terça-feira, 30 de abril de 2013

"Obama no tiene el poder de cerrar Guantánamo"



El presidente de EE.UU., Barack Obama, reiteró que la cárcel de Guantánamo "debe cerrarse", sin embargo el analista político David Urra opina que el mandatario estadounidense no tiene el poder para hacerlo.

"Hay que considerar que Obama, como tal, no tiene el poder para cerrar la cárcel de Guantánamo. Está el Congreso por un lado, están los militares por el otro lado, que tienen intereses en la cárcel de Guantánamo y que por tanto inciden en las decisiones que se toman con relación al cierre de esta cárcel", explica Urra.

"En este momento en los EE.UU. las fuerzas que mandan son las fuerzas de ultraderecha y estas fuerzas quieren enviar al mundo un mensaje de que quien se oponga a EE.UU. pagará, como están pagando los presos de Guantánamo. Este es el principal mensaje que se está enviando con los presos de Guantánamo", señala Urra.

Según el experto, "la situación en este momento de la cárcel de Guantánamo es tan crítica que el propio Obama no puede menos que decir al Congreso que 'tenemos que hacer algo'".

El analista político informa que hay cerca de 100 presos en huelga de hambre de los 166 que hay en Guantánamo, "más del 50% de los presos". Este es un acto de protesta por las violaciones a los derechos humanos en el recinto, así como por la confiscación de ejemplares del Corán y de otras pertenencias. Según Urra, su huelga demuestra hasta qué estado han llevado a estos hombres "para tomar una decisión en que es mejor perder la vida que seguir manteniéndose en las condiciones en que están viviendo".

Varias organizaciones de defensa de los derechos humanos, incluso la Amnistía Internacional, acusan al Gobierno estadounidense de torturar tanto física como psicológicamente a los reos.

Asimismo Urra resalta el alto coste que supone el mantenimiento de la base norteamericana en Guantánamo, incidiendo en que "desde el punto de vista financiero la cárcel realmente es costosa". Así el experto señala que desde el 2001 han gastado más de 2.000 millones de dólares solo en centros de entretenimiento o parques de diversiones para los funcionarios.

Además, cada interno supone unos 800.000 dólares anuales para el presupuesto estatal, contra los 35.000 con los que se mantiene a un preso en los establecimientos penitenciarios en el territorio continental estadounidense.

Tomado de RT

Ratifican carácter solidario de relaciones cubano-brasileñas


Ana Ivis Galán García

La Habana, 30 abr (AIN) Rui da Costa Falcao, presidente del Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil, ratificó hoy el carácter fraterno y solidario de las históricas relaciones entre su país y Cuba.

En conferencia de prensa, el dirigente precisó que siempre se han desarrollado al más alto nivel los vínculos entre la Isla y el Gobierno del entonces Presidente Luiz Inácio Lula da Silva, primero, y luego de la sucesora de este, Dilma Rousseff.

Igual nivel de entendimiento e intercambios caracterizan los lazos entre el PT y el Partido Comunista de Cuba (PCC), declaró Da Costa Falcao, quien asiste a la reunión del grupo de Trabajo del Foro de Sao Paulo, que culmina hoy, luego de dos días de sesiones en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Añadió que la Isla representa un fuerte estímulo para la emancipación de los pueblos, y recordó los múltiples gestos de solidaridad recibidos desde la patria de José Martí durante los años de la sanguinaria dictadura en Brasil (1976-1983), al conceder asilo y ayuda diplomática a muchos ciudadanos de esa nación sudamericana.

Se refirió a la intensa colaboración bilateral, y citó como ejemplo la construcción del Puerto de Mariel, en la provincia de Artemisa, instalación de importancia decisiva para el desarrollo del país caribeño.

Abogó por reforzar la lucha hasta poner fin al criminal bloqueo impuesto por Estados Unidos a Cuba desde hace más de medio siglo.

Da Costa Falcao confirmó la participación de una delegación de su partido en el desfile por el Primero de Mayo, frente a la Plaza de la Revolución José Martí, en esta capital, cita que, de antemano, valoró de histórica.

Opinó que será esa una gran oportunidad para celebrar, junto al pueblo, los aniversarios 160 del natalicio de José Martí y 60 del ataque al Cuartel Moncada, y saludar el XX Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba, que acontecerá en noviembre venidero.

Comentó que han podido conocer y entender mejor el proceso de actualización del modelo económico cubano, en intercambio sostenido hoy con Marino Murillo, mimbro del Buró Político del Comité Central del PCC y vicepresidente del Consejo de Ministros.

El dirigente del PT insistió en la necesidad de intensificar la campaña de apoyo a Venezuela y al Presidente Nicolás Maduro, cuya reciente victoria electoral fue inmediatamente reconocida por las organizaciones sociales y políticas de su país, y el propio Gobierno.

Recordó la declaración pública de Lula da Silva, en la que reclama a Estados Unidos dejar de inmiscuirse en la vida y las elecciones de los pueblos de América Latina y el Caribe.

Subrayó el importante aporte del expresidente brasileño y del Comandante en Jefe Fidel Castro, líder histórico de la Revolución Cubana, en la creación del Foro de Sao Paulo, instrumento que impulsó el avance de la izquierda, sobre todo en la región, hacia la integración y la unidad.

Da Costa Falcao reconoció que esos esfuerzos han permitido, en los últimos años, victorias electorales importantes, junto a la instalación de Gobiernos populares y democráticos.

El dirigente llamó a evitar posibles retrocesos, ante de la arremetida de la derecha.

Perros guardianes de la ultraderecha de EE.UU. quieren mantener a Cuba en lista terrorista



Norelys Morales Aguilera.- Si hay una nación que ha sufrido un alto costo por los azotes del terrorismo, esa es Cuba. Como resultado de 681 acciones terroristas y una invasión mercenaria se ha producido la pérdida de la vida de tres mil 478 mujeres, hombres y niños. Otros dos mil 099 cubanos han quedado físicamente discapacitados por el resto de sus vidas, según refleja el informe que la Isla presentará este 1 de mayo en el Consejo de Derechos Humanos, con sede en Ginebra.

Contrario a la irrefutable realidad, el gobierno de Estados Unidos acusa a Cuba de terrorismo y lo hace además, incluyéndola en una ilegítima lista de países calificados de terroristas. Los pretextos en 2011 fueron que:

1. Aunque la Isla "mantuvo una actitud pública contra el terrorismo y su financiación en 2010 no hay pruebas de que haya cortado sus vínculos con elementos de las FARC y algunas informaciones de prensa indican que algunos miembros de ETA, activos y pasados, continúan en Cuba".

2. Cuba no aprobó ninguna legislación en 2010 para luchar contra el terrorismo y "ha sido utilizada como punto de tránsito para que nacionales de terceros países hayan entrado en Estados Unidos".

3. que Cuba sigue denunciando los esfuerzos antiterroristas de EE.UU. en todo el mundo.

El objetivo de tales manipulaciones es el sostenimiento de una política de fuerza e injustificada contra Cuba para mantener las sanciones de todo tipo que supone el injusto bloqueo destinado a que la Isla abandone su sistema social y retorne a la “democracia” que Estados Unidos le depara y hacerse con sus recursos e independencia.

Pero, la administración estadounidense tiene sus perros guardianes para agredir a Cuba. Senadores y congresistas federales mafiosos cubano estadounidenses están presionando para que el gobierno del presidente Barack Obama mantenga a Cuba en la lista de países señalados como patrocinadores del terrorismo por el Departamento de Estado, que esta semana debe dar a conocer su evaluación anual.

El periódico The Hill informó en Washington que los cuatro legisladores de la Cámara de Representantes, Ileana Ros-Lehtinen, Mario Díaz-Balart, Albio Sires y Joe García han preparado una carta urgiendo al secretario de Estado, John Kerry, que no excluya a Cuba de la lista.

Otros tres en el Senado, Marco Rubio, Bob Menéndez y Ted Cruz, también se oponen a sacar a Cuba de la lista, después de que circularon versiones de tal eventualidad para allanar el camino a mejores relaciones con el gobierno de la isla, algo que el Departamento de Estado hasta ahora negó.

Ros-Lehtinen, presidenta del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara, dijo que los legisladores se aprestan a presentar un plan muy concreto “acerca de por qué Cuba merece mantener su lugar en esta galería de granujas”.

Estos legisladores, cuyos argumentos justifican su terrorismo, también son cómplices de la deuda de Estados Unidos con Cuba, al patrocinar el bloqueo financiero, económico y comercial de Washington que durante más de cinco décadas han significado para la Isla pérdidas por 108 mil millones de dólares.

Tomado de ISLAmía

Obtiene alumno invidente premio nacional Leer a Martí



Félix Milián

Bejucal, 30 abr (AIN) El alumno de quinto grado, Eduardo Robaina, de la escuela especial para niños discapacitados Los pioneritos, ubicada en esta ciudad de Mayabeque, ganó el premio nacional del concurso Leer a Martí.

Ese estudiante participó en el certamen auspiciado por la biblioteca nacional José Martí, mediante la lectura en sistema Braille y la interpretación del poema titulado Los dos príncipes, de la Edad de Oro, obra creada para los niños por el héroe nacional cubano.

Yaima García, profesora de la institución, dijo a la AIN que este es el segundo lauro de ese tipo conquistado por un discípulo carente del sentido de la vista en ese centro, pues anteriormente lo mereció también Melissa Machín, de Alquízar, muy próxima a completar allí sus estudios primarios.

Resaltó que hoy funcionan escuelas especiales para estudiantes con diversas discapacidades en todo el país, lo cual permite su rehabilitación y plena integración a la sociedad.

Fuente: AIN

Denuncian en Ginebra planes subversivos de EE.UU. contra Cuba



Ginebra, 30 abr (PL) La periodista cubana Rosa Miriam Elizalde denunció hoy las agresiones de todo tipo perpetradas por Estados Unidos contra su país y los fondos millonarios destinados por el gobierno norteamericano a los grupos contrarrevolucionarios

Sólo entre 1997 y 2012 Washington destinó más de 200 millones de dólares para programas subversivos contra Cuba, declaró Elizalde en una conferencia ofrecida en el Palacio de las Naciones.

La editora del sitio Cubadebate y autora de varios libros, entre ellos "Clic Internet" y "Chávez Nuestro", recordó que esa historia de agresiones no comenzó ahora, sino desde el mismo momento del triunfo de la Revolución, en 1959.

"Setenta y cinco por ciento de los cubanos ha vivido bajo el bloqueo", recordó la periodista y añadió que a la guerra económica se suman las campañas mediáticas, los planes de desestabilización y las agresiones terroristas.

Durante la conferencia fue presentada una parte del documental "Las razones de Cuba", que denuncia el financiamiento, la entrega de equipos y el apoyo abierto de Washington a los contrarrevolucionarios.

Se trata de grupúsculos con intereses espurios que no tienen ascendencia en Cuba y están motivados por la necesidad de emigrar o de obtener determinadas prebendas económicas, denunció Elizalde.

En la conferencia participaron miembros de la oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, de las misiones permanentes de numerosos países, así como de la solidaridad con Cuba.

También asistieron representantes de organizaciones no gubernamentales, entre ellos la Asociación Cubana de las Naciones Unidas, la Unión Nacional de Juristas y la Federación de Mujeres Cubanas.

La conferencia tuvo lugar un día antes del Examen Periódico Universal (EPU) de Cuba en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

El informe que el país caribeño presentará ante el EPU denuncia el incremento de fondos y medios por parte del gobierno norteamericano para la destrucción del orden constitucional refrendado por el pueblo cubano.

Ese texto también revela los ataques promovidos, organizados o financiados por Estados Unidos o desde su territorio, que incluyen desde invasiones, hasta agresiones biológicas, radiales y televisivas, planes de asesinato a sus principales dirigentes y sabotajes.

Como resultado de 681 acciones terroristas y una invasión mercenaria, todas probadas y documentadas, se ha producido la pérdida irreparable de la vida de tres mil 478 mujeres, hombres y niños, mientras que otros dos mil 99 quedaron físicamente discapacitados.

lac/car

segunda-feira, 29 de abril de 2013

Las víctimas que los medios ignoraron: la explosión de la planta de fertilizantes de West, Texas




Amy Goodman

Presentadora de Democracy Now!, noticiero internacional diario emitido en más de 700 emisoras de radio y TV en Estados Unidos y el mundo


Publicado el 26 de abril de 2013


La Maratón de Boston y sus repercusiones han acaparado la atención de los medios de Estados Unidos. Sin embargo, otra serie de explosiones ocurridas dos días más tarde, y en las que el número de víctimas mortales fue cuatro veces mayor, tuvo mucho menos cobertura mediática. Fue el peor accidente industrial en años, aunque llamarlo accidente no tiene en cuenta que era evitable y que posiblemente se trate de un acto negligente, como suele suceder en muchos lugares de trabajo peligrosos.

La primera llamada al 911 llegó a las 7:29 de la tarde del miércoles 17 de abril. Una mujer que se encontraba en una plaza de juegos vio un incendio del otro lado de las vías del tren, en las instalaciones de la empresa West Fertilizer Co., en la pequeña localidad de West, Texas, cerca de Waco. Acto seguido, el departamento local de bomberos voluntarios se movilizó. Menos de 25 minutos más tarde, una enorme explosión sacudió la planta y causó ondas de choque, escombros y fuego en toda la localidad de West, provocando la muerte de 15 personas, entre ellas un médico del servicio de emergencias, ocho bomberos voluntarios y un jefe de bomberos de Dallas que estaba visitando a sus hijos y se sumó al esfuerzo de los bomberos.

El sistema de radio de emergencias recibió la siguiente llamada: "Necesitamos todas las ambulancias posibles en este momento. Acaba de explotar una bomba aquí dentro. La situación es muy grave. Muchos bomberos están en el suelo”.

Mujer: "Hay bomberos caídos. Reitero, hubo una explosión. Hay bomberos caídos”.

A esta siguió otra llamada, en la que se sentían quejas en el fondo: "La residencia de ancianos ha sufrido daños graves. Hay muchas personas inconscientes. Por favor, envíen ayuda”.

Se formó una nube en forma de hongo en el cielo. La explosión fue de una magnitud de 2,1 en la escala de Richter, equivalente a un pequeño terremoto. Las llamadas al 911 no dejaban de llegar. La gente denunciaba que había estallado una bomba, que muchos estaban heridos y otros envueltos en una nube tóxica. Entre 60 y 80 casas fueron sacudidas por la explosión.

Una semana más tarde, con el incendio extinguido y la mayoría de los funerales ya realizados, hay importantes preguntas que permanecen sin respuesta. Un equipo de unas 70 personas está investigando la fuente de la explosión. Reuters informó el sábado que la planta albergaba 2.700 toneladas de nitrato de amonio, es decir 1.350 veces la cantidad mínima por la que una planta está obligada a informar al Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) acerca de sus reservas. El nitrato de amonio es un fertilizante utilizado en la agricultura industrial a nivel mundial y es estable cuando se lo almacena en forma adecuada. Es muy inflamable si entra en contacto con el fuego, especialmente cuando se mezcla con combustible, como lo demostró Timothy McVeigh, autor del atentado de 1995 contra el edificio federal Murrah en Oklahoma City. La empresa West Fertilizer Co. nunca informó al Departamento de Seguridad Nacional acerca de sus niveles de almacenamiento de nitrato de amonio.

Continúe leyendo en Adital

Una causa de amor a la vida


 La lucha por la liberación de los Cinco continúa. Foto: Adán Iglesias

Jóvenes de distintas regiones buscan alternativas para nuevas acciones a favor de la libertad de los Cinco en el VI Encuentro Juvenil Internacional de Solidaridad

Nyliam Vázquez García
29 de Abril del 2013 8:41:41 CDT

Cerca de 150 delegados de más de una veintena de países, incluida Cuba, se reunieron otra vez en la Habana para renovar el plan de acción que rige la lucha juvenil en distintas regiones del mundo y hacer más efectiva la solidaridad a favor de la libertad de los antiterroristas cubanos, encarcelados hace casi 15 años en Estados Unidos.

El VI Encuentro Juvenil Internacional de Solidaridad con los Cinco, en su primera jornada, actualizó a los participantes sobre el injusto proceso seguido contra Gerardo Hernández, René González, Antonio Guerrero, Fernando González y Ramón Labañino. Irregularidades, ensañamiento, torturas físicas y psicológicas a lo largo de más de una década fueron expuestas en los distintos paneles.

Maruchi Guerrero y Laura Labañino, hermana de Tony e hija de Ramón, respectivamente, compartieron experiencias, anécdotas y detalles de la vida de los suyos.

«Debe ser vista como una causa de amor a la vida», comentó Maruchi, quien argumentó más allá de filiaciones ideológicas, la importancia de comprender que los Cinco defendieron la vida, salvaron a muchos de morir en acciones terroristas planeadas contra Cuba en EE.UU.

Asimismo, la hermana de Tony, comentó la mezcla de honor y dolor que embarga a los familiares, porque saben que hicieron lo justo y al mismo tiempo fueron condenados.

Laura Labañino compartió con los solidarios las impresiones de la más reciente visita a su papá. «Él, como siempre, con el ánimo por el cielo y dándonos más a nosotras», comentó.

Aseguró que siempre lo más difícil es no caer en provocaciones, porque a veces algún guardia se pone «pesado» y hace lo posible porque ocurra algún incidente y de ese modo privarlos de las visitas. «Mi papá siempre nos alerta y nos dice que no debemos darles el gusto», dijo Laura Labañino.

Por su parte, Niuris Piñero Sierra, jefa del equipo legal que representa a los familiares de los antiterroristas cubanos dialogó sobre todas las violaciones cometidas durante el proceso contra los Cinco y llamó nuevamente a realizar acciones que ayuden a movilizar a la opinión pública norteamericana.

«Este es un caso político», expresó la jurista, quien destacó la importancia de la opinión pública para dar a conocer la situación de estos hombres, cuyo único delito fue salvar miles de vidas a través de la recopilación de información sobre las acciones terroristas organizadas desde territorio estadounidense contra Cuba.

Jacop Joseph Peraso, miembro del Partido de los Trabajadores en EE.UU, criticó el sistema legal en su país y al mismo tiempo, comentó de la receptividad que tiene el tema cuando se expone detenidamente.

«Hay que explicar que son cinco revolucionarios y por qué es necesario defender a Cuba contra EE.UU.», manifestó el joven norteamericano, quien también mencionó la dura crisis que enfrentan los trabajadores en su país.

Asimismo, Manuel Ramos, delegado de Perú, y miembro del secretariado de juventudes de la Federación Sindical Mundial, aseguró que desde su organización se trabaja para organizar y gestionar acciones a favor del regreso inmediato de los antiterroristas cubanos. A su juicio, las bases sindicales jóvenes a nivel mundial tienen un papel que cumplir y se solidarizan con la causa de libertad para estos hombres buenos.

Ramos comentó el modo que le impresiona que en Cuba los Cinco constituyan una presencia constante. Para él, el hecho de que sea un tema discutido y constantemente renovado con vistas a ejercer presión para que regresen a casa, habla de la memoria del pueblo cubano, de la deuda infinita con quienes salvaron a muchos del terror.

El joven camagüeyano, Jorge Jerez Belisario, argumentó la necesidad de explicar la presencia de Gerardo, Ramón, Antonio, René y Fernando en territorio estadounidense a partir de la historia del diferendo Estados Unidos-Cuba, porque incluso antes de la independencia de las 13 colonias ya EE.UU. había puesto sus ojos sobre la isla.

El muchacho aseguró que el pueblo estadounidense es noble y tiene que ser ese el «público meta» de los mensajes a favor del regreso de los Cinco. A su juicio, el lado humano de esta historia debería ser más divulgada, porque las víctimas no son solo los Cinco, sino también sus familiares, sometidos a toda clase de torturas psicológicas por las autoridades estadounidenses.

«Los hombres organizados pueden librar la lucha», expresó, instando a los delegados a la luchar.

También durante la jornada los jóvenes de países tan distantes como Rusia, Brasil, Venezuela, Palestina, Angola… tuvieron la posibilidad de intercambiar con Raúl Capote y Frank Carlos Vázquez, ex agentes de la inteligencia cubana, quienes comentaron sus experiencias en torno a los modos que emplea Washington para construir la subversión en Cuba.

Continúe leyendo en Juventud Rebelde

EE.UU. refuerza personal médico por creciente huelga en Guantánamo


Washington, 29 abr (PL) Estados Unidos confirmó hoy eel reforzamiento del personal médico en la base de Guantánamo -ubicada en un territorio ocupado a Cuba- ante la radicalización de la huelga de hambre iniciada por 130 presos hace casi tres meses.

El teniente coronel Samuel House dijo en un escueto comunicado que 40 enfermeros y otros especialistas de la salud, vinculados a la Marina de Guerra estadounidense, están desde el fin de semana pasado en ese centro militar para supervisar a los detenidos.

Según el oficial, la visita de esa misión fue planificada hace varias semanas por el aumento de los huelguistas, quienes dejaron de comer en rechazo a medidas como el confinamiento por tiempo indefinido, los registros a sus pertenencias y la confiscación de copias del Corán, el libro sagrado de los musulmanes.

House añadió que incrementaron a 21 los reos forzados a recibir nutrientes líquidos por sondas nasogástricas, mientras otros cinco están hospitalizados por deshidratación extrema. Los guardias mantienen amarrados a esos internos para administrarles los alimentos ante la pérdida excesiva de peso.

Pero el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) -la única entidad no militar autorizada a entrar a la instalación- dijo a las autoridades de Washington que está en contra de ese procedimiento y respeta el principio de permitir a los detenidos elegir su destino.

Estados Unidos abrió la cárcel en la base naval de Guantánamo en 2002 para encerrar allí a toda persona considerada sospechosa de terrorismo.

La prisión es considerada un moderno campo de concentración donde a los reos se le aplican brutales modalidades de tortura como aislarlos en celdas con temperaturas extremas o mantenerlos amarrados en posición fetal por más de 24 horas, sin alimentos.

Los 166 reclusos fueron capturados en el extranjero y llevan más de una década sin enfrentar juicio ni cargos concretos.

La senadora demócrata Dianne Feinstein urgió la semana pasada al gobierno estadounidense a liberar a 86 prisioneros que tienen permiso de traslado desde hace tres años.

Feinstein pidió en una carta al consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Tom Donilon, que acelere el proceso de transferencia a terceros países o a los de origen de esas personas.

En opinión de la congresista y presidenta del Comité senatorial de Inteligencia, el limbo legal de los internos es uno de los detonantes de la huelga de hambre, considerada la más extensa del improvisado penal.

Añadió que una delegación del CICR calificó de sin precedentes la desesperación existente entre los prisioneros.

Su misiva fue enviada con copias a los secretarios de Estado y Defensa, John Kerry y Charles Hagel, respectivamente.

rmh/ymr

Entrega Raúl la Orden José Martí a Fina García Marruz



Miguel Maury Guerrero

La Habana, 29 abr (AIN) El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, entregó hoy la Orden José Martí a la destacada intelectual cubana Fina García Marruz.

El mayor sentido de su labor intelectual ha sido el estudio y divulgación de la obra de Martí, su compromiso con el legado martiano que desarrolló, en buena parte, junto a su entrañable Cintio Vitier, expresó Homero Acosta, Secretario del Consejo de Estado, en la ceremonia de entrega del lauro, en el Palacio de la Revolución.

Tras pasar revista a la rica y prestigiosa trayectoria de García Marruz en las letras cubanas e hispanoamericanas, Acosta la definió como una figura de dimensión universal.

Su amplio quehacer intelectual está indisolublemente ligado a una honestidad y una ética insuperables y a un gran compromiso con su Patria y su Revolución, que ha sabido conjugar con los altos valores de la fe cristiana, dijo.

Destacó asimismo que la poetisa y ensayista “ha dedicado su vida, con pasión y fe absolutas, a tres grandes amores: Cuba, Cintio y José Martí”.

Ya con 90 años de vida, cumplidos este domingo, Fina García Marruz ha sido merecedora de importantes reconocimientos cubanos e internacionales.

Entre estos figuran el Premio Nacional de Literatura, las órdenes Félix Varela, Ana Betancourt y Carlos J. Finlay, y también los premios Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, Internacional de Poesía Federico García Lorca e Iberoamericano Pablo Neruda.

Agradezco este honor que me otorga el Estado cubano y la Revolución en nombre de la cultura cubana y la labor de tantos años con Cintio, que también la recibió y, por supuesto, en mi nombre y en el de toda mi familia, dijo Fina tras recibir la Orden que lleva el nombre del Apóstol.

Presentes en la ceremonia se encontraban, además, José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido y Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y Miguel Díaz-Canel Bermúdez, miembro del Buró Político y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

También estuvieron, Marino Murillo Jorge y Adel Yzquierdo, miembros del Buró Político y vicepresidentes del Consejo de Ministros; Armando Hart, Director de la Oficina del Programa Martiano y presidente de la Sociedad Cultural José Martí, y Abel Prieto Jiménez, asesor del Presidente cubano.

Participaron, asimismo, Rafael Bernal, titular de Cultura, así como también Eusebio Leal Spengler, Historiador de La Habana, y Miguel Barnet, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

Fuente: AIN

domingo, 28 de abril de 2013

La solidaridad con Cuba repudia la presencia de Yoani Sánchez en Italia (Video)


 

 
Yoani Sánchez en un momento de su intervención en el Festival Internacional de Periodismo de Perugia, Italia.

 





Los invitamos a ver el video y a esperar por noticias frescas...



Como hay billetes  volando pero la bloguera ni se inmutó... no es boba...

Pay Pal Bloquea Fondos Destinados a la Segunda Jornada "5 Días por los 5 Cubanos" en Washington D.C.



Comité Internacional por la Libertad de los 5 Cubanos

 
 
Un día después que el Comité Internacional por la Libertad de los 5 Cubanos hiciera un llamado pidiendo contribuciones, PayPal congeló la cuenta del comité y rechazó las donaciones. El comité había hecho el llamado para recaudar fondos necesarios para la Segunda Jornada "5 Días por los 5 Cubanos en Washington D.C." del 30 de mayo al 5 de junio.

Los contribuyentes recibieron el siguiente mensaje de Pay Pal: "Desafortunadamente no podemos finalizar esta transacción. Le pedimos disculpas por cualquier inconveniente causado. Para más información lea las Políticas y Regulaciones del Gobierno, Sinceramente, Pay Pal"

El administrador de la cuenta del comité hizo un llamado a Pay Pal y le dio seguimiento con la siguiente carta: "Usted suspendió nuestra cuenta por tres días y la habilitó después de mi llamada telefónica, eso es muy bueno. Sin embargo, todavía no sabemos ni entendemos la razón de la suspensión, salvo que Pay Pal tuvo la sospecha de alguna actividad que posiblemente podría estar en violación con las regulaciones de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC por sus siglas en ingles). ¿Qué actividad? ¿Qué fue lo que provocó la preocupación? Yo no le di más información por teléfono que la que usted ya tenía en sus archivos. Espero sepa entender que nos preocupa cualquier acusación sobre las violaciones de la OFAC, y si cualquier individuo u entidad está detrás de dicha acusación para causarnos problemas, queremos tomar las medidas adecuadas. Estoy seguro entiende lo que le quiero decir. Gracias."

Las organizaciones e individuos en solidaridad con Cuba en los Estados Unidos están acostumbrados a este tipo de táctica intimidatoria que no es otra cosa que una extensión del bloqueo cruel y sin sentido de Estados Unidos hacia Cuba. Esta acción nos da aun mas fuerzas para continuar trabajando para garantizar el éxito de la Segunda Jornada por los 5 Cubanos en Washington D.C.

Todos los días recibimos confirmaciones de más personas dispuestas a viajar a Washington para participar en la jornada por los Cinco y una forma de demostrar nuestra fuerza es lograr los fondos necesarios para garantizarlas.

A las personas que Pay Pal les devolvió la contribución les pedimos que vuelvan a enviarlas y a las que no lo han hecho, este es el mejor momento.
 
Los esperamos en Washington D.C.

Dentro de los EE.UU. las donaciones son deducibles de impuestos.
Puede enviar una donación con tarjeta de credito

PARA ENVIAR UN CHEQUE DENTRO DE LOS ESTADOS UNIDOS
ESCRIBA EL CHEQUE A NOMBRE DE: International Committee

Enviar la donación a:
International Committee for the Freedom of the Cuban 5
P.O. Box 22455
Oakland, CA 94609

PARA ENVIAR UN GIRO BANCARIO DESDE OTRO PAIS ESCRIBANOS A: info@thecuban5.org y le enviaremos la información de cómo hacer la transacción.

Para mas informacion sobre los 5 Cubanos visite: www.thecuban5.org

 "5 Dias por los 5 en Washington DC" 30 de Mayo al 5 de Junio
Enviar Adhesiones: apoyojornada@gmail.com

Cuba con los Objetivos de Desarrollo Humano del Milenio cumplidos


En la propia jornada en que millones de cubanos desfilarán por las principales plazas del país para celebrar el Día Internacional de los Trabajadores; en Ginebra, Suiza, la mayor de las Antillas se someterá al Examen Periódico Universal (EPU) del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.


Se trata de un mecanismo de revisión periódica del cumplimiento de las obligaciones y compromisos en materia de derechos humanos. Es, además, un proceso de diálogo único y universal al que deben someterse los 193 Estados miembros de la ONU.

En febrero de 2009 Cuba se presentó por primera vez al EPU con resultados positivos, según consigna fuentes de la Cancillería. Su informe para el período 2009-2012 se centra en las recomendaciones aceptadas por el país en ese primer ciclo del examen.

Tal informe, que fue presentado ante la prensa nacional y extranjera por el viceministro de Relaciones Exteriores Abelardo Moreno no tiene en su ámbito de aplicación el territorio que Estados Unidos ocupa en la bahía de Guantánamo.

En esa base militar, Washington mantiene un centro de detención de su alegada guerra contra el terrorismo, donde según denuncias internacionales se cometen abusos y torturas contra los internos.

Más allá de ese perímetro, Cuba trabaja por alcanzar el más amplio disfrute de todos los derechos y libertades fundamentales, según afirma el texto a debatir por el Consejo de Derechos Humanos el 1 de mayo.

En su confección participaron numerosos organismos del Estado, el Gobierno e instituciones sociales. Más de 400 organizaciones no gubernamentales internacionales y 60 de la sociedad civil emitieron opiniones y recomendaciones que, en su mayoría, reconocen los éxitos de Cuba en la materia, apuntó Moreno.

El diplomático subrayó que la Revolución Cubana se hizo para la promoción y defensa de los derechos humanos en la isla, a despecho de “dificultades colosales como el bloqueo, agresiones y actos terroristas”.

De acuerdo al documento, hasta diciembre de 2011, el daño económico directo causado al pueblo cubano por la aplicación del bloqueo de Estados Unidos, superaba el billón 66 mil millones de dólares, considerando la depreciación de esa moneda frente al valor del oro.

Añade que como resultado de 681 acciones terroristas y una invasión mercenaria, han perdido la vida tres mil 478 mujeres, hombres y niños, mientras otros dos mil 099 ciudadanos quedaron discapacitados de por vida.

A pesar de ello, la mayor de las Antillas es de los pocos países que prácticamente tiene cumplidos los Objetivos de Desarrollo Humano del Milenio, afirmó el vicecanciller.

Entre estos Objetivos alcanzados se cuentan erradicar la pobreza extrema y el hambre, lograr la enseñanza primaria universal, promover la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de la mujer, así como reducir la mortalidad de los niños menores de cinco años.

El archipiélago cubano es considerado como de alto desarrollo humano, pues ocupa el lugar 51 entre 187 países, afirma el Informe de Desarrollo Humano 2011 de la ONU.

Pero de acuerdo el índice de Desarrollo Humano No Económico, Cuba se encuentra en el puesto 17 a nivel mundial, lo que le sitúa como el país en desarrollo con mejores resultados, destaca el informe.

Indicó Abelardo Moreno que Cuba ha consagrado en sus leyes la indivisibilidad e interdependencia de todos los derechos humanos, políticos, sociales y económicos.

En los últimos 55 años en nuestro país no han ocurrido ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzosas ni torturas, aseveró.

Moreno criticó lo que llamó campañas que tergiversan la realidad cubana en los grandes medios de comunicación, “donde se silencian nuestros éxitos y se magnifican y manipulan las dificultades”.

LOGROS DE CUBA EN EL INFORME AL EPU

El informe al EPU compila avances en educación, salud, cultura, deporte, alimentación, seguridad social, libertad religiosa, tratamiento a reclusos e igualdad de géneros, entre otros. Afirma que la isla está entre los 50 países con mayor proporción de personas con 60 o más años, como resultado de la política de desarrollo social y derechos humanos de los que gozan sus ciudadanos, con una esperanza de vida de 77,97 años como promedio.

Continúe leyendo en Cubadebate

Aumenta uso del Heberprot-p en atención primaria de salud



Iris de Armas Padrino

La Habana, 28 abr (AIN) A más del 50 por ciento de los pacientes cubanos, que padecen úlceras de pie diabético, se ha extendido el uso del Heberprot-P en la Atención Primaria de Salud (APS), anunció un experto en esta capital.

En conversación con la AIN, el Doctor en Ciencias Manuel Raíces, especialista del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, institución que desarrolló el fármaco junto al Instituto de Angiología y Cirugía Vascular, destacó que anteriormente solo era utilizado en los hospitales.

Sobresalen en la APS Las Tunas y Camagüey, donde en los policlínicos se atienden a alrededor del 80 por ciento de quienes requieran el medicamento, precisó.

Refirió el especialista que a nivel de país al 50.5 por ciento de los pacientes se lo aplican en esos centros asistenciales, y al 49.5 en instituciones secundarias y terciarias.

Desde 2007 Cuba comenzó a emplear el Heberprot-P en la APS y hasta la fecha, suman 18 mil 717 beneficiados de forma totalmente gratuita con el producto, extendido a 197 policlínicos, enfatizó Raíces.

Único de su tipo en el mundo para esa dolencia, está registrado en 17 naciones, entre ellas, Venezuela, Argentina, Argelia, Ecuador y México, aseveró.

El galeno reiteró la importancia de que los médicos de la familia revisen los pies a todos los que padecen diabetes para detectar tempranamente las lesiones y disminuir el riesgo.

Ante cualquier anomalía deben remitirlos a los policlínicos donde hay angiólogos y está el Heberprot-P disponible, dijo.

Alertó que en el mundo existen 366 millones de diabéticos, y en Cuba, con 570 mil personas con ese padecimiento, la mortalidad por esa causa ha disminuido.

En el planeta han sido favorecidos con el producto de la biotecnología nacional más de 100 mil pacientes, incluido cubanos, con notables resultados.

Fuente: AIN

Masiva muestra de solidaridad con Cuba en Ginebra


Ginebra, 28 abr (PL) Una actividad en solidaridad con Cuba y su Revolución tuvo lugar en la comuna suiza de Onex, del cantón de Ginebra, con motivo del próximo Examen Periódico Universal (EPU) del país caribeño en el Consejo de Derechos Humanos.

Cientos de personas abarrotaron la Sala Comunal de esa localidad en un acto auspiciado por la Asociación de Amigos de Cuba en Suiza, en el que participaron, además, funcionarios de las secretarías de los organismos internacionales y delegados de las misiones permanentes de varios países.

Alejandro Castillo, consejero de la misión diplomática cubana, agradeció a la organización por esta nueva muestra de apoyo a su país y por su solidaridad frente al bloqueo impuesto por Estados Unidos desde hace más de 50 años.

La actividad tuvo también como objetivo recaudar fondos para el envío de equipos médicos a la isla, destinados fundamentalmente a las asociaciones de ciegos y de limitados físico-motores.

Rubén Segovia, miembro de la asociación, condenó la permanencia del cerco económico, comercial y financiero contra la isla caribeña, a pesar de que cada año es rechazado por la Asamblea General de la ONU.

En declaraciones a Prensa Latina, denunció Segovia los efectos extraterritoriales de esa injusta política y puso como ejemplo el reciente bloqueo de una cuenta de la asociación aquí en Europa, la cual estaba destinada a comprar sillas de rueda para discapacitados en la mayor de las Antillas.

A pesar de esa agresión estadounidense, dijo, Cuba muestra incuestionables logros y, a diferencia de lo que sucede en muchos otros países, allí no hay un solo niño desnutrido o sin un techo para cobijarse.

Con respecto al Examen Periódico Universal de Cuba el próximo 1 de mayo, declaró que la nación caribeña es un ejemplo para el mundo en materia de respeto a los derechos humanos.

mgt/car

sábado, 27 de abril de 2013

Carta abierta a Yoani Sánchez





Diputados de todos los grupos salvo Izquierda Plural se reunieron en el Congreso con Sánchez.






Leila Nachawati

Soy una activista hispano-siria dedicada desde hace años a la defensa de la libertad de expresión, centrada sobre todo en la región de Oriente Medio. Como desconocedora de la realidad cubana, soy muy receptiva a escuchar voces que me acerquen a un contexto que siempre me ha resultado difícil comprender a través de medios de comunicación tradicionales. Supe recientemente que comenzabas una ruta por España para impartir conferencias y mantener diversos encuentros con representantes políticos y he seguido muy de cerca tus impresiones a través de medios de comunicación y redes sociales.

Me ha llamado la atención la admiración que demuestras hacia las políticas e instituciones de este país. No niego que quizás puedas valorar aspectos que a los que vivimos en él puedan pasarnos desapercibidos, pero lo cierto es que nuestra realidad está lejos de ser un espejo en el que querer mirarse. Creo que distamos de poder ser señalados como ejemplo a seguir y como fórmula a imitar.

Este país duele. Este país se quiebra bajo el peso de desahucios, desigualdades e injusticias. Los españoles vemos cómo se nos arrebatan a diario derechos que ha costado décadas conquistar. Vemos cómo la sanidad pública de la que nos enorgullecíamos desaparece y cómo la educación universal a la que aspirábamos queda cada vez más lejana.

El derecho a la vivienda que recoge nuestra Constitución ha sido ignorado por el partido que gobierna actualmente y también por el anterior. La cifra de desahucios de primera vivienda ha llegado a superar los 500 diarios y ahora está en 115. Esto significa que miles, cientos de miles de familias se quedan sin techo, sin hogar y sin posibilidad de protección para sus hijos. El número aumenta mientras nuestro Gobierno se niega a cambiar una ley injusta y abusiva que obliga a quienes pierden su casa a continuar pagándola.

Todo este sufrimiento no es consecuencia de un desastre natural. No es una desgracia que ha sobrevenido a la ciudadanía española. Es el producto de una metódica planificación llevada a cabo por esos representantes políticos de los que te rodeas. Los que te invitan al Congreso y los que charlan contigo sobre derechos humanos en tu país tras haber promovido la invasión del de otros, arruinando el futuro de varias generaciones de iraquíes.

Y sí, es cierto que España es una democracia, y que esos políticos que te arropan en tu visita han ganado elecciones. Pero es una democracia con una ley electoral quirúrgicamente diseñada para sostener un sistema bipartidista que nos permite elegir entre lo mismo y lo mismo. Una democracia que permite votar cada cuatro años pero que restringe y limita cada vez más cualquier otro tipo de participación ciudadana. Por eso, para cambiar un sistema que nos margina en la toma de decisiones, recuperamos la calle el 15 de mayo de 2011, sorteando amenazas legales del Gobierno y encajando multas y golpes de los mismos policías encargados de protegernos. Por eso seguimos y seguiremos saliendo.

Nos alegra que valores nuestros logros como país, pero codeándote con nuestra élite política legitimas un sistema que gran parte de la ciudadanía lucha por cambiar para construir uno más justo.

Si algo he aprendido en todos estos años trabajando por la libertad y los derechos humanos, es que los enemigos de nuestros enemigos no son necesariamente nuestros amigos. Hoy me gustaría preguntarte si te has parado a analizar las agendas políticas de quienes se arriman a tu causa, si crees que puede ser de fiar quien dice defender derechos en países ajenos mientras hace todo lo posible por estrangularlos en el suyo. Me gustaría preguntarte, en fin, si basta con colocarse en el lado contrario al del régimen cubano para estar en el tuyo.

Fuente: eldiario.es

Organizan Brasil y Cuba preparativos de Foro de Sao Paulo


Ana Ivis Galán García

La Habana, 27 abr (AIN) José Ramón Balaguer, miembro del Secretariado del Comité Central (CC) del Partido Comunista de Cuba (PCC) recibió hoy, en esta capital, a Valter Ventura, secretario ejecutivo del Foro de Sao Paulo, cita que tendrá lugar en julio próximo en Brasil.

Ambos dirigentes sostuvieron un fraterno intercambio sobre la situación internacional en que se desarrollará el evento, antecedido por una reunión de trabajo los días 29 y 30 del presente mes, en La Habana.

Balaguer, también jefe del departamento de Relaciones Internacionales del CC del PCC, calificó el momento actual de “especial”, y alertó que la realidad exige de mayor resistencia, ante el complejo escenario mundial.

Ventura, quien es además miembro de la Dirección Nacional del Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil, precisó que su visita, junto a la delegación que lo acompaña, responde a dos motivos: la participación en el Foro y materializar un encuentro entre ambas organizaciones partidistas.

Dijo que la voluntad de su país es aprovechar los debates que surjan para coordinar acciones de solidaridad, como en el caso de Venezuela, nación a favor de la cual se organiza –adelantó- una campaña muy fuerte de apoyo.

Alertó sobre el recrudecimiento de la contraofensiva de la derecha, y expresó su confianza en que la cita de trabajo de La Habana ayudará a perfilar una agenda conducente a fortalecer la unidad y la integración regional.

El Foro de Sao Paulo agrupa a casi un centenar de partidos y fuerzas políticas de izquierda de América Latina y el Caribe, del cual el PCC es miembro fundador.

Fue instituido por el PT en julio de 1990, a iniciativa de Luiz Inacio Lula da Silva, por aquel entonces dirigente de ese Partido y quien fuera después Presidente del gigante suramericano, y el Comandante en Jefe Fidel Castro.

Fuente: AIN

La “dama de blanco” Soler pide a Estados Unidos mantener el bloqueo contra Cuba


Norelys Morales Aguilera.- Mientras un escándalo de corrupción interna salpica a la organización Damas de Blanco, creada en 2003 por familiares de presos mercenarios cubanos con el auspicio de la Oficina de Intereses de los Estados Unidos en Cuba [1] la lideresa de la organización, Berta Soler, expresó el viernes en el Congreso estadounidense su deseo de que el nuevo presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, deje de “regalar petróleo” a Cuba para que el régimen de los Castro “se asfixie” y lograr la libertad para el pueblo cubano. [2]

El argumento es revelador del pensamiento cavernícola ultraderechista de la mafia miamense de Estados Unidos a quien Soler representa. En una rueda de prensa, junto a los congresistas Ileana Ros-Lehtinen, Albio Sires, Mario Díaz-Balart y Joe García, dijo Soler que “los barriles de petróleo que Hugo Chávez regalaba al gobierno castrista eran una válvula de oxígeno. Aquí lo importante es que Maduro no le dé más ese petróleo que le regalaba Chávez a Raúl Castro. Estamos buscando que el gobierno cubano se asfixie. (…) Mientras los Castro tengan oxígeno se van a mantener en el poder, y no lo queremos más”.

Soler mostró su oposición al levantamiento del bloqueo y subrayó que el mismo está dentro de de la Isla, según Efe, coincidiendo con la ultraderecha estadounidense que propugna el bloqueo, que llaman embargo, para asfixiar al pueblo cubano, arguyendo que el bloqueo es un pretexto del gobierno cubano y que este debe ser agredido, olvidando al pueblo cubano.

“Primeramente el embargo quiero decir que el embargo, el bloqueo, está dentro de Cuba. (…) Respeto las opiniones de todo el mundo, pero la mía, la de las Damas de Blanco, es que no se levante el embargo”, dijo.

Por su parte, Ros-Lehtinen señaló que “Nosotros estamos muy unidos para no levantar el embargo hasta que no se den unas condiciones”,-dijo Ros-Lehtinen refiriéndose a los cuatro legisladores que la acompañaban, tanto demócratas como republicanos.

Así, la “dama” resulta una excelente interlocutora estos grupos recalcitrantes que tradicionalmente han utilizado la vía terrorista, la confrontación más directa y han sido los defensores de la intervención en Cuba, dispuestos a destruir a un pueblo por sus objetivos mezquinos.

Berta Soler no quiere petróleo para Cuba. Berta Soler quiere genocidio para Cuba con el bloqueo rechazado por amplia mayoría universal. Tal vez piensa que a ella la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana la llevará al paraíso mientras programan el infierno para el pueblo cubano, a quien sin duda no representa.

Notas