domingo, 30 de junho de 2013

Brasil y España; a las puertas de la final soñada

Por Lemay Padrón Oliveros

Río de Janeiro, 30 jun (PL) Desde que los organizadores comenzaron a preparar esta Copa Confederaciones, su gran sueño fue ver en la final a Brasil y a España, y hoy finalmente podrán apreciar este encuentro. Jugar la final en Maracaná es lo más grande que nos puede pasar. Todos soñamos con este momento, declaró hace unos 15 días la estrella del plantel anfitrión, el joven Neymar da Silva, quien enfrentará a varios que serán compañeros suyos dentro de unas semanas en el club Barcelona.

Gracias en buena medida a sus grandes actuaciones, el conjunto del entrenador Luiz Felipe Scolari ha vuelto a hacerse sentir a nivel mundial, y revive con esta bocanada de aire fresco.

Con sus cuatro victorias, la canarinha se convirtió en el equipo con mayor número de éxitos consecutivos de la historia de este torneo, al sumar 11, y tratará de ampliar más este registro.

La pentacampeona del mundo desea su cuarta Copa, pero ya consiguió lo más importante: reconquistar a su hinchada, y una derrota contra la mejor selección del mundo no les restaría la legitimidad ganada, ni sería considerada un Maracanazo.

Para Scolari la Confederaciones ha sido un certamen redondo, en el cual ha podido ver a sus principales piezas en acción, y en choques de alta tensión, frente a una torcida muy estimulante, pero a la vez muy exigente.

Quizás con la adición de dos viejos lobos de mar como Ronaldinho Gaúcho y Kaká termine por completarse esta nómina, pero por si acaso ya el monarca del orbe de Surcora/Japón-2002 tiene cartas para apostar.

Por el contrario, España es una selección completamente hecha, a la cual se le dan retoques epidérmicos de un torneo a otro.

Prácticamente son las mismas caras que llegaron al éxito en Europa y el Mundial en los últimos años (hay 19 campeones del mundo en la lista, y 10 de ellos ganaron también las dos Eurocopas), y la única sorpresa sería que Vicente del Bosque no colocara a Iker Casillas bajo los tres palos.

La generación de oro del fútbol español lleva más de tres años y 29 partidos sin perder, y busca el único trofeo que le falta en el palmarés, por eso pese al cansancio sus principales jugadores mantienen la motivación.

Es la final que todos queríamos. Ni yo ni nadie de esta generación hemos jugado contra Brasil y nos hace una especial ilusión hacerlo en el Maracaná, dijo Xavi Hernández, uno de los cerebros del célebre tiqui-taca.

Lo cierto es que cuando en las primeras horas de la noche de Río comience a rodar el balón oficial de la Copa Confederaciones, Cafusa, el mundillo del fútbol puede sentirse orgulloso de ver frente a frente a su regente histórico y al mandamás actual.

Gane quien gane, saldrá ganando el más universal de los deportes.

acl/lp
 

sábado, 29 de junho de 2013

El plebiscito: opción del gobierno para la reforma política brasileña

  
Por Leovani Garcia Olivarez

Brasilia, 29 jun (PL) Un plebiscito para consultar a la población sobre aspectos básicos de una reforma política constituye hoy la opción del gobierno brasileño para agilizar cambios reclamados en las manifestaciones que desde hace dos semanas sacuden a Brasil. "No se cuenta con el tiempo suficiente para llevar a cabo una Constituyente" y la propuesta es celebrar un plebiscito en octubre para preguntar a los brasileños sobre la reforma política, afirmó esta semana el ministro de Educación, Aloizio Mercadante.

La decisión de impulsar esta iniciativa en ese plazo obedece al interés de que los eventuales cambios en el sistema político aprobados por la ciudadanía puedan ser considerados en las venideras elecciones generales de 2014.

Rousseff pidió precisiones a la máxima representante del Supremo Tribunal Electoral (STE), Carmen Lucia, para conocer cuáles son los términos que esa institución necesita para preparar el plebiscito.

Paralelamente, se reunió con líderes de partidos políticos y de bloques parlamentarios aliados del ejecutivo, así como con dirigentes de gremios y movimientos sociales para exponer su iniciativa y garantizarle el respaldo.

Se prevé que el proyecto de plebiscito sea presentado la semana próxima en el Congreso y se sancione a través de un decreto legislativo, que exige mayoría simples de votos.

Una vez aprobado, esta propuesta quedaría en manos del STE, que se encargaría de preparar las boletas y llamar a los electores a la votación; por ello la fecha definitiva dependerá de una respuesta del Tribunal Electoral.

Esa iniciativa contaría con cinco preguntas sobre temas relacionados con el financiamiento de campañas (ya sea público, privado o mixto) y el sistema de votación (si es proporcional o distrital) y la representación política.

Para la administración federal, el plebiscito propicia la participación popular en la toma de decisiones importantes, pues se realiza antes de la elaboración de la ley y en este caso la población, a través de su voto, aprueba o no los temas. En cambio, en el referéndum, defendido por la oposición, los electores son convocados para ratificar o rechazar normas ya redactadas.

Brasil realizo en 1993 un plebiscito para consultar al pueblo sobre el régimen de gobierno que deseaban: republicano o monárquico, controlado por un sistema presidencial o parlamentario. La mayoría de los votantes optó en esa ocasión por el republicano y presidencial.

La propuesta de Rousseff gana espacio entre la población, pues -según una pesquisa de la empresa Datafolha-, el 68 por ciento de los brasileños estima que actuó bien en proponer una consulta popular sobre una reforma política. El 19 por ciento cree que lo hizo mal y otro 14 por ciento desestimó responder.

Aliados de la administración federal coinciden en la importancia de que los posibles cambios que la ciudadanía determine en una consulta sean implementados en los comicios de finales de 2014.

Sin embargo, el tiempo para materializar esta idea y llevarla a cabo atenta contra estos intereses, pero el presidente del Senado, Renan Calheiros, planteó una solución que facilitaría todo sin violar la Constitución: preguntar en el plebiscito si desean que estas modificaciones sean aplicadas en las elecciones del año próximo.

La consulta sobre la reforma política constituye, no obstante, una de las muchas demandas de la ciudadanía que se mantiene aún- con menor fuerza- en las calles y anhela más transformaciones y mejores condiciones de vida.

rmh/lgo
 

Argentino Atilio Borón recibe el Premio Libertador al Pensamiento Crítico

 
 
El sociólogo y político argentino, Atilio Borón, se llevó este viernes el Premio Libertador al Pensamiento Crítico, a través de su obra “América Latina en la geopolítica del imperialismo”, la cual competía junto a otras obras en la octava edición del mencionado galardón correspondiente al año 2013.
 
