sexta-feira, 31 de maio de 2013

El mundo por los Cinco y por Cuba

    Una de las actividades principales de la jornada de solidaridad es la manifestación
    frente a la Casa Blanca, el 1ro. de junio. Foto: Bill Hackwell

La jornada de solidaridad Cinco días por los Cinco, que por segunda ocasión se realiza en Washington, inició este jueves con una conferencia de prensa en la que René pudo dirigirse por primera vez al pueblo estadounidense mediante una videoconferencia desde La Habana
 
Jorge L. Rodríguez González          
jorgeluis@juventudrebelde.cu
30 de Mayo del 2013 22:20:57 CDT
     
Representantes de 34 países se suman al apoyo a la jornada de solidaridad que desde este jueves tiene lugar en Washington a favor de nuestros luchadores antiterroristas injustamente encarcelados en esa nación.
 
La jornada demandará a Washington levantar el bloqueo que impone a Cuba desde hace más de medio siglo; la devolución del territorio que ocupa ilegalmente Estados Unidos en Guantánamo; el derecho de los ciudadanos norteamericanos a viajar libremente a nuestro país; así como paz y amistad entre ambos pueblos, explicó en conferencia de prensa Kenia Serrano, presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP).
 
Es la primera vez que se celebra una jornada de este tipo con uno de los Cinco en la Patria, René González, lo que significa una gran inspiración para el movimiento de solidaridad internacional, comentó Kenia, quien advirtió que la lucha seguirá siendo por los Cinco y también por los presos políticos boricuas encarcelados en EE.UU., por los palestinos encerrados en prisiones israelíes, los saharauis en las mazmorras de Marruecos, y por todos aquellos que han sido criminalizados por luchar contra la ocupación de sus países.
 
La jornada —denominada Cinco días por los Cinco, que por segunda ocasión se realiza en Washington— inició este jueves con una conferencia de prensa en el National Press Club de la capital norteamericana, en la que René pudo dirigirse por primera vez al pueblo estadounidense mediante una videoconferencia desde La Habana.
 
En la jornada washingtoniana, que se extenderá hasta el 5 de junio, participan representantes de Venezuela, Argentina, Brasil, Chile, Cuba, Ecuador, El Salvador, México, Nicaragua, Puerto Rico, Reino Unido, Francia, Alemania, España y el país anfitrión, entre otros.
 
Una de las principales actividades es la manifestación frente a la Casa Blanca, el 1ro. de junio, a la que acudirán activistas de Nueva York y la Florida, como también de las ciudades canadienses Québec y Vancouver.
 
El 3 de junio comenzarán las actividades de lobby con vistas a dar a conocer el caso de los Cinco a congresistas norteamericanos.
 
Desde otras latitudes, activistas acompañan esta jornada y desde hace días se anunciaron acciones en El Salvador, Bolivia, México, Argentina, Jamaica, Haití, R. Dominicana, España, Italia, Reino Unido, Sudáfrica y Líbano.
 
En Cuba se realizarán varias acciones culturales, políticas y ecuménicas, entre las que destaca la videoconferencia que enlazará Washington y La Habana, prevista a celebrarse el día 5 en el Ministerio de Relaciones Exteriores, y en la que también participará René González.
 

EE.UU. niega visas a cubanas Yipsi Moreno y Yargelis Savigne

 
La Habana, 31 may (AIN) Las atletas cubanas Yipsi Moreno y Yargelis Savigne estarán ausentes de la parada de la Liga del Diamante de Eugene, EE.UU., ya que la Oficina de Intereses de ese país en La Habana les negó las visas.
 
La Comisión Nacional de Atletismo, en nota dada a conocer hoy en esta capital, confirma el hecho, que constituye un atropello contra ambas deportistas de prestigio internacional, medallistas en Juegos Olímpicos y Campeonatos Mundiales.
 
En territorio estadounidense sí competirá, en representación de Cuba, Orlando Ortega, en los 110 metros con vallas, quien en Nueva York conquistó una presea de plata el 25 de mayo pasado, en la tercera parada de la Liga, evento en el cual la pertiguista Yarisley Silva, también de la Isla, se alzó con el metal bronceado.
Torneos, como la Liga del Diamante, sirven de preparación para el Campeonato Mundial de Atletismo, a efectuarse en Moscú, Rusia, del 10 al 18 de agosto próximo.
 
En otras oportunidades, a reconocidas figuras del deporte cubano se les han negado también las visas para entrar a EE.UU.
 
Esa arbitrariedad afectó antes a Javier Sotomayor, campeón olímpico y recordista mundial de salto alto; Ana Fidelia Quirot, titular mundial en 400 y 800 metros planos, y Alberto Juantorena, campeón olímpico en ambas distancias.
 
Fuente: AIN

quinta-feira, 30 de maio de 2013

René González hablará en video conferencia al pueblo de EE.UU.

WASHINGTON, 29 de mayo.— René González, uno de los cinco antiterroristas cubanos condenados a largas penas de prisión en cárceles de Estados Unidos, hablará por primera vez al pueblo de este país mediante una videoconferencia desde La Habana, confirmó hoy un grupo solidario.
 
González, excarcelado en octubre del 2011 después de cumplir su sentencia y obligado a permanecer en territorio estadounidense bajo libertad supervisada, pero ya en su Patria al haber renunciado a su ciudadanía estadounidense, inaugurará, junto a otras personalidades asistentes, la Segunda Jornada 5 días por los 5, en Washington DC, informó PL.
 
Un comunicado del Comité Internacional por la Libertad de los Cinco Cubanos explicó que la ceremonia de inicio mañana se realizará paralelamente en las capitales de ambos países con una rueda de prensa interactiva por Internet en el National Press Club.
 
Además de González, en Cuba, participará en Washington el escritor español Ignacio Ramonet, autor del libro Cien horas con Fidel y exeditor en jefe de Le Monde Diplomatique, precisa la nota. También intervendrá Dolores Huerta, cofundadora del Sindicato Unido de los Trabajadores del Campo y distinguida por el presidente Barack Obama con la Medalla Presidencial de la Libertad en 2012.
 
Otro será Wayne Smith, exjefe de la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana durante la administración de James Carter y en la actualidad el principal investigador aquí del Centro para la Política Internacional.
 
Desde hoy y hasta el 5 de junio representantes de 22 países participarán en una serie de eventos de reflexión e intercambio que abogarán por un cambio de política hacia Cuba y en favor de la libertad de Los Cinco, como son conocidos a nivel mundial, recordó la agrupación de solidaridad.
 

Cuba rechaza insólita acusación de terrorismo por EE.UU.

 
La Habana, 30 may (PL) El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (Minrex) rechazó hoy la reiterada e insólita acusación de Estados Unidos al considerar a este país un "estado patrocinador del terrorismo internacional". "Nuevamente, esta decisión bochornosa ha sido tomada faltando de manera deliberada a la verdad e ignorando el amplio consenso y el reclamo explícito de numerosos sectores de la sociedad estadounidense y de la comunidad internacional para que se ponga fin a esa injusticia", señala una nota oficial difundida aquí.

