terça-feira, 31 de julho de 2012

Reynaldo Miravalles: Dondequiera que viva, Cuba es mi patria




Por Carlos Eduardo Maristany Castro*

“Nada de política”. Esta fue la única e inobjetable condición del actor para conceder la entrevista. Luego, como para recordar las reglas del juego, Reynaldo Miravalles escaneó con impresionante mirada a su entrevistador, para después romper el hielo con una típica frase beisbolera: “Tira pa’cá, que yo bateo la que me parezca bien”. Altísimo, sencillo y jovial, Miravalles recibió al visitante como con una actitud propia de Hemingway: con los pies absolutamente descalzos, en contacto directo con el piso. Entonces sobrevino, en hora buena, aquello que los cubanos llamamos una conversación “a piernas sueltas”.

-Muchas personas piensan que su última incursión en el cine cubano, antes de salir del país, fue en Alicia en el pueblo de Maravillas (1991). Sin embargo,a esta cinta le siguieron Mascaró (1992) y Quiéreme y verás (1993).¿Qué siente al volver a filmar aquí tras 19 años de ausencia laboral?

-No he hecho en 19 años películas en Cuba porque no vivo en Cuba. Vivo en otro país. Amo a Cuba, pero vivo en otro país, por necesidad que tengo, y porque tengo otra forma de vivir.

Esta película me ha brindado un argumento que a mí me parece que es muy bueno, extraordinario. Y he aceptado, el ar-gu-men-to -enfatiza-. Cuando te digo el argumento, te lo estoy diciendo todo. ¿Ya? Es un placer para mí y un placer para los que trabajan aquí. Cuando yo me encuentro con mis compañeros es como si antes me hubiese encontrado con ellos antier o ayer, porque jamás he tenido conflicto con nadie. ¡Ja-más! -subraya.

Tengo aquí en Cuba un crédito, y como tengo ese crédito, si hubiera vivido en este país, ¡que es mi patria -vuelve a enfatizar-!, y no hubiera vivido en otro país, que no es mi patria, es… facilidad que me ofrecen por razones de familia, hubiera hecho muchas más películas. Ahora hay una facilidad para que se pueda hacer, como me lo han hecho a mí ahora, invitarme a que yo haga una película. Y tengo la satisfacción de hacer esa película, porque es muy buena, el argumento está muy bien escrito, el resto de los actores son buenos todos, y se hace una buena película que favorece al cine de este país.

-Usted tuvo una participación destacada en varias obras importantes del cine revolucionario cubano, comoHistorias de la Revolución (1960), El joven rebelde (1961), Las 12 sillas (1962), El hombre de Maisinicú (1973),Los sobrevivientes (1978)… ¿Cómo fue su acercamiento a los conflictos de sus respectivos personajes en estos filmes?

-Tú fabricas la compostura de esos personajes, que están escritos, y van trayendo una composición de la vida: es un tipo de esta forma, o de otra. El autor me lo va facilitando, y yo lo convierto en persona real. Poco a poco voy viendo que ese tipo tiene un comportamiento que a lo mejor yo, como ser humano, no lo tengo. Pero lo conozco, lo he visto, lo siento y lo incorporo a mí como si fuera un abrigo. Y así se hacen las películas.

-Estos han sido años de escasas apariciones en el cine…

-Si tú no vives en tu país, no hay un estilo de producción para que te seleccionen. Para esta película, no hay mucha gente que tenga la edad que tiene que salir en ella. Los viejos trabajan en el cine porque abren la puerta y solo dicen: “el señor no está”, y cierran la puerta. Los argumentos para viejos no existen en el cine. No para mí, que tengo ya muchos años y ahorita voy a tener un siglo. Actores famosísimos del cine americano no ponen la cara ahora en el cine. Lo que ponen es dinero para que hagan las películas, pero sus caras no se ponen más. ¡Já, já, já! Y además, para hacer una película, el argumento tiene que estar bueno. Si me ofrecen una película que no esté bien el argumento… ni aquí, ni allá. No la hago tranquilamente. Aquí, no quiero especificar, me han ofrecido películas. Pero las películas que no me interesen, no las hago, porque me parece que es perder prestigio.

Chijona encontró a un actor que tiene la edad que necesita tener el personaje de esta película, y me invitó a que yo viniera a Cuba. Lo primero que yo le dije es: me tienes que dar el guión, para yo saber si el guión me conviene. No la economía -aclara-, sino el guión. Entonces me dieron dos guiones que eran demasiado amplios, y les dije que no. Después me trajeron otra versión. A mí me pareció que era una cosa agradable, y acepté venir a hacerla. Antes de esta ocasión, ya había venido varias veces a ver a mi familia. Aquí nunca he tenido el menor conflicto.

-Hábleme de las cosas curiosas que le suceden por las calles durante sus visitas a La Habana.

