domingo, 31 de março de 2013

Otro robo descarado amparado en el bloqueo



El robo descarado de marcas cubanas en Estados Unidos sigue siendo amparado por autoridades federales en ese país, quienes se escudan en las espurias regulaciones del bloqueo económico, financiero y comercial que Washington practica contra Cuba.

Esta semana, una comisión federal norteamericana juzgó que la empresa General Cigar Co. Inc. puede seguir utilizando el nombre de la marca registrada Cohiba para sus puros en Estados Unidos.

Es el fallo más reciente en una batalla legal de casi 16 años con la empresa nacional cubana de puros por esa marca de Cuba.

General Cigar, con sede en Richmond, Virginia, y subsidiaria de la sueca Match AB, indicó que la Comisión de Juicios y Apelaciones sobre Marcas Registradas rechazó el pedido de Cubatabaco de que fuera cancelado el uso del nombre por parte de la firma estadounidense.

La comisión falló que, como los tribunales decretaron que Cubatabaco no puede vender sus puros en Estados Unidos a causa del absurdo bloqueo impuesto a Cuba, carece de personalidad jurídica para litigar en ese país por la marca registrada Cohiba.

General Cigar dijo que ha vendido sus puros Cohiba de procedencia dominicana en Estados Unidos desde principios de la década de 1980. Recibió su primer registro de esa marca en territorio estadounidense en 1981.

Cohiba es la marca de mayor prestigio en el mundo del tabaco. Fue creada en 1966, adquiriendo fama rápidamente a partir del registro de la marca en 1969. Su nombre es muy antiguo. En 1492 los primeros pobladores de la Isla de Cuba conocían y empleaban la planta del tabaco y llamaban Cohiba al rollo rústico de la solanácea que fumaban.

Las hojas utilizadas en la elaboración de Cohiba son “La selección de la selección” de las 5 mejores Vegas de Primera de las áreas de San Juan y Martínez y San Luis, en la región de Vuelta Abajo.

Bajo similares pretextos espurios, tribunales federales en Estados Unidos han respaldado el robo de la famosa marca de ron cubano Havana Club por parte de la compañía Bacardí, en otro soberano desconocimiento a las regulaciones internacionales sobre marcas, patentes y propiedad intelectual.

Tomado de Cubadebate

Presos en huelga de hambre en Guantánamo corren riesgo de muerte



(Foto:Archivo)

En reiteradas ocasiones organizaciones de derechos humanos han recalcado que en Guantánamo se producen violaciones a los derechos humanos y que muchos de los presos están en arresto sin un juicio previo ni que se les ponga a disposición de un tribunal común.

Decenas de presos de la base estadounidense en Guantánamo, Cuba, se encuentran amenazados por la muerte debido a la larga huelga de hambre que sostienen contra las duras condiciones disciplinarias en las que viven en el enclave naval, según denunciaron sus abogados.

Uno de sus defensores, Carlos Warner, señaló que no se plantean poner fin a la huelga de hambre que iniciaron el 6 de febrero y es sostenida por 31 personas.

Además expresó que desconoce cuantos de sus representados participan en la medida de protestas debido a que el acceso a ellos es “limitado”. Sin embargo, aseguró que la mayoría lo hacen y están dispuestos a “aceptar la muerte”. Incluso remarcó que muchos saben que esa es la única manera de salir de Guantánamo.

Warner indicó que solo pudo ver a Fayez al-Kandari, uno de sus represantados. "Ha perdido unos 13 kilos en un mes y sus condiciones de salud son realmente malas", remarcó.

Además se quejó de que no haya nadie con quien comunicarse en Guantánamo tras la renuncia del enviado del Departamento de Estado para el cierre de la prisión, Daniel Fried. Según el abogado, “si alguien estuviera en su lugar, esta huelga no estaría ocurriendo, porque tendríamos alguien con quien comunicarnos”.

También destacó hasta el momento no se ha recibido ninguna respuesta por parte de las autoridades norteamericanas sobre lo que exigen los presos, lo que incrementa el miedo de que algunos mueran.

Estas declaraciones se producen luego de que la Cruz Roja Internacional anunciara una visita a la base para ver las condiciones en las que están los reclusos por orden de la comunidad internacional.

Así verán en qué condiciones están estos prisioneros que comenzaron la huelga de hambre luego que los guardias revisaran sus coranes (libro sagrado del islám), lo que fue considerado como una “profanación religiosa”.

La mayoría de los encarcelados en Guantánamo son musulmanes y llevan más de una década sin comparecer ante un tribunal, desde que fue inaugurada la cárcel en 2002, durante la primera gestión del presidente estadounidense George W. Bush.

Además en reiteradas ocasiones organizaciones de derechos humanos han recalcado que en Guantánamo se producen violaciones a los derechos humanos y que muchos de los presos están en arresto sin un juicio previo ni que se les ponga a disposición de un tribunal común.

Pese a todo esto, el presidente estadounidense, Barack Obama, aún no ha cumplido con su promesa de campaña de cerrar este centro de detención e, incluso, el Comando del Sur pidió que se den más fondos para construir otra prisión en la base para “reclusos especiales”.

teleSUR-20minutoses-prensalatina/bs - GP

Apoyan juristas de diversas latitudes causa de Los Cinco


Dai Liem Lafá Armenteros

La Habana, 30 mar (AIN) Juristas de diversas latitudes manifestaron su respaldo a la causa de Los cinco antiterroristas cubanos condenados injustamente en EE.UU. en la clausura del VII Encuentro Internacional de Abogados Laboristas y del Movimiento Sindical, en esta capital.

Nuris Piñeiro, integrante del grupo de abogados de los familiares de Los Cinco, señaló que este caso es de Derecho Internacional Público, y durante el proceso se han violado los derechos de los patriotas René González, Ramón Labañino, Gerardo Hernández, Fernando González y Antonio Guerrero.