La Cancillería cubana expone que el único propósito de este ejercicio desprestigiado contra Cuba es intentar justificar el mantenimiento del bloqueo, una política fracasada que el mundo entero condena.

También, añade, pretende complacer a un grupo anticubano, cada vez más pequeño, que se aferra a apuntalar una política que ya no tiene sustento y que ni siquiera representa los intereses nacionales de los Estados Unidos, de la mayoría de la población estadounidense y de la emigración cubana residente en ese país.

La nota indica que el Gobierno de los Estados Unidos insiste en mantener esta designación arbitraria y unilateral, a pesar del desplome total de las acusaciones ridículas y de los argumentos endebles que tradicionalmente ha utilizado en los últimos años como excusas para ello, "como la presencia en este país de fugitivos de la justicia estadounidense, ninguno de los cuales, por cierto, ha sido acusado de terrorismo".

Añade que también alega que Cuba acoge a militantes vascos de ETA, desconociendo que esto respondió a una solicitud de los gobiernos concernidos en el tema.

Señala, además, que miembros de la guerrilla de Colombia viven en Cuba, lo cual constituye una acusación absurda pues desde el 2011 esta nación acompaña, como garante, el proceso de paz en Colombia.

El territorio de Cuba nunca ha sido utilizado y nunca se usará para cobijar a terroristas de ningún origen, ni para organizar, financiar o perpetrar actos de terrorismo contra ningún país del mundo, incluyendo los Estados Unidos, asevera el Minrex.

En el comunicado se afirma que el Gobierno cubano rechaza y condena inequívocamente todo acto de terrorismo, en cualquier lugar, bajo cualquier circunstancia y cualesquiera que sean las motivaciones que se aleguen.

Por el contrario, el Gobierno de los Estados Unidos emplea el terrorismo de Estado como un arma contra países que desafían sus intereses, causando muertes en la población civil, precisa.

Apunta que desde la Unión norteña se han usado aviones no tripulados para perpetrar ejecuciones extrajudiciales de supuestos terroristas, incluso estadounidenses, resultado de lo cual han muerto cientos de civiles inocentes.

Denuncia, además, que Estados Unidos ha sido históricamente refugio de terroristas y asesinos confesos de origen cubano y hasta el día de hoy cobija a Luis Posada Carriles, autor intelectual del primer atentado terrorista contra la aviación civil en el Hemisferio Occidental.

Ese hecho, recuerda, provocó la explosión en pleno vuelo, frente a las costas de Barbados, de un avión de Cubana de Aviación, el 6 de octubre de 1976, y el fallecimiento de sus 73 pasajeros, incluyendo a los integrantes del equipo nacional juvenil de esgrima.

Posada vive libre y tranquilamente en Miami, mientras Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González permanecen encarcelados injustamente por luchar contra el terrorismo en los Estados Unidos, acusados de delitos que no cometieron, indica la nota oficial.

La Cancillería señala que Cuba ha sufrido durante décadas las consecuencias de actos terroristas organizados, financiados y ejecutados desde el territorio de los Estados Unidos, con un saldo de tres mil 478 muertos y dos mil 99 discapacitados.

"El Gobierno cubano no reconoce al Gobierno de los Estados Unidos la más mínima autoridad moral para juzgarlo", remarca el documento circulado en La Habana.

Refiere que desde el año 2002, el Gobierno de Cuba propuso al de los Estados Unidos adoptar un acuerdo bilateral para enfrentar el terrorismo, oferta que reiteró en el 2012, sin haber recibido respuesta.

El Ministerio de Relaciones Exteriores "rechaza enérgicamente la utilización con fines políticos de un asunto tan sensible como el terrorismo internacional y demanda que se ponga fin a esta designación vergonzosa que ofende al pueblo cubano". Su único objetivo, enfatiza la nota del Minrex, es intentar justificar a como dé lugar el bloqueo anacrónico y cruel contra Cuba y desacredita al propio Gobierno de los Estados Unidos.

rr/yp
 

terça-feira, 28 de maio de 2013

Académicos reconocen avances de izquierda latinoamericana

 
Por Miguel Lozano, enviado especial
 
Washington, 28 may (PL) Académicos de todo el mundo inician esta semana aquí el XXXI Congreso de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA, por sus siglas en inglés) enfocados en el debate sobre un posible nuevo contrato social en la región.
Con más de siete mil miembros (45 por ciento residente fuera de Estados Unidos), la organización centrará del 29 de mayo al 1 de junio los análisis de expertos de diversas disciplinas en la posibilidad de mantener los avances logrados en la región en años recientes.

La convocatoria al encuentro reconoce que los gobiernos de izquierda que llegaron al poder implementaron reformas para mejorar la calidad de vida de los marginados, elevaron los salarios mínimos, establecieron programas de asistencia social y proporcionaron cobertura médica universal.

La pregunta puesta en la mesa a los estudiosos es si continuara esa tendencia o es reversible en caso que disminuya el ritmo de crecimiento.

¿Están los grupos privilegiados aceptando estos cambios como necesarios para incrementar el desarrollo y los gobiernos desarrollan estrategias económicas que mejoren el potencial productivo de sus sociedades?, son algunas interrogantes expuestas por los organizadores.

El ejercicio académico este año se propone abordar como los cambios influyen en la conciencia social y la cultura popular, así como en el acceso a los medios tecnológicos o los medios de difusión.

La posible aparición de nuevos circuitos y pasajes de expresión cultural de la movilización política de grupos que antes estaban marginados, su adaptación a la literatura, las artes y la historiografía, se incluyen en el amplio programa de cerca de 900 exposiciones y talleres.

Con diversos puntos de vista, es predecible que los participantes no lleguen a una respuesta unánime sobre el alcance de los cambios en latinoamericano en toda sus dimensiones históricas, económicas, sociales, políticas y culturales.

El criterio mayoritario, reflejado en la propuesta puesta a debate por la dirección de la LASA es que en la primera década del siglo XXI, la desigualdad entre los ingresos se ha reducido substancialmente en los países de América Latina.

De acuerdo con esta valoración, es la primera vez que la desigualdad ha disminuido en una proporción y magnitud significativa desde que la región cuenta estadísticas confiables de la distribución de ingresos.