-Mira, te voy a contar una cosa que es excesivamente poco común. Rolando Díaz me está haciendo un documental larguísimo, hablando yo toda la bobería que he hecho. Entonces nos dio a la familia 5 papeletas para que fuéramos al Teatro Carlos Marx a ver el fabuloso espectáculo “Amigas”, de Lizt Alfonso. Ok. Entonces me dijo: “Siéntate ahí. Vamos a esperar a que la gente salga un poco”. Cuando empezaron a salir él comenzó a hacerme fotografías. Al inicio, la gente no sabía quién era el que estaban fotografiando. Pero según fue saliendo, el público me fue conociendo. Y se empezó a hacer un escándalo emotivo. La gente cogía a sus niños para que me abrazaran. Y había una señora gruesa que me vio y me dijo: ¡Miravalles, tú estás vivo! ¡Já, já, já! Y yo le dije: “vieja, como no voy a estar vivo”. ¡Já, já, já! Y empecé a salir del teatro, y montones de personas gritándome, saludándome, dándome la mano, por la emoción de verme.

Yo nací en El Callejón del Chorro, en la Plaza de la Catedral. Ahí viví hasta los 3 o 4 años. Yo fui a decirle a la gente que yo había nacido ahí. Y se me aparecieron más de 60 personas a preguntarme, a hacer chistes conmigo. Yo hice chistes con ellos. Este país me recuerda. Simplemente me siento un hombre feliz porque el trabajo que yo hice la gente lo reconoce, y la amistad que la gente me brinda me alegra. Y no ha sido una sola vez. Me aplauden con afecto. Cada vez que vengo aquí soy feliz. Esta es mi patria. Dondequiera que viva, esta es mi patria.

-A los 89 años, debió ser un reto para usted interpretar este importante rol en Esther…

-El que hizo el guión es muy astuto. Molina (intérprete de la contraparte del rol de Miravalles) es un hombre joven. Y cuando Molina era más joven yo cogía una biblia y me aprendía 15 páginas. Ahora me cuesta más trabajo una página. Entonces el diálogo mío en esta película no es un discurso, sino algo más corto. De lo contrario no podría haberlo hecho, porque mi cabeza ya no está tan bien. Este es un diálogo conversacional que se aprende mucho más fácil. ¿Pero retos? Yo no tengo retos. Lo que tengo que ver es que el guión esté bien escrito, que la historia sea interesante, que el director sea bueno, que el fotógrafo sea bueno, que los compañeros que trabajen sean intelectuales y brillantes actrices y actores. Con eso yo hago mi trabajo.

-Prestigiosas figuras de las artes escénicas cubanas, que completaron el elenco de Esther…, han declarado sentirse complacidas de compartir créditos con usted en este filme.

Continúe leyendo...

Rotundo fracaso artístico de Gorki Águila en Miami


  Foto tomada de Internet

Por Edmundo García

He aquí el último papelazo de Miami. Desde hacía más de diez días los medios de prensa de la derecha miamense llevaban promocionando insistentemente a Gorki Águila, su “estrellita musical”. Un auto titulado cantante punk “juvenil” de casi 44 años que dice que está reprimido en Cuba, pero que visita Miami para calumniar a la revolución cubana y sus dirigentes con un lenguaje soez y vulgares palabrotas que probablemente no se escuchan ni en las cárceles. Cuando Gorki dice que está cantando no hace otra cosa que politiquería barata, con letras y textos iguales de baratos.

Gorki trata de complacer a cuanto extremista se le acerca, pero aun estos se ruborizan cuando su “baby” abre la boca. En Miami no hace falta ser bonito ni bueno ni barato para venderse, basta con que se difame sobre Cuba para que te abran la carpa del circo y te promocionen gratuitamente.

Gorki Águila pasó por el programa del flotillero Ramón Saúl Sánchez Rizo y dijo de todo contra su país; hizo la escala obligada de los anticubanos en el programa de Oscar Rolando Haza en el Canal 41 de Miami y en uno de los pujos que aquí llaman espacios humorísticos, donde interpretó una canción con el título de “Maleconazo” que no es otra cosa que un grupo de ladridos con tono político. Corrió junto a Jaime Bayly en La Mega, Radio Martí le siguió en sus andanzas y el Nuevo Herald lo proyectó como una suerte de juglar rebelde al que, según él mismo le dijo a la periodista Sarah Moreno, le habían montado un operativo de 30 policías para detenerlo junto a su grupo. Los anuncios de Gorki en Miami incluyeron un video grabado por alguno de los miembros de su banda, donde él sale ofendiendo a un anciano en Cuba. Ante tanto alboroto mediático no había ninguna manera de que la derecha de Miami no se enterara que el sábado 28 de julio, a las 9 de la noche, Gorki iba a dar un concierto en el Club Aché de Miami, en la calle 8 de la Pequeña Habana.