También enfatizó que para revertir las injustas penas que deben cumplir por monitorear grupos violentos de Miami, que planeaban acciones contra su Patria, se convoca a la solidaridad mundial a respaldar y luchar por el regreso de Los Cinco a su país.

Edgar Ponce, embajador de Ecuador en Cuba y otrora dirigente sindical, refirió en el foro los logros de la Revolución ciudadana impulsada por su Presidente Rafael Correa, la cual tiene en cuenta el respeto a los derechos de los trabajadores.

Como colofón del encuentro se dio a conocer la nueva directiva de la Sociedad Cubana de Derecho Laboral y Seguridad Social, ahora encabezada por Guillermo Ferriol.

El profesor Antonio Raudilio Martín, quien lideró por tres décadas esa organización, fue nombrado Presidente de Honor y también recibió el premio de honor de la institución.

Además, fueron reconocidos otros miembros de honor cubanos y extranjeros.

Los debates de estas jornadas se centraron en temas como el ejercicio del autoempleo desde el derecho interno, la actualización del modelo económico cubano y su impacto en las relaciones laborales.

Asimismo destacaron otros intercambios sobre la crisis de derechos humanos en el mundo del trabajo, la promoción de los derechos de los trabajadores, la trasnacionalización y el desarrollo y seguridad y salud en el trabajo.

El foro reunió desde este miércoles en el Hotel Nacional de Cuba a abogados, jueces, procuradores, profesores, asesores, investigadores de diferentes especialidades y representantes de organizaciones sindicales.

Fue convocado por la Sociedad Cubana de Derecho Laboral y Seguridad Social de la Unión Nacional de Juristas de Cuba, la Asociación Latinoamericana de Abogados Laboralistas, la Asociación Americana de Juristas y otras instituciones.

Fuente: AIN

Correa: Bloqueo a Cuba es el mayor atropello a derechos humanos


Quito, 31 mar (PL) El criminal bloqueo de Estados Unidos durante medio siglo contra Cuba es el mayor atropello a la Carta de la Organización de Estados Americanos (OEA) y a los derechos humanos de Nuestra América, afirmó el presidente ecuatoriano, Rafael Correa.

No podemos permitir que la OEA mire para otro lado frente al mayor atropello a su propia Carta fundacional, enfatizó Correa al subrayar que ese bloqueo rompe todo el derecho interamericano y viola todos los derechos humanos.

Lean los informes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), invitó el gobernante al mundo durante su rendición de cuentas semanal a la ciudadanía, para que vean que no hay ningún capítulo para denunciar a Estados Unidos y este bloqueo.

No dicen nada, respondió. Enjuiciar a un periodista pillo es atentado contra los derechos humanos, y el bloqueo a Cuba ni lo mencionan, y cuando incluyen un capítulo sobre Cuba en sus informes es para criticarla, pero jamás para denunciar a Estados Unidos, comentó.

Mucho menos, resaltó, un capítulo especial para condenar el bloqueo a Cuba que es una brutalidad en el siglo XXI, y condenado 21 veces en la Asamblea Anual desde 1992 por las Naciones Unidas.

Si estas cosas no las pudiéramos decir, insistió Correa, ahora que estamos en Semana Santa, como dice el Evangelio, hasta las piedras quisieran gritar.

Las irracionalidades son demasiado grandes y graves, denunció. No puede estar la sede de la CIDH en un país que no ha firmado ninguno de los instrumentos interamericanos de derechos humanos, es demasiado irracional, demasiado absurdo, insistió.

De acuerdo con el mandatario ecuatoriano, el poder podrá evitar cambios en estos momentos, pero las futuras generaciones tendrán la prueba de que hubo gente que denunció esto con fuerza.

Y para la historia quedará quiénes defendimos la verdad, la dignidad, los derechos humanos, y los que, como siempre, sólo pusieron el cuello para, entusiasmados, recibir el collar y la campana de los patrones de siempre, dijo Correa.

Ecuador y Nuestra América del siglo XXI no tendrán más patrones, no seremos el patio trasero de nadie, enfatizó el presidente, y llamó a denunciar con fuerza tantas contradicciones, tanta irracionalidad, tantas barbaridades.

Fuente: PL

sexta-feira, 29 de março de 2013

La mafia anticubana de Miami teme quedar fuera del juego


Arthur Gónzalez

Después de llevar 53 años viviendo del cuento y los deseos de ver caer la revolución cubana, los miembros de la mafia anticubana radicada al sur de la Florida temen perder el jugoso presupuesto de 20 millones de dólares que aprueba anualmente la Casa Blanca para la subversión en Cuba y el protagonismo en las decisiones políticas que han tenido en este medio siglo con relación a la Isla.

Por este motivo se movilizaron de inmediato ante unas breves declaraciones de la subsecretaria de Estado para América Latina Roberta Jacobson, al diario español El País el pasado 16 de marzo, donde reconoció “que su Administración había observado de manera favorable los cambios económicos que se están produciendo en la isla y que el presidente Barack Obama había adoptado medidas para impulsar la sociedad civil cubana”. Cualquier cosa que se diga sobre Cuba y que los mafiosos puedan interpretar que hay una posible mejoría en las relaciones bilaterales, es suficiente para que se forme la alharaca en Miami.

Es por eso que la política entre ambos países es prisionera de ellos, que fueron creados y aun son amamantados por la CIA, y por tanto no se podrá establecer ni siquiera un diálogo respetuoso entre ambas partes, al menos así lo han demostrado los hechos en más de medio siglo. Los representantes Ileana Ros-Lehtinen, los hermanos Díaz Balard, Albio Sires, y los senadores Marco Rubio y el desprestigiado Bob Menéndez, se oponen a cualquier acto que haga mella en los principios enarbolados el 6 de abril de 1960, por el entonces Subsecretario de Estado para Asuntos Iberoamericanos de los EE.UU. Mr. Lester D. Mallory, quien redactó un memorando en el que afirmaba entre otras cosas que: “No existe una oposición política efectiva en Cuba; por tanto, el único medio previsible que tenemos hoy para enajenar el apoyo interno a la Revolución es a través del desencanto y el desaliento basado en la insatisfacción y las dificultades económicas. Debe utilizarse prontamente cualquier medio concebible para debilitar la vida económica de Cuba. Negarle dinero y suministros a Cuba para disminuir los salarios reales y monetarios, a fin de causar hambre, desesperación y el derrocamiento del gobierno”.