El jurado uruguayo Antonio Elías, destacó que en el mencionado trabajo ganador, hubo la adecuada contextualización del tema y el uso preciso de las fuentes, además de ser una temática oportuna desde el punto de vista político-social.
 
Elías señaló además, que el autor desarrolló las particularidades de los procesos revolucionarios en la región, unido a los rasgos de la ofensiva imperialista por diversos métodos.
 
Por su parte, el ministro venezolano de Cultura, Fidel Barbarito, destacó la importancia del premio -creado por iniciativa del líder bolivariano Hugo Chávez en el 2005- para habilitar espacios a creadores que expresan ideas dirigidas a incentivar la construcción de un modelo distinto.
 
Esta propuesta, añadió, se inspira en la pasión de Chávez por el debate y el conocimiento, además de apoyar a quienes aportan con su trabajo para la transformación de nuestra propia realidad.
 
Este año 62 títulos, de 16 países, se debatieron el Premio Libertador al Pensamiento Crítico; además de una pieza escultórica representativa, un certificado y la publicación de su obra por parte del Ministerio para la Cultura.
 
El titular de la cartera, anunció la creación de una colección en la Biblioteca Ayacucho para recoger las obras ganadoras en las ediciones anteriores.
 
En este orden de ideas, el intelectual cubano Pablo Guadarrama -integrante del jurado- explicó la relevancia del premio al asegurar que no puede haber práctica revolucionaria sin teoría.
 
Estamos obligados a ser portavoces de estos premios, añadió al reconocer la necesidad de divulgar los trabajos por la relevancia de sus aportes.
 
Las obras fueron sometidas a consideración de un tribunal que contó además con el español Pascual Serrano y los venezolanos Miguel Ángel Contreras y Laura Antillano.
 

Comunicado de prensa de la Asociación Cubana de las Naciones Unidas

 
La Asociación Cubana de las Naciones Unidas,  con motivo de conmemorarse el 26 de junio, el Día Internacional en Apoyo a las Víctimas de la Tortura, dedicó la conmemoración de esta importante efeméride a denunciar una vez más el injusto encarcelamiento y condena en cárceles de los Estados Unidos de América  de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González  y René González, cinco patriotas cubanos.
 
Los Cinco fueron apresados el 12 de septiembre de 1998 en Miami, donde monitoreaban a organizaciones terroristas anticubanas para prevenir la comisión de actos vandálicos en nuestra Patria.
 
Sin garantías procesales, como han probado los abogados de la Defensa y han reconocido prestigiosas organizaciones internacionales de juristas independientes, fueron sometidos a un amañado juicio en la propia urbe miamense, en un clima de hostilidad extrema, con la instrumentalización política de este juicio en beneficio de la comunidad más reaccionaria de exiliados cubanos de Miami. 
 
La Fiscalía estadounidense no ha podido probar ninguno de los cargos por los que se dictaron gravísimas penas contra los Cinco.
 
El Grupo de trabajo sobre detenciones arbitrarias de las Naciones Unidas el 27 de mayo de 2005, determinó que su privación de libertad  era arbitraria y  exhortó al gobierno de Estados Unidos a tomar las medidas  necesarias para  rectificar esa arbitrariedad; manifestó que, basado en los hechos y las  circunstancias bajo las  cuales se llevó a cabo el juicio, la naturaleza de los cargos  y la severidad de  las sentencias, la privación de libertad de los Cinco viola el  Artículo 14 de la Convención Internacional sobre Libertades Civiles y Políticas, de la cual Estados Unidos es signatario.
 
Durante casi 15 años los Cinco héroes cubanos han sido víctimas de tratos y castigos, crueles, inhumanos  y degradantes, con la finalidad de quebrar su voluntad y hacer que se confesaran culpables de delitos que jamás cometieron. Sus familiares también han sufrido vejámenes y la violación de sus derechos,  algunos de ellos han padecido el dolor de no poder visitarlos, en todos estos años, debido a prohibiciones que les han impuesto las autoridades norteamericanas.
 
Ante esta injusticia, nuestra Asociación tiene la obligación moral, cívica y conforme a sus Estatutos de denunciar el Caso de los Cinco, para que se conozcan sus implicaciones internacionales, así como sus aspectos jurídicamente escandalosos. Todavía existe un enorme desconocimiento sobre este caso y la responsabilidad del gobierno de los EE.UU. de cooperar en la lucha contra el terrorismo y respetar los derechos humanos de los Cinco y sus familiares. 
 
Solicitamos a las organizaciones homologas, miembros de la Federación Mundial de las Asociaciones de Naciones Unidas, así como a otras organizaciones de la sociedad civil internacional que defienden los  propósitos y principios de las Naciones Unidas, que tienen en  sus miras la promoción de la comprensión, la solidaridad, la cooperación entre los seres humanos y que trabajan en pro de la justicia a que conozcan del caso y afirmar la justicia y el derecho.
 
La Habana, 28 de junio de 2013
 
Tomado de Moncada
 

sexta-feira, 28 de junho de 2013

Gobierno brasileño creará canal virtual de diálogo con la juventud

 
 Brasilia, 28 jun (PL) La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, anunció hoy que el gobierno creara un canal virtual de diálogo con los jóvenes a través de las redes sociales para escuchar sus sugerencias y responder a sus reclamos. En un encuentro con líderes de movimientos sociales, integrados en su mayoría por estudiantes, Rousseff explicó las acciones emprendidas por la administración federal para atender a las reivindicaciones de los millones de ciudadanos que desde hace más de dos semanas participan en manifestaciones en todo el país.

La mandataria expuso igualmente su propuesta de realizar un plebiscito con el propósito de impulsar una reforma política y garantizar la participación de la población en la toma de decisiones importantes.

Severine Macedo, máxima representante de la secretaría Nacional de la Juventud, corroboró asimismo que el 8 de julio próximo será presentada, a través de las redes sociales, una plataforma virtual y física de consulta con la sociedad para intercambiar con los jóvenes.

Se trata de una demanda de la juventud que desea una participación más activa en el sistema democrático y en la reforma política, a fin de ofrecer su opinión y criterios, aseveró.

La dirigente juvenil señaló que hubo consenso en torno a la propuesta de celebrar un plebiscito para impulsar una reforma política.

Al respecto, Alessandro Melchior Rodrigues, presidente del Consejo Nacional de la Juventud, calificó de importante la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones políticas y no sea sólo un asunto de los poderes Ejecutivo y legislativo.

Virginia Barros, máxima dirigente de la Unión Nacional dos Estudiantes (UNE), saludó por su parte la realización de esta reunión, en la cual los jóvenes exponen sus posiciones.

"Nunca hubo un momento tan favorable para Brasil para debatir las reformas políticas", enfatizó, al reconocer que la presión de las protestas motivó que el gobierno intente responder a los reclamos de la gente en la calle.