Así que todo el mundo esperaba lleno total en un local que tiene capacidad para más de 1,200 personas. Pero que además le podían poner bocinas afuera por si los seguidores de Gorki abarrotaban el interior, como algunos especulaban. Era una noche perfecta para la consagración de Gorki Águila en Miami.

Pues déjenme decirles que al concierto de Gorki fueron menos de cuarenta personas. De las cuales menos de veinte pagaron la entrada, cuyo costo era de 35 dólares. Lo recaudado no alcanzó ni para pagarle a todos los músicos acompañantes, que no estaban haciendo un servicio político sino trabajando para ganarse el pan de cada día. A los músicos no se les puede ir con demagogia y hubo disgusto cuando se les dejó caer que la alcancía estaba vacía.

Gorki difamó y difama tanto sobre su país para complacer a la derecha, que lo menos que podía haber hecho la membrecía del CLC era haber ido en muletas o sillas de ruedas y hacer cola en Aché desde las 2 de la tarde, pero ninguno fue por allí. Y tampoco fueron los Diaz-Balart, Ros-Lehtinen y Rivera, que siempre andan exigiendo cantantes sintonizados con su orquesta política.

Ni asistieron Miguel Saavedra y Vigilia Mambisa, que se le emboscan a la Charanga, a Van Van y a Cándido Fabré cuando vienen al mismo Club Aché. Parece que se dieron cuenta que Gorki no atraía cámara y se perdieron de los alrededores. Allí fueron algunos pocos miembros de una tal OJEC, una organización de cuatro o cinco miembros auto llamados “jóvenes exiliados” cubanos que se ha encargado de esta visita de Gorki. El proclamado líder de esa OJEC, Yasset Torres, fue nombrado por la prensa como uno de los participantes en el polémico homenaje a Pinochet en Chile. A esos titulados “exiliados” les da lo mismo rendir tributo a los invasores de su país, que unirse a esa flotilla que se acerca a las costas de Cuba a provocar. Por cierto, dicen que el flotillero mayor y almirante neopacifista Ramón Saúl Sánchez, aunque promovió a Gorki, tampoco fue a verlo al club.

El llamado concierto de Gorki fue un desfile de palabrotas obscenas sin sentido artístico, ético y estético. Reitero que el club Aché vacío durante el concierto politiquero y vulgar de Gorki, poco tuvo que ver con el Aché repleto de público con la presencia de intérpretes de primer nivel de la música popular cubana que vienen de la isla para compartir su arte.

No hubo medios de prensa cubriendo la presentación de Gorki el pasado sábado 28 de julio en Miami. Solo estaba la mal llamada Radio y Televisión Martí, que hasta el momento no ha publicado ningún video o noticia de sus filmaciones en el lugar. ¿Les da vergüenza? Y tampoco aparece ninguna nota en el Nuevo Herald; el mismo periódico que el viernes 27 de julio le publicó una entrevista para sacarle un titular que se caía de la mata: Gorki Águila dice que la muerte de Payá es “una burda manipulación del estado cubano”. Pero ni plagiando el rayado disco de la derecha cubana de Miami, Gorki Águila pudo atraer a un público que no está interesado en lo que él llama su “música”. El llamado concierto será razonablemente olvidado por sus patrocinadores y hasta por el propio Gorki. Vamos a ver si la susodicha Televisión Martí nos informa sobre esto o nuevamente esconde o manipula la verdad. Les advierto que tengo video del local vacío, por si las ediciones tendenciosas. Tal vez a Gorki le iría mejor como flotillero de Ramón Saúl que como rockero.

Publicado en Cambios en Cuba

Editorial. La verdad y la razón




Desde el pasado 22 de julio, se han publicado más de 900 informaciones de prensa y 120 mil mensajes en las redes informáticas sobre el lamentable accidente de tránsito ocurrido esa tarde en que fallecieron dos ciudadanos cubanos y resultaron lesionados un español y un sueco.

Solo los más vociferantes de la mafia anexionista de Miami acusaron a Cuba de haber realizado un asesinato político.

El candidato republicano en Estados Unidos, el Departamento de Estado y, curiosamente, el vocero de la Presidencia de Chile estuvieron entre el puñado de calumniadores que pidieron "una investigación transparente".

La Nota Informativa del Ministerio del Interior, publicada el pasado viernes 27, cerró el paso a la infame insinuación, con testimonios irrefutables de peritos y testigos presenciales, incluidos los dos extranjeros participantes en el trágico suceso.

Es conocida la historia inmaculada de una Revolución que triunfó y ha sido defendida durante medio siglo sin una sola ejecución extrajudicial, sin un desaparecido, un torturado, un secuestrado, un solo acto terrorista.