Por ese motivo, cuando los mafiosos creen que el gobierno norteamericano pudiera hacer alguna acción que debilitara la Guerra Económica impuesta contra Cuba, como pudiera ser el permitir que los ciudadanos norteamericanos tuvieran la plena libertad de viajar a la Isla, sin necesidad de solicitar una licencia que los obligue a buscar información para la CIA y cumplir los encargos de la USAID de trasladar valores de su sociedad o repartir a los asalariados de Washington medios de cómputos, flash memories, dinero y propaganda anti castrista, ahí mismo se inician las presiones y acusaciones al gobierno de “debilidad” ante los Castro, tal y como hicieron en su momento con el difunto J.F. Kennedy, a quien acusaron primero de “rosado” por su acercamiento al régimen comunista de la Habana y después participaron en la conspiración que terminó por asesinarlo.

Así son las cosas por la ciudad de Miami, donde se vanaglorian de ser democráticos, tener libertad de pensamiento y de palabra y abogan por el pluralismo en Cuba

quinta-feira, 28 de março de 2013

ROSTROS PARA LOS CAMBIOS (II), Y… SE VERAN MILAGROS


Jorge Gómez Barata

Me contaron que cierta vez, al revisar una lista de propuestas para determinado cargo, el presidente Raúl Castro alegó: “¡Voto por el único que no conozco!” Cierta o no la anécdota ilustra un aspecto nodal de toda renovación: para nuevas políticas se necesitan ideas, mentes y rostros nuevos. Entre ellos figura Marino Murillo Jorge.

Salvando enormes distancias, desde los tiempos en que Che Guevara polemizó con Charles Beteelheim* y los años ochenta cuando, como parte del Proceso de Rectificación de Errores y Tendencias Negativas, Fidel Castro confrontó el pensamiento económico importado de la Unión Soviética, no debutaba en Cuba un economista tan decididamente renovador y audaz como Marino Murillo Jorge, ex ministro de Economía y actual responsable por la concepción puesta en práctica de las reformas para la actualización del modelo económico.

Por haber nacido en 1961, Murillo es uno de los pocos notables cubanos que perteneció a la Organización de Pioneros. Formado profesionalmente en la Unión Soviética, ejerció como profesor universitario, funcionario de área económica en varios ministerios, vice ministro y ministro de Comercio Interior, en 2009 ascendió al primer círculo del poder al ser nombrado Ministro de Economía y vicepresidente del Consejo de Ministros, destacándose por su participación en la formulación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución de cuya aplicación es responsable. En el VI Congreso del Partido ascendió al influyente Buró Político y posteriormente al Consejo de Estado.

El hecho de que raras veces teorice, cite sus lecturas, oscurezca sus ideas con exceso de números y porcentajes o se enrede en reflexiones filosóficas, lo distancian de la posición de los antipáticos sabihondos, aunque esos meritos, por momentos lo hacen parecer un ingeniero, excesivamente pragmático. En economía la ingeniería y el pragmatismo hacen frontera con la insensibilidad.

Bastan sus esporádicas y bien calibradas apariciones públicas, siempre en eventos oficiales y en el marco de sus responsabilidades, de modo que no es impugnable por buscar notoriedad por vía mediática, en las cuales impresiona por la lucidez de sus ideas, la profundidad de su pensamiento, la audacia de sus propuestas y su obvia capacidad y consagración al trabajo.

Sin banales exhibicionismos de lealtad, a la vez que acata los principios doctrinarios que dieron lugar a un exagerado nivel de estatización, critica con moderación y sin poses hipercríticas las políticas económicas que cree erradas. Su solvencia retórica y habilidades para argumentar y la valentía política requerida para criticar lo erróneo, Murillo asume una actitud respetuosa para quienes lo precedieron y con prudencia se empeña en desmontar las paredes torcidas sin dañar los horcones y los cimientos que sostienen la arquitectura del sistema.

Paradójicamente, Marino Murillo se formó como economista en la Universidad Lomonosov de Moscú, cuyo manual de Economía Política fue texto en Cuba durante 30 años siendo mencionado como símbolo del esquematismo y las políticas erróneas propias del socialismo real. ¡Y…se verán milagros! Allá nos vemos.

La Habana, 28 de marzo de 2013
……………………………………………………………………………………………

*Economista marxista francés nacido en 1913. Catedrático de Economía Política en la Escuelas de Altos Estudios y La Sorbona de Francia que en los años 60 aconsejó al Gobierno Revolucionario cubano en materia económica y fue confrontado por el Che Guevara por su preferencia por el cálculo económico en lugar del sistema presupuestario y el apego a los estímulos materiales.

Tomado de Moncada

Bloqueo imposibilita acceso a tecnologías y artes de pesca


William Fernández

La Habana, 28 mar (AIN) A causa del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos, Cuba está imposibilitada de acceder a artes de pesca y otras tecnologías de última generación que se producen en el mundo.

Eduardo Díaz Forte, director de la Empresa de Desarrollo de Tecnologías Acuícola, en esta capital, aseveró a la AIN que las entidades que ofertan esos productos están estructuradas como grandes consorcios internacionales, cuya matriz se localiza generalmente en ese país norteño.

Díaz Forte precisó que esta situación obliga a buscarlos en naciones asiáticas, lo cual encarece los costos.