Tras la reunión, el presidente del Consejo Nacional de la Juventud afirmó que esa institución presentará a la Presidencia de la República y a organizaciones de derechos humanos un informe sobre los casos de violencia y la represión policial contra los jóvenes durante las manifestaciones en las últimas semanas.

acl/lgo
 

Cubana de Aviación reanudará vuelos directos a Brasil

 

La aerolínea Cubana de Aviación reanudará los vuelos directos hacia y desde Brasil a partir del 10 de julio próximo, como parte de las acciones encaminadas a posicionar el destino Cuba en ese país.
 
Esa decisión parte de la tendencia ascendente en la emisión de turistas brasileños hacia la Isla en la última década, más de 16 mil de los cuales la visitaron en 2012, refiere una nota de prensa del Ministerio del Turismo (Mintur).
 
Los vuelos se realizarán semanalmente en aeronaves del tipo IL 96-300, de 262 capacidades, con la salida de La Habana a las 15:40 horas, arribo a Sao Paulo las 00:50 y retorno a las 02:50 hacia la Isla
.
Para el éxito de esa operación, cooperan entidades del sistema de turismo, la embajada de Brasil en Cuba, la Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones y la Asociación Brasileña de Operadores Turísticos, entre otras.
 
Esta es una oportunidad para las operadoras brasileñas montar paquetes enlazados con otros destinos del Caribe, como Cancún y República Dominicana.
 
(Con información de la AIN)
 

quinta-feira, 27 de junho de 2013

Ecuador renuncia a preferencias arancelarias de Estados Unidos

 
Quito, 27 jun (PL) El Secretario Nacional de Comunicación, Fernando Alvarado, informó hoy que Ecuador renuncia a las preferencias arancelarias con Estados Unidos, debido a las presiones externas utilizadas para mermar la soberanía nacional en varios asuntos geopolíticos.
 
Entre esos temas, precisó Alvarado, se encuentran el asilo a Julian Assange, fundador de Wikileaks; el análisis de la solicitud de asilo a Edward Snowden, ex técnico de servicios de inteligencia estadounidense, y las relaciones bilaterales y soberanas del país con naciones que han sido consideradas como "enemigas" de Estados Unidos.

Mediante un comunicado, Ecuador rechaza la amenaza, insolencia y prepotencia de ciertos sectores políticos, grupos mediáticos y poderes fácticos estadounidenses que han presionado para quitar las preferencias arancelarias (ATPDEA por sus siglas en inglés) al país.

Al respecto, subraya que Ecuador no acepta presiones ni amenazas de nadie, y no comercia con los principios ni los somete a intereses mercantiles, por importantes que éstos sean.

Recuerda al mundo que las preferencias arancelarias fueron originalmente otorgadas como una compensación a los países andinos por su lucha contra las drogas, pero pronto se convirtieron en un nuevo instrumento de chantaje.

En consecuencia, enfatiza, Ecuador renuncia de manera unilateral e irrevocable a dichas preferencias arancelarias o ATPDEA.

Es más, agrega la nota del gobierno, Ecuador ofrece a los Estados Unidos una ayuda económica de 23 millones de dólares anuales, monto similar al que recibía por las preferencias arancelarias, con el fin de brindar capacitación en materia de derechos humanos.

Capacitación, agrega, que contribuya a evitar atentados a la intimidad de las personas, torturas, ejecuciones extrajudiciales, y demás actos que denigren a la humanidad.

Ecuador, precisa, es uno de los tan solo siete países americanos que ha ratificado todos los instrumentos interamericanos de Derechos Humanos, por lo que solicita fraternalmente a Estados Unidos que ratifique la Convención Interamericana de Derechos Humanos, base del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

Entendemos que deben existir mecanismos de lucha contra el terrorismo, pero no podemos admitir que en este empeño, se atropellen los derechos humanos y la soberanía de los pueblos, recalca.

Expresamos el cariño, el aprecio y respeto al pueblo estadounidense con el cual siempre mantenemos excelentes relaciones y nos solidarizamos con él por el espionaje masivo que también ha recibido, señala la nota leída por Alvarado.

Finalmente, acota, "nos hubiera encantado que con la misma urgencia que se exige entregar al señor Snowden en caso de entrar a suelo ecuatoriano, se hubiese entregado a muchos prófugos de la justicia ecuatoriana refugiados en Estados Unidos".

rmh/prl
 

quarta-feira, 26 de junho de 2013

EE.UU. amenaza a Ecuador con represalias económicas si da asilo a Snowden

 
Legisladores de EE.UU. han amenazado a Ecuador con bloquear la renovación de las preferencias arancelarias si otorga el asilo político a Edward Snowden.
 
Así, el senador demócrata Robert Menéndez ha advertido que la concesión de asilo a Snowden podría poner "gravemente en juego" la renovación de la Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de la Droga (ATPDEA, por sus siglas en inglés) y también del Sistema Generalizado de Preferencias (GSP), que caducan el 31 de julio.

"Si se le concede
el asilo en Ecuador a Snowden, lideraré los esfuerzos para impedir la renovación del acceso libre de aranceles de Ecuador bajo el GSP y también me aseguraré de que no haya oportunidad alguna para la renovación del ATPDEA", amenazó Menéndez, quien también es presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado.

Asimismo, aseguró que el Gobierno de EE.UU. "no va a recompensar a países por su mal comportamiento" y llamó al presidente ecuatoriano, Rafael Correa, a que "haga lo correcto para EE.UU. y Ecuador y deniegue la solicitud de asilo de Snowden".

Anteriormente, otro legislador estadounidense, el congresista demócrata Sander Levin, también amenazó a Ecuador con revocar la renovación de la ATPDEA.

"Ha habido problemas con Ecuador desde el principio", afirmó el congresista al diario 'The Hill'. "Y si lo hacen [otorgar el asilo a Snowden] no hay base para siquiera hablar de ello", remató.

Según el escritor y experto sobre América Latina,
Nikolas Kozloff, el caso de Snowden podría conllevar problemas para Ecuador, en particular, afectar el intercambio comercial entre el país sudamericano y EE.UU.

"El presidente Correa ha desafiado a EE.UU. en muchos aspectos. Puede haber represalias contra Ecuador y en particular acerca del intercambio comercial entre Ecuador y los Estados Unidos, porque Ecuador tiene privilegios especiales para exportar sus bienes", explica Kozloff.

Fuente: RT

Nuevas protestas mantienen tensión en Brasil

 
 
Brasilia, 26 jun (PL) Nuevas protestas se registran hoy en varios estados de Brasil en reclamo de mejoras en el transporte público, contra la corrupción, el excesivo gasto en la Copa Confederaciones y por la aceleración del proceso de reforma agraria. Las principales manifestaciones ocurren en Brasilia, la capital federal, y en Belo Horizonte, Minas Gerais, en esta última más de 40 mil personas iniciaron una marcha desde la Plaza Siete e inmediaciones hasta los alrededores del estadio Mineirao, donde derrumbaron varias barreras de seguridad y se enfrentaron a las fuerzas policiales.