No es Cuba, sino Estados Unidos, quien ostenta un vergonzoso récord en materia de asesinatos políticos y ejecuciones extrajudiciales, incluso con aviones no tripulados; de secuestros, torturas en campos de concentración como el de la ilegal Base Naval de Guantánamo y en las cárceles, aplicación arbitraria y racista de la pena de muerte, y crímenes contra civiles inocentes en Iraq, Afganistán, Paquistán y otras naciones.

Todos conocen también la participación de algunos de los aliados europeos de la OTAN en esos actos, en particular los secuestros de ciudadanos de otros Estados, los vuelos secretos de la CIA, las cárceles clandestinas en Europa y la intervención de su personal en las torturas.

Por su parte, el monopolio financiero-mediático, que tradicionalmente difama a Cuba, se concentró en enaltecer a los supuestos "luchadores por la libertad" sin respetar límites éticos ni la muerte de seres humanos, lamentable en cualquier circunstancia.

No se puede tapar el sol con un dedo: pese a la censura y la manipulación, es bien sabido que, en nuestra tierra, la contrarrevolución siempre ha sido y es mercenaria. Son vulgares agentes que el gobierno de los Estados Unidos y sus aliados pagan, abastecen e instruyen. Traicionan a su Patria por unas monedas.

Algunos de ellos, sin mínima decencia, armaron un macabro espectáculo para la prensa extranjera que detuvo, en plena calle, el cortejo fúnebre de uno de los fallecidos en el accidente. La rápida y enérgica respuesta del pueblo obligó a la Policía Nacional Revolucionaria a extraerlos del lugar. Generosamente, no se les instruyeron cargos y regresaron a sus casas pocas horas después.

Pero lo más interesante de la desproporcionada cobertura de prensa internacional a los hechos acaecidos, es que pocos se preguntan qué hacían en nuestra isla los dos políticos europeos lesionados.

El conductor del automóvil era Ángel Carromero Barrios, no precisamente un turista español como los miles que disfrutan de sincera y cálida hospitalidad en nuestro país. Ahora se sabe que es el Vicesecretario General de Nuevas Generaciones, sector juvenil del Partido Popular de España, cercano a los connotados anticubanos José María Aznar, expresidente del gobierno, y Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid.

El otro pasajero era Jens Aron Modig, líder del Partido Demócrata Cristiano Sueco, émulo del ultraconservador "Tea Party" norteamericano, y presidente de su Liga Juvenil, con nexos, entre otras organizaciones anticubanas, con el Instituto Republicano Internacional (IRI) y vinculado a quienes en la derecha nórdica más nos hostigan.

Entraron a nuestro territorio el 19 de julio, con Visas de Turista, y disimuladamente, en violación de su estatus migratorio, se involucraron en actividades netamente políticas contra el orden constitucional.

No lo hicieron por su iniciativa, sino como parte de una operación organizada por Anikka Rigo, jefa de la Sección de Relaciones Exteriores del Partido Demócrata Cristiano Sueco, con el objetivo de traer financiamiento al minúsculo y contrarrevolucionario Movimiento Cristiano Liberación, que presidía Oswaldo Payá, uno de los fallecidos en el accidente; y de asesorar la constitución de una organización juvenil asociada a este.

Con ese propósito, el diputado del PP, Presidente de Nuevas Generaciones, miembro del Comité Ejecutivo Regional del PP y ex Asesor de Aznar, Pablo Casado Blanco, había instruido a Carromero ponerse en contacto con la española Cayetana Muriel Aguado, residente en Suecia y también del Partido Demócrata Cristiano Sueco, de la que recibió instrucciones, el dinero a entregar y un teléfono celular programado con los números necesarios. Posteriormente, Carromero contactó al sueco Modig mediante Facebook y luego se conocieron en un restaurante madrileño.

Modig ya nos había visitado en el 2009 con similares propósitos, bajo instrucciones de Víctor Olmedo Capdepon, dirigente del Partido Demócrata Cristiano Sueco y Redactor en Jefe de la revista contrarrevolucionaria "La Primavera de Cuba", radicada en Estocolmo y financiada por el Centro Internacional Demócrata Cristiano Sueco.

Habiendo entregado el dinero al destinatario y asesorado la creación del grupúsculo juvenil, se dirigían a Santiago de Cuba con propósitos similares cuando ocurrió el accidente.

Los dos ciudadanos extranjeros recibieron asistencia consular. El español Ángel Carromero Barrios se encuentra instruido de cargo por homicidio en ocasión de conducir vehículo por la vía pública. Al sueco Jens Aron Modig se le permitió retornar a su país, pese a las actividades ilegales que realizó y a la violación de su estatus migratorio.

La operación descrita es una más entre muchas organizadas desde Miami, fundamentalmente, y también desde Madrid y Estocolmo.

Durante el pasado mes de marzo, días antes de la visita del Papa Benedicto XVI, ocho jóvenes mexicanos viajaron como turistas a territorio cubano, con el objetivo de incitar al pueblo a protestar en las calles y a tomar iglesias, distribuir volantes y crear desórdenes en las actividades del Sumo Pontífice.