Las restricciones impiden también la compra de materias primas, insumos, hormonas para inducir el desove de los peces y mercados destinados a las producciones nacionales de tilapia.

Una de las consecuencias del bloqueo es que imposibilita los pagos en dólares, al obligar a los bancos cubanos a comprar monedas de reembolso, lo cual ocasiona considerables pérdidas por concepto de riesgo cambiario y por la alta volatilidad de los mercados financieros.

No obstante los intensos y crecientes reclamos de la comunidad internacional al gobierno norteamericano para un cambio hacia Cuba, su presidente, Barack Obama, mantiene intacta esa política de hostigamiento.

El bloqueo viola el Derecho Internacional, es contrario a los principios de la ONU y constituye una trasgresión al desarrollo y la seguridad de un Estado soberano.

Fuente: AIN

terça-feira, 26 de março de 2013

Lanzamiento de documental sobre Yoani Sánchez en Bahía


Acontece na próxima quarta feira, dia 27 de março às 19h00, no Espaço Cultural Raul Seixas do Sindicato dos Bancários da Bahia (Av. Sete de Setembro, 1.001, Mercês, Centro) a homenagem ao "Comandante" Alírio, da ACJM- BA (Associação Cultural José Martí), falecido recentemente e grande amigo da Cuba revolucionária e a primeira exibição do documentário "Yoani Sánchez, conexão Cuba - EUA, sua passagem pela Bahia" (20 min.) do diretor Carlos Pronzato, que foca os dois dias (18 e 19 de fevereiro de 2013) em que a blogueira cubana passou pela Bahia, iniciando uma badalada viagem de 80 dias por 12 países. Entrada Livre!


UMA MULHER CUBANA QUE REPRESENTA O QUE?

Foi aqui no Brasil que ela começou sua jornada programada para 80 dias viajando por diversos países e, segundo o que a grande mídia divulgava, falar sobre liberdade de expressão e de comunicação em Cuba. É estranho verificar que os maiores meios de comunicação que apoiaram, legitimaram e inclusive investiram nessa empreitada da blogueira que tampouco representa seu povo são os grandes meios que fazem parte da SIP (Sociedade Interamericana de Imprensa). Essa organização não é a reunião de jornalistas que visam dialogar quanto a liberdade dos meios de comunicação. Como muitos sabem o que é bem verdade, é que esses grupos se reúnem visando manter o controle empresarial dos meios de comunicação da América sob seus poderes e se unem no intuito de evitar espaços para que mídias contra hegemônicas comecem a ocupar espaços de diálogo com o povo.

É também bem verdade que, começando sua saga pelo Brasil, especificamente na Bahia (18 e 19 de fevereiro), a blogueira teve uma recepção tal que não foi o real resultado de suas expectativas. O povo veio lhe responder. Respostas tais sobre seu posicionamento que não é só contra a luta pela preservação de um Estado Socialista no mundo, como o de seu país, como também pelo seu olhar favorável à abertura do mercado cubano e a intervenção estadunidense que foi distanciada desde a Revolução Cubana com muita luta e empenho.

Neste curta - documentário, seguimos os seus passos na Bahia e buscamos apresentar quem é Yoani Sánchez e porque diversas organizações sociais brasileiras se opuseram a sua apresentação no país como a grande defensora da liberdade de expressão. (texto de Laís Bellini).

Duração: 20 minutos
Ano de produção: 2013
Direção e Roteiro: Carlos Pronzato
Edição: Laisa Ferreira
Apoio: Faculdade da Cidade do Salvador
Realização: La Mestiza Audiovisual

El legado de Chávez





Más de cien intelectuales y artistas de Venezuela y el mundo se dan cita en Caracas. Solidaridad con la Revolución Bolivariana
 



René Tamayo
25 de Marzo del 2013 22:04:11 CDT

CARACAS.— La Red de intelectuales, artistas y luchadores sociales En defensa de la humanidad rinde homenaje al Comandante Presidente Hugo Chávez, a través del impulso al estudio de su pensamiento y legado.

El X Encuentro Internacional de la Red de redes quedó instalado aquí la víspera, con la presencia de más de cien personalidades de Venezuela y el mundo, entre ellos, el vicepresidente boliviano Álvaro García Linera.

El presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro, agradeció la celebración de la reunión de solidaridad y sus propósitos ante la guerra mediática, ideológica, política y económica a que está sometido hoy el país sudamericano.

«Ustedes se han atrevido, una vez más, a difundir la realidad de la Revolución Bolivariana». Lo hacen —señaló— en medio de «una campaña perversa» que refleja «lo maltrecha que tiene el alma la derecha, que no respetó ni en la vida ni en la muerte, y más allá de la muerte, a un hombre extraordinario».

En un análisis del legado histórico del Comandante Hugo Chávez, Maduro refirió que lo primero fue «su rebeldía contra los poderes del capitalismo. Chávez es un comandante de la rebelión permanente». También, destacó, fue el líder que organizó el rescate del pensamiento originario de Bolívar.

«Rescató la idea vital de Bolívar: la unidad, la unión de Nuestra América». Entonces, resumió, Chávez es un rebelde bolivariano y en el camino de la construcción fue tomando lo más avanzado y mejor de la izquierda revolucionaria internacional, por lo que su evolución «lo llevó de ser un nacionalista, bolivariano, patriota, humanista, a convertirse en un militante de la izquierda revolucionaria mundial».

En su recorrido por el legado de Chávez, también recordó que en 2004 el líder bolivariano llevó más arriba la Revolución, al declararla antiimperialista, y luego más alto, a enrumbarla por un nuevo socialismo, el del siglo XXI.

Pensamiento y acción

Pedro Calzadilla, ministro de Cultura de Venezuela, señaló que la Red En defensa de la humanidad «ha estado permanentemente activa en las acciones de solidaridad, de movilización, en relación con la Revolución Bolivariana».

