sexta-feira, 31 de agosto de 2012

Alimentos: ¿un problema de disponibilidad o acceso?



Washington, 31 ago (PL) Los precios de los alimentos a escala global son objeto actualmente de una especulación violenta por parte de los grandes poderes financieros, según reconocen varios organismos internacionales al emitir una alerta al respecto.

Sobre el particular, el Banco Mundial advirtió en un reporte emitido desde Washington que el encarecimiento de estos productos podrían amenazar la salud y el bienestar de millones de personas en el mundo, donde ya más de mil millones padecen hambre.

El organismo multilateral sostuvo que las condiciones climáticas son una causa importante de las bruscas alzas internacionales observadas en julio pasado, cuando las cotizaciones del maíz y el trigo aumentaron 25 por ciento y un 17 el frijol de soja.

De acuerdo con el mencionado reporte, la sequía que afectó a Estados Unidos -el mayor exportador mundial de maíz y frijol de soja- provocó daños masivos en los cultivos de verano de estos productos.

Al mismo tiempo, agrega el informe, la escasez de lluvias en Rusia, Ucrania y Kazajstán contribuyeron a las pérdidas en las producciones proyectadas de trigo a nivel global, lo cual agudiza la especulación en torno a estos alimentos de gran demanda por sus múltiples usos.

Si bien los expertos del Banco Mundial no pronostican una posible repetición de la crisis de 2008, que generó disturbios en una treintena de países, si consideran que diversos factores negativos podrían provocar alzas significativas en los precios, incluso como las registradas hace cuatro años.

Estos aspectos desfavorables incluyen la aplicación de políticas erróneas para enfrentar el pánico de los exportadores, un severo fenómeno climatológico conocido como El Niño, malas cosechas en el hemisferio sur o fuertes aumentos en las cotizaciones de la energía.

En tanto, el informe recoge declaraciones del presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, quien recomienda a los países fortalecer sus programas específicos para aliviar la presión sobre la población más vulnerable e implementar las políticas adecuadas.

La situación se ha tornado tan preocupante, que Kim comentó que la entidad bajo su cargo ha intensificado su apoyo a la agricultura a su mayor nivel en 20 años, al tiempo que ayudarán a responder a las alzas en los precios de los alimentos.

Por otra parte, estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas de Agricultura y Alimentación (FAO) advierten que más de mil millones de personas están subalimentadas en el mundo.

Sobre ese sector poblacional recae el mayor impacto en la volatilidad de los precios, obligándolos a consumir comida con menos nutrientes y dejar de gastar en educación y salud.

Sin embargo, pese a que el panorama no es nada halagüeño, el llamado grupo de los 20 países más poderosos (G-20) no tomará acciones hasta mediados de septiembre venidero.

Ello en espera de que se publique el próximo reporte del Sistema de Información del Mercado Agrícola, aunque a todas luces -según expertos- la actual situación no tiene visos de una mejoría a corto plazo.

Para el economista argentino y padre de la Gerencial Social, Bernardo Kliksberg, la crisis que se pueda general nada tiene que ver con disponibilidad si no con un problema de acceso.

El tema central no es de producción de alimentos, aunque aclaró que cuanto más se produzcan, mejor, pues una parte importante de la población del mundo no puede comprarlos.

Informes de organismos especializados refieren que un total tres mil millones de personas viven en situación de pobreza, con cuyos ingresos escasos no se pueden alimentar dignamente, mientras 900 millones carecen de acceso a agua potable.

Asimismo, dichas fuentes consideran que con el alto grado de desarrollo de la ciencia y la tecnología de la actualidad se podría alimentar no sólo a sus siete mil millones de habitantes, sino a un total de 10 mil millones de personas.

Para Kliksberg, estas cifras muestran que el hambre nada tiene que ver con la disponibilidad de alimentos, si no con el acceso; "es una cuestión de cómo se organiza la producción y el acceso al agua".

lac/acl

Tomado de Prensa Latina

Convocan en EE.UU. evento de solidaridad con antiterroristas cubanos



Washington, 31 ago (PL) El Comité Internacional por la Libertad de los Cinco Héroes Cubanos presos en Estados Unidos convocó a una velada informativa para el 14 de septiembre en esta capital, con motivo del 14 aniversario de su detención.

El evento tiene además como objetivo actualizar a la audiencia sobre las nuevas evidencias legales del caso, y se organiza en cooperación con el Instituto para el Estudio de Políticas, una entidad progresista que defiende los movimientos de justicia social.

Una declaración jurada a favor de Gerardo Hernández, será presentada por el abogado Martin Garbus en un Tribunal Federal en Miami próximamente, para buscar la revocación de su condena de dos cadenas perpetuas más 15 años.

El orador principal del acto será el luchador independentista puertorriqueño Rafael Cancel Miranda, quien permaneció 25 años en prisiones estadounidenses y recibió una amnistía en 1979.

Hablarán también el abogado José Pertierra, que representa al Gobierno de Venezuela en el caso del terrorista Luis Posada Carriles, así como Tom Hayden, líder estudiantil estadounidense en la década de los años 60 y activo luchador por la libertad de los Cinco.

Lawrence Wilkerson, coronel retirado del Ejército de Estados Unidos y exjefe de Gabinete del Secretario de Estado Colin Powell, estará también entre los oradores.

Gerardo Hernández, Ramón Labañino, René González, Antonio Guerrero y Fernando González fueron apresados hace 14 años en Estados Unidos y recibieron duras condenas en un juicio político y amañado en Miami, violatorio de leyes estadounidenses y del Derecho Internacional.

René González cumplió su sentencia de 13 años pero, desde que fue puesto en libertad en octubre pasado, debe permanecer en Florida bajo libertad supervisada por dos años y medio más.

Estos hombres se encontraban en Estados Unidos para monitorear actividades de grupos terroristas contra Cuba que operan en el sur de Florida.

 lac/rgh

Tomado de Prensa Latina

Profundizan Cuba y Brasil sus relaciones económicas



La Habana, 31 ago (AIN) Fernando Pimentel, ministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de Brasil, expresó su satisfacción por encontrarse nuevamente en Cuba, a donde llegó el pasado 28 de agosto en visita oficial.

Su misión está encaminada a fortalecer las relaciones económicas entre La Habana y Brasilia, las cuales –dijo- se encuentran en su mejor momento, indica una nota que hoy publica Granma.

Acompañado por una importante delegación oficial y empresarios de diferentes sectores, el ministro brasileño estuvo en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), en el primer día de actividades.

Allí recibió una explicación detallada sobre el trabajo de la institución por parte del Doctor José Miyar Barrueco y directores de varios de sus centros científicos.

Durante el encuentro se resaltaron las áreas en las que se trabaja actualmente con Brasil, así como las posibilidades de desarrollo entre los diferentes centros del Polo Científico e instituciones brasileñas.

Entre ellas se mencionó el empleo del Heberprot-P en pacientes con pie diabético, lo cual -se dijo- significaría un mejoramiento en la calidad de vida de estos enfermos y un gran ahorro de recursos para el gigante sudamericano.

El distinguido visitante elogió la labor investigativa y científica de Cuba en esa materia, y reconoció el alto horizonte que se abre a la cooperación entre los dos países.

Precisó que todo ello está en consonancia con los intercambios realizados por la Presidenta brasileña, Dilma Rousseff, durante su visita a la Isla en enero del presente año, cuando también se abordaron las posibilidades de desarrollar inversiones conjuntas en el sector farmacéutico.

Añade la información que desde su llegada, Pimentel y la delegación que encabeza sostuvieron encuentros de trabajo con el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros; Ricardo Cabrisas Ruiz, vicepresidente del Consejo de Ministros, y Rodrigo Malmierca Díaz, titular de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera.

Igualmente visitó en la mañana de este jueves las instalaciones portuarias de Mariel, obra emblemática de la colaboración bilateral, cuyo financiamiento se cubre parcialmente con un crédito otorgado por el Gobierno brasileño.

Brasil es uno de los principales socios económicos de Cuba a nivel mundial, y en ese contexto, ambos países han expresado la voluntad de ampliar las relaciones sobre la base de una cooperación sustentable y principios de reciprocidad y beneficio mutuos.

Recuerda Granma que en el 2011 el intercambio comercial aumentó en 45 por ciento con respecto al 2010, tendencia que se mantiene al concluir el primer semestre de 2012, al constatarse un incremento del ocho por ciento en relación con igual periodo del año anterior.

Esta visita del ministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de Brasil, da continuidad a los sistemáticos intercambios que ambos países mantienen en diferentes sectores, donde no solo se impulsa el intercambio comercial, sino también el desarrollo económico y social.

Fuente: AIN

Declaración Final de Cumbre de NOAL condena bloqueo a Cuba



Los líderes del Movimiento de Países No Alineados (NOAL) condenaron hoy el bloqueo económico estadounidense contra Cuba, reivindicaron la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas y repudiaron al golpe de Estado constitucional en Paraguay.

Asimismo, el texto, de 688 párrafos, rechazó una intervención militar extranjera en Siria, al aprobar la Declaración Final de la XVI cumbre de Teherán, pese a persistir enfoques divergentes sobre ese contencioso.

Fuentes de la cancillería de Irán adelantaron que los jefes de Estado y de Gobierno presentes en la reunión trienal concedieron particular importancia a la crisis siria, sin dejar de avalar pronunciamientos sobre otros temas espinosos del mundo.

El vicecanciller iraní Abbas Araqchi informó a periodistas que “el eje central de la Declaración de Teherán y el punto que todos los miembros están subrayando es lo innecesario de una intervención militar en los asuntos internos de Siria”.

La declaración fue sometida a enconadas discusiones y consultas por parte de las delegaciones de los 118 Estados miembros, sobre todo por la postura hostil de las naciones árabes del Golfo Pérsico respecto al gobierno del presidente sirio, Bashar Al-Assad.

Irán, que respalda a Al-Assad y propone una solución pacífica del contencioso, indicó que la repulsa a cualquier maniobra injerencista en Damasco es un punto importante, a partir del cual debe trabajarse por detener la violencia y fomentar el diálogo.

Igualmente, expresaron respaldo a Ecuador en su disputa diplomática con Gran Bretaña a raíz del asilo otorgado al creador de WikiLeaks, Julian Assange, y saludaron el otorgamiento a Venezuela de la sede de la próxima cumbre de los NOAL.

El rechazo al terrorismo y al doble rasero que aplica Occidente en ese tema, la lucha contra la pobreza, la seguridad alimentaria, y el impacto de enfermedades y fenómenos naturales en la economía de las naciones en desarrollo, también figuran en el documento de cierre.

Además, se pronunció sobre la necesidad de reformar el sistema de las Naciones Unidas, en particular del Consejo de Seguridad, el arreglo pacífico de controversias y la defensa de la paz global, y el diálogo entre civilizaciones, religiones y la diversidad cultural.

La descolonización, el combate al terrorismo y la promoción de la democracia, la cooperación Norte-Sur y Sur-Sur, merecieron referencias claras, junto con la causa palestina y otros conflictos que tienen lugar en países de Medio Oriente, además del ya referido en siria.

(Con información de Prensa Latina)
 Fuente: Cubadebate

quinta-feira, 30 de agosto de 2012

Paz y energía atómica: Los caminos de Cuba



La XVI Cumbre de los No Alineados aborda, entre otros temas, el uso de la energía atómica con fines pacíficos; una práctica desarrollada en Cuba desde hace varias décadas...
 
Carol Muñoz Nieves
30/08/2012

El empleo de la energía atómica con fines pacíficos en Cuba ha deslindado caminos, en ocasiones de forma discreta, aunque responsable, desde los primeros años del triunfo revolucionario de 1959.

Ese uso es regulado hoy por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) de las Naciones Unidas, reconocido por Cuba como la autoridad competente para verificar el cumplimiento del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares –suscrito también por la Isla-.

Las primeras incursiones en dicha práctica se remontan a la década del ´40 del siglo XX, con la introducción de equipos de terapia con rayos X; pero en aquellos momentos no existían regulaciones para controlar la utilización de las fuentes radiactivas, ni la protección del personal involucrado.

A partir de 1959, se continuó utilizando la energía atómica con fines médicos; y se avanzó sostenidamente en la protección contra los posibles efectos nocivos para la vida, la salud, los bienes y el medio ambiente.

De tal modo, en los años ´60 se desarrolló la infraestructura para utilizar las técnicas nucleares en la biomedicina y la radiobiología, y posteriormente se comenzó a desarrollar a gran escala la radiofarmacia -Los radiofármacos o trazadores son sustancias que se introducen en el cuerpo para ser monitoreadas y que permiten obtener imágenes; proceder que ha hecho posible el dictamen precoz en patologías óseas, cardiología y oncología, así como infecciones y nefrología-.

Más adelante, en 1976, la URSS y Cuba suscribieron un programa nucleoeléctrico como parte de un convenio bilateral, que incluía la central electronuclear de Juraguá, en Cienfuegos, y otras dos plantas en el occidente y oriente de la Isla.

Aunque ese último aspecto del proyecto, dirigido a la generación de electricidad, se vio truncado con la caída del campo socialista, otras direcciones del programa continuaron siendo potenciadas. Por ejemplo, en 1987 Fidel Castro inauguró el Centro de Estudios Aplicados al Desarrollo Nuclear para las investigaciones de física nuclear, radiobiología, ciencia de los materiales, química analítica y electrónica nuclear, así como para la asimilación y desarrollo de nuevas tecnologías y equipos médicos.

FÉRREAS REGULACIONES

En Cuba, las incursiones y los experimentos en torno a ese sensible fenómeno que resulta el uso de la energía atómica, han estado sujetos a los necesarios controles por parte del gobierno y otras instituciones.

Asimismo, la Isla siempre ha demostrado los fines no bélicos de estos procederes, y ha defendido que emplear la fuente energética desde esa perspectiva constituye un derecho inalienable de todos los países.

Continúe leyendo...

Republicanos quedan mal parados por informes errados sobre Obama


Tomado de Internet 

Washington, 30 ago (PL) El candidato republicano a vicepresidente de Estados Unidos, Paul Ryan, comenzó con mal paso su carrera hacia la Casa Blanca al pronunciar un discurso contra Barack Obama plagado de errores o desinformaciones.

En la Convención Nacional Republicana, el favorito del Tea Party criticó este miércoles al mandatario demócrata por "prometer salvar una planta de General Motors en Wisconsin, y luego dejar que la factoría clausurara, con los consecuentes despidos".

Sin embargo, Obama jamás prometió una cosa así y la planta fue cerrada en diciembre de 2008, durante el gobierno de George W. Bush, recordaron medios norteamericanos de prensa.

Ryan también fustigó al jefe de Estado por "no respaldar un reporte" de la Comisión del Congreso sobre el Déficit Federal, sin mencionar que él mismo votó en contra del informe y, por ende, contribuyó a su invalidación.

En otra parte de su alocución, el congresista republicano la emprendió contra el gobernante afroamericano por separar 716 mil millones de dólares del Medicare, pero no dijo que su propio plan de salud preveía una reducción monetaria similar.

Ryan igualmente criticó a Obama porque la firma consultora Standard & Poor's rebajó la calificación de la deuda nacional. Pero un comité de la Cámara de Representantes de 2011, dirigido por el ahora candidato a la Oficina Oval, preparó el proceso de reprobación financiera.

Antes medios de prensa como el Huffington Post indicaron que la campaña republicana había difundido un informe inexacto acerca de que la Casa Blanca removió requerimientos de trabajos para contrarrestar el desempleo nacional.

Neil Newhouse, consejero de Mitt Romney para tratamiento de audiencias, defendió los argumentos del partido opositor norteamericano y dijo que "no vamos a abandonar nuestra posición por dictados de puntillosos examinadores de datos".

rc/jvj

Fuente: Prensa Latina

Festival de Televisión Cuba 2012



En el próximo mes de Octubre se celebrará el Festival de Televisión en Cuba, su nueva edición cuenta este año con la celebración de una EXPO-FERIA donde se darán cita productoras, empresas e instituciones del mundo audio visual de todo el orbe.

Informaciones: http://www.tvfestival.icrt.cu/

quarta-feira, 29 de agosto de 2012

Prisioneros cubanos en EE.UU. evitaron atentados contra su país




Editado por Leanne González

Lima, 29 ago (PL) Cinco antiterroristas cubanos injustamente condenados en Estados Unidos evitaron acciones criminales contra su país con su labor de seguimiento a las actividades de grupos terroristas, afirmó aquí la esposa de uno de ellos.

Adriana Pérez, esposa de Gerardo Hernández, se refirió al tema en un encuentro con sus compatriotas residentes en Perú, que registró los momentos de mayor emotividad de su visita, destinada a difundir la causa de la libertad de los cinco prisioneros.

Destacó la presencia en la reunión de Carlos Permuy, hijo de uno de los 73 asesinados en el atentado de Barbados de 1976 contra un avión cubano de pasajeros, y recordó la misión de los cinco luchadores, de evitar más crímenes como ese.

La visitante destacó que ellos renunciaron a su juventud en Cuba, a vivir en su país con sus familias, para cumplir la misión de defender a su pueblo y lograron detectar a tiempo acciones criminales como el envío de un cargamento de armas a la isla.

También lograron descubrir un plan para atentar con explosivos contra la refinería petrolera Ñico López, en plena ciudad de La Habana, atentado que hubiera sido una verdadera catástrofe.

Gracias a su labor no hubo más atentados contra los hoteles en Cuba e hicieron seguimiento a las actividades del terrorista Orlando Bosch, autor del atentado de Barbados, refirió.

Adriana Pérez expuso a sus compatriotas la situación actual de los cinco, lo que matizó incluyendo anécdotas de Gerardo Hernández en la prisión, y subrayó la importancia de los cubanos en el exterior, como abanderados de Cuba y de la causa de la libertad de los cinco.

Señaló que si bien la batalla legal por revertir las ilegales condenas -en el caso de Gerardo de dos cadenas perpetuas más 15 años- continúa, la solución será seguramente política y a los cinco hay que sacarlos y hacer que vuelvan a su patria.

Para ello, resaltó la necesidad de que los cubanos que viven fuera de su país difundan la causa de los cinco y activen la campaña de mensajes al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para que indulte a los cautivos, por ser de justicia.

Gerardo, Ramón Labañino, René González, Antonio Guerrero y Fernando González fueron apresados hace 14 años en Estados Unidos y recibieron duras condenas en un juicio político y amañado en Miami, violatorio de leyes estadounidenses y el Derecho Internacional.

El encuentro, presidido por la embajadora de Cuba, Juana Martínez, contó con la presencia de miembros de la Asociación de Cubanos residentes en Perú, de la misión de colaboradores deportivos que trabajan en el país y otros residentes.

Adriana Pérez participó en el reciente XIII Encuentro Peruano de Solidaridad con Cuba y ha sostenido entrevistas con diversas personalidades, en una gira que incluyó la semana pasada una visita a Bolivia.

Fuente: Radio Habana Cuba

Las nuevas contradicciones de la disidente cubana Yoani Sánchez




Salim Lamrani*

En el espacio de unos años, la disidente cubana Yoani Sánchez se ha convertido en la principal figura de la oposición al gobierno de La Habana. Ninfa egregia de los medios informativos occidentales, no obstante, la bloguera no escapa de sus propias contradicciones.

Yoani Sánchez tiene una visión bastante peculiar de su país, que comparte en su blog Generación Y, creado en 2007. El punto de vista es acerbo y sin matiz. La realidad cubana aparece descrita de modo apocalíptico y cuenta su vida cotidiana compuesta de sufrimientos y privaciones. Critica duramente al gobierno de La Habana y le hace responsable de todos los males.

"Mi hijo me pregunta si habrá almuerzo hoy”

"Mi hijo me pregunta si habrá almuerzo hoy”, escribe en una crónica del 29 de junio de 2012, en "una sociedad donde cada gestión está rodeada de obstáculos e impedimentos, mucho más si se produce de forma independiente”(1). "Una de esas escenas recurrentes es la de perseguir los alimentos y otros productos básicos en medio del desabastecimiento crónico de nuestros mercados”, se queja(2). Afirma que lucha diariamente contra "los obstáculos de la vida”(3).

En efecto, incluso afirma tener dificultades para alimentar a su propio hijo "ante la verticalidad de un gobierno totalitario”(4), que pretexta una "eterna amenaza extranjera para descalificar a los incómodos”(5). Según ella, "con unos centavos que se le sumen a un alimento, el termómetro de la angustia cotidiana se dispara, los grados de la inquietud se incrementan”(6).

Contradicciones

Al leer esas líneas parece que la joven disidente cubana sufre hambre y se encuentra en total desamparo. Pero sus afirmaciones resisten difícilmente el análisis. Lejos de hallarse en la precariedad, Yoani Sánchez goza de condiciones de vida materiales privilegiadas con respecto a la inmensa mayoría de sus compatriotas. En efecto, en la edición del 23 de julio de 2012 del diario español El País descubrimos que la bloguera realizó un reportaje sobre "los 10 mejores restaurantes de la renovada cocina cubana”(7).

Convertida en gastrónoma y crítica culinaria, Sánchez establece una clasificación de los diez mejores restaurantes de la capital cubana y describe con muchos detalles los suculentos menús propuestos por un precio medio de "20 euros”, es decir el equivalente a un mes de salario en Cuba. Así, el Café Laurent, el Decamerón, el Habana Chef, La Casa, La Mimosa, La Moneda Cubana, Le Chansonnier, Mamma Mía, Rancho Blanco y Río Mar consiguen sus votos.

Inevitablemente surgen varias preguntas. Para poder establecer una clasificación mínimamente seria, la joven opositora tuvo que visitar por lo menos unos cincuenta restaurantes de La Habana cuyos menús cuestan en torno a 20 euros como promedio. ¿Cómo puede Yoani Sánchez –que afirma tener dificultades para alimentar a su propio hijo– gastar un presupuesto de 1.000 euros –¡suma que equivale a cuatro años de salario medio en Cuba!– en visitar los restaurantes más selectos de la capital cubana? ¿Por qué una persona que afirma interesarse por la suerte de sus conciudadanos realiza un reportaje sobre los restaurantes de lujo en Cuba, que pocos cubanos pueden frecuentar?

El verdadero nivel de vida de Yoani Sánchez

En realidad, Yoani Sánchez no sufre ningún problema de orden material. En efecto, desde que integró el universo de la disidencia, su vida cambió de modo considerable. En el espacio de unos años, la joven opositora recibió múltiples distinciones, todas financieramente remuneradas. Así, desde la creación de su blog en 2007, la bloguera ha sido retribuida a la altura de 250.000 euros en total, es decir un importe equivalente a más de 20 años de salario mínimo en un país como Francia, quinta potencia mundial. El salario mínimo mensual en Cuba es de 420 pesos, es decir 18 dólares o 14 euros, por lo que Yoani Sánchez ha conseguido el equivalente a 1.488 años del salario mínimo cubano por su actividad de opositora. Jamás ningún disidente en Cuba –quizás en el mundo– ha conseguido tantas distinciones internacionales en tan poco tiempo. Por otra parte, el diario El País abrió sus páginas a las crónicas de Sánchez a cambio de una remuneración que oscila alrededor de 150 dólares por artículo, es decir una suma equivalente a 8 meses de salario mínimo en Cuba(8).

Yoani Sánchez, nueva figura de la oposición cubana, se encuentra lejos de vivir en total desamparo. Al contrario, dispone de un tren de vida que ningún otro cubano puede permitirse y, contrariamente a lo que afirma, su hijo no sufre ninguna carencia alimentaria. La disidente, que primero emigró a Suiza antes de elegir regresar a Cuba, es lo bastante sagaz como para comprender que al adoptar cierto tipo de discurso, agradaría a poderosos intereses contrarios al gobierno y al sistema cubanos. Éstos, a su vez, sabrían mostrarse generosos con ella.

Notas:

(1) Yoani Sánchez, «A la distancia de un CLIC», Generación Y, 28 de junio de 2012. http://www.desdecuba.com/generaciony/ (sitio consultado el 26 de julio de 2012).

(2) Yoani Sánchez, «Mayorista vs minorista», Generación Y, 5 de junio de 2012. http://www.desdecuba.com/generaciony/ (sitio consultado el 26 de julio de 2012).

(3) Yoani Sánchez, «El futuro con Mariela Castro», Generación Y, 28 de mayo de 2012. http://www.desdecuba.com/generaciony/ (sitio consultado el 26 de julio de 2012).

(4) Yoani Sánchez, «Fuenteovejuna», Generación Y, 13 de junio de 2012. http://www.desdecuba.com/generaciony/ (sitio consultado el 26 de julio de 2012).

(5) Yoani Sánchez, «¿Buen talante?», Generación Y, 12 de junio de 2012. http://www.desdecuba.com/generaciony/ (sitio consultado el 26 de julio de 2012).

(6) Yoani Sánchez, «Cerdo en ‘cajita’», Generación Y, 16 de mayo de 2012. http://www.desdecuba.com/generaciony/ (sitio consultado el 26 de julio de 2012).

(7) Yoani Sánchez, «Los nuevos chefs de La Habana. Los 10 mejores restaurantes de la renovada cocina cubana», El País, 23 de julio de 2012. http://elviajero.elpais.com/elviajero/2012/07/23/actualidad/1343057020_608376.html (sitio consultado el 26 de julio de 2012).

(8) Yoani Sánchez, «Premios». http://www.desdecuba.com/generaciony/?page_id=1333 (sitio consultado el 26 de julio de 2012).

* [Doctor en Estudios Ibéricos y Latinoamericanos de la Universidad Paris Sorbonne-Paris IV, Salim Lamrani es profesor encargado de cursos en la Universidad Paris-Sorbonne-Paris IV y en la Universidad Paris-Est Marne-la-Vallée y periodista, especialista de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Su último libro se titula Etat de siège. Les sanctions économiques des Etats-Unis contre Cuba, París, Ediciones Estrella, 2011, con un prólogo de Wayne S. Smith y un prefacio de Paul Estrade.

Contacto: Salim.Lamrani@univ-mlv.fr - Página Facebook: https://www.facebook.com/SalimLamraniOfficiel

Fuente: Opera Mundi].

Estudio Choy–León prestigia a Cuba en la XIII Bienal de Arquitectura de Venecia


Esta sería una vista panorámica de la esquina de Prado y Malecón
y su entorno, de acuerdo con el proyecto del Estudio Choy–León.

VIRGINIA ALBERDI BENÍTEZ

La XIII Bienal de Arquitectura de Venecia, que a partir de esta semana concentra nuevamente las miradas especializadas del mundo hacia esa vertiente creativa, tiene una significativa presencia cubana gracias a la selección de un proyecto del Estudio Choy–León.
 
Liderados por los arquitectos Julia León Lacher y José Antonio Choy López, profesionales reconocidos por su altísima calificación, e integrado por sus hijas Adriana y Olivia Choy León y Antonio Villar Borlado, el equipo diseñó un proyecto de hotel para la esquina de Prado y Malecón, que por sus valores estéticos y funcionales fue incluida en la plataforma Backstage Arquitecture 2012, catálogo que recoge los 57 proyectos más relevantes del año a escala mundial para ser presentados en el foro veneciano, hecho que tuvo lugar este lunes en el Palacio Widmann en la ciudad de los canales.

Al comentar la obra en ese repertorio de excelencias, el profesor Eduardo Luis Rodríguez escribió: "El proyecto del hotel Prado y Malecón se localiza en el que es hoy probablemente el lote urbano más valioso de La Habana. Tal emplazamiento, en una zona de altos valores históricos y ambientales, colindante con la bahía y rodeado de edificios emblemáticos de la ciudad, le ha permitido a los arquitectos crear un contrapunteo que realza la fisonomía del entorno circundante y promete convertirse en un nuevo y necesario hito urbano y en símbolo de lo más avanzado de la arquitectura cubana".

En su trayectoria, Julia León Lacher (La Habana, 1948) ganó el Primer Premio en el Concurso de Proyectos de Viviendas Campesinas (1981) e idéntico galardón en el Concurso de selección de Sistemas de Viviendas Urbanas con Medios Propios (1985).

José Antonio Choy (Santiago de Cuba, 1949) es autor de importantes creaciones, entre las que sobresalen el Hotel Santiago, y la reconversión de la sede del Banco Financiero Internacional en la Quinta Avenida de Miramar. Integró, además, el equipo que planeó la imponente Plaza de la Revolución Antonio Maceo, en Santiago de Cuba.

Este año la Bienal de Arquitectura de Venecia está marcada por el reto que le ha impuesto su comisario general, el británico David Chipperfield, creador de la sede de la Toyota en Kyoto, quien más que a los talentos singulares, pretende enfatizar las aspiraciones comunes con que las diversas civilizaciones a lo largo de la historia y en nuestros día se plantean un uso racional y bello de los espacios habitables.

La Bienal de Arquitectura alterna con la realización de la de Artes Plásticas, mucho más añeja, y coincide con la Mostra, famosa cita del cine.

Tomado de Granma

Libro sobre operativo contra Bin Laden contradice versión oficial




Washington, 29 ago (PL) Un libro escrito por un exmilitar estadounidense que participó en el operativo contra Osama Bin Laden contradice la versión oficial del gobierno sobre la forma en que murió el líder de Al Qaeda.

El autor, Matt Bissonnette, pone en duda si Bin Laden representaba una amenaza real cuando los militares le dispararon por primera vez, informó hoy la cadena CBS.

Al parecer el líder de Al Qaeda recibió un disparo en la cabeza cuando se asomó a la puerta de su habitación al tiempo que los miembros del grupo de operaciones especiales de la Marina de Guerra conocido por las siglas Seal, subían por una escalera estrecha hacia su apartamento.

El autor señala que cuando los Seals llegaron donde estaba Bin Laden lo encontraron todavía vivo en el suelo, sobre un charco de sangre, con un agujero visible en el lado derecho de su cabeza, y le dispararon varias veces hasta que dejó de moverse.

Los Seals hallaron después dos fusiles guardados, sin usar, aunque según la administración del presidente Barack Obama, los militares dispararon contra Bin Laden solo después que este regresó a la habitación a buscar un arma.

Un vocero de la Casa Blanca citado por CBS se negó a comentar sobre la aparente contradicción.

Otra posible revelación incómoda para el gobierno de Obama es que durante el vuelo de regreso de la operación en un helicóptero, uno de los Seals iba sentado sobre el pecho del cadáver de Bin Laden, según el autor.

Bissonnette también afirma que ninguno de los Seals eran partidarios del mandatario y estaban seguros de que la Casa Blanca aprovecharía con fines electorales el resultado del asalto, que tuvo lugar en mayo de 2011, bajo la dirección de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

Además de todas las observaciones incómodas para la administración demócrata, funcionarios del gobierno temen que el texto incluya información secreta, porque no pasó la revisión requerida por el Pentágono, concluye CBS.

El libro, nombrado "No Easy Day" iba a publicarse el 11 de septiembre, pero los editores decidieron adelantar su salida para el día 4, por el interés que la obra despertó en la opinión pública estadounidense.

rc/rgh

Fuente: Prensa Latina

Controlado incendio en gasolinera de Santiago de Cuba; provocó 31 lesionados (+ Fotos)



Un incendio que destruyó las pistas de expendio de gasolina alrededor de las 19:30 horas del martes en el servicentro de Trocha y Carretera del Morro, en Santiago de Cuba, ya fue extinguido por fuerzas de comandos de bomberos de esta ciudad.

En el siniestro 31 personas resultaron con quemaduras y fueron conducidas de forma rápida hacia los servicios de urgencias médicas de la ciudad y luego trasladados a los servicios especializados de atención a quemados en el Hospital Clínico Quirúrgico Dr. Juan Bruno Zayas en la carretera de El Caney.

De acuerdo con el diario Sierra Maestra, “ninguno de los 31 afectados anoche en un incendio de grandes proporciones ocurrido en una gasolinera de esta ciudad ha fallecido, según el Puesto de Dirección de Salud Pública en la provincia”.

Añade el diario, que al amanecer del día de hoy continuaban los esfuerzos médicos en la asistencia a la cifra señalada de lesionados, confirmada esta en la sede de la Asamblea Provincial del Poder Popular (Gobernación). De entre la treintena de lesionados, cinco eran reportados de muy grave.

Las llamas no afectaron las áreas de venta ni los almacenes de mercancías del Servicentro Oro Negro. Especialistas del Ministerio del Interior investigan las causas del incendio.

El siniestro se produjo producto del choque de un camión contra una de las bombas de gasolina, provocando su caída y el derrame del líquido que corrió por el lugar, luego producto de una chispa de alguien cerca del lugar se produjo el incendio y la explosión.

Desde el momento en que se conoció el suceso autoridades del Gobierno y el Partido en la provincia se personaron en el lugar de los hechos.

(Con información del diario Sierra Maestra y de Miguel Noa Menéndez/ Facebook)

Ver fotos en Cubadebate:

terça-feira, 28 de agosto de 2012

Terceira Conferência Internacional “Pelo Equilíbrio do Mundo” por ocasião do 160º Aniversário do natalício de José Martí (De 28 a 30 de janeiro de 2013)


No dia 28 de janeiro de 2013 vai completar-se o 160º Aniversário do natalício de José Martí figura extraordinária da história americana, quem pela universalidade de seu pensamento, pela obra e pelos objetivos de seu projeto político-social e transcendentes contribuições na área das idéias, da educação, da cultura e da literatura, constitui também uma personalidade de alcance mundial.

A comemoração dessa efeméride, além de encorajar-nos a vasculhar na história, obriga a pensar nos desafios de hoje, a partir da cosmovisão martiana, na qual encontramos um grande caudal de idéias que nos permite compreender melhor o mundo atual e, ao mesmo tempo, transformá-lo em função dos interesses supremos da humanidade, ameaçada pelos imensos desafios sociais e meio-ambientais, sem esquecer os perigos reais de uma conflagração nuclear.

A terceira Conferência Internacional PELO EQUILÍBRIO DO MUNDO, auspiciada pela UNESCO mediante o Projeto José Martí de Solidariedade Mundial dessa organização, celebrar-se-á no Palácio das Convenções de Havana, Cuba, de 28 a 30 de janeiro de 2013 e será uma das principais comemorações desse aniversário martiano.

Nesta terceira edição, este evento tem como objetivo reunir novamente homens e mulheres das mais diversas correntes de pensamento, disciplinas instituições e países, juntamente com estudiosos e interessados na vida e na obra de José Martí, identificados por preocupações comuns perante os problemas da vida contemporânea. Entre eles participarão os atuais membros do Conselho Mundial do Projeto José martí de Solidariedade Mundial, que agrupa a mais de 50 importantes personalidades internacionais.

Esta conferência será celebrada sob a afirmação martiana de PÁTRIA É HUMANIDADE, onde será evidente o alto nível de coincidência do ideário e da ação do Apóstolo com os paradigmas e objetivos mais nobres que hoje dirigem o melhor do pensamento universal, engajado com a constituição de um mundo em equilíbrio, diverso, educado, culto, ecologicamente sustentável e socialmente justo, interdependente e, ao mesmo tempo, respeitoso da soberania das nações contra as tendências hegemônicas e excludentes.

O Escritório do Programa Martiano, a Sociedade Cultural José Martí e o Centro de Estudos Martianos de Cuba convocam a participar na terceira Conferência Internacional PELO EQUILÍBRIO DO MUNDO que terá os eixos temáticos e atividades colaterais seguintes:

• A humanidade perante os dilemas globais

• Por uma cultura da natureza: a necessidade de frear a deterioração do ecossistema

• Desenvolvimento sustentável, equidade e justiça social: as sendas para consegui-lo

• A mobilização social e o diálogo para encarar os perigos reais de uma confrontação nuclear

• O terrorismo, o narcotráfico, a pobreza e a violência: males incuráveis?

• A crise econômica mundial: causas reais, efeitos e soluções?

• As novas tecnologias da informação e o seu impacto na sociedade

• O papel da educação nas circunstâncias do mundo actual

• O diálogo de civilizações e a cultura da paz perante o fundamentalismo de qualquer tipo

• A arte e a literatura: um rol social?

• A juventude como setor dinâmico da sociedade: necessidade do diálogo de gerações

• A América latina e o Caribe: rumo a integração sonhada pelos fundadores

• Simon Bolívar e José Martí e o equilíbrio do mundo

O trabalho da Conferência realizar-se-á em comissões e plenária e inclui a celebração de um Fórum Juvenil, o Simpósio Por uma Cultura da Natureza, o Workshop sobre Próceres e Pensadores de Nossa América, o Seminário Em Defesa da Humanidade e um Colóquio de Especialistas sobre Bioética e Desenvolvimento.

O resultado dos debates, bem como as palestras e intervenções serão recopiladas em memórias digitais que serão entregues – com o apoio das comissões nacionais da UNESCO - às universidades, bibliotecas, organizações não governamentais, ministérios de educação e associações de escritores e artistas dos diferentes países.

A terceira Conferência Internacional PELO EQUILÍBRIO DO MUNDO visa promover a mais ampla reflexão e debate sobre estes temas, bem como contribuir à formação do pensamento e da ação que permitam enfrentar os múltiplos e complexos problemas do século XXI no qual nos adentramos.

A lembrança de José Martí, com o seu amor pela humanidade, grandeza de idéias, democratismo irredutível, legado diverso e vigência de seu pensamento, cria as condições apropriadas para o seu empenho.

Fazemos um apelo a todos os intelectuais progressistas do mundo, aos educadores, aos artistas, escritores e jornalistas; a todos os lutadores sociais, aos dirigentes sindicais, de partidos políticos, de organizações juvenis, femininas, camponesas, indígenas e profissionais, e às organizações não governamentais guiadas por princípios de justiça e de equidade; às universidades e a outras instituições educacionais, científicas s culturais; aos governos formados por pessoas de boa vontade, a difundirem e a participarem neste evento que é convocado por ocasião do 160º aniversário do natalício de José Martí.

Para conhecer informações adicionais e estabelecer contatos com o Comitê Organizador do evento, os interessados podem-se comunicar diretamente através dos correios eletrônicos: scjmarti@enet.cujmarti@cubarte.cult.cu; y jpardo@ceniai.inf.cu e também pelos telefax: (537) 833 9818 e/ou (537) 836 4756; e através dos fones: (537) 830 3188 e (537)838 1221 ou diretamente em Calle Calzada Nº 803 entre 2 y 4, Vedado, Ciudad de La Habana, Cuba, Código Postal 10400.

Também estaria a disposição dos interessados a Bel. Mireya Mesa Tamargo, Organizadora Profissional de Congressos, Apartado Postal 16046, La Habana, Cuba. Fones (537) 208 6176/202 6011 – 19, ramal 1512 e através do fax: (537) 202-8382 ou através do e-mail mireya@palco.cu

Havana, a 28 de Janeiro de 2011.

 Informaciones:  

En búsqueda de un sorbo de agua. Los niños siguen muriendo


Ramzy Baroud 

En algún lugar de mi casa tengo una serie de álbumes de fotos a los que apenas me acerco. Me asusta la riada de crueles recuerdos que podría evocar si me pongo a mirar las innumerables fotos que tomé durante un viaje a Iraq. Muchas de las fotos son de niños que habían desarrollado formas raras de cáncer como consecuencia de su exposición al uranio empobrecido (UE) que EEUU utilizó en su guerra contra Iraq de hace más de dos décadas.

Recuerdo mi visita a un hospital que dependía de la Universidad Al-Mustansiriya en Bagdad. El hedor que impregnaba sus pasillos no era el olor de las medicinas sino los efluvios de la muerte. En una época de asedio agobiante, el hospital carecía incluso de las medicinas y equipo anestésico más básico. Los niños estaban sentados y miraban fijamente a sus visitantes. Algunos lloraban con un dolor inabarcable. Los padres oscilaban entre la esperanza y la inutilidad de esa esperanza, y en los momentos de oración, rezaban debidamente.

Un joven doctor ofreció un diagnóstico radical: “Ningún niño que entre en este lugar va a salir nunca vivo”. Como en aquel entonces yo era un joven periodista, tomé nota diligentemente de sus palabras antes de hacerle más preguntas. No captaba bien la finalidad de la muerte.

Bastantes años después, la desolación prosigue su andadura en Iraq. El 16 de agosto, 90 personas murieron asesinadas y muchas más resultaron heridas en ataques perpetrados por todo el país. Las fuentes de los medios de comunicación informaron del baño de sangre (tan solo en este mes, han muerto asesinados casi 200 iraquíes), pero sin ofrecer mucho contexto. ¿Queremos con ello significar que la violencia en Iraq ha trascendido cualquier nivel razonable? ¿Qué los iraquíes se revientan sencillamente porque su destino es vivir en el temor y la miseria perpetuos?

Pero los muertos, antes de que los mataran, eran personas con nombre y con rostro. Eran individuos fascinantes por derecho propio, que merecían vivir, tener derechos y dignidad. Muchos de ellos eran niños que no sabían nada de las disputas políticas de Iraq provocadas por la ocupación y las guerras estadounidenses y fomentadas por todos aquellos que se alimentan del sectarismo.

Nos olvidamos de eso frecuentemente. Quienes se niegan a caer en la trampa de los extremismos políticos tienden aún, de una forma u otra, a procesar y aceptar la violencia. Coexistimos con la tragedia en la creencia de que las bombas explotan de forma aleatoria y que a las víctimas que logran sobrevivir no puede ayudárseles. De alguna manera aceptamos la idea de que no se puede repatriar a los refugiados y que no se puede alimentar a los hambrientos.

Continúe leyendo...

Reafirma Cuba compromiso con mantenimiento de la paz global


El canciller Bruno Rodríguez Parrilla subrayó hoy a su arribo a Teherán el compromiso de Cuba y del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) con el mantenimiento de la paz global, el desarme y la autodeterminación de las naciones.

El jefe de la diplomacia cubana hizo tales declaraciones en el aeropuerto internacional Imán Khomeini, de la capital iraní, a donde llegó este martes para participar en el segmento de ministros de Relaciones Exteriores del MNOAL, que sesionará hoy y mañana, previamente a la cumbre de Jefes de Estado o Gobierno.

De acuerdo con un despacho de Prensa Latina, Rodríguez Parrilla describió la cumbre como un hecho que goza de alta sensibilidad mundial, y destacó la gran tarea que asume Irán, con la realización de una conferencia de tal magnitud.

Adelantó que los cancilleres pasarán revista a diversas cuestiones de actualidad internacional, a partir de decisiones adoptadas por los Estados miembros en la conferencia del movimiento realizada en el 2006 en La Habana.

En la cita de expertos que antecedió a este segmento, y en la que Cuba estuvo representada por el vicecanciller Abelardo Moreno, fue aprobado incluir en la Declaración Final la condena al unilateralismo y el rechazo a todas las formas de ocupación, indica una nota de la página digital de Juventud Rebelde.

En el borrador del Documento Final también se recogen cuestiones muy diversas que preocupan a los 120 Estados en desarrollo que forman el Movimiento, como la reforma de Naciones Unidas, la crisis climática, el uso de la energía nuclear, el desarme, el intervencionismo y la crítica a las sanciones internacionales de las potencias contra países miembros, añade JR.

La Cumbre al más alto nivel se iniciará el jueves y debe concluir el viernes con la ratificación del Documento Final y la Declaración de Teherán.

Para el 2015 la XVII cita cimera del MNOAL tendrá como escenario a Caracas, la capital venezolana, acorde con el orden rotatorio, que fija las sedes por orden geográfico alterno.

Tomado de Cubahora

Apoyan científicos producción agrícola con nuevos clones



Marta Hernandez

Santa Clara, 28 ago (AIN) La producción in vitro de clones de viandas y frutas forma parte del programa de entidades científicas de Cuba, para incrementar la producción agrícola.

Allán Ramírez, director de la biofábrica de Santa Clara encargada de esa misión en el territorio, comentó a la AIN que hasta la fecha se han comercializado y sembrado cerca de 500 mil plántulas, de las 800 mil previstas para el 2012.

El directivo agregó que esta cifra no tiene precedentes en Villa Clara porque hace varios años sus sembradores apenas empleaban el 40 por ciento de la producción de la entidad, en tanto el resto se vendía a otras provincias.

La diversificación de los clones ha favorecido su aceptación dado que actualmente se ofertan simientes de distintas variedades, incluidas las de bajo porte, más resistentes a los vientos huracanados, por citar un ejemplo.

Ramírez agregó que la realización de cursos instructivos para capacitar a los productores y mostrar las ventajas de las nuevas plántulas, también ha incrementado la demanda.

Maykel Zamora, funcionario de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), en Santa Clara, comentó a la AIN que en mayo se efectuaron talleres, charlas y conferencias de entrenamiento e instrucción sobre el uso de este material de siembra.

La selección del suelo, cantidad de posturas por hectáreas, y los ciclos de riego fueron, entre otros, los conocimientos impartidos en los encuentros, explicó.

En el municipio se reporta este año un aumento de los cooperativistas que prefieren estas simientes, con mayor destaque en las entidades Orlando Hernández y Ovidio Rivero, aseveró.

Fuente: AIN