Cuatro de ellos fueron detenidos, los que reconocieron haber sido pagados, entrenados e instruidos por Orlando Gutiérrez Boronat, del Directorio Democrático Cubano, de Miami, para llevar a cabo esa operación de abastecimiento y propaganda. Informaron además que el jefe del operativo en México fue René Bolio Hollarán, exSenador suplente del Partido de Acción Nacional (PAN), vinculado estrechamente a cabecillas de la mafia de la Florida.

Anteriormente, se había habilitado el sitio de Facebook "Por el Levantamiento Popular en Cuba", que registra 13 proyectos para promover la "desobediencia civil".

Uno de los planes de la organización abiertamente contrarrevolucionaria "Raíces de Esperanza" es el envío de más de 10 mil celulares para promover acciones contra el sistema político cubano.

Este año, se conoció la incitación mediante un servicio denominado "WoS", que posibilita el acceso a sitios web con información sobre lo acontecido en el Medio Oriente, a desarrollar aquí "levantamientos populares" de corte similar.

Otros programas han estado dirigidos a fabricar eventuales líderes de "oposición", proporcionándoles acceso a Internet, a las redes sociales, computadoras y variados medios técnicos, con manifiesto propósito político, en contraste con la aplicación del bloqueo en el área de las telecomunicaciones.

En la propia sede de la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana, con abiertos propósitos subversivos, se facilitan miles de horas de conexión ilegal a Internet y se imparten cientos de horas de cursos conspirativos, en abierta violación de las leyes nacionales y de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.

Hay copiosa evidencia de que el gobierno norteamericano sigue la política de "cambio de régimen" en nuestra nación, mediante el bloqueo económico, político y mediático y la subversión.

Solo entre el 2009 y el 2012, el Departamento de Estado y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) han recibido un presupuesto público de 75 millones de dólares para programas subversivos contra Cuba.

Otras agencias e instituciones norteamericanas y europeas canalizan fondos con idénticos objetivos: el Instituto Nacional Demócrata (NDI); el Instituto Republicano Internacional (IRI); la Fundación Nacional para la Democracia (NED); la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA); Solidaridad Española con Cuba; el Grupo "Prisa"; la Federación Española de Asociaciones Cubanas; el Instituto Democrático Europeo (EDI); "People in Need"; el Centro para la Apertura y Desarrollo de América Latina (CADAL) y la Fundación Panamericana para el Desarrollo (FUPAD); entre muchas otras, sin contar los millones en fondos secretos que los servicios de inteligencia, como la CIA, dedican a la subversión contra Cuba.

Con toda razón, el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz, durante la clausura del IX Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el 23 de julio, expresó que "Estados Unidos no cesa en su afán de formar una quinta columna en suelo patrio y en el empleo de novedosas tecnologías con fines subversivos".

Los grupos más reaccionarios y violentos de Miami no cejan en sus propósitos de incitar al pueblo a la "rebelión" contra el gobierno que, libre y soberanamente, ha elegido. Sueñan con desestabilizar el país, crear condiciones para repetir lo ocurrido en Libia o Siria y provocar una intervención militar norteamericana.

En el informe al VI Congreso del Partido, Raúl había advertido que "¼ lo que nunca haremos es negarle al pueblo el derecho a defender a su Revolución, puesto que la defensa de la independencia, de las conquistas del socialismo y de nuestras plazas y calles, seguirá siendo el primer deber de todos los patriotas cubanos".

Como exclamara Martí, "la razón es nuestro escudo".

Tomado de Granma

segunda-feira, 30 de julho de 2012

Estrenarán en cines de Cuba nuevo filme de factura nacional



Yeneily García García

La Habana, 30 jul (AIN) “Irremediablemente juntos”, filme musical del director Jorge Luis Sánchez, llegará al circuito de estreno de toda Cuba, a partir del próximo dos de agosto.

Basado en la puesta teatral Pogolotti-Miramar, de Alexis Vázquez, el largometraje explora conflictos de la realidad cubana actual, a través de la historia de amor de Liz y Alexander, quienes encuentran en sus familias una oposición a su relación.

Sánchez, quien tiene en su haber obras como la exitosa cinta “El Benny”, comentó hoy a la prensa que el trabajo fue arduo e implicó un proceso previo muy exigente para los actores y el equipo técnico.

Explicó que fue un reto por la poca experiencia en el país en este tipo de quehacer cinematográfico y donde tuvieron que recorrer nuevos caminos, desarrollados sobre la base de la experimentación.

Es un riesgo, porque quisimos hacer una película dentro de un género como el musical, pero al mismo tiempo tratamos de alejarnos de sus cánones más estrictos y aportar una visión personal, diferente de los clásicos musicales de Hollywood, dijo.