Esta «tiene la atención de lo mejor del pensamiento latinoamericano. Aquí se han roto paradigmas, se han abierto opciones nuevas que están renovando el pensamiento y la investigación de las ciencias sociales y la política» contemporánea, señaló.

Apuntó que el pensamiento y legado del Presidente bolivariano Chávez se seleccionó como eje del X Encuentro Internacional por «la contribución que ha hecho la Revolución Bolivariana y que hizo el Comandante Chávez en la formulación de ideas, de principios y orientaciones científicas para la construcción de un mundo alternativo al capitalismo».

Agradecimiento al Capítulo cubano

La intelectual venezolana Carmen Bohórquez, coordinadora de la Red de redes, destacó en la instalación del evento de homenaje a Chávez y de solidaridad con el pueblo bolivariano, la colaboración del Capítulo cubano en su organización.

La delegación isleña está encabezada por Fernando Rojas, viceministro de Cultura, y Miguel Barnet, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac).

Participan más de 20 escritores, artistas, investigadores y periodistas antillanos, tanto llegados de la Isla como miembros de la colaboración cubana aquí, la que coopera con las misiones sociales establecidas por el presidente Hugo Chávez.

Entre otros destacados intelectuales, vinieron Fernando Martínez Heredia, Omar Valiño, Luis Suárez, Katiuska Blanco, Raúl Torres y Joel Suárez, del Centro Martin Luther King Jr.

Además de Cuba, asisten intelectuales de Argentina, Paraguay, Uruguay, Perú, República Dominicana, Brasil, Colombia, EE.UU., Canadá, Chile, Francia, Panamá, México, Honduras, Nicaragua, El Salvador, Haití, Italia, España, Bolivia, Ecuador, Puerto Rico, Costa Rica, Reino Unido, Australia, Guatemala, Belarús, Chipre, Senegal, Mozambique, Portugal.

Tomado de Juventud Rebelde

En abril Cuba se asomará a lo que puede ser su futuro cine


Yeneily García García

La Habana, 26 mar (AIN) Del dos al siete de abril próximo, la XII Muestra Joven del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), permitirá tener una visión de lo que podrá ser el futuro del séptimo arte en la Isla.

Con sede en esta capital, el evento reunirá a unos 90 autores de nueve provincias, quienes concursarán con 33 películas de ficción, 28 documentales y 11 cortos de animación, todos concluidos en el pasado año.

Marisol Rodríguez, al frente del Comité Organizador, precisó hoy a la prensa que este es, sobre todo, un espacio de reflexión, debate y confrontación de ideas, donde la nueva generación de realizadores pueda tener un lugar para proyectar su obra y aprender a perfeccionar su trabajo.

A primera vista, pueden parecer imperfectos los materiales presentados -la madurez llegará después-; su principal valor reside en que estos jóvenes se convierten en verdaderos cronistas de su realidad, mediante las obras, apuntó.

Insistió en la renovación y perfeccionamiento de esta edición, a partir de la propia voz de sus protagonistas, quienes aportaron ideas sobre qué podía incluirse o eliminarse.

Sara Vega, asesora general de la Muestra, anunció que los cines Charles Chaplin y 23 y 12, la sede del ICAIC y la Sala Charlot acogerán las proyecciones de los materiales en concurso, junto a los ciclos internacionales y el dedicado a los 20 años de la Televisión Serrana, aniversario celebrado por el evento.

El programa abarcará conferencias, clases magistrales, talleres de guión, exposiciones de la plástica, la sección Haciendo Cine -alternativa para producir audiovisuales de bajo presupuesto- y Moviendo ideas, espacio para el diálogo entre realizadores, público y especialistas.

Fuente: AIN

En centro de Cuba recorrido ciclístico de solidaridad con Los Cinco



La Habana, 26 mar (PL) Un grupo de ciclistas cubanos que recorre la isla en solidaridad con los cinco antiterroristas condenados en Estados Unidos pedalea hoy en la región central del país caribeño, donde a su paso dialoga con sectores sociales.

Los pedalistas del club de cicloturismo La Farola, de la oriental provincia de Guantánamo, llegaron la víspera a Villa Clara, territorio ubicado unos 270 kilómetros al este de la capital.

El grupo espera recorrer alrededor de mil 600 kilómetros de un extremo a otro de Cuba (de Punta de Maisí, Guantánamo, al Cabo de San Antonio, en la más occidental de las provincias, Pinar del Río) en demanda del regreso de Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Ramón Labañino, Fernando González y René González.

Los Cinco -como se conoce a los antiterroristas- fueron detenidos en 1998 por su seguimiento a grupos violentos que desde Miami, en el sur de Estados Unidos, organizan, financian y ejecutan acciones contra la isla, como las que han dejado más de tres mil 300 muertos y dos mil lesionados.

Según el diario Juventud Rebelde, los cinco ciclistas guantanameros conversaron en Villa Clara con estudiantes cubanos y extranjeros, intercambios que se han producido también con trabajadores y ancianos desde la salida de Punta de Maisí, el pasado 16 de marzo.

A principios de esta semana, los pedalistas solidarios con Los Cinco arribaron a Sancti Spíritus, donde fueron recibidos por decenas de personas congregadas en el Parque Serafín Sánchez.

Durante un acto en suelo espirituano, los ciclistas Josué Gaínza, Manuel Lameson, Orlando Matos, Erlín Lobaina y Noreivis Argüelles ratificaron su compromiso con los antiterroristas y con el periplo, que debe concluir el próximo 3 de abril en el faro Roncali, en el Cabo de San Antonio.

wmr/rga

Fuente: Prensa Latina

segunda-feira, 25 de março de 2013

CUBA: ROSTROS PARA LOS CAMBIOS



Jorge Gómez Barata


El más significativo entre los magros resultados aportados por el proceso electoral recién efectuado en Cuba fue catapultar a la vicepresidencia del país a Miguel Díaz-Canel Bermúdez, un ingeniero electrónico, ex profesor, ex secretario del Partido en las provincias de Villa Clara y Holguín y antiguo ministro, develando un rostro nuevo y amable para los cambios en marcha. No se trata de un reformista que milita en el partido sino de un militante convencido de la necesidad de las reformas.

Las revoluciones tienen en común promover liderazgos jóvenes, legítimos y competentes que conducidos por personalidades señeras: Washington en Norteamérica, Robespierre en Francia, Madero en México, Lenin en Rusia y Fidel Castro en Cuba, brillan con luz propia e identidades definidas dejando su impronta personal en la historia de sus países.

Las evidencias prueban que, debido a que son resultado de circunstancias irrepetibles, esas vanguardias no se reproducen y no pocas veces han desaparecido en trágicas circunstancias como ocurrió en las revoluciones de Francia, México y Rusia. En esta última al socialismo le nació una tara: el estalinismo.

Stalin no sólo anuló a la vanguardia bolchevique sino que la humilló y la liquidó físicamente, imponiendo un estilo autoritario y burocrático que lo sobrevivió y rigió hasta el fin de la Unión Soviética, desde donde se exportó a los países del socialismo real dando lugar a sistemas políticos anómalos en los cuales los pueblos eran conducidos por funcionarios mal electos y mediante acuerdos, resoluciones o directivas impersonales, derivadas de congresos y aparatos creídos de que su papel era orientar a las masas y no escucharlas.

Gracias a que Fidel Castro acuñó la idea de que la “Revolución no podía ser como Saturno que devora a sus hijos” y a que condujo el proceso revolucionario con un estilo basado en la permanente comunicación con el pueblo, la Revolución Cubana ha llegado a un punto en el cual la generación histórica puede dar paso al costado con cierta placidez y, hasta cierto punto, administrar un relevo generacional sin traumas ni conflictos extremos.

Como casi todos los cuadros políticos de su generación, Díaz-Canel no quemó etapas y transitó por todos los grados del sistema educacional hasta completar su formación profesional, iniciándose en la vida política en las organizaciones estudiantiles y la juventud comunista, en las que llegó a ocupar altos cargos y, cumplido ese período, se convirtió en cuadro profesional del Partido a cuya máxima dirección accedió en 2003.

Joven todavía, es un político experimentado, que a una trayectoria inmaculada, signada por la lealtad, la honradez y la consagración al servicio público, a lo cual une la modestia y la humildad característica de los revolucionarios formados en la escuela de Fidel y Raúl, a lo cual suma cierto don de gente y talento para elaborar y promover ideas propias.

Su tarea no es fácil pues tendrá que acompañar al presidente Raúl Castro en el difícil cometido de enderezar lo que se ha torcido y prescindir de lo prescindible, crear su propio equipo de trabajo, abrir nuevos caminos, identificar metas y opciones y completar su formación, lo cual sería deseable que hiciera como ha recomendado Raúl: “Con los pies y los oídos pegados a la tierra”. La Revolución y los representantes del pueblo lo han distinguido; lo demás va por él.

En cierta ocasión le escuché decir a un destacado revolucionario cubano: “Para cambiar la política hay que cambiar las caras”. En eso andamos. Allá nos vemos.

La Habana, 24 de marzo de 2013

¿Por qué la bloguera no denuncia la huelga de hambre que tiene lugar en Cuba?


Base Naval de EEUU en Guantánamo: soldados trasladan a un detenido
para ser interrogado. Foto: Reuters
 
Por Antonio Mello

Un grupo de prisioneros en Cuba “están en huelga de hambre desde hace 43 días en protesta contra la confiscación de bienes personales como fotografías, cartas y copias del Corán”…, pero a la blogger Yoani Sánchez no le importa una palabra sobre el tema. ¿Por qué?

La ONG Centro de Derechos Constitucionales, con sede en Nueva York, dijo que “la huelga de hambre involucra a 130 de los 166″ detenidos en Cuba…, pero a la blogger Yoani Sánchez no le importa una palabra sobre el tema. ¿Por qué?

El antropólogo Mark Mason, experto en factores culturales que causan sufrimiento humano, en una entrevista con la televisora rusa RT, dijo: “Más de la mitad de ellos están ahí sin cargos. Deberían estar en la calle, fuera de la cárcel ahora mismo.”. Sin embargo, los presos siguen en Cuba y en huelga de hambre…, pero a la blogger Yoani Sánchez no le importa una palabra sobre el tema. ¿Por qué?

El mismo antropólogo continuó: “No puedo describir las horribles condiciones, el tratamiento y la humillación que muchos de estos internos. Se ven obligados a permanecer sin ropa en cámaras frigoríficas durante horas. Al estrés físico se suma la tortura psicológica, que es indescriptible”. Y ahora hay una huelga de hambre…, pero a la blogger Yoani Sánchez no le importa una palabra sobre el tema. ¿Por qué?

Uno de los detenidos informó que “querían realmente tratar de parar aquellos métodos, en particular la tortura física y psicológica. Me torturaron con descargas eléctricas y el submarino. También fue testigo de los niños de entre nueve y 12 años presos en los campos. Es muy difícil ver a estos niños que son golpeados delante de mí. ” Así que muchos de los 133 detenidos en Cuba están en huelga de hambre desde el 06 de febrero …, pero la blogger Yoani Sánchez no le importa una palabra sobre el tema. ¿Por qué?

¿Sabes por qué? Por qué todo esto está ocurriendo en la isla de Cuba, pero no bajo la administración cubana. Todo esto está ocurriendo en Guantánamo, en la Base Naval de EE.UU. en Guantánamo, bajo la responsabilidad de los Estados Unidos.

Yoani Sánchez no dice nada. También las Damas de Blanco están en silencio.

Yoani Sánchez no dice nada, y una vez más cae la máscara y muestra el servicio al que ellas se deben.

(Publicado en el Blog do Mello. Traducido por el equipo brasileño de Yoanislandia.com)


domingo, 24 de março de 2013

Cubana anuncia voos para o Brasil a partir de julho


Ilyushin II 96-300 da Cubana  

Fonte: Melhores Destinos

A companhia Cubana de Aviación pretende voltar a voar para o Brasil a partir de julho. A empresa solicitará um voo semanal entre São Paulo e Havana, com início previsto a partir do dia 9 de julho. A frequência será operada com aeronaves russas Iliushin IL 96-300, com capacidade para 262 passageiros, sendo 244 na classe econômica e 18 na executiva. Até o momento, nenhum pedido foi formalizado junto à Anac, que terá de aprovar os voos.

“Já nos reunimos com as principais operadoras brasileiras para ajudar a viabilizar esta operação”, revelou o representante da companhia no País, Pedro Henrique Ursula, em entrevista ao site Mercado & Eventos. “Estamos apostando muito no turismo de lazer para este voo, mas temos também muitas empresas brasileiras que hoje têm negócios em Cuba, por isso teremos também um bom público corporativo”, completou o executivo, garantindo que a companhia terá tarifas competitivas.

Também em entrevista ao Mercado & Eventos, o diretor de Promoção para o Cone Sul do Ministério do Turismo de Cuba, Luis Felipe Aguilera Gutierrez, comemorou a volta das operações da aérea no Brasil. “É um voo direto, de apenas sete horas, será o único sem conexões entre os dois países”, comentou. Segundo ele, esta também é uma oportunidade para as operadoras brasileiras montarem pacotes casados com outros destinos do Caribe operados pela companhia, como Cancún e República Dominicana, por exemplo.

Se tudo for aprovado, o voo será operado às terças-feiras, com saída do Brasil às 23 horas e chegada às 6 horas em Havana. Na volta, a chegada no Gru Airport ocorrerá às 21 horas, com saída da capital cubana às 14 horas. A Cubana já havia operado no País entre 1993 e 2005. Se confirmado, vai ser no mínimo interessante ver as aeronaves russas pousando em Guarulhos semanalmente, não é?

Com informações do Mercado & Eventos e da Anac.

Tomado de Solidários

Profundos análisis en el Pleno de los trabajadores cubanos



Concluye Salvador Valdés Mesa sus funciones como secretario general de la CTC Nacional. Carmen Rosa López, segunda secretaria, quedará responsabilizada con las tareas de la organización hasta la celebración del XX Congreso. Instan a convertir este Primero de Mayo en un acto de la clase obrera, la familia y el pueblo todo

Juventud Rebelde
24 de Marzo del 2013 1:12:02 CDT

La discusión profunda y el análisis objetivo de los problemas que hoy aquejan al trabajo sindical, ocuparon la atención de los participantes en el Pleno del Consejo Nacional de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), que sesionó la víspera en esta capital, informó la AIN.

Los debates se desarrollaron con la presencia de José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Vicepresidente del Consejo de Estado.

En este escenario se insistió en que el sindicato son todos los trabajadores afiliados y no solo los secretarios sindicales.

El combate contra el formalismo en las reuniones y cómo lograr una real y mayor participación de los trabajadores en la discusión del presupuesto de las empresas fueron otros temas tratados en el pleno.

Salvador Valdés Mesa hizo hincapié en que la sindicalización es la primera tarea en la labor política e ideológica con los trabajadores. Hay que llegar al hombre, a la persona, hay que convencerlo, persuadirlo, sumarlo. La sindicalización la vamos a defender y en Cuba siempre será voluntaria, consciente, al contrario de como ocurre en algunos países capitalistas, aseveró.

Igualmente destacó que uno de los temas de mayor debate es el del salario, aunque insistió en que para lograr su aumento es necesario reducir costos y gastos, gratuidades y lograr la necesaria eficiencia productiva.

Expresó que otra tarea esencial a la cual hay que dar un mayor apoyo es el ahorro, «nuestra mayor fuente de recursos», y que es imprescindible definir el plan de medidas que debe existir en cada lugar y que este se controle, en lo cual deben participar tanto las administraciones como los dirigentes sindicales.

Destacó que el proceso de preparación del XX Congreso de la CTC marcha favorablemente, y resaltó que este Primero de Mayo debe caracterizarse por la movilización masiva y combativa de la clase obrera, la familia y el pueblo todo, para reafirmar el apoyo a la Revolución.

Por su parte, Machado Ventura aseguró que la dirección del país está consciente de las dificultades que existen, sobre todo con los salarios y los precios de los productos, y dijo que se trabaja para buscar soluciones a corto, mediano y largo plazo.

El también Héroe de la República de Cuba dijo que no se olvida nada, pero hay que cumplir lo acordado. Se acabaron las gratuidades, la complacencia, el paternalismo; tenemos que elevar la producción, ser más eficientes, ahorrar más, y eso está en nuestras manos, enfatizó.

Asimismo insistió en la importancia del trabajo personalizado y del contacto directo con las personas.

El Segundo Secretario del Comité Central del Partido informó sobre la conclusión de las funciones de Salvador Valdés Mesa como secretario general de la CTC, debido a su reciente elección como vicepresidente del Consejo de Estado. Desde su nueva condición, Valdés Mesa, como miembro del Buró Político y por encargo de este, brindará una atención preferente, «casi exclusiva», a la CTC y a sus sindicatos, explicó Machado. Carmen Rosa López, segunda secretaria de la organización, quedará responsabilizada con las tareas de la CTC hasta la celebración de su XX Congreso, en noviembre de este año, cuando se elegirá la nueva dirección.

Tomado de Juventud Rebelde

Comienza en Francia encuentro nacional de solidaridad con Cuba

PARÍS.— Un encuentro nacional de solidaridad con Cuba comienza en Francia, con la participación de miembros de organizaciones de apoyo a la nación caribeña y una representación del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP).