El reto de Latinoamérica ahora es convertir en irreversible las tendencias positivas de los últimos años, dadas básicamente por los gobiernos populares en el poder, opción que centrará el ejercicio de los académicos en Washington.

jf/ml
 

Todos por los Cinco. Por Andrés Gómez*

Por Andrés Gómez*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación.- El jueves 30 de mayo comenzará en Washington D.C. la II Jornada por la Liberación de los Cinco, convocada y bajo la coordinación del Comité Internacional por la Liberación de los Cinco. Este importantísimo evento se extenderá por siete días hasta terminar el miércoles 5 de junio. Su exigencia: exigir la inmediata libertad de cuatro de los Cinco patriotas cubanos que permanecen injusta y arbitrariamente presos en cárceles estadounidenses: Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González por haber infiltrado organizaciones terroristas cubano americanas radicadas en Estados Unidos, específicamente en Miami, con el propósito de saber de sus criminales acciones contra el pueblo cubano y otros e intentar impedir que se realizaran.
Contará con la participación de destacadas personalidades políticas, académicas, judiciales, culturales, diplomáticas, religiosas, sindicalistas y periodísticas estadounidenses, latinoamericanas, caribeñas, canadienses, africanas y europeas. Además de contar con la fiel e indispensable participación de innumerables activistas de varias regiones del país y Canadá.
 
Durante su transcurso tendrán lugar entre otras actividades, una inicial rueda de prensa, conferencias, proyecciones de documentales, visitas de cabildeo al congreso federal, exposiciones de arte, presentaciones de libros, eventos ecuménicos religiosos, conciertos musicales, y espacios para compartir opiniones, experiencias de trabajo y planificar futuras acciones con el propósito de ser más eficaces en nuestra meta común. Sobresale entre estas actividades una manifestación multitudinaria que tendrá lugar frente a la Casa Blanca el sábado 1 de junio. 
 
Representando al sector más consciente de la comunidad cubana emigrada en Miami iremos miembros de las organizaciones de nuestra emigración que integramos la coalición Alianza Martiana: la Brigada Antonio Maceo, la Alianza Martiana –como organización individual-, la Asociación José Martí, la ATC, el Círculo Bolivariano de Miami y la Asociación de Mujeres Cristianas en Defensa de la Familia. Seremos 33 compañeras y compañeros.  Además irán otros tres, dos compañeras y un compañero, miembros de la Fundación por la Normalización de las Relaciones entre Estados Unidos y Cuba, la Liga de Defensa Cubanoamericana y Solidaridad Judía.  En total una delegación de 36 cubanas y cubanos que por largos años en la emigración en Miami hemos venido arduamente luchando por la liberación de nuestros Cinco hermanos.
  
Hemos luchado y lucharemos por la libertad de los Cinco hasta verlos a todos, sin que falte uno solo, completamente libres reunidos con sus familias en Cuba. Porque luchar por la libertad incondicional de los Cinco es luchar contra la política de terrorismo de Estado mantenida por los gobiernos de Estados Unidos por más de cinco décadas en contra de la independencia,  las libertades fundamentales, la seguridad y la paz del pueblo cubano.   
Es luchar para que nuestras familias en Cuba y el resto del pueblo cubano en la Isla no sufran más las terribles consecuencias de esta política criminal, como la sufrimos nosotros mismos mientras vivimos en Cuba. Es luchar para contribuir con el esfuerzo común de todos por dar fin a esa odiosa política que tanto daño y penas ha causado al pueblo cubano. 
 
Luchamos por lograr la libertad de cada uno de los Cinco porque al hacerlo le hacemos justicia a los más de 3,500 cubanos, cubanas y personas de otras nacionalidades muertas en Cuba, “como también lo fueron nuestros pescadores y marinos en alta mar, los tripulantes y pasajeros de nuestros aviones cerca y lejos de la Isla, y los diplomáticos y otros representantes de Cuba en el exterior” como expresara en un reciente aleccionador discurso Ricardo Alarcón, víctimas todos de esa política de terrorismo de Estado, en pie desde 1959, hace ya cincuenta y cuatro años.  
 
Luchamos por lograr la libertad de cada uno de los Cinco porque al hacerlo también le hacemos justicia a nuestro compañero Carlos Muñiz Varela, miembro del Comité Nacional de la Brigada Antonio Maceo, asesinado por esos mismos terroristas, en San Juan de Puerto Rico en 1979, hizo el pasado 29 de abril treinta y cuatro años, sin que ninguno de los terroristas que lo asesinaran haya sido acusado por las autoridades federales y llevado a juicio por ese infame crimen. Por eso también continuamos luchando en contra de esa maléfica política terrorista de Estado y contra la impunidad que les brinda los gobiernos de Estados Unidos a los asesinos, sus terroristas, miembros de las organizaciones de la extrema derecha cubanoamericana que, inclusive, en su propio territorio la ejecutan. 
 
Luchamos, en fin, para continuar siendo fieles a lo justo, a la obligación común e indisoluble en el colosal desafío en contra de una política de terrorismo de Estado, a la cual Gerardo, Ramón, Antonio, Fernando y René han sacrificado sus vidas.
 
*Andrés Gómez periodista cubano residente en EE.UU., Director de Areítodigital.
 
Enviado por el autor a: Martianos-Hermes-Cubainformación

domingo, 26 de maio de 2013

Cierra Asamblea del CLAI en La Habana con éxitos y desafíos



Ana Ivis Galán García

La Habana, 26 may (AIN) El obispo Julio Murray Thompson, presidente del Consejo Latinoamericano de Iglesias (CLAI), declaró, en esta capital, que éxitos y desafíos caracterizaron las sesiones de la VI Asamblea de ese cuerpo ecuménico regional.

El Hotel Habana Libre fue sede, este sábado, del oficio de clausura de un evento de celebración y vida que por vez primera se desarrolló en Cuba, durante cinco días.

Murray Thompson comentó a la AIN sobre las dificultades impuestas a este país por el bloqueo económico de Estados Unidos, convertidas en una oportunidad que demostró la gran fe y solidaridad de los pueblos, que nada ni nadie puede detener.

Dijo que durante esta Asamblea en la Isla –nación que calificó como “una sede muy creativa”- se atendieron los retos en lo social, lo político y lo económico, y también en lo eclesial.

Las iglesias y organismos ecuménicos hemos salido con un firme compromiso de renovación, para seguir cumpliendo la tarea de buscar la reconciliación y la unidad de los pueblos de América Latina y el Caribe, expresó el Obispo.

Se refirió, además, a las importantes observaciones que se indicaron, para continuar construyendo gestos concretos de ecumenismo, como reza el lema que inspiró esta sexta cita del CLAI.

Por su parte, Federico Pagura, obispo emérito de la iglesia metodista de Argentina, valoró de “muy acertado haber elegido a Cuba para esta reunión”.

Vivimos un momento fundamental para América Latina, y este hermoso país ha cumplido una misión transformadora muy significativa, afirmó el religioso.

Añadió que esta Asamblea es una respuesta a las acciones del imperio que intentó impedir su realización, y bloquear las libres relaciones del Estado caribeño con el continente y el resto del mundo.

Estamos muy satisfechos de haber logrado encontrarnos aquí, lo cual nos ha permitido apreciar y valorar todo lo positivo que tiene esta Isla de las Esmeraldas, subrayó.

Señaló que fueron días de intenso trabajo, en los que se trataron temas que conciernen a un futuro amenazado por la crisis de civilización y, por tanto, la respuesta tiene que ser una alternativa de esperanza para la región y al servicio de toda la humanidad.