Los noveles Orian Suárez y Ariadna Núñez se unen a Blanca Rosa Blanco, Fela Jar, Abelardo López, Monse Duany y Mireya Chapman, entre otros, para conformar un elenco de amplio espectro.

La veterana actriz Fela Jar confesó haber disfrutado ser dirigida por Sánchez y calificó los largos meses de trabajo como un fructífero intercambio entre intérpretes y director.

Esta película tiene que gustar porque está hecha con mucha pasión, una de las cosas más importantes en este tipo de labor, consideró Jar.

En el largometraje participan además, en calidad de invitados, los primeros bailarines del Ballet Nacional de Cuba: Anette Delgado y Dany Hernández, mientras que la música está a cargo de trovadores como Eduardo Ramos, Tony Ávila

Fuente: AIN

Resaltan significado histórico de ingreso de Venezuela a Mercosur


Brasilia, 30 jul (PL) Los cancilleres de Argentina, Héctor Timerman; Brasil, Antonio Patriota; Uruguay, Luis Almagro; y Venezuela, Nicolás Maduro, resaltaron hoy que la incorporación de Caracas al Mercado Común del Sur (Mercosur) tiene un significado histórico.

El bloque regional gana nueva dimensión geopolítica, permitiendo la articulación de las porciones amazónica, andina y caribeña de América del Sur, además de las ganancias económicas, indica una nota de prensa distribuida por la asesoría de comunicación de la cancillería brasileña.

Los cuatro titulares de Relaciones Exteriores efectuaron una reunión informal en el capitalino Palacio de Itamaraty, sede del Ministerio brasileño de Relaciones Exteriores.

Destacaron que con la entrada de Venezuela, el Mercosur pasará a ser un actor importante en dos temas fundamentales para el futuro del planeta: la seguridad energética y la seguridad alimentaria.

Para todo el proceso de ingreso de Caracas al grupo regional, los cancilleres acordaron convocar a un Grupo de Trabajo ad hoc, que realizaráb su primera reunión el 13 de agosto, día que marcará la entrada efectiva de Venezuela al Mercosur, cuando se cumple el mes de la petición oficial, realizada el pasado día 12 de julio.

Ese grupo, que debe operar por un período de 180 días, prorrogables por igual cantidad de tiempo, deliberará sobre la incorporación de las normas del bloque por Venezuela y su adhesión a la Nomenclatura Común del Mercosur.

También, sobre la adopción de la Tarifa Externa Común, el cronograma de desgravación arancelaria entre los miembros y las relaciones externas del Mercosur, entiéndase los acuerdos ya suscritos entre el bloque y otros países y los que están en negociación con naciones y otras agrupaciones regionales.

Fuentes de la cancillería precisaron que el ministro brasileño de Relaciones Exteriores presentó el proyecto preliminar sobre la labor de Brasil como presidente pro témpore del Mercosur en el semestre julio-diciembre de 2012, que tiene como principal prioridad acelerar el proceso de ingreso de Venezuela al bloque.

La misma fuente adelantó que mañana, antes de la Cumbre Extraordinaria del Mercosur para oficializar la entrada de Caracas, habrá un encuentro bilateral entre los presidentes de Brasil, Dilma Rousseff, y de Venezuela, Hugo Chávez, que concluirá con la firma de varios acuerdos.

La compra de 20 aviones E-190 por parte de Venezuela, mediante un contrato entre la fabricante, la Empresa Brasileña de Aeronáutica S.A. (Embraer), y la compradora, el Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicio Aéreo (Conviasa).

El 4 de julio de 2006, los entonces presidentes de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay acordaron el ingreso de Venezuela al Mercosur, pero hasta ahora no se había concretado debido a la negativa del congreso paraguayo.

El 29 de junio pasado, en Mendoza, Argentina, los mandatarios de Argentina, Brasil y Uruguay acordaron suspender a Paraguay del Mercosur al considerar que la destitución sumaria del presidente constitucional de ese país, Fernando Lugo, incumplió las normas democráticas establecidas por el grupo regional.

Asimismo, Fernández, Rousseff y Mujica decidieron aprobar la entrada de Venezuela al Mercosur y marcaron para el 31 de julio la cita de oficialización de ese acuerdo.

ls/ale

Tomado de Prensa Latina

Jens Aron Modig ante la prensa ratifica versión cubana del accidente y reconoce entregó dinero a Payá


 


El político sueco, y dirigente de la Juventud Cristiano Demócrrata de ese país (KDU) Jens Aron Modig -retenido en Cuba por su participación en un accidente en que fallecieron dos personas el 22 de julio -sostuvo en la mañana de este lunes un encuentro con periodistas cubanos en el que estuvo La pupila insomne.
 