Temas como la lucha contra el bloqueo norteamericano y por la liberación de los cinco antiterroristas injustamente condenados en Estados Unidos, la batalla mediática y la difusión de la realidad de la nación caribeña, las brigadas internacionales de amistad y los proyectos de cooperación, figuran en la agenda.

El evento, que se celebrará en la comuna de Bagnolet, aledaña a París, será inaugurado por Elio Gámez, primer vicepresidente del ICAP, y por el embajador en Francia, Orlando Requeijo.

Durante la jornada verá la luz el libro "El derecho de la humanidad a existir", una compilación traducida al francés de las reflexiones del líder de la Revolución Fidel Castro sobre el medioambiente, publicada por la casa editora Bruno Leprince.

También se proyectará el documental "Fidel Castro, caudal de río", realizado por Mundo Latino, el cual evoca su participación en la cumbre mundial de Río de Janeiro de 1992.

Otro texto que será presentado en el encuentro es "Viviendo bajo un bloqueo durante 50 años", donde la escritora francesa Fran oise López explica cómo el pueblo cubano enfrenta esa política criminal impuesta por Estados Unidos.

La lucha contra el cerco económico, comercial y financiero de Washington a la isla es una de las prioridades del movimiento de solidaridad en Francia.

También es un objetivo principal la batalla para lograr la liberación de los cinco antiterroristas injustamente condenados en Estados Unidos.

La cita finalizará tras la aprobación de una declaración final con las líneas generales de trabajo del movimiento francés de solidaridad con Cuba y a continuación tendrá lugar una gala cultural. (PL)

Fuente: Granma

Servicio de inmigración confina a diario a 300 extranjeros en EE.UU.


Washington, 24 mar (PL) El Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos somete diariamente al confinamiento solitario a casi 300 ciudadanos que entran al país de forma ilegal, reportó hoy la prensa local.

Muchas de esas personas han estado hasta 75 días en estrechas celdas de castigo y con acceso restringido para comunicarse por teléfono, revela un artículo del diario The New York Times.

El periódico recuerda que la aplicación de esa práctica es ilegal porque los inmigrantes son detenidos bajo cargos civiles y no criminales, por lo cual solo deben permanecer en custodia hasta comparecer ante los tribunales por falta de documentación.

Asimismo, señala que la población penintenciaria de extranjeros se incrementó en 85 por ciento desde 2005, porque esos individuos permanecen presos hasta que ellos mismos optan por firmar la autodeportación o el ICE determina su situación.

Según expertos, el confinamiento solitario es tres veces más costoso que el uso de brazaletes electrónicos para mantener a los detenidos localizados.

Además, ocasiona daño sicológico a los reclusos como paranoia y pérdida de memoria, lleva a la mayoría a la depresión, a cometer suicidio y a la automutilación.

Estados Unidos enfrenta fuertes críticas por el creciente uso del confinamiento solitario en sus centros penales.

La Oficina Federal de Prisiones decidió revisar sus políticas, por primera vez en la historia, tras conocerse que al menos 80 mil reos pasaron 23 horas al día durante décadas en celdas pequeñas y sin ventanas.

Chris Burke, vocero de dicha entidad, confirmó en un comunicado que un auditor del Instituto Nacional de Correcciones examinará en las próximas semanas bajo qué argumentos se aplica ese método de castigo en las cárceles del país y también determinará sus consecuencias para la seguridad pública y fiscal.

La investigación se realizará luego que el congresista demócrata Dick Durbin, presidente del subcomité de Derechos Humanos del Senado, admitió que Estados Unidos registra la mayor cantidad de reclusos en confinamiento solitario a nivel mundial.

jf/ymr

Fuente: Prensa Latina

quinta-feira, 21 de março de 2013

Opositora cubana evita calificar de terrorista a Posada Carriles


Naciones Unidas, 21 mar (PL) La opositora Yoani Sánchez eludió hoy aquí responder si considera un terrorista al contrarrevolucionario Luis Posada Carriles, autor confeso del sabotaje en pleno vuelo contra un avión civil de Cuba.

Interrogada por Prensa Latina durante una conversación con un grupo de periodistas, la llamada bloguera se limitó a señalar, sin pronunciar la palabra terrorismo: "soy pacífica y repudio a todo aquel que utilice la violencia", para luego criticar las acciones militares de los rebeldes que derrocaron a la dictadura en Cuba en 1959.

También soslayó una respuesta directa sobre la forma en que los habitantes de la isla interpretarán el apoyo que recibió ayer en Washington de parte de varios congresistas de origen cubano conocidos por sus acciones para lograr un cambio de régimen en Cuba.

Solo opinó que en ese país existe "un falso dilema entre conformarnos con el actual modelo o un supuesto caos o violencia".

Sánchez llegó a las instalaciones de Naciones Unidas invitada por la directiva de la Asociación de Corresponsales de la ONU, presidida desde hace tres meses por la norteamericana Pamela Falk, de la cadena estadounidense CBS, quien se ausentó del encuentro.

Poco antes, el vocero oficial de la ONU, Martin Nesirky, trató de deslindar a la organización de cualquier relación con la presencia de la opositora cubana en el predio del organismo mundial.

En un principio la llamada sesión informativa fue convocada para el auditorio de la biblioteca de la ONU, sede de la gran mayoría de las conferencias de prensa oficiales, incluidas las del secretario general, Ban Ki-moon, y los contactos diarios del vocero.

Pero ante la negativa oficial al respecto, el encuentro tuvo lugar en un espacio del piso que ocupan los corresponsales extranjeros en la biblioteca de la ONU, dentro del cuartel general del organismo.

La también denominada cibermercenaria cumple una amplia gira internacional iniciada hace un mes en Brasil financiada por la National Endowment for Democracy.

leg/vc

Fuente: Prensa Latina