Tras el lanzamiento de bombas lacrimógenas y las denominadas de efecto moral, los protestantes retrocedieron, mientras en el estadio Mineirao se enfrentaron las selecciones de Brasil y Uruguay por la Copa de Confederaciones, con victoria para el anfitrión 2x1.

Convocados a través de las redes sociales, los ciudadanos muestran carteles y pancartas con inscripciones en contra la corrupción, y el excesivo gasto público utilizado en la organización de la Copa Confederaciones y el Mundial de fútbol de 2014.

La manifestación cuenta igualmente con la presencia por primera ocasión de miembros de Movimiento de Trabajadores Rurales sin Tierra que solicitan al Gobierno agilizar el proceso de reforma agraria.

El comandante general de la Policía Militar, coronel Márcio Martins SantÂ�Ana, resaltó que fueron desplegados cerca de seis mil efectivos en diversas avenidas y anunció el arresto de 21 personas por portar armas blancas, llevar piedras, objetos metálicos y cocteles Molotov.

Sin embargo, noticieros de varios canales de televisión reportaron actos vandálicos en comercios, el incendio de dos tiendas, así como la quiebra de cristales de escaparates en las avenidas Antonio Carlos y Abrahao Caram.

En la mañana, cientos de ciudadanos bloquearon cinco vías e incendiaron un autobús en la periferia de Belo Horizonte, tercera ciudad en importancia de este país con 5,5 millones de habitantes.

En Brasilia fue reforzada asimismo la seguridad en los alrededores del Congreso y edificios gubernamentales, ante la presencia de unos cuatro mil brasileños, la mayoría jóvenes que se concentraron frente a la sede del Legislativo. Otras 500 personas se dirigieron a unas de las sendas de la vía Exo monumental con la intención de interrumpir el movimiento de vehículos, lo cual fue impedido por tropas de choques.

Además de la capital federal, se registran protestas en Recife, Pernambuco; en los municipios de Sao Gabriel, en Río de Janeiro, y en Sao Pedro do Sul y Santa María, en Rio Grande do Sul, entre otras localidades.

Las movilizaciones mantienen en tensión el Gobierno que implementa medidas para responder a los reclamos de la gente en las calles.

ls/lgo
 
Fuente: Prensa Latina    

terça-feira, 25 de junho de 2013

João Pedro Stedile: El significado y las perspectivas de las movilizaciones callejeras

 
 
Entrevista con João Pedro Stedile, dirigente del MST
 
Brasil de Fato: ¿Cómo analiza usted las recientes manifestaciones sacudieron a Brasil en las últimas semanas? ¿Cuál es la base económica para que ellas acontezcan?
 
Joao Pedro Stedile (JPS): Hay muchas evaluaciones de porque están ocurriendo estas manifestaciones. Me sumo al análisis de la profesora Erminia Maricato, que es nuestra mayor especialista en temas urbanos y ya actuó en el Ministerio de las ciudades durante la gestión de Olivio Dutra. Ella defiende la tesis de que hay una crisis urbana instalada en las ciudades brasileras provocada por esta etapa del capitalismo financiero. Hubo una enorme especulación inmobiliaria que elevó los precios de los alquileres y de los terrenos 150% en los últimos 3 años. El capital financió sin ningún control gubernamental la venta de automóviles para enviar el dinero al exterior y transformó nuestro tránsito en un caos. Y en los últimos 10 años no hubo inversión en transporte público. El programa habitacional mi casa, mi vida, empujó a los pobres hacia las periferias, sin condiciones de infraestructura. Todo eso generó una crisis estructural en la que las personas están viviendo en un infierno en las grandes ciudades, perdiendo tres o cuatro horas por día en el tránsito, cuando podrían estar con la familia, estudiando o teniendo actividades culturales. Sumado a eso, la pésima calidad de los servicios públicos, en especial en la salud e igualmente en la educación, desde la escuela primaria, educación media, en la que los estudiantes salen sin saber hacer una redacción. Y la educación superior se convirtió en tiendas de venta de diplomas a crédito, donde está el 70% de los estudiantes universitarios.
 
Brasil de Fato: ¿Y desde el punto de vista político, por qué paso?
 
 JPS: Los quince años de neoliberalismo sumado a los últimos diez años de gobierno de conciliación de clases transformó a la política en rehén de los intereses del capital. Los partidos quedaron viejos en sus prácticas y se transformaron en meras siglas que aglutinan, en su mayoría, oportunistas para ascender a cargos públicos o disputar recursos públicos para sus intereses. Toda la juventud nacida después de los gobiernos de derecha, no tuvo oportunidad de participar en política. Hoy, para disputar cualquier cargo, por ejemplo, de vereador (1) el sujeto necesita tener más de un millón de reales, de diputado cuesta alrededor de diez millones. Los capitalistas pagan y después los políticos obedecen. La juventud está harta de esa forma de hacer política burguesa y mercantil. Pero lo más grave fue que los partidos de la izquierda institucional, todos ellos, se amoldaron a esos métodos. Y por lo tanto generó en la juventud una repulsión a la forma de actuar de los partidos. La juventud no es apolítica, al contrario, tanto lo es que llevó la política a las calles, aun sin tener consciencia de su significado. Pero está diciendo que no aguanta más ver por televisión esas prácticas políticas, que secuestran el voto de las personas, basadas en la mentira y en la manipulación.
 
 Brasil de Fato: ¿Y por qué las manifestaciones explotaron solo ahora?
 
 JPS: Probablemente haya sido más producto de la suma de diversos factores de carácter de la psicología de las masas, que de alguna decisión política planificada. Se sumó todo el clima que comenté, además de las denuncias de sobrefacturación de las obras de los estadios, que es una provocación al pueblo. Vean algunos casos: la red Globo recibió del gobierno del estado de Rio y de la Intendencia, 20 millones de reales de dinero público, para organizar el showsito de apenas dos horas del sorteo de los partidos de la copa de las confederaciones. El estadio de Brasilia costó 1400 millones ¡y no hay buses  en la ciudad! Es la dictadura explicita que la FIFA impuso y todos los gobiernos se sometieron. La reinauguración del Maracaná fue una bofetada para el pueblo brasilero. Las fotos eran claras, ¡en el mayor templo del fútbol mundial no había ningún negro o mestizo! Y ahí,  con el aumento de las tarifas del transporte colectivo, fue la gota que rebalsó el vaso. Fue apenas la chispa para encender el sentimiento generalizado de revuelta, de indignación. En buena hora la juventud se puso de pie.
 