Modig declaró ante la prensa que viajó a Cuba, junto al político español del Partido Popular Ángel Carromero, con tres objetivos:
  1. Entregar dinero a Oswaldo Payá Sardiñas.
  2. Organizar de conjunto con la hija de Oswaldo Payá un ala juvenil del “movimiento” presidido por Payá en Cuba.
  3. Apoyar a Oswaldo Payá en los viajes que éste quisiera realizar dentro del país.
Jens Aron Modig relató haber viajado a Cuba también el año 2009, cuando según sus declaraciones entregó dinero y equipos a “periodistas y economistas”.
 
Ante una pregunta acerca de si hubo un vehículo que estaba persiguiéndolos el pasado 22 de julio -como han divulgado algunos medios en Miami y España- Modig lo negó y respondió de modo tajante que se trató de un accidente, algo que concuerda con la investigación de las autoridades cubanas y las declaraciones de su padre a un diario de Estocolmo.
 
Jens Aron Modig reconoció -como se puede apreciar al revisar sus mensajes en Twitter- haberse reunido en Georgia poco antes de visajar a Cuba con representantes del Instituto Republicano Internacional Republicano (IRI) y del Instituto Nacional Demócrata (NDI), dos organizaciones norteamericanas que participan activamente en la política de cambio de régimen de Estados Unidos para Cuba.
 
Modig fue presentado ante la prensa por Gustavo Machín, director del Centro de Prensa Internacional, adscrito a la cancillería cubana, y mostraba buen estado físico a pesar de haber resultado herido levemente en el accidente. En el momento de redactar esta información Jens Aron Modig comparecía ante corresponsales extranjeros acreditados en Cuba.
 
Tomado de la Pupila Insomne 

domingo, 29 de julho de 2012

Londres 2012: Bermoy, una medalla entre lágrimas y aplausos


En un combate como para comerse las uñas, de esos en los que se eriza la piel y entran ganas de cerrar los ojos, la cubana Yanet Bermoy cayó derrotada en la final de los 52 kilogramos de los Juegos de Londres ante la coreana democrática Kum Ae An.

El pleito resultó parejo. Ambas lo intentaron, aunque cada esfuerzo fue en vano durante el período reglamentario. Y la decisión llegó en tiempo extra. Una acción comenzada por la cubana tuvo una rápida respuesta de la asiática: perder el agarre del judoguis nunca significó tanto para la cienfueguera. La árbitro levantó su mano derecha a la altura de su cintura dejando nuevamente sin esperanzas doradas a Cuba: yuko.

Vale decir que Kum iba por su desquite, pues en Beijing había quedado en la segunda plaza en esta división. Mientras, poco le faltó a Bermoy para el resarcimiento, pero tendrá que esperar nuevamente.

Sin embargo, aplausos por una muy destacada actuación. Tras Beijing, mucho cambió en su carrera deportiva. Eliminaciones de técnicas en el judo que nada le favorecieron. Giras de pobres resultados. Incluso pérdida de confianza. Pero, como el agua, todo tomó su nivel. La presea le llega con merecimiento pleno.

Tiempo le resta para tocar esa única gloria que le falta. Sus 25 años de edad le brindarán nuevas opciones. Quedan caminos por descubrir. Río de Janeiro dictará otra sentencia.

Más informaciones y fotos en Cubadebate

El teatro cura



El destacado actor y director, Julio César Ramírez, conversa con JR sobre los desafios del recién inaugurado Complejo Cultural Raquel Revuelta y la participación del colectivo Teatro D’Dos en el próximo 14 Festival Nacional de Teatro Camagüey 2012, en septiembre

José Luis Estrada Betancourt
estrada@juventudrebelde.cu
28 de Julio del 2012 19:56:24 CDT
No dejar escapar la utopía del teatro le ha permitido a Julio César Ramírez no solo alternar su apego a la actuación con llevar las riendas del colectivo Teatro D’Dos, sino también asumir los derroteros del recién inaugurado Complejo Cultural Raquel Revuelta(CCRR). Sin esas ansias de soñar que lo posee quizá no hubiese aceptado la nueva responsabilidad que le propusiera el Consejo Nacional de las Artes Escénicas, pero este hombre de 47 años es un soñador empedernido.

Por eso es que Julio César recibe como un regalo esta otra que se suma a sus múltiples ocupaciones. «Hasta el momento no había podido contar con un espacio teatral, y todo director debe tener la posibilidad de disfrutarlo. Creo que era el complemento que me faltaba y por ello me arriesgo.

«Y es que a pesar de que no sea la sede de mi grupo, este centro me llevará al aprendizaje de cómo organizar la diversidad del teatro. Muchas veces nos pasamos la vida siguiendo la línea de nuestro proyecto y no nos sentamos a pensar en la pluralidad que distingue a este arte. La aspiración es que esta esperada institución acoja desde un espectáculo más tradicional hasta el más experimental, visto este como lo más novedoso, lo más terminado y elaborado, que refleje altos resultados estéticos, éticos y artísticos.