En el oficio, se presentó la nueva junta directiva del CLAI y sus miembros suplentes, y hoy domingo los delegados e invitados recorrerán las iglesias para ofrecer testimonio de esta jornada ecuménica.

Fuente: AIN

Premio Nobel argentino exige cierre de cárcel de EE.UU. en Guantánamo


Buenos Aires, 26 may (PL) El Premio Nobel de la Paz, el argentino Adolfo Pérez Esquivel, exigió en carta abierta al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, el cierre de la cárcel e ilegal base naval de Guantánamo.

Tal enclave está ubicado en territorio cubano contra la voluntad del pueblo y el Gobierno de la isla.

Esta misiva, de carácter urgente, recalca Pérez Esquivel, está motivada por la grave situación que viven los prisioneros en esa instalación militar.

Recuerda el activista que organizaciones sociales, iglesias y gobiernos en el mundo reclaman el cierre inmediato de la base militar y cárcel, donde se cometen graves violaciones de los derechos humanos.

Los prisioneros -denuncia- son sometidos a trato cruel y degradante, y les niegan el derecho a la justicia y a su defensa.

"Reclamamos a su gobierno, que cumpla con el derecho humanitario y decrete la inmediata libertad de los prisioneros, hacer efectivas sus promesas electorales de cerrar la cárcel de Guantánamo", subraya el Premio Nobel en su carta a Obama.

La grave situación carcelaria y condiciones de vida llevaron a los prisioneros a declarase en huelga de hambre y corren el riesgo de muerte, alerta.

"Señor presidente, el poder no da la razón, imponer la violencia y llevar a situaciones límites y a la degradación humana a los prisioneros, no es el camino que le permitirá resolver los conflictos", aconseja Pérez Esquivel.

Su gobierno -enfatiza- es responsable de violar los derechos humanos, los pactos y protocolos internacionales de las Naciones Unidas y la misma Constitución de Estados Unidos.

"Tenga la decisión y coraje de revertir esa grave situación y construir la paz y cumplir con las promesas a su pueblo", remarca Pérez Esquivel.

Y le recuerda: "Usted fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz y como presidente de Estados Unidos tiene la responsabilidad de trabajar y contribuir en la construcción de un mundo más justo y fraterno para todos".

El ilustre defensor argentino de los derechos humanos emplaza al mandatario estadounidense a resolver asignaturas pendientes, lo cual "solo puede hacerlo si actúa con dignidad y coraje frente a las injusticias".

ocs/mh

sábado, 25 de maio de 2013

MEDICOS A BRASIL: GOL EN PUERTA PROPIA


Jorge Gómez Barata

En un círculo donde se comentaba el proyecto de contratar médicos cubanos para labor en zonas rurales de Brasil, un circunstante aludió la declaración de Geraldo Ferreira Filho, presidente de la Federación Nacional Médica Brasileña acerca de que: “…La importación de médicos de “bajo costo” no es la solución…” Otro de los presentes comentó: “Con el salario de cinco estrellas del futbol brasileño se financiaría la contratación de los galenos cubanos por un año”.

Me parece ─dije otro─ que se están mezclando vacas con caballos y recordó una historia ─según él─ contada por Luis Buñuel de cuando el rey cesanteó a los cortesanos, incluyendo al médico. ¿Qué hará usted doctor? Preguntó angustiado el chambelán copero. Nada que no sea esperar ─respondió el galeno─. Por decreto el rey puede hacer cientos de condes y duques, el papa ordenar sacerdotes y crear cardenales, pero ninguno puede hacer un médico. ¡Son límites del poder!

Es exactamente lo que ocurre con Brasil y otros países que, bendecidos por la naturaleza, aceptablemente administrados por algunos de sus gobernantes y favorecidos por coyunturas propicias, debutan como potencias emergentes a las cuales el dinero y los recursos no les basta para resolver a la vez todos los problemas sociales acumulados, algunos de los cuales, como es el caso de la salud no pueden esperar.

El problema de Brasil no es sólo que tenga un déficit de 54 000 médicos y que formarlos le tomaría años, sino que no puede asegurar que una vez titulados se resignen a prestar servicios en aéreas rurales y lugares remotos. La inmensa mayoría desean trabajar en áreas urbanas y prefieren las especialidades mejor remuneradas. Según el Ministro de Salud en el más reciente concurso realizado para cubrir 13 000 plazas en zonas apartadas, sólo lograron atraer a 3 800 profesionales.

El rechazo a la contratación de médicos de otros países, no es social ni profesional y ni siquiera gremial, es elitista, mercantil e inhumano. No se trata de un repudio gratuito a los cubanos sino de una actitud de desdén hacía los pobres de su tierra. Al declinar por intereses mezquinos la colaboración cubana, los burócratas de la Federación Médica de Brasil pueden estar anotando un gol…en puerta propia. Allá nos vemos.

La Habana, 24 de mayo de 2013

Tomado de Moncada

quarta-feira, 22 de maio de 2013

Unasur desarrolla un mega-anillo de fibra óptica que pondrá fin a la dependencia Internet con EEUU


RAUL ZIBECHI / LA JORNADA – La Unasur aprobó un importante proyecto estratégico que comienza a desatar los lazos de dependencia con Estados Unidos: la creación de un mega-anillo de fibra óptica que hará que las comunicaciones internas de la región no pasen más por suelo estadunidense. La decisión de la primera reunión de los 12 ministros de Comunicaciones y Tecnologías de la Información reunidos en Brasilia el martes 29 es más importante aún, desde el punto de vista geopolítico, que los proyectos de infraestructura aprobados por el Cosiplan (Consejo Suramericano de Infraestructura y Planeamiento) al día siguiente en la misma ciudad.

Hasta ahora, las comunicaciones de Internet en la región sufren una dependencia casi increíble. Un mail enviado entre dos ciudades limítrofes de Brasil y Perú, por ejemplo entre Rio Branco, capital de Acre, y Puerto Maldonado, va hasta Brasilia, sale por Fortaleza en cable submarino, ingresa a Estados Unidos por Miami, llega a California para descender por el Pacífico hasta Lima y seguir viaje hasta Puerto Maldonado, a escasos 300 kilómetros de donde partió. Sobre esta base es imposible hablar de soberanía y de integración.

El anillo de fibra óptica tendrá una extensión de 10 mil kilómetros y será gestionado por las empresas estatales de cada país para que las comunicaciones sean más seguras y baratas. Para el Ministerio de Comunicaciones de Brasil, que gestó el proyecto, el anillo disminuye la vulnerabilidad que tenemos en caso de atentados, así como en cuanto al secreto de los datos oficiales y militares. Hasta hoy, 80 por ciento del tráfico internacional de datos de América Latina pasa por Estados Unidos, el doble que Asia y cuatro veces el porcentaje de Europa (Valor,28 de noviembre).