Brasil de Fato: ¿Por qué la clase trabajadora aún no sale a las calles?
 
JPS: Es verdad, la clase trabajadora todavía no está en las calles. Quienes están en la calle son los hijos de la clase media, de la clase media baja y también algunos jóvenes de lo que Andre Singer llamaría sub-proletariado, que estudian y trabajan en los sectores de servicios, que mejoraron las condiciones de consumo, pero quieren ser escuchados.
 
La reducción de la tarifa interesaba mucho a todo el pueblo y ese fue el acierto del movimiento “passe livre”, supo convocar movilizaciones en nombre de los intereses del pueblo. Y el pueblo apoyó las manifestaciones y esto se expresa en los índices de popularidad de los jóvenes, sobre todo cuando fueron reprimidos.
 
La clase trabajadora tarda en movilizarse, pero cuando se mueve, afecta directamente al capital. Cosa que todavía no comienza a pasar. Creo que las organizaciones que hacen de mediadoras con la clase trabajadora aún no han comprendido el momento y están un poco tímidas. Pero la clase, como clase, creo que está dispuesta también a luchar. Vea, que el número de huelgas por mejoras salariales ya recuperó los índices promedio de la década del 80. Creo que es apenas una cuestión de tiempo, y si las mediaciones aciertan en las consignas que pueden motivar a la clase a movilizarse.
 
En los últimos días, ya se percibe que en algunas ciudades menores y en las periferias de las grandes ciudades ya comenzaron a haber manifestaciones con banderas de reivindicaciones bien localizadas. Y eso es muy importante.
 
Brasil de Fato: Y ustedes, los del MST y los campesinos tampoco se movilizan todavía…
 
JPS: Es verdad. En las capitales donde tenemos asentamientos y agricultores familiares más cerca ya estamos participando. E inclusive soy testigo de que fuimos muy bien recibidos con nuestra bandera roja y con nuestra reivindicación de reforma agraria y alimentos saludables y baratos para todo el pueblo. Creo que en las próximas semanas podrá haber una adhesión mayor, inclusive realizando manifestaciones de los campesinos en las carreteras  y municipios del interior. Dentro de nuestra militancia esta todo el mundo loco para entrar en la pelea y movilizarse. Espero que también se muevan rápidamente…
 
Brasil de Fato:  ¿Cuál es, en su opinión, el origen de la violencia que hubo en algunas manifestaciones?
 
JPS: Primero vamos a relativizar, la burguesía,  a través de sus televisoras,  ha usado la táctica de asustar al pueblo colocando solo la propaganda de los alborotadores y rompelotodo. Son minoritarios e insignificantes frente a las miles de personas que se movilizaron. A la derecha le interesa colocar en el imaginario de la población que esto es solo desorden, y al final si hay caos, culpar al gobierno y exigir la presencia de las fuerzas armadas. Espero que el gobierno no cometa esa bestialidad de llamar a la guardia nacional y a las fuerzas armadas para reprimir a las manifestaciones. ¡Es todo lo que la derecha sueña!
 
Quien está provocando las escenas de violencia es la forma de intervención de la Policía Militar. Son grupos derechistas organizados con orientaciones de hacer provocaciones y saqueos. En San Pablo actuaron grupos fascistas. En Río de Janeiro actuaron las milicias organizadas que protegen sus políticos conservadores. Es claro, hay también un sustrato de lumpen que aparece en cualquier movilización popular, sea en los estadios, carnaval, hasta en las fiestas de la iglesia, intentando sacar sus provechos.
 
Brasil de Fato: ¿Hay entonces una lucha de clases en las calles o es solo la juventud manifestando su indignación?
 
JPS: Es claro que hay una lucha de clases en la calle. Si bien todavía concentrada en la disputa ideológica. Y lo que es más grave, la propia juventud movilizada, por su origen de clase, no tiene consciencia de que está participando en una lucha ideológica.
 
Miren, ellos están haciendo política de la mejor forma posible, en las calles. Y ahí escriben en los carteles: estamos contra los partidos y la política? Es por eso que han sido tan difundidos los mensajes en los carteles. Está ocurriendo en cada ciudad, en cada manifestación, una disputa ideológica permanente de la lucha de los intereses de clase. Los jóvenes están siendo disputados por las ideas de derecha y por la izquierda. Por los capitalistas y por la clase trabajadora.
 
Brasil de Fato: ¿Cuáles son los objetivos de la derecha y sus propuestas?
 
 JPS: La clase dominante, los capitalistas y sus portavoces ideológicos que aparecen en la televisión todos los días, tienen un gran objetivo: desgastar al máximo al gobierno de Dilma, debilitar las formas organizativas de la clase trabajadora, debilitar las propuestas de cambio estructural en la sociedad brasilera y ganar las elecciones de 2014, para recomponer una hegemonía total en el comando del Estado brasilero, que ahora está en disputa.
 
Para alcanzar esos objetivos ellos todavía están tanteando, alternando sus tácticas. A veces provocan la violencia, para desenfocar los objetivos de la juventud. A veces colocan en las pancartas de los jóvenes sus mensajes. Por ejemplo, en la manifestación del sábado, si bien pequeña, en San Pablo, fue totalmente manipulada por sectores derechistas que pautaron solamente la lucha contra el PEC 37, con pancartas iguales… y consignas iguales. Ciertamente la mayoría de los jóvenes ni saben de lo que se trata. Y es un tema secundario para la clase trabajadora, pero la derecha está intentando levantar las banderas de la moralidad, como hizo con la UDN en tiempos pasados.
 
He visto en las redes sociales controladas por las derechas, que sus banderas, además de la PEC 37, son: Salida de Renan del Senado; CPI o transparencia de los gastos de la COPA; declarar a la corrupción crimen grave y terminar con los fueros especiales para los políticos. Ya los grupos más fascistas dicen Fuera Dilma y abajo firman con las acusaciones. Felizmente esas banderas no tienen nada que ver con las condiciones de vida de las masas, aunque ellas puedan ser manipuladas por los medios de comunicación. Y objetivamente puede ser un tiro en el pie. Al final es la burguesía brasilera, sus empresarios y políticos los que son los mayores corruptos y corruptores. ¿Quién se apropió de los gastos exagerados de la Copa? ¡La red globo y las empresas contratistas!
 
 Brasil de Fato: ¿Cuáles son los desafíos que están colocados para la clase trabajadora y las organizaciones populares y partidos de izquierda?
 
JPS: Los desafíos son muchos. Primero debemos tener consciencia de la naturaleza de estas manifestaciones, y salir todos a la calle, disputar corazones y mentes para politizar esa juventud que no tiene experiencia en la lucha de clases. Segundo, la clase trabajadora precisa movilizarse. Salir a la calle, manifestase en las fábricas, campos y construcciones, como diría Geraldo Vandré. Levantar sus demandas para resolver los problemas concretos de la clase, desde el punto de vista económico y político. Tercero, precisamos explicar al pueblo quienes son los principales enemigos del pueblo. Y ahora son los bancos, las empresas transnacionales que inciden en nuestra economía, los latifundios del agronegocio y los especuladores.
 
Necesitamos tomar la iniciativa de pautar el debate en la sociedad y exigir la aprobación del proyecto de reducción de la jornada de trabajo a 40 horas; exigir que la prioridad de las inversiones públicas sea en salud, educación, reforma agraria. Pero para esto el gobierno necesita reducir intereses y dislocar los recursos del superávit primario, aquellos 200 mil millones que todos los años van apenas para 20 mil ricos, rentistas, acreedores de una deuda interna que nunca contrajimos, dislocarlo para inversiones productivas y sociales.
 
Aprobar en régimen de urgencia para que entre en vigencia en las próximas elecciones una reforma política de aliento, que mínimamente instituya el financiamiento público exclusivo de la campaña, derecho a la revocación de mandatos y plebiscitos populares auto convocados.
 
Necesitamos una reforma tributaria que vuelva a cobrar ICms de las exportaciones primarias y penalice la riqueza de los ricos, y alivie los impuestos de los pobres, que son los que más pagan.
 
Necesitamos que el gobierno suspenda las subastas del petróleo y todas las concesiones privatizantes de mineras y otras áreas públicas. De nada sirve invertir todos los royalties del petróleo en educación, si los royalties representaran apenas el 8% de la renta petrolera, y los 92% restantes irán a las empresas trasnacionales que se van a quedar con el petróleo en las subastas!
 
Una reforma urbana estructural, que vuelva a priorizar el transporte público, de calidad y con tarifa cero. Ya está comprobado que no es caro, ni difícil instituir transporte gratuito para las masas de las capitales. Y controlar la especulación inmobiliaria.
 
Y finalmente, necesitamos aprovechar y aprobar el proyecto de la conferencia nacional de la comunicación, ampliamente representativa, de democratización de los medios de comunicación. Para acabar con el monopolio de la Globo, y para que el pueblo y sus organizaciones populares tengan amplio acceso a comunicarse, crear sus propios medios de comunicación, con recursos públicos. Escuché de diversos movimientos de la juventud que están articulando las marchas, que tal vez esa sea la única bandera que los unifica a todos: ¡abajo el monopolio de la Globo!
 
Pero para que esas banderas resuenen en la sociedad y presionen al gobierno y los políticos, se tiene que movilizar la clase trabajadora, solamente así esto sucederá.
 
Brasil de Fato: Ustedes desde los movimientos sociales presentaron una carta pidiendo una reunión con la presidenta Dilma y ella aceptó y respondió por televisión, ¿qué van a llevarle a ella?
 
JPS: Tengo fe en que esa audiencia acontezca pronto. Y allí ciertamente el conjunto de los movimientos sociales van a enviar a sus jóvenes representantes que estuvieron en las calles, y llevarán la plataforma que describí. Espero que ella tenga la sensibilidad de oír a los jóvenes.
 
Brasil de Fato: ¿Qué es lo que el gobierno debería hacer ahora?
 
 JPS: Espero que el gobierno tenga la sensibilidad y la inteligencia de aprovechar este apoyo, este clamor que viene de las calles, que es solo una síntesis de una consciencia difundida en la sociedad, de que es hora de cambiar. Y de cambiar a favor del pueblo. Y para eso el gobierno necesita enfrentar a la clase dominante, en todos los aspectos. Enfrentar a la burguesía rentista, dislocando el pago de intereses para inversiones en áreas que resuelvan los problemas del pueblo. Promover pronto las reformas políticas, tributarias. Encaminar la aprobación del proyecto de democratización de los medios de comunicación. Crear mecanismos para inversiones pesadas en transporte público, orientados a la tarifa cero. Acelerar la reforma agraria y un plan de producción de alimentos sanos para el mercado interno.
 
Garantizar pronto la aplicación del 10% del PBI en recursos públicos para la educación en todos los niveles, desde los jardines infantiles en las grandes ciudades, educación primaria de calidad hasta la universalización del acceso de los jóvenes a la universidad pública.
 
Sin esto, habrá una decepción, y el gobierno entregará a la derecha la iniciativa de las banderas, que llevarán a nuevas manifestaciones, apuntando a desgastar al gobierno hasta las elecciones del 2014. Es hora de que el gobierno se alíe al pueblo, o pague las facturas en el futuro.
 
 
Brasil de Fato: ¿Y qué perspectivas esas movilizaciones pueden traer para el país en los próximos meses?
 
JPS: Todo es una incógnita todavía. Porque los jóvenes y las masas están en disputa. Por eso es que las fuerzas populares y los partidos de izquierda necesitan colocar todas sus energías, para salir a las calles. Manifestarse, colocar como banderas de lucha las demandas que interesan al pueblo. Porque la derecha va a hacer las mismas cosas y colocar sus banderas, conservadoras, atrasadas, de criminalización y estigmatización de las ideas de cambio social. Estamos en medio de una batalla ideológica, de la cual nadie sabe todavía cuál será el resultado. En cada ciudad, cada manifestación, precisamos disputar corazones y mentes. Y quien se quede afuera, quedará afuera de la historia.
 
 São Paulo, 24 de junio de 2013.
 
Traducción: Facundo Ramos/ Argentina
 
(1) Vereador: miembro del gobierno local.
 
 
 

LASA: espacio de intercambio académico entre Cuba y Estados Unidos

 
 
DALIA GONZÁLEZ DELGADO
 
La capital norteamericana fue sede a fines del mes pasado del XXXI Congreso Internacional de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA, por sus siglas en inglés), organización que reúne a expertos en temas de la región.
 
A la cita asistieron más de 4 500 delegados, incluidos 76 cubanos, a pesar de la decisión de Washington de negar las visas a 13 miembros de nuestra delegación.
 
"Para quienes estamos interesados en estudiar las relaciones entre Cuba y Estados Unidos estos congresos son muy valiosos", comentó a Granma Sheryl Lutjens, de la Universidad de San Marcos, Califórnia.
 
"Por un lado, las regulaciones norteamericanas no nos posibilitan la participación en conferencias académicas en Cuba. Además, a pesar de la negación de visas por parte del Departamento de Estado, el compromiso de los organizadores de LASA con la participación de intelectuales cubanos ha hecho que los congresos sean espacios únicos para el intercambio académico", argumentó la experta, quien es actualmente copresidente de la sección Cuba de LASA.
 
Desde 1977 los cubanos han participado casi ininterrumpidamente en los congresos de la organización, exceptuando los realizados durante las dos administraciones de Reagan, cuando se negaron los visados. Luego de un periodo estable, el gobierno de George W. Bush también rechazó solicitudes de permisos a docenas de académicos cubanos, lo cual obligó a los patrocinadores a cambiar tres conferencias consecutivas a Canadá y Brasil.
 
El año pasado el encuentro regresó a Estados Unidos, específicamente a San Francisco, y diez visas fueron negadas. "Las razones de los rechazos son misteriosas y desconcertantes", se subrayó en un editorial de The Washington Post.
 
A juicio del influyente periódico, esa actitud del gobierno estadounidense "es un mensaje que transmite la debilidad, y no la fuerza". "¿A qué le tienen tanto miedo?", se preguntaba.
 
Una de las negativas este año fue para Milagros Martínez, asesora de Relaciones Internacionales de la Universidad de La Habana, y miembro de la Junta Directiva de la Sección Cuba de LASA.
 
Según comentó a este diario, "no hay una lógica" que permita entender por qué niegan algunas visas, pues los casos son muy diferentes entre sí, e incluso esa actitud contradice la política de Washington de los intercambios "pueblo a pueblo".
 
¿QUÉ SE DICE DE CUBA?
 
LASA es considerado el foro académico más relevante y representativo que existe entre Cuba y Estados Unidos.
 
A pesar de las negativas de permisos —lo cual obligó a cancelar algunos paneles dentro de este XXXI Congreso—, "hubo una amplia variedad de temas relacionados con Cuba", destaca Lutjens. "Las reformas actuales y el futuro de la economía fueron un importante foco de discusión, además de otros asuntos como el feminismo contemporáneo y la política social cubana respecto al VIH/SIDA".
 
"Los paneles que se ocupan de las relaciones bilaterales entre Estados Unidos y Cuba siempre llaman la atención —afirma la especialista—, y en esta ocasión había varios sobre las posibilidades de cambio en el contexto actual. Uno de esos paneles incluyó la exposición de José Ramón Cabañas, Jefe de la Sección de Intereses de Cuba en Washington, y otro presentó las recomendaciones del proyecto TACE (Taller de Intercambio entre Cuba y Estados Unidos), un grupo de trabajo de expertos de ambos países, creado en el 2008, para promover el análisis de los conflictos bilaterales y las posibles alternativas".
 
"Aunque los avances tecnológicos nos permiten compartir la investigación, ideas y debates teóricos de otras maneras, creo que la intensidad de las conversaciones cara a cara, los animados debates en talleres y paneles, siguen siendo vitales para nuestro trabajo colectivo", enfatiza.
 
Por su parte, el profesor del Instituto Superior de Relaciones Internacionales, Luis Suárez, uno de los delegados cubanos a este XXXI Congreso, dijo a Granma que "en el evento se ratificó que la sección Cuba de LASA es una de las más nutridas y activas; lo que demuestra el enorme interés que existe en la comunidad académica por analizar la historia, la actualidad y el futuro de la Revolución".
 
En ese sentido, Milagros Martínez considera que LASA es una oportunidad excepcional para los académicos norteamericanos que quieran estudiar seriamente los temas cubanos
.
La sección Cuba es la más grande, lo cual demuestra el interés por nuestro país —subraya—. "LASA ha dado un espacio a Cuba, para colocar sus trabajos, y también ha ayudado a los estudios sobre Cuba en Estados Unidos, que son una disciplina académica".
 
"LASA sencillamente es crucial, no solo por lo que se presenta allí, sino por todos los proyectos que se planifican, de libros futuros, de investigaciones, de que la gente se conozca", concluye.
 
Tomado de Granma

Rousseff propone plebiscito para reformas


Por Pablo Giuliano
 
SAO PAULO, 24 (ANSA) - La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, propuso hoy, como antídoto al clima de protestas que inundó las calles del país, un plebiscito para convocar a una reforma política, en el marco de un amplio pacto de 5 puntos que incluye responsabilidad fiscal, salud, educación y política de transportes.
 
La mandataria, ante los gobernadores y alcaldes de capitales reunidos en el Palacio del Planalto, trazó su hoja de ruta para contrarrestar el clima de protestas por mejores servicios públicos y mayor transparencia y convirtió los motivos de las marchas en iniciativa política concreta. Dilma, así, dejó entrar a la casa de gobierno al reclamo de los movimientos sociales y, en sus batallas internas, ella misma pareció estar cómoda con algunas de las protestas para jugarlas en el ajedrez personal que tiene con sus aliados políticos y enemigos íntimos.
 
Impulsará, dijo, convertir en delito gravísimo la corrupción aumentando las penas para este crimen, destinar el 100% del lucro petrolero submarino a la educación y llevar médicos extranjeros a favelas y zonas alejadas de los grandes centros urbanos.
 
"Mi gobierno escucha las voces democráticas que emergen de las calles y saber escucharlas es necesario para caminar más rápido. Es necesario que todos entiendan estas señales con humildad", afirmó Rousseff.
 
Y afirmó, tras recibir este lunes a los responsables originales de las manifestaciones, el Movimiento Pase Libre (MPL), que lucha por el transporte público gratis, que el gobierno aprovechará la energía de las calles para llevar adelante las principales banderas progresistas de su gestión.
 
"Esto vale para los brasileños que salen a las calles y los que están en sus casas. Si aprovechamos el curso de la energía, podremos hacer más rápido muchas cosas. Debemos aprovechar esta fuerza para hacer más por nuestro país", sostuvo en su discurso.
 
La propuesta más contundente de la mandataria es un viejo anhelo del Partido de los Trabajadores (PT) y del ex presidente Luiz Lula da Silva (2003-2010): convocar a una Asamblea Constituyente específicamente para reformar las leyes electorales y del funcionamiento de la política. El nudo central para el PT es eliminar la financiación privada de campañas y que estas reciban presupuesto estatal en partes iguales.
 
El gobierno chocó siempre con algunos de sus aliados en este punto, como el Partido del Movimiento de la Democracia Brasileña (PMDB) del vicepresidente Michel Temer. "Brasil está maduro para avanzar y dejó claro que no quiere estar parado en donde está", afirmó Rousseff.
 
Los analistas políticos rápidamente vincularon la convocatoria de un plebiscito por la reforma política como un eventual 'primaria' para ver cómo están parados oficialismo y oposición antes de las elecciones presidenciales de octubre de 2014.
 
La mandataria le dio vigor a la propuesta de "importar" médicos que era resistida por el colegio de profesionales de Brasil, sobre todo cuando el canciller Antonio Patriota citó la posibilidad de contratar a galenos cubanos.
 
"No es una medida hostil a los médicos brasileños, sino una acción de emergencia teniendo en cuenta la dificultad para encontrar médicos que puedan cubrir vacantes en zonas alejadas de las ciudades o en periferias de los centros urbanos", afirmó.
 
Apenas 1,79% de los médicos de Brasil son extranjeros, contra 25%, por ejemplo, en Estados Unidos.
 
La mandataria convocó a los gobernadores y alcaldes a sumarse al inédito Consejo Nacional del Transporte Público, que tendrá inyección de proyectos de infraestructura por 25 mil millones de dólares. Fustigó la planificación urbana de los últimos 30 años "por no invertir en metro" En un mensaje al mercado financiero, les pidió a los gobernadores mantener la responsabilidad fiscal frente a la crisis global y también aprovechó el estado de convulsión popular mostrado en las calles para fogonear su proyecto de destinar el 100% del lucro de los megayacimientos submarinos descubiertos en 2007 al sistema educativo.
 
 
PLG-MAC/ACZ 
24/06/2013 23:52 
 
Tomado de Moncada
 

segunda-feira, 24 de junho de 2013

Unicef reconoce logros de Cuba en la atención a niños con discapacidad

 
En la Escuela Especial Abel Santamaría se desarrolla una novedosa técnica con los niños y niñas ciegos o débiles visuales para conocer la naturaleza y sus colores . Foto: Roberto Suárez
 
El reporte anual de esa organización fue presentado este lunes en La Habana por la representante de la Unicef en Cuba, Seija Toro
 
Juventud Rebelde digital@juventudrebelde.cu
24 de Junio del 2013 15:48:59 CDT
      
Seija Toro, representante en Cuba de la Unicef, presentó este lunes en La Habana el Estado Mundial de la Infancia, reporte anual de esa organización dedicado en 2013 a los niños con discapacidad.
 
La directiva destacó el trabajo de Cuba con este sector de la población, y agradeció la transparencia del Estado al facilitar las estadísticas sobre la atención brindada a los menores de edad, información que en otros países es muy difícil de recopilar, informó la AIN.
 
Por su parte, Roberto Álvarez Fumero, director del Departamento Materno Infantil del Ministerio de Salud Pública, reconoció el trabajo preventivo y de detección temprana de las condiciones discapacitantes realizado en la Isla, cuya incidencia es solo de 3,2 %, en comparación con el 10 % que alcanzan en el resto de Iberoamérica.
 
Aquellos que inevitablemente nacen con algún tipo de limitación, sea física o mental, contarán siempre con la atención multidisciplinaria que ayudará a sacar de ellos el máximo posible como sujetos sociales, afirmo.
 
El Estado Mundial de la Infancia 2013 tuvo una primera presentación global en Vietnam, el pasado 30 de mayo, como continuidad a la práctica que inició la Unicef en 1980 de divulgar este anuario analítico-estadístico, que es hoy su publicación más reconocida.
 
Cuba ha ratificado la Convención de los Derechos del Niño y la de los Derechos de las Personas con Discapacidad, y desde diciembre de 1992 cuenta con una oficina del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia.
 
Tomado de Juventud Rebelde

Presidenta reitera necesidad de reforma política en Brasil

 
Brasilia, 24 jun (PL) La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, reiteró hoy la necesidad de avanzar hacia una amplia y profunda reforma política en el país con la participación de la ciudadanía.
 
En su acostumbrado programa radial de cada lunes Café con el Presidente, Rousseff ratificó que su Gobierno adoptará medidas para responder a los reclamos de millones de manifestantes que durante dos semanas salieron a las calles para pedir educación, salud y transporte público de buena calidad, menos corrupción y más seguridad.

Se pronunció por aprovechar la energía de los jóvenes en las calles para cambiar de manera mejor y más rápida muchas cosas que Brasil no consigue aún realizar debido a limitaciones políticas y económicas.

"Como Presidenta, tengo la obligación de escuchar la voz de las calles, de dialogar con todos los sectores, pero todo dentro de la ley y el orden. Brasil luchó duro para convertirse en un país democrático y también está luchando duro para convertirse en un país más justo", aseveró.

La jefa de Estado recordó que no fue fácil llegar a donde está ahora, pero también no es fácil avanzar a donde quieren muchos de los que salieron a las calles y sólo se puede hacer esto con más democracia, es decir -dijo- con el poder de los ciudadanos y los poderes de la República.

Abogó por lograr un pacto nacional con los representantes de los poderes de Estado y encontrar mecanismos que hagan las instituciones más transparentes, más resistentes a las malas acciones y, sobre todo, más permeable a la influencia de la sociedad.

Rousseff reconoció que necesitan muchísimas formas más eficaces para combatir la corrupción e instó a extender a todas las ramas del Gobierno y organismos federales la Ley de Acceso a la Información, aprobada en su administración, que sirve como instrumento para supervisar el uso correcto del dinero público.

Finalmente, ratificó su oposición a la violencia de una minoría interesada en destruir la propiedad pública durante las protestas, por lo cual aseguró que los órganos de seguridad tienen el deber de frenar dentro de los límites de la ley todos los tipos de actos de vandalismo y desmanes.

jf/lgo  

Prensa Latina

domingo, 23 de junho de 2013

El caso Snowden quita el sueño a Obama: ¿Cuántos "trapos sucios" quedan por airear?


 
El activista de movimientos sociales Alex Corrons cree que el informante Edward Snowden puede sacar a la luz "muchos trapos sucios de los servicios secretos" de EE.U.U. respecto a sus actividades ilícitas, algo que —dice— preocupa a Washington.
 
"Snowden tiene información de primera mano, [ya que] ha trabajado para la CIA y, por lo tanto, tal vez salga información en un futuro próximo revelada por este señor respecto a las actividades ilícitas de los centros de inteligencia estadounidense que siempre actúan al margen de la ley", asegura Corrons en declaraciones a RT.

Corrons recuerda que en los últimos años hemos visto cómo EE.UU. "ha planeado en diferentes países 
golpes de estado , "cómo han colaborado en fuertes movimientos de oposición en Latinoamérica" y "cómo consiguen la financiación muchas veces de la industria armamentística y de la droga".

El analista concluye que Snowden puede tener en su poder muchos datos de todos estos temas y —afirma— es lo que pone en guardia a EE.UU.

Las revelaciones de Edward Snowden, ex empleado de la CIA que a primeros de junio filtró a la prensa información sobre el espionaje de la Agencia Nacional de Seguridad de EE.UU, han dado la vuelta al mundo. Tras pasar unas semanas refugiado en Hong Kong, Snowden aterrizó este domingo en el aeropuerto Sheremétevo de Moscú, según diversos medios. El Departamento de Estado de EE.UU. dice que "no debe permitírsele" viajar más debido a que
su pasaporte ha sido anulado.  
 
Siga el desarrollo del caso de Snowden aquí
 
Fuente: RT