«Intentaremos que en el Complejo Cultural Raquel siempre esté presente esa gama de matices, ese caleidoscopio que es el teatro. Bajo ese prisma vale la pena dedicar las horas que sean necesarias a permanecer en un edificio como este, organizando estrategias y a trabajadores que se conviertan en un equipo eficiente; cuando un director tiene la suerte de inaugurar un teatro, de echarlo a andar, se siente extraordinariamente feliz, como me encuentro yo. Porque se trata no solo de estar frente a un elenco de actores, sino también de amplificar tu trabajo. Esa utopía me da fuerzas, aunque a veces las horas del día no me sean suficientes».

—Y sin embargo, se las arregla...

—Estoy aquí desde el 25 de enero y no he dejado nada a un lado. Sigo haciendo televisión, dirigiendo Teatro D’Dos, manteniendo nuestra programación en la Sala Estudio del Centro Cultural Bertolt Brecht, y asumiendo mis tareas en el Raquel Revuelta... Y entre todo, dejando algo de tiempo para mi vida personal.

«Claro, por supuesto que la concentración debe ser mayor, uno no puede estar disperso en la tontería, sino muy bien centrado en los propósitos y objetivos. Por suerte en este lugar me siento muy relajado. Mi gente me dice: “A veces sales de la casa de muy mal humor y regresas con tremenda sonrisa”. No sé por qué se asombran: El teatro cura».

—Estamos hablando de un complejo cultural, que en sus propuestas irá más allá de la representación teatral...

—Así es. Todavía estamos en la fase de arrancada. Ya está lista la sala, que es lo esencial, y en estos momentos las funciones son de viernes a domingos, 8:30 p.m., pero en un futuro comenzarán a partir del martes. Dentro de la misma sala existe el especio Osvaldo Dragún, destinado a lo teórico, a lo conceptual, a lo pedagógico.

«Nuestro propósito es establecer de manera sistemática, y con mucha fuerza, el intercambio pedagógico con quienes quieran aprender el teatro, sean alumnos de la escuela o personas interesadas. En el mes de abril, ya acogió al I Encuentro de directores de escena de La Habana y antes había recibido la Semana de teatro alemán, donde se leyó lo último de la dramaturgia de ese país. Hemos planificado allí también una serie de charlas, conferencias...

«Asimismo tenemos proyectado abrir nuestra librería, a partir de que el Complejo también constituye la sede de la Editorial Tablas-Alarcos y de la revista Tablas, mientras el vestíbulo se ha convertido en una minigalería.

«En un principio no estaremos ajenos a la danza, de manera que programaremos algunas temporadas, al tiempo que manejamos la idea de conciertos mensuales, donde convocaremos, sobre todo, a músicos que estén relacionados con el hecho teatral. El portal será un lugar que jerarquizará las presentaciones para niños los fines de semana. Queremos que ya esté funcionado para finales del verano. Es decir, pensamos en una institución culturalmente muy activa».

—Justamente este domingo cierra la temporada de El baile en el CCRR, un monólogo que diriges y forma parte de la trilogía Las tres estaciones de Estorino, seleccionada para participar en el próximo 14 Festival Nacional de Teatro Camagüey 2012, de septiembre...

—Efectivamente, como bien dices estaremos en el Festival, no solo con El baile, sino también con El robo del cochino, que ya se presentó en esta sala cuando probábamos su puesta en marcha, y Morir del cuento. Quisimos enfrentar esta trilogía porque ya yo había explorado la obra de Abelardo Estorino, nuestro importante dramaturgo, primero en los años 80 con Ni un sí ni un no, y luego en los 90 con La casa vieja. Es un autor que conozco —antes había investigado La dolorosa historia del amor secreto de Don José Jacinto Milanés, esa pieza emblemática suya—, y la trilogía le posibilitaba a Teatro D’Dos de mostrar uno de sus perfiles: el trabajo del actor sobre la escena.

«Sin dudas, Estorino es nuestro autor más agudo a la hora de trazar los personajes y motivar al actor a la investigación, a la búsqueda, para armarlos cabalmente.

«Al mismo tiempo, ha sido un maestro a la hora de hacer una radiografía del cubano, de su sentir; de la cubanidad. No en vano es Premio Nacional de Literatura y de Teatro. Partiendo de lo que nos dice en su obra, donde se produce un debate sobre la ética, la falsa moral, la familia, sobre la visión del cubano de lo que le rodea y del futuro, pensamos que sus textos eran ideales para ser montados.

Continúe leyendo...

sábado, 28 de julho de 2012

Hermético silencio policial en Miami tras ataque terrorista



Miguel Fernández Martínez*


Más de dos meses después de que un atentado con bombas destruyera en Miami las oficinas de Airline Brokers, una agencia especializada en viajes de Estados Unidos a Cuba, las autoridades y el Buró Federal de Investigaciones (FