiento genético a la pareja en materia de planificación familiar y en los hogares maternos, especialmente a las gestantes con algún factor de riesgo, las que necesitan apoyo nutricional; a las residentes en lugares lejanos y los casos sociales.
 
Desde el mes de diciembre de 2012 se realiza de manera trimestral el pleno acerca de la mortalidad infantil en los tres policlínicos del territorio, en aras de reforzar el Programa de Atención Materno Infantil, acción que ya muestra resultados al mantener en el primer semestre del 2013 una mortalidad infantil de 2,2 por cada mil nacidos vivos, entre las mejores del país», comentó.
 
Entre otras causas que contribuyen a esa realidad figura tener el ciento por ciento de los médicos de familia activos; el fortalecimiento de los grupos básicos de trabajo que incluyen especialistas en Medicina General Integral, un clínico, ginecobstetra, pediatra y psicólogo, y el trabajo sistemático para disminuir el riesgo preconcepcional en la población fértil.
 
Tomado de Juventud Rebelde

En Cuba, disfrutando y aprendiendo este verano

 
 
Andrés Gómez*
 
Miami, 16 de agosto de 2013.- Este verano en Cuba todo aquello que la dirigencia política viene decidiendo cambiar para conformar un socialismo sostenible sigue su curso de manera gradual y continua. En general la población se mantiene expectante en relación a los cambios previstos. La más alta dirección del Partido y del Gobierno se ha ganado la confianza de la gran mayoría del pueblo de la manera que ha enfrentado los retos inmensos a la economía nacional y cómo ha propuesto solucionarlos para continuar garantizando a la nación los grandes beneficios sociales, económicos y políticos del socialismo.
 
En La Habana, donde principalmente estuve, el verano, caluroso y húmedo como le corresponde a esta temporada, se ha desarrollado normalmente.  Como siempre, los estudiantes están de vacaciones y la presencia de los muchachos en las calles, los parques y las playas es abrumadora.  Mucha gente por dondequiera, porque además la mayoría de los trabajadores y trabajadoras también disfrutan de sus vacaciones durante esta temporada.  Aunque, supongo que por el mismo calor, muchas personas evitan estar en las calles innecesariamente, especialmente a las horas del mediodía, cuando, cotidianamente, el calor es aplastante.  Temprano en las mañanas el tráfico de lunes a viernes se comporta como si fuera domingo.  Después en las mañanas aumenta paulatinamente reflejando que la gente aprovecha sus vacaciones para descansar más en casa.
 
Aunque los precios de los alimentos se mantienen altos, éstos no han faltado, ni mucho menos.  Hay arroz, frijoles, huevos y azúcar en abundancia. El precio de los huevos bajó de 1.50 centavos, moneda nacional, por unidad a 1.10 centavos por unidad.  De los 10 huevos por persona que por la libreta de racionamiento se daban mensualmente 5 se venden  a .15 centavos, moneda nacional, por unidad y los otros 5 se vendían a .90 centavos por unidad.  Estos últimos 5 ya no se dan por la libreta. Los primeros 5 huevos se siguen vendiendo por la libreta al mismo precio.
 
Las viandas en temporada como el boniato, la malanga, la calabaza, están a la venta en todos los mercados.  El precio del boniato varía entre 1.5 centavos, moneda nacional, la libra hasta 3 pesos la libra, depende del mercado en que uno compre. Los plátanos machos también están por dondequiera y están hermosos. Su precio varía entre 1 peso, 2 por cinco pesos, 3 y 4 pesos por plátano, éste también depende del mercado en que uno compre, el tamaño y cuán maduro esté el plátano.  Los tomates y las cebollas están fuera de temporada y en los pocos mercados donde se venden sus precios están por las nubes.
 
También hay muchos mangos, la mayoría muy sabrosos. Desde hace un tiempo para acá, la moda de los vendedores es venderlos por la libra, lo que los encarece.  Su precio depende de donde uno los compre. También hay mamoncillos y aguacates, éstos últimos se consiguen normalmente en 10 pesos cada uno, están grandes y sabrosos. Las papas ya están desaparecidas.
 
No hay duda que en La Habana se nota más prosperidad. El problema, claro está, radica en que muchos todavía no disfrutan de esa evidente prosperidad.  La Habana siempre es más compleja, con más problemas y disparidades.  En muchos pueblos y ciudades del interior la situación es más satisfactoria y pareja en su disfrute.
 
Como es un periodo de cambios significantes, todavía con muchas cuestiones nuevas en “veremos”, hay preocupación en la población cómo va a ser todo en un futuro ya no muy lejano.  Situación que lleva a algunos a la confusión sobre de lo que se trata, especialmente a un número importante de  jóvenes, requiriendo de la necesidad de un mayor trabajo de aclaración continua de lo que se trata por parte de las autoridades y a otros a los que les corresponde el mismo. Trabajo que actualmente no está a la altura de las necesidades.
 
Complicando las decisiones tomadas sobre estos fundamentales asuntos por la más alta dirigencia de la Revolución está el aparente estancamiento de sus implementaciones por parte de un sector medio principalmente de las diferentes instancias, municipal, provincial y nacional del gobierno.  Estancamiento, que por diferentes motivos existe, y que frustra los propósitos decididos.
 
Ah, este verano también la nación cubana, vigorizada y comprometida en sacar adelante su proceso revolucionario, siempre consciente de su combativo legado histórico, con orgullo celebró el 60 Aniversario del Asalto al Cuartel Moncada, el 80 Aniversario del triunfo sobre el Machadato, y el día en que Fidel cumplió 87 años de vida. ¡Felicidades Comandante!
 
 
* Director de Areítodigital 
 
Tomado de Moncada
 

Detienen y requisan a corresponsal de Prensa Latina en Egipto


El Ejército de Egipto arrestó este viernes al corresponsal de Prensa Latina en ese país africano, Pablo Osoria, junto a su camarógrafo, cuando daban cobertura periodística a las manifestaciones populares contra el derrocamiento del ex presidente Mohamed Mursi.
 
Osoria que también funge como corresponsal de la multiestatal Telesur, destacó que fueron retenido en la céntrica plaza de El Cairo (capital) y que los militares le prohibieron continuar la cobertura de las manifestaciones que se realizan este viernes en Egipto y que fueron convocadas por los partidarios del depuesto presidente Mohamed Mursi.
 
“Efectivos del Ejército revisaron el equipo con los que hemos trabajado, están revisando las filmaciones y no sabemos que pueda pasar, nos tienen aquí. Revisando material. Intentamos hablar con las fuerzas de seguridad, pero nos dijeron que no podíamos hacerlo y nos llevaron a otro lugar donde hay otros soldados con mayor rango”, detalló Osoria. (Con información de Telesur)
 
 

quarta-feira, 14 de agosto de 2013

Decepción en Brasil tras visita de Kerry


BRASILIA, 14 (ANSA) - Fuentes del gobierno de la presidenta Dilma Rousseff dejaron trascender una cierta "decepción" ante la posición del secretario de Estado norteamericano, John Kerry, que ayer justificó el espionaje global ante la presidenta Dilma Rousseff.

Miembros del oficialismo expresaron una "decepción grande" luego de que el enviado del presidente Barak Obama ratificó ante Rouseff su defensa de la red de inteligencia que espió a millones de comunicaciones en Brasil, lo cual dio origen a un escándalo que afectó la relación bilateral.
 
Los integrantes del gobierno comentaron que esperaban de Kerry alguna propuesta constructiva como la revisión del programa de inteligencia o la aceptación de alguna sugerencia del gobierno brasileño, algo que no ocurrió, informó hoy la columnista Mónica Bergamo, del grupo Bandeirantes.
 
Rousseff recibió a Kerry en el Palacio del Planalto donde predominó un "clima pesado" durante el cual el enviado norteamericano justificó el espionaje realizado en Brasil y otros países para combatir el terrorismo, dijeron asesores del gobierno al diario Folha de Sao Paulo.
 
Según lo publicado en Folha, Kerry habría repetido ante Dilma argumentos similares a los planteados horas antes en una conferencia de prensa cuando dijo que Washington seguirá haciendo espionaje en el extranjero, lo cual, opinó, redundará en un beneficio incluso para la seguridad de los brasileños.
 
Kerry dejó la sede del gobierno en Brasilia sin formular declaraciones y tampoco hubo una manifestación pública de la Presidencia.
 
Previamente el canciller brasileño Antonio Patriota, dijo ante Kerry que es necesaria más transparencia en las acciones de inteligencia norteamericana y que el escándalo denunciado por el ex agente Edward Snowden suscitó una "sombra" de desconfianza entre los dos países.
 
(ANSA).
14/08/2013 18:15 
 
Tomado de Moncada

terça-feira, 13 de agosto de 2013

Un cumpleaños especial


Por Claudia Fonserca Sosa
 
Aunque para René González las fechas convencionales no son tan importantes, este 13 de agosto es especial. Luego de pasar tantos años recluido injustamente en una cárcel estadounidense, finalmente puede festejar su cumpleaños 57 en familia y en su amada Cuba.
 
René nació en la ciudad norteamericana de Chicago, el 13 de agosto de 1956. Sus padres cooperaban desde allí con el Movimiento 26 de Julio y tras el triunfo de la Revolución se instalaron definitivamente en Cuba, hasta que en 1990 René regresa a Estados Unidos.
 
Ahora, tras renunciar a su ciudadanía estadounidense, la jueza del Distrito Sur de la Florida, Joan Lenard —la misma que lo sentenció en el 2001 a 15 años de prisión por luchar contra el terrorismo—, modificó las condiciones de su libertad supervisada y, felizmente, le permitió permanecer en la isla.
 
Sin embargo, la felicidad de René no será completa en la celebración. No estarán presentes físicamente ni Cándido su padre, ni su hermano Roberto. También le faltan sus cuatro hermanos de lucha, Ramón Labañino, Gerardo Hernández, Antonio Guerrero y Fernando González, quienes continúan afrontando largas penas por “el delito” de defender los intereses de la nación y del pueblo cubanos.
 
“No me voy a sentir completamente libre hasta que mis cuatro hermanos no estén en la Patria con sus familias”, ha dicho René, quien al igual que sus compañeros lleva en su pecho la condición de Héroe de la República de Cuba.
 
“El caso de los Cinco —ha expresado— es un crimen que se comete frente a toda la humanidad, es un crimen que se comete cada día del año y se está cometiendo ya durante 15 años”.
 
“Para nosotros está claro que no serán consideraciones legales las que hagan que el Gobierno norteamericano corrija esta injusticia. Esto es un caso político, las leyes han sido solamente el adorno que se ha utilizado para llevar a cabo una venganza: para vengarse de Cuba, para vengarse de nuestro pueblo en el cuerpo de los Cinco”.
 
Quiso el destino que su natalicio coincidiera con el aniversario del líder de la Revolución, Fidel Castro, a quien en un mensaje divulgado en octubre del 2011 le agradeció por servirles de “inspiración”. “Para nosotros es un honor servir a la causa que usted inspiró en el pueblo de Cuba, ser seguidores de usted, seguidores del camino que usted y Raúl abrieron, y nunca dejaremos de ser merecedores de esa confianza que ustedes depositaron en nosotros”.
 
 

Fidel Castro, orfebre de liberaciones

 

“He vivido para luchar “ ha escrito en una carta reciente el histórico líder de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz, que cumple 87 años este 13 de agosto de 2013, a un grupo de presidentes y vicepresidentes que visitaron Cuba el pasado 26 de julio.
 
Sería difícil describir en pocas palabras una figura tan fuerte, polifacética, impactante y tan conmovedoramente humana como es Fidel Castro, un verdadero héroe moderno, que junto a su pueblo ha resistido con dignidad más de medio siglo de un sitio medioeval, como es el bloqueo impuesto por la potencia más grande del mundo, Estados Unidos.
 
Como dicen los analistas cubanos el bloqueo “no es un cuento”, no es una palabra al viento, es una realidad brutal, una táctica de guerra contra un pueblo que vive en una isla pequeñísima si se la compara especialmente con el territorio que ocupa su enemigo.
 
Es, sin duda, una guerra económica continuada a través de los años, que sigue existiendo a pesar de que el mundo se ha expresado mayoritariamente contra de esta medida. daño económico que causó a Cuba el bloqueo se estima en más de cien mil millones de dólares y debido a lo que esto significa en costos humanos, en inmensos sacrificios para lograr insumos medicinales y otros, además de utilizar leyes extraterritoriales y regulaciones que afectan a todos los países del mundo, tiene consecuencias calificadas como “genocidio” a la luz del Derecho Internacional.
 
Sólo una dignidad inconmensurable pudo resistir todos estos años, y especialmente en los 90, después de la caída de la Unión Soviética y el campo socialista dejando en extrema soledad a Cuba, sometida a demás a una ola de acciones terroristas que hay que medir también en la comparación del victimario y la víctima, para entender a fondo de qué se trata.
 
El bloqueo es el más largo que haya existido en la historia contemporánea. Y también lo es la heroica resistencia de un pueblo, con una dirigencia de valores tan eternos como han requerido todas las circunstancias, ,incluyendo invasiones, Guerras de Baja, Media y Alta Intensidad.
 
La resistencia cubana encontró solidaridades en los pueblos latinoamericanos, y muchas de las víctimas de atentados, asesinatos y pesecuciones terroristas en nuestra región, ocurrieron como un “castigo” contra esa solidaridad.
 
Pero al final tuvo eco y reverdecieron las solidaridades ante los cambios producidos en América Latina en los últimos años, con el surgimiento de una unidad de integración de nuestros países, que contra vientos y mareas sostienen la decisión emancipatoria de sus principios.
 
Esos principios tienen base en el “sí se puede” que significó la permanencia de la Revolución Cubana, frente a semejante enemigo.
 
El surgimiento a fines del siglo pasado de la Revolución bolivariana, renovó el sueño independentista, extendido como un reguero en América, como una respuesta contrahegemónica a los nuevos intentos de recolonización continental, que ya nadie oculta.
 
 
Detrás de lo vivido en la historia de la resistencia latinoamericana de todos los tiempos, está esa figura inmensa y única de Fidel Castro, allí en la isla pequeña, como un lagarto verde, al decir de sus poetas, a sólo 90 millas de su eterno enemigo.
 
Para entender aún más hay que recordar que la revolución cubana, fue el hecho más desafiante del siglo pasado, ya que surgió en los años 50 a partir del Asalto al Cuartel Moncada el 26 de julio de 1953, a cuya cabeza estaba el joven abogado Fidel Castro, en momentos en que la isla sufría la dictadura de Fulgencio Batista y la rodeaban gobiernos dictatoriales como los de Haití y República Dominicana.
 
A instancias de Washington és que en 1948, habían asesinado al líder colombiano Jorge liécer Gaitán, para detener un proceso histórico con enorme confluencia de masas en ese país.
.
En 1954 Estados Unidos invadió Guatemala, gobernada por el Coronel Jacobo Arbenz Guzmán para cortar la breve primavera democrática de un país cuya población a partir de la invasión y hasta los 90, sería la mayor víctima de desapariciones forzadas en el Continente.iEn América Central imperaban las dictaduras. .Ese era el marco y todo el resto gobernado neocolonialmente por Estados Unidos.
 
¿Quien podía imaginarse que un grupo de soñadores revolucionarios llegados a las costas de Cuba desde una playa perdida en México en un barco pequeño y viejo (el Gramma), que resistió a los oleajes de un mar implacable, serían los mismos Fidel, Ernesto Che Guevara, Raúl Castro y otros que en enero de 1959 llegarían triunfantes a La Habana y terminarían con la dictadura de Batista, uno de los hombres fuertes de Estados Unidos en la región?.
 
Ese poder de la imaginación para desafiar un imperio, ha sido el verdadero eje de las múltiples resistencias en Cuba y en Nuestra América. Una imaginación “necesaria como el agua y el fuego”, como dijera en algún momento el tan recordado presidente Hugo Chávez Frías en Venezuela, fallecido el 5 de marzo pasado, uno de los mayores dolores para Fidel Castro, su amigo y su padre en revolución.
 
En estos tiempos de criminales guerras coloniales en el mundo, hay que tener una imaginación poderosa para poner en pie a América Latina y sostenerla desafiando los intentos de retorno de un colonialismo tardío que terminará muriendo por su propia mano ensangrentada.
 
¿Qué decir de Fidel Castro en estos momentos,cuando su pueblo se prepara, junto a otros en el mundo para festejar la vida en su cumpleaños 87, desafiante como siempre, con conciertos, cultura, vida, cantos?.
 
Sigue siendo el mismo Fidel que desafió a los tribunales que lo juzgaban por el Moncada, a los que terminó juzgando con ese extraordinario discurso “La Historia me absolverá “ que mostraba la coherencia de la continuidad histórica de la lucha de liberación contra el colonialismo español, el rescate de un pasado glorioso, para construir un futuro en revolución.
 
Rescató entonces como lo hace ahora la identidad de un pueblo nunca sumiso para crear sobre esa piedra fundamental la historia de la única Revolución Socialista que se mantiene y transcurre en una isla pequeña, como una leyenda del siglo XXI que es en realidad la más acabada expresión de dignidad y amor de un pueblo. Una Revolución que nunca ha sacrificado ninguno sus principios que hacen de Cuba y su pueblo una luz en las oscuridades de un siglo que debió comenzar luminosamente.
 
Un siglo que transcurre bajo la enorme amenaza de guerras y destrucción ambiental, que podrían acabar con la humanidad en su conjunto como lo denuncia incansablemente Fidel.
 
Allí está él escribiendo cada día, hurgando en la conciencia de un mundo, que aún puede salvarse si escucha las voces que advierten desde la sabiduría revolucionaria, la humildad, desde el privilegio de adelantarse a los acontecimientos en un mundo incierto.Como un profeta revolucionario, con toda la pasión y la ternura con que mira el mundo por un catalejo de sueños que se hacen realidad en sus manos de orfebre hacedor de liberaciones.
 
 
Tomado de Cubadebate

segunda-feira, 12 de agosto de 2013

Mensaje por el cumpleaños 87 del máximo líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro

 
MENSAJE DE LA COORDINADORA DE CUBANOS RESIDENTES EN SURAMÉRICA (ACRESUR), EL CLUB MARTIANO “SIMON BOLÍVAR” Y LA ASOCIACIÓN DE CUBANAS Y CUBANOS RESIDENTES EN VENEZUELA (ACCREVEN), POR EL CUMPLEAÑOS 87 DEL LÍDER HISTÓRICO DE LA REVOLUCIÓN CUBANA: FIDEL CASTRO RUZ.


Acercarse a hombres como Fidel Castro es tarea paradójicamente difícil y amantísima, porque el magnetismo de su obra y el legado de su vida elevan súbitamente, ya que cuando se piensa en hombres que sintetizan en sí la historia de una nación, que alimentan a diario el quehacer de un continente, que fundan ideales, que adquieren estatura de gigantes a los ojos de un niño y de un hombre y que, a pesar de transcurrir años , su legado sigue en pie, cabe preguntarse ¿qué han hecho para adquirir tal dimensión?, ¿qué cualidades conforman su personalidad?, ¿cuáles ideas pueblan sus mentes? ¿Cómo honrar esa vida de ejemplaridad, solidaridad, internacionalismo y humanidad? ¿Cómo decirles que nos hace muy felices su cumpleaños 87 el próximo 13 de agosto y que agradecemos la posibilidad de seguir contando con su visión precoz y su certero liderazgo histórico?

Hombres como Fidel, comandante invicto, se distinguen y se hacen eternos por su misión de formar hombres, de forjar espíritus y voluntades, de transformar conciencias y liberar naciones, de dedicar sus vidas a luchar por las causas justas de los pueblos, de ejercer influencia educativa en generaciones de cubanos y latinoamericanos , como lo hizo, entre otros con el inolvidable Hugo Chávez que levantó junto a él, la integración y unidad de Nuestra América, cumpliendo los sueños del libertador, Simón Bolívar y del Héroe Nacional de Cuba, José Martí.

En Fidel evocamos lo que escribiera el propio Martí en “Los tres héroes” porque como nadie ha sido digno ejemplo de decoro y dignidad humana: “En el mundo ha de haber cierta cantidad de decoro, así como ha de haber cierta cantidad de luz. Cuando hay muchos hombres sin decoro, hay siempre otros que tienen en sí el decoro de muchos hombres”. Esos son los que se rebelan con fuerza terrible contra los que les roban a los pueblos su libertad, que es robarles a los hombres su decoro. En esos hombres van miles de hombres, va un pueblo entero, va la dignidad humana”. Tal como Bolívar, de Venezuela; San Martín, del Río de la Plata, Hidalgo, de México; hombres como Hugo Chávez de Venezuela y Fidel Castro de Cuba, también merecen catalogarse como hombres sagrados.

Los cubanos residentes en Suramérica, lo felicitamos desde lo más profundo de nuestros corazones y lo hacemos evocando estas palabras suyas que sintetizan su propia virtud, su legado y nuestro deseo de que así deba ser y por lo cual hay que seguir luchando, unidos por la Patria Grande:

“Cada año que se acelere la liberación de América significará millones de niños que se salven para la vida, millones de inteligencias que se salven para la cultura, infinitos caudales de dolor que se ahorrarían los pueblos. Ser internacionalista es saldar nuestra propia deuda con la humanidad. Quien no sea capaz de luchar por otros, no será nunca suficientemente capaz de luchar por sí mismo”.
 
¡FELICIDADES FIDEL!
 
13 de agosto de 2013

sábado, 10 de agosto de 2013

La salud pública cubana y la manipulación mediática contrarrevolucionaria


 
Percy Francisco Alvarado Godoy

Usar el sensible tema de la salud pública en Cuba ha sido una de las matrices políticas más frecuentes de sus enemigos, apoyándose el tinglado de la manipulación mediática internacional en declaraciones distorsionadas de los mercenarios USA dentro de la Isla. Muchos podrían ser los ejemplos de esta falaz y malintencionada guerra sucia, dirigida a cuestionar la eficacia de la respuesta gubernamental cubana ante la aparición de pandemias en nuestro territorio. Por estos días, los blog Misceláneas de Cuba y Diario de Cuba han destacado la aparición de un supuesto brote de paludismo en Sancti Spíritus, realzando que la incidencia de esa enfermedad, erradicada en Cuba desde fines del siglo XIX, volvió a hacer su aparición, mientras acusan al gobierno de mantener un manto de secreto sobre el asunto.
 
Por supuesto, la manipulación especula sobre los orígenes de los factores de transmisión, destacando entre ellas la presencia solidaria de médicos cubanos en otras naciones donde esa enfermedad es endémica. De la misma manera, arguyen la carencia de experiencia de los galenos cubanos en este tipo de pandemia. Ciertamente, los médicos cubanos han enfrentado ese tipo de enfermedad, así como el cólera y el dengue, de manera eficaz. Prueba de ello es que dichas pandemias han sido controladas en el país.
 
Cuba ha gastado cuantiosos recursos para enfrentar la presencia de estas enfermedades, aparecidas sospechosamente en nuestro país, una tras una, y que sospechosamente se han diseminado en varias regiones del país. Yo, personalmente, no descarto que los orígenes hayan sido inducidos mediante la introducción de agentes biológicos.
 
De la misma manera, otro blog contrarrevolucionario conocido por su provocadora actividad en la red y la promoción de falsas denuncias, Cuba YaTwitea, quiso aportar su malsano grano de arena al difundir una supuesta infestación de cólera en la Cárcel provincial de Guantánamo. La fuente de la información es el contrarrevolucionario Jorge Corrales.
 
Esta misma matriz de opinión, en la que se niega el control por parte de las autoridades sanitarias cubanas de la epidemia de cólera, ha sido promovida por la mercenaria con fachada de ¨periodista independiente¨, Aurora Sancho Gutiérrez, miembro del grupúsculo difamador Hablemos Press, y replicado en el blog CIH Press.
 
La realidad es otra. Con un enconado esfuerzo de las autoridades nacionales y locales de la salud se ha emprendido una titánica campaña para la erradicación de los brotes de estas epidemias, incorporando concienzudamente a la población en las tareas de su enfrentamiento. La salud es una de las conquistas de la Revolución y como tal se ha mantenido, a pesar de la escasez de recursos y del criminal bloqueo norteamericano que no permite a Cuba a acceder a medicamentos y tecnología de punta.
 
Cuba ofrece con orgullo importantes logros en materia de salud en el 2012, tales como inmunización a los infantes mediante vacunas contra 13 enfermedades prevenibles, una mortalidad infantil de 4,5 por cada mil nacidos vivos, disminución del impacto de los niveles de infestación provocados por el Aedes Aegpyti, logrando reducirlos cada vez más a niveles epidemiológicos permisibles (0,05), sin cesar el trabajo en este sentido; erradicación de 13 enfermedades, gracias al programa de inmunización, produciendo en el país el 95 % de las vacunas necesarias; obtención de valiosos resultados en los programas de trasplantes de órganos y en lucha contra diferentes tipos de cáncer, reduciendo la mortalidad por primera vez en la historia de esta afección; asimismo se aumentó la expectativa de vida al nacer es de 78 años para los hombres y 80 en el caso de las mujeres. Otros logros notables han sido como realizar cerca de un millón de intervenciones quirúrgicas y brindar 80 millones 700 mil consultas en las instituciones de salud, dos millones más de lo planificado.
 
Cuba prioriza la formación del personal médico, matriculando en el 2012 más de 93 mil estudiantes, más de 14 mil son extranjeros. A la par, ofrece servicios de salud a 65 naciones hermanas.
 
La industria farmacéutica ha producido nuevos medicamentos en su polo científico, mejorando la calidad de vida de los enfermos. Uno de ellos, el Heberprot-P, para el tratamiento de la úlcera del pie diabético, único de su tipo en el mundo, ha beneficiado a más de 90 mil pacientes, entre ellos a 16 mil son cubanos.
 
Estas son verdades que no pueden ser manipuladas, aunque nuestros enemigos las ignoren deliberadamente.
 
Tomado de Adital
 
Versión em Português:

Un tal Antúnez sigue en Miami el tour opositor


 Antunez ¿un "disidente" de cuello blanco?
 
Edmundo García / www.latardesemueve.com

Les adelanto que este tema de hoy les puede aburrir. A mí también. Aburre por falso, por insustancial, porque es un tema de circo. Con perdón, como siempre digo, de los grandes circos del mundo. Pero lo que ha sido el tema de esta semana en Miami, además de la lamentable muerte de un joven artista colombiano en Miami Beach después de recibir una descarga de pistola eléctrica por parte de un policía y el arresto de dos alcaldes por soborno, es el desembarco en esta ciudad del llamado opositor de Placetas Jorge Luis García Pérez, alias Antúnez.

Empecemos por aquí mismo, porque cuando uno tiene un “alias” es porque ha decidido comportarse como un guerrero, como un luchador, y este hombre, además de estar preso 17 años por delitos comunes, no ha hecho otra cosa que darle a la lengua para difamar a su pueblo.

Antúnez declaró, para tomar ventaja sobre otro mitómano que se encuentra por acá, el titulado disidente Guillermo Fariñas, también con alias (El Coco), que en la región central de Cuba hubo una movilización de tropas del ejército y la policía por temor a “manifestaciones” de apoyo a su viaje. Pero al señor Jorge Luis García Pérez le han puesto en Miami otros alias más inaceptables. En ese centro de propaganda que es el Instituto de Estudios Cubanos y Cubanoamericanos (ICCAS) que dirige Jaime Suchlicki, se han atrevido a decirle el Antonio Maceo de nuestros días; o el León de Placetas, sucesor del Mayor General Vicente García, el León de Las Tunas. Han aplaudido esa absurda comparación personas como Ángel de Fana y Hubert Matos, que no significan nada en el presente y el futuro de Cuba y se empeñan en difamar a la revolución en cenáculos reaccionarios de países como Costa Rica, Argentina y Chile.

En cuanto al supuesto apoyo público a su viaje, se sabe que en la misma Placetas, incluso poniendo comida y bebida el día de su cumpleaños, Antúnez no reúne ni a diez personas. Lo muestran además los videos que exporta con el logo del Directorio, que es quien ordena: son cuatro gatos.

Aquí en Miami Antúnez fue recibido solo por las personas que hicieron la invitación formal para que obtuviera el visado. No llegaban a la decena y son todos miembros de dos organizaciones anticubanas: el citado Directorio Democrático de Orlando Gutiérrez Boronat y su esposa Janisset Rivero, y MAR por Cuba, de Silvia Iriondo; unidas ahora en un engendro llamado Asamblea de la Resistencia Cubana, que de paso se confabula con la Unión Liberal de Carlos Alberto Montaner. Apenas un medio se molestó en cubrir la llegada de Antúnez en la noche del domingo 4 de agosto al Aeropuerto Internacional de Miami: el Canal 41, que envió como reportero a Juan Manuel Cao. Pero Cao lo mismo cubre una pesquería en un canal, el nado de un cocodrilo en el everglades, que una carrera de palomas en Hialeah. Aunque la verdadera especialidad de Juan Manuel Cao no es la flora y la fauna de la Florida: es contar historias calumniosas y falsas sobre Cuba.

Y por supuesto que fue también a recibirlo su hermana Berta Antúnez, fiel empleada del Directorio, que contribuye a que los ingresos de Jorge Luis en Placetas asciendan, según se dice en esta ciudad, a unos mil CUC mensuales. Lo que si no representa la primera fortuna de la llamada oposición cubana, que está en manos de Yoani Sánchez, sí califica como la mayor remesa. Con mil CUC mensuales se puede vivir tranquilamente en Placetas, sobre todo accediendo a los servicios médicos y educacionales que ofrece la revolución; y sin pagar impuestos sobre la vivienda y hasta sobre los ingresos.

Antúnez es el preferido de lo peor de la contrarrevolución cubana en Miami. Es el hombre de los hermanos Díaz-Balart, de Ninoska Lucrecia Pérez Castellón y Diego Suárez del llamado Consejo por la Libertad de Cuba o CLC, de los recalcitrantes millonarios Remedios Díaz Oliver y Gus Machado, y de la congresista Ileana Ros-Lehtinen.

A Antúnez le parece poco la contradictoria política del presidente Barack Obama hacia Cuba porque prefiere el apoyo de los alabarderos miamenses de George W. Bush. El mismo lunes 5 de julio, unas horas después de llegar, Antúnez declaraba a la radio de Miami, a sus compinches Ninoska Lucrecia y Armando Pérez Roura, que él venía a Estados Unidos a criticar al presidente Obama y a “personajillos” (son sus propias palabras) como el congresista Joe García.

Proyecciones como esta explican que un medio perteneciente al gobierno norteamericano como la llamada Radio y Televisión Martí no cubriera su llegada; y ni siquiera escribiera su nombre en el tardío titular que le dedicó, hablando de un “matrimonio opositor” llegado de Cuba. Antúnez vino acompañado de su esposa Yris Tamara Pérez Aguilera, líder de un supuesto movimiento nacional de resistencia femenina que nadie conoce. Tampoco El Nuevo Herald le hizo mucho caso; ni le pusieron esas ridículas escoltas que han tenido otros disidentes, que con Yoani llegaron al ridículo de usar camionetas negras con cristales oscuros como las del servicio secreto.

Aunque El Nuevo Herald tuvo el “honor” de dar la primicia sobre la convocatoria de Antúnez a un “paro nacional gradual” que ni siquiera él mismo se cree, pues solo se trata de otra engañifa para entretener por más tiempo a los crédulos del llamado exilio histórico. La propia Ninoska Lucrecia, desesperada y desesperanzada, declamó en uno de sus programas: “Ay Antúnez, tú no sabes como yo te agradezco que digas esas cosas”. Como he estado diciendo, esta gente está cansada y derrotada.

La “escolta” de Antúnez la conforma el flamante jefe nacional ejecutivo del llamado Directorio Democrático Orlando Gutiérrez Boronat, que es quien le rectifica los disparates. Como cuando declaró en el propio Aeropuerto que lo que hacía falta en Cuba era dar “fuego”, aclarando después que se refería a una “candela pacífica”. También forma parte de la “escolta” Janisset Rivero, esposa de Orlando y colega en la obtención de financiamiento; y John Suarez, un mulato cubanoamericano de alta estatura (física), que después de una vida dedicándose a amenazar a funcionarios y amigos de Cuba en los foros internacionales, ahora se dedica a posar de pacifista en los rincones de Miami.

En Miami Antúnez tampoco ha sido claro respecto al delito que le llevó a prisión. Que fue una causa común está fuera de dudas, porque él mismo lo reconoce en una entrevista al periodista norteamericano Tracey Eaton que puede consultarse en Vimeo. Una versión suya dice que fue por robar como Robin Hood a una dependencia del gobierno cubano; creo que radios o televisores. Pero lo cierto es que para merecer 17 años por eso hubiera tenido que robar equipos como para cinco provincias.

Seguramente quienes le daban órdenes, al parecer insatisfechos con su expediente delictivo, le indicaron que politizara sus antecedentes y Antúnez empezó a decir que a principio de los años 90 había interrumpido gritando consignas un discurso del entonces Primer Vicepresidente cubano Raúl Castro. Un cuento que nadie cree, tan absurdo como los del Coco Fariñas, que implica una dudosa capacidad para romper un cerco de seguridad estricto; y de lo que por demás no hay evidencias en ningún documento o testimonio de la época.

En junio del 2009 Antúnez declaró a Carlos Serpa Maceira, un periodista con acceso a estos grupos que luego se reveló como agente de la Seguridad del Estado, que él se había convertido en preso político en la propia cárcel. En otra ocasión el propio Serpa Maceira, mientras grababa declaraciones de Antúnez sobre la presunta detención con golpizas a su esposa en Placetas, llamó a la casa donde comprobó que su esposa Yris Tamara se encontraba mirando televisión y disfrutando de una apetitosa merienda. Como parte de sus mitos, Antúnez le declaró al periodista que en le cárcel le echaban perros y le habían torturado, dejándole cicatrices en la cara que nadie ha visto.

En verdad Antúnez llegó a Miami un poco pasado de peso, rebosante de salud y con un cogote de cuarta y media, dispuesto a seguir anchándolo en las cafeterías de la sagüesera miamense.

Tomado de
Cambios en Cuba

quinta-feira, 8 de agosto de 2013

TERRORISMO: DOS LISTAS

 
Jorge Gómez Barata
 
Cuba no debería estar en la lista de los países terroristas sino en la de los aterrados; la misma en la cual, a partir del 11/S de 2001 se inscribieron los Estados Unidos. El derribo de las Torres gemelas de Nueva York, alteró una bucólica rutina de más de 200 años, introduciendo paradigmas de seguridad que alteraron el estilo de vida norteamericano.

A favor del orden interno había estado el poderío estadounidense que sólo Japón se atrevió a retar y la eficacia de sus organismos policiacos y de seguridad. A pesar de una guerra civil y dos mundiales, cinco magnicidios, un intenso y violento conflicto racial prolongado por doscientos años, el gansterismo, el macartismo y la oposición a la guerra en Vietnam; así como altos índice de delincuencia y criminalidad, hasta el debut de Al-Qaeda el terrorismo político era desconocido en Estados Unidos.

De modo todavía inexplicable, Estados Unidos toleró que a partir de 1959 hasta fecha, desde su territorio se planearan, organizaran e incluso se realizaran acciones de terrorismo contra Cuba, incluso con el empleo de aviones y embarcaciones artilladas.

En lugar de aplicar sus leyes y paralizar a la contrarrevolución, las sucesivas administraciones norteamericanas la emularon y superaron. El Plan Mangosta, la invasión por bahía de Cochinos, los complots para asesinar a Fidel Castro y la protección a terroristas de la catadura de Luis Posada Carriles, convirtieron al terrorismo en estrategia y doctrina oficial. 

Como resultado de esa política criminal e ineficaz, no hay en la Isla un equivalente al 11 de septiembre, sino cientos; algunos emblemáticos y recientes otros pasados y casi olvidados pero todos cruentos y repudiables. Ninguno alcanza la cifra de muertos en las Torres Gemelas (+ de 3000) pero la suma los cuadriplica.

En la larguísima lista de actos terroristas en Cuba y contra ella en el extranjero se cuentan: embajadas, oficinas comerciales y líneas aéreas, aviones, buques, puertos y aeropuertos, plantaciones y fábricas de azúcar, cines, centros de recreación, hoteles, cabarets, playas y comercios. Ni siquiera instalaciones que albergaban niños y centros de salud fueron perdonadas y estar cerca de Fidel Castro, además de un honor era un peligro.

No discuto la necesidad y la obligación del gobierno de los Estados Unidos de defender su población y sus instituciones del terrorismo; cosa que no los habilita para practicarlo. La alerta que vive hoy Norteamérica y prácticamente todo el mundo es una evidencia del fracaso de la política de combatir con terror al terrorismo.

Habitualmente, sin ninguna base jurídica ni moral, Estados Unidos elabora una lista de elementos, organizaciones y estados presuntamente vinculados al terrorismo, en realidad esos records deberían ser dos: el de las víctimas y el de los victimarios. Nadie discute que Estados Unidos forme parte de la primera, pero es absurdo y mendaz incluir a Cuba en la segunda. Allá nos vemos.

La Habana. 07 de agosto de 2013
 
Tomado de Moncada

Promocionarán en EE.UU. volumen sobre

WASHINGTON.— El escritor canadiense Stephen Kimber realizará una gira por Estados Unidos con su libro Lo que hay del otro lado del mar: La verdadera historia de los cinco cubanos, al cumplirse 15 años del encarcelamiento de esos luchadores antiterroristas.
 
El texto es resultado de un extenso trabajo de investigación que incluyó la revisión por parte del autor de más de 20 mil páginas de registros judiciales del caso más largo en la historia de Estados Unidos, escrito con una narrativa clara y objetiva.
 
La gira, organizada por el Comité Internacional por la Libertad de los Cinco, como son conocidos Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González, busca llegar a nuevas audiencias y generar interés para que más personas se sumen a la campaña por el regreso a su Patria de esos hombres y se ponga fin a esta larga injusticia.
 
Del 11 al 17 de septiembre, Kimber disertará en Washington DC, Maryland, Nueva York (Manhattan y Brooklyn) y en Boston donde lo acompañará el prestigioso lingüista estadounidense, filósofo y politólogo, Noam Chomsky, según precisó un comunicado difundido este miércoles por el grupo solidario. (PL)
 
Tomado de Granma