El ministro brasileño Paulo Bernardo dijo que el anillo estará concluido en dos años y que los costos actuales de Internet en América del Sur son tres veces mayores que los que se pagan en Estados Unidos. Para que los 12 países tengan un acceso igualitario a los flujos que se incrementarán por la conexión de nuevos cables submarinos, Bernardo adelantó la creación de puntos de intercambio de tráfico en las fronteras, de los que podrán colgarse las empresas. Para Brasil, el costo total del proyecto es de apenas 100 millones de dólares

Además de las decisiones de ambas reuniones de Unasur, Brasil decidió llevar a Naciones Unidas su negociación para la democratización de Internet, que está en manos de empresas estadunidenses. El embajador Tovar da Silva Nunes dijo el martes pasado que la gestión de los flujos de información no es inclusiva, no es segura, no es justa ni deseable.

El Cosiplan decidió impulsar 31 proyectos de infraestructura para 2012-2022, con un costo de 14 mil millones de dólares. Los cuatro más importantes son: corredor ferroviario entre los puertos de Paranagua (Brasil) y Antofagasta (Chile), con un costo de 3 mil 700 millones de dólares; carretera Caracas-Bogotá-Buenaventura-Quito, o sea, con salida al Pacífico, con un costo de 3 mil 350 millones de dólares; ferrocarril bioceánico Santos-Arica, trecho boliviano, que costará 3 mil 100 millones, y la carretera Callao-La Oroya-Pucallpa, que costará 2 mil 500 millones de dólares. En su mayor parte serán financiados por el BNDES de Brasil, pero podrán participar el Bandes de Venezuela, el Banco de Inversión y Comercio Exterior de Argentina y el regional Banco del Sur.

Todas estas obras forman parte del proyecto IIRSA (Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Sudamericana), y están siendo contestadas por los pueblos, como sucedió en Bolivia con la carretera del TIPNIS y en Perú con las hidroeléctricas. La conversión de la región en potencia global, de la mano de Brasil, se procesará con un aumento de la explotación de los recursos naturales y de las personas. Es el mismo camino que antes recorrieron los países del norte y luego los emergentes.

Hay muchas más novedades en esta región. La reunión del Consejo de Defensa de la Unasur, realizada en Lima el 11 de noviembre, acordó 26 acciones en el contexto del plan de acción 2012 para la integración en materia de defensa y la creación de una agencia espacial regional. Argentina quedó encargada de poner en marcha la fabricación de un avión de entrenamiento para la formación de pilotos, en cuyo proceso participarán Ecuador, Venezuela, Perú y Brasil. Cada país fabricará partes que luego serán ensambladas en un lugar a determinar. Brasil, por su parte, quedó al frente del proyecto de avión no tripulado para la vigilancia de fronteras.

La región sigue así los pasos del acuerdo estratégico de defensa suscrito el 5 de septiembre entre Argentina y Brasil, que se plasma por ahora en la fabricación del carguero militar KC-390, diseñado por la empresa aeronáutica Embraer, en Brasil, que contará con piezas fabricadas en Córdoba, Argentina, con una inversión conjunta de mil millones de dólares, en la fabricación conjunta de vehículos de transporte y blindados, y la cooperación de las industrias navales y aeroespacial, y en el área de la ciberdefensa.

Es la primera vez que se toman este tipo de decisiones en el ex patio trasero de Washington. Además, y este dato no es menor, el proyecto del anillo de fibra óptica fue pergeñado en Bogotá por el ministro brasileño Bernardo; María Emma Mejía, la persona designada por Juan Manuel Santos para presidir la Unasur, y el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, amigo personal del banquero Luis Carlos Sarmiento, el hombre más rico de Colombia, partidario de firmar un TLC con Brasil y de asociar las bolsas de valores de ambos países.

Eso puede explicar las intempestivas declaraciones de Álvaro Uribe contra las buenas relaciones colombo-venezolanas y el artículo de Roger Noriega en InterAmerican Security Watch, quien llamó a su país a preparase para una intervención militar en Venezuela, donde Estados Unidos compra 10 por ciento de su petróleo (9 de noviembre). Es evidente que el imperio en decadencia no va a contemplar pasivamente cómo pierde el control de la región sudamericana.

Unasur aprobó un importante proyecto estratégico que comienza a desatar los lazos de dependencia con Estados Unidos: la creación de un mega-anillo de fibra óptica

Tomado de Cubano 1er.Plano

Cuatro realidades inhumanas sobre la huelga de hambre en Guantánamo


POR STEVEN HSIEH

El viernes se cumplieron 100 días desde el comienzo de la huelga de hambre en la Bahía de Guantánamo que ha vuelto a capturar la atención internacional respecto a la prisión en el extranjero que el presidente Obama prometió cerrar hace cinco años cuando era candidato.

Los funcionarios militares dicen que el jueves de los 166 detenidos 102 estaban participando en la huelga. Los abogados dicen que la cantidad es más cercana a 130.

Desde que la huelga de hambre comenzó hace 100 días, grupos internacionales que incluyen el Parlamento Europeo, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y varias naciones con detenidos en Guantánamo, han aumentado la presión sobre el gobierno de Obama para que libere a los detenidos o cierre por completo la prisión.

1. La tortura de la alimentación forzosa

Treinta de los 166 prisioneros recluidos en Guantánamo son sometidos a la alimentación forzosa, una práctica que la Oficina de Derechos Humanos de la ONU considera tortura y violación del derecho internacional. Durante esta semana, la ACLU [Unión Estadounidense de Libertades Civiles], así como varias organizaciones de derechos humanos, enviaron una carta al Secretario de Defensa Chuck Hagel urgiéndole a que se deje de alimentar a la fuerza a los presos de Guantánamo.

Mientras los militares dicen que sería "inhumano" dejar que los prisioneros se maten por inanición, varios grupos de derechos humanos y médicos no están de acuerdo.

"Bajo esas circunstancias, seguir adelante y alimentar a la fuerza a una persona no solo es una violación ética sino que puede llegar al nivel de tortura o maltrato", dijo Peter Maurer, jefe del Comité Internacional de la Cruz Roja.

El procedimiento de alimentación forzosa consiste en la introducción de un tubo por la nariz del prisionero, pasando por las fosas nasales, la garganta hasta llegar al estómago. El proceso inflige severos dolores y malestar. Según un análisis de documentos militares realizado por Al Jazeera [3], obligan a los prisioneros "a llevar máscaras sobre sus bocas mientras están sentados encadenados a una silla hasta dos horas" mientras bombean un suplemento nutritivo a su estómago. "Al final del procedimiento levantan al preso de la silla y le llevan a una ‘celda seca’, sin agua corriente", explica Al Jazeera. "Entonces un guardia observa al detenido durante 45-60 minutos ‘por si diera señales de vomitar o intentase inducir el vómito’. Si el prisionero vomita le devuelven a la silla de alimentación".

2. Supuestos intentos de "quebrar" a los presos en huelga de hambre

Han aparecido varios informes de que los guardias de Guantánamo están maltratando a presos en huelga de hambre en un esfuerzo por "quebrarlos". Los abogados del prisionero yemenita Musaab al-Madhwani dicen que los guardias presionan a los huelguistas negándoles el agua potable, obligándolos a beber agua de la llave no potable y manteniendo sus celdas a temperaturas "extremadamente frías", informa AFP [4]. En una queja, los abogados dijeron: "Cuando Musaab y sus compañeros presos solicitaron agua potable, los guardias les dijeron que bebieran de los grifos… La falta de agua potable ya ha causado a algunos prisioneros problemas renales, urinarios y estomacales."

Otro abogado dijo a RT [5] que los guardias sacan a los detenidos en huelga de hambre de los espacios comunes y los obligan a vivir en celdas aisladas para quebrar su espíritu.

3. Más de la mitad de los presos de Guantánamo han sido aprobados para su liberación. Un noventa por ciento ni siquiera han sido acusados de crímenes

Ochenta y seis de 166 prisioneros en Guantánamo ya han sido aprobados para su liberación, pero las barreras legales y burocráticas los mantienen en detención indefinida. Ante todo, el Congreso impuso restricciones a las transferencias de detenidos, exigiendo pruebas de que los posibles transferidos no plantearían jamás una amenaza a la seguridad nacional de EE.UU. en el futuro. En una conferencia de prensa del pasado mes, el presidente Obama reiteró este hecho, diciendo que "necesitará algo de ayuda del Congreso". Sin embargo, como han señalado varios comentaristas, el Congreso también ha otorgado a Obama el poder de utilizar dispensas para transferir detenidos, un poder que no ha ejercido ni una sola vez.

Las cosas son complicadas por los 56 nacionales yemenitas detenidos en Guantánamo. Como explicó Alex Kane de AlterNet [6] Yemen es "un fuerte aliado de EE.UU. que también tiene un problema con Al Qaida en la Península Arábiga, un grupo que ha planeado ataques contra EE.UU. Después de la suspensión de una conspiración terrorista en 2009 que supuestamente se originó en Yemen, el gobierno de Obama decidió suspender la repatriación de detenidos a Yemen".

4. Ninguna alternativa excepto un ataúd

Se informa de que la huelga de hambre comenzó como una reacción por el maltrato de los guardias de la prisión a los ejemplares de El Corán de los detenidos. Pero como han señalado diversos comentaristas, organizaciones y los propios detenidos, eso fue solo un momento clave. La huelga es el resultado de las grandes frustraciones de los prisioneros por tenerlos alejados de sus familias en condiciones inhumanas, algunos desde hace más de 11 años.

"Los funcionarios dicen que dos detenidos han intentado suicidarse desde el comienzo de la huelga".

"Los presos no están pasando hambre para convertirse en mártires… Lo hacen porque están desesperados", dijo Wells Dixon, un abogado que representa a cinco detenidos de Guantánamo. "Están desesperados por liberarse de Guantánamo. No ven ninguna alternativa aparte de salir en un ataúd. Es el resultado final".

Samir Naji al Hasan Moqbel, mediante un llamado telefónico a su abogado, explicó que la huelga de hambre está impulsada por una mentalidad de último recurso en un artículo de opinión para el New York Times [7] del pasado mes:

"Ahora la situación es desesperada. Todos los detenidos están sufriendo profundamente… He vomitado sangre.

Y no hay fin a la vista de nuestro encarcelamiento. La decisión que hemos tomado es negarnos a ingerir alimentos y arriesgar la muerte cada día.
Solo espero que debido al dolor que estamos sufriendo, los ojos del mundo vuelvan a dirigirse hacia Guantánamo antes de que sea demasiado tarde". (Tomado de Rebelión)

Publicado en Granma

La disputa por nuestra América: Unasur en la mirilla yanqui




Ángel Guerra Cabrera

Lo que se disputa hoy en América Latina y el Caribe es si se consolida el proyecto bolivariano de independencia e integración regional, o si Washington y las derechas locales consiguen derrotarlo. En esta batalla, los enemigos de nuestros pueblos utilizan los cuantiosos recursos materiales –incluyendo militares- y culturales acumulados por siglos de explotación, saqueo y opresión. Nuestros pueblos, a su vez, se valen de la rica experiencia de sus tradiciones patrióticas y revolucionarias, forjadas en la resistencia anticolonial y antiesclavista, las revoluciones por la primera independencia y las luchas antineocoloniales posteriores, inscriptas en la marcha hacia la segunda y definitiva independencia.

Es muy valioso el cúmulo de saberes políticos adquirido en las contiendas antineoliberales: desde el caracazo(1989) al levantamiento indígena de Chiapas(1994) y, en especial, durante los años de estelar liderazgo nacional y regional del comandante Hugo Chávez(1999-2013). Todavía no nos hemos dado cuenta cabalmente de cuánto alcanzó con su incansable batallar el meteórico venezolano.

Inspirado, como lo afirmaba con orgullo, por el ejemplo y la amistad de Fidel Castro y la Revolución Cubana, Chávez logró articular un magnífico equipo con Néstor y Cristina Kirchner, Lula da Silva, Evo Morales y Rafael Correa, entre otros líderes populares latino-caribeños. La derrota del Alca(Mar del Plata, 2005) fue una de sus grandes victorias, que sentó las bases para el auspicioso e inédito surgimiento de la Alba, Petrocaribe, la Unasur, la Celac, el Mercosur ampliado, organizaciones que han puesto coto al arrogante monroísmo e impulsado un sentimiento de independencia, fraternidad y solidaridad regional. Ahora los pueblos y gobiernos de América Latina y el Caribe hablan con voz propia.

Eso es lo que no soportan los imperialistas yanquis. Tener que tratarnos de igual a igual pese a que el secretario de Estado Kerry nos siga llamando traspatio. Que le digan con la frente alta, como le tocó a Obama en la Cumbre de las Américas de Cartagena, que no podía haber más cumbres sin Cuba y que debía ponerse fin al criminal bloqueo. Que las Malvinas son argentinas, idea intragable no solo para la elite británica con su nostalgia imperial. También y, sobre todo, para su socio estadunidense que codicia el petróleo de su suelo marino y quiere utilizarlas como una base de intervención contra nuestra América.

En los feroces y persistentes planes desestabilizadores yanqui-oligárquicos contra los gobiernos dignos y soberanos de Venezuela, Bolivia, Ecuador y Argentina se observa nítidamente la creciente relevancia tomada por el ejército mediático imperial. Capriles Radonsky, por ejemplo, existe políticamente gracias a su fabricación mediática. Subestimar la ruin tarea de ese ejército en la descerebración o la siembra de la confusión y la división en importantes sectores, incluso populares, puede costar muy caro.

La Alianza del Pacífico (AP), que reúne a Chile, Perú, Colombia y México y cuya cumbre se inicia hoy en Cali, es una daga apuntada al cuello de las ya mencionadas instituciones de unidad e integración latino-caribeña, en particular al de Unasur. Es también un intento de reflotar el Alca. Los países que lo integran tienen tratados de libre comercio con Europa y Estados Unidos, instrumentos que como está ampliamente documentado han ocasionado ya una tragedia económica, social y cultural de grandes proporciones en los países del sur que los han aplicado, y que más allá del comercio –nada con Washington es libre- implican la veloz anexión y subordinación de los estados al norte revuelto y brutal. La AP, con más de 200 millones de habitantes, una extensión territorial de más de cinco millones de kilómetros cuadrados y 40 por ciento del PIB regional se mete como una cuña en el cuerpo de Unasur.

La AP se une al Acuerdo de Asociación Transpacífico, un hecho muy grave pues este está concebido por Washington para enrolar a sus integrantes en el cerco y creciente hostilidad contra China, pero también contra Brasil. Estados Unidos alucina por su ascenso como potencia suramericana y mundial, aliado a Argentina e instalado en el BRICS.

Los procesos trasformadores no se rinden y combaten con un arma formidable: el apoyo popular y su credibilidad. Hoy lo veremos en el gigantesco cabildo de La Paz en apoyo a Evo Morales (http://www.rebelion.org/noticia.php?id=168384&titular=¿qué-clase-de-clase-es-esa?)

Los mercenarios 2.0: el pájaro se conoce por la cagada


Berta Soler y Guillermo Fariñas citados por la SINA 

Dice bien el dicho campesino de los lares que frecuento que el pájaro se conoce por la cagada.

El llamado Foro de Estocolmo por la Libertad de Internet y el Desarrollo Global 2013 comenzará con la presencia de los cubanos mercenarios 2.0, mediáticamente llamados “opositores”, Eliécer Ávila, el director de Estado de SATS, Antonio Rodiles, y Roberto de Jesús Guerra, portavoz de la agencia Hablemos Press. También han sido invitados la fundadora del blog Generación Y, Yoani Sánchez, la abogada Laritza Diversent y Miriam Celaya, antropóloga y bloguera independiente.

Como ven “títulos” tienen todos y los objetivos: “La libertad y apertura, el respeto de los derechos humanos, la innovación y el desarrollo mundial son los conceptos clave para el Foro”, pero El Nuevo Herald, que da el informe, oculta el lleva y trae de los fondos que vienen andando por los corrillos.

Sin embargo, se ha anunciado que la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA) asignará medio millón de dólares para que jóvenes cubanos estudien en Estados Unidos, bajo el manto del proyecto "Un solo pueblo".

Mas Santos, presidente de la FNCA declaró al respecto: "Estamos trabajando con oficiales del Gobierno norteamericano para facilitar esto, para formalizar e institucionalizar este programa, para facilitar que estos jóvenes cubanos puedan estudiar en Estados Unidos"

Tanto los mencionados Berta Soler y Guillermo Fariñas, así como oficiales de la CIA dentro de la Oficina de Intereses de los Estados Unidos en La Habana, SINA, fungirán como reclutadores de esos jóvenes y llevarán a cabo el proceso de selección.

Tomado de ISLAmía

segunda-feira, 20 de maio de 2013

Personas naturales podrán importar equipos electrodomésticos y ciclomotores


Una nueva disposición de la Aduana General de la República de Cuba, publicada hoy en la Gaceta Oficial, en edición extraordinaria, autoriza la importación sin carácter comercial y por personas naturales*, de equipos electrodomésticos y ciclomotores eléctricos.

La Resolución 143, de mayo de 2013, establece la entrada al país de estos artículos, siempre que su valor, cantidad y requisitos técnicos se correspondan con los límites establecidos en la legislación vigente.


Podrán importarse, solo en cantidad de dos, acondicionadores de aire de cualquier tipo, si su capacidad no excede de una tonelada; y cocinas y hornillas eléctricas (las vitrocerámicas de inducción) de diferente modelo y cuyo consumo no pase de los mil 500 watt.

Se suman refrigeradores del hogar, freezer y otros equipos eléctricos, como duchas, freidoras, calentadores de agua, planchas domésticas, tostadoras de pan y hornos microonda, estos últimos de cualquier tipo y con un consumo no superior a los dos mil watt.

Cada persona natural puede entrar al país hasta dos ciclomotores eléctricos, con partes y piezas, siempre que su velocidad máxima no supere los 50 kilómetros por hora y la potencia del motor no exceda de mil watt.

La Resolución 143 define, además, que los recursos de reclamación iniciados antes de la entrada en vigor de esta normativa, y aún no concluidos, se regirán por lo dispuesto en la presente.

*PERSONA NATURAL

Son personas naturales todos los individuos de la especie humana, cualquiera que sea su edad, sexo, estirpe o condición y que tiene responsabilidad ilimitada, es decir responde por sus actos por la via civil y/o con indemnizaciones según el caso que se dé.

Las personas naturales tienen, por el solo hecho de existir, atributos dados por el Derecho.

La persona desde el punto de vista jurídico tiene muchos atributos como lo son el nombre, el domicilio, la nacionalidad, etc.

Todas las personas poseen un patrimonio que es inalienable, es decir, que no se puede separar de su dueño, el cual puede contraer nuevas obligaciones o derechos y ser cedidos entre unos y otros pero el patrimonio continuara vinculado indefinidamente a la persona mientras subsista, el patrimonio es lo único que las personas nunca pierden sea cual sea.

PERSONA JURÍDICA

Persona jurídica es la que esta constituida por papeles, es decir escritura pública o formato de constitución, tiene responsabilidad limitada, es decir responde por obligaciones solamente por la vía monetaria con indemnizaciones.

Se llama persona jurídica a un ente de creacion legal, ficticio, capaz de contraer obligaciones y ejercer derechos y de ser reprepresentada judicial y extrajudicialmente. Las personas jurídicas tienen en su historia varios nombres y han atravesado por diversas etapas, bien sean estas teóricas o prácticas. El nacimiento de esta institución tiene lugar en Roma, y específicamente en el derecho romano, donde los primeros Peritos y Pretores le dan nacimiento jurídico a una institución que sin saber perduraría por decenas de siglos y aún dos mil años después seguiría hablándose de ésta y perfeccionándose en el sistema jurídico.

(Con información de ACN)

Tomado de Cubadebate

domingo, 19 de maio de 2013

Martí, grande también en las pequeñeces


 Martí era todo amor y por eso era amado (Foto: Juventud Rebelde)

En el aniversario de la caída en combate del Maestro, el 19 de mayo de 1895, recordamos cómo lo vieron dos seres también excepcionales que tuvo muy cerca: Gómez padre y Gómez hijo...


Tres disparos mortales pusieron fin a la vida de José Martí en una emboscada de las fuerzas españolas, el 19 de mayo de 1895 en la zona conocida por Dos Ríos.

El General en Jefe del Ejército Libertador, Máximo Gómez, escribió ese mismo día en su Diario de Campaña: “Esta pérdida sensible del amigo, del compañero y del patriota (…) abrumó mi espíritu (…) me retiré con el alma entristecida… Ya nos falta el mejor de los compañeros y el alma podemos decir del levantamiento!...”.

Pasado un año, Gómez acampó con su tropa en el lugar donde cayera Martí y le levantó un mausoleo de piedra. El 7 de agosto de 1896 el hijo del Generalísimo, Francisco Gómez Toro (Panchito), escribió a su hermano Máximo desde Nueva York:

“Creo que tú entiendes el mundo como yo y tienes formada una idea de la verdadera grandeza. ¿Te acuerdas de Martí? ¡Qué grande era en las pequeñeces! Dicen que ‘ningún hombre es grande para su ayuda de cámara’ porque en la intimidad, cuando se conoce a los hombres en los detalles, es cuando se ven los defectos; y Martí, cuanto más íntimamente se le trataba más grande se le encontraba…”.

En uno de sus cuadernos de notas, conservados en el Museo Histórico Municipal de Boyeros, Panchito expresó: “Martí era todo amor y por eso era amado, y por eso entendía bien el pensamiento de los hombres. (…) Corregía porque sabía ir a donde la yaga no dolía (…) ¡Oh Martí era grande!”.

José Martí y Panchito se habían conocido en República Dominicana en septiembre de 1892, cuando este último se hallaba trabajando en la Casa Comercial Jiménez (Isidro Jiménez, comerciante, propietario de barcos, simpatizaba con la causa por la libertad de Cuba y empleó a muchos cubanos), y se presentó el Maestro,a quien recibiría Gómez el día 11 en su finca La Reforma, para conversar sobre la próxima contienda independentista. Volverían a verse en República Dominicana el 3 de junio de 1893, por similares motivos.

El próximo encuentro sería en los Estados Unidos casi un año después. Martí tenía proyectado un viaje de propaganda revolucionaria y Panchito lo acompañó en su recorrido por ciudades norteamericanas, centroamericanas y caribeñas; período que influiría tremendamente en la personalidad del joven. El trayecto incluyó Cayo Hueso, donde visitaron a Fermín Valdés Domínguez y se tomaron una foto los tres el 18 de mayo de 1894. Francisco escribió: “Colocarme entre aquellos dos hombres, es como oír que se me dice: anda el camino del deber como lo han andado ellos, (…). Mucho es el deber; pero muy grande es el ejemplo…”.

La relación afectiva que surgió entre ambos durante los casi dos meses que duró el itinerario les hizo difícil la separación. Al regresar a República Dominicana, Panchito se dolió en su cuaderno: “Se despidió el Maestro amado a la escalerilla del carro. El tren de él salía después, unos minutos nada más que el mío. Como que resplandecía su frente calva y lleno de respeto besé el mostacho revuelto…”.

Un siglo después, en el reparto capitalino de Fontanar, donde vivió hasta su muerte, Pedro Máximo Vargas Gómez, nieto de Máximo Gómez y sobrino de Panchito, hijo de Margarita, la más pequeña del Generalísimo, relataría a la autora en 1994 que desde pequeño siempre oyó en su casa, cuando se hablaba de Panchito, que él había asimilado mucho de Martí: en su expresión, en su manera de escribir. Se había identificado con él desde la primera ocasión en que estuvo a buscarlo en la Casa Jiménez, donde era contador.

El 1ro. de abril de 1895, en una playa de Montecristi, Francisco se despediría de su padre y de Martí, que caería en combate antes de que transcurrieran dos meses.

Tomado de Cubahora

Un Martí considerado inédito en el Museo de Guanabacoa


Copia de la foto de Martí, sentado, hallada en pésimas condiciones en el Fondo del Museo de Guanabacoa, la cual fue rescatada por el proceso de digitalización.

Marta Rojas

Mediante un proceso de digitalización avanzado ha sido descubierta una foto de José Martí a la edad de 42 años, que especialistas consideran inédita. No se tenía conocimiento de la imagen hasta comenzar, en el Museo de Guanabacoa, el trabajo de recuperación digital de documentos muy dañados por el tiempo. En ella, como pocas, se ve nítida la sortija de hierro hecha con material de los grillos que tuvo que arrastrar en su temprano cautiverio.

Ello fue mostrado el jueves en el acto de inauguración del proceso de digitalización y catalogación de los fondos documentales del museo, tarea colosal que llevan a cabo Armando González, Marisol Valdés y Bárbara Martínez como técnicos. En esta oportunidad el doctor Armando Hart Dávalos, director del Programa Martiano, recibió en la sede del museo, la primera copia de la foto en cuyo reverso hay un breve e importante escrito de Leonor Pérez, madre de Martí.

El proceso de digitalización cuenta con equipos de última generación, donados por la Asociación Cultural de Cooperación Internacional española de Jetafe, que preside el señor Gabriel Navarrete y de conjunto con otras instituciones españolas. Al acto cultural de inauguración, enmarcado en la celebración del Día Internacional de los Museos asistieron Rafael Bernal, Ministro de Cultura; Gladys Collazo, directora de Patrimonio, y dirigentes del Gobierno y Cultura en Guanabacoa.

A todos los asistentes fue mostrado el hallazgo y recuperación mediante el uso de los equipos recibidos, de la mencionada foto del Maestro, que en el reverso tiene escrita una dedicatoria de Leonor Pérez, la madre del Apóstol, dirigida a un familiar y dice:

"María Luisa: este es el retrato de tu primo Pepe a los 42 años, unos pocos meses antes de perder su vida víctima de su destino. Cuídalo. Consérvalo con el cariño que él les tuvo a todos ustedes. Tu tía Leonor.

Habana 26 de septiembre"

Otro elemento impresionante, que será un punto a desentrañar por los especialistas y estudiosos de Martí, es que Leonor Pérez se refiere a su hijo con 42 años, fotografiado poco antes de su caída y el reverso de la foto tiene un cuño seco que dice: "Ramón Corral Fotógrafo. O’Reilly 66 altos. Habana". Parece imposible que José Martí pudiera haber desembarcado en la Isla entre Enero de 1895 fecha en que cumplió 42 años y el momento de salir de Cabo Haitiano. Cabría preguntarse si el fotógrafo lo retrató en otro lugar e hizo la impresión del negativo en su estudio de la calle O’Reilly, lo cual abre otro espacio de investigación histórica.

El Museo Municipal de Guanabacoa, que cumple 50 años, posee tesoros patrimoniales que datan del siglo XVII. Entre estos una colección de censos, cédulas de esclavos, mapas, planos, Actas Capitulares y documentos del Liceo Artístico y las Escuelas Pías, entre otros.

Gabriel Navarrete, al presentar la entidad de cooperación donante de los medios electrónicos expresó que su devoción martiana "es inclaudicable" y reiteró el cariño y respeto por la hija de Canarias, Leonor Pérez, madre del Apóstol, así como su admiración por el acervo cultural de Guanabacoa y la riqueza espiritual de su pueblo del que "me siento también un hijo", dijo.

El acto fue clausurado con una velada cultural en la cual recibió sostenidos aplausos el Conjunto Juvenil de Guitarras de Guanabacoa.

Tomado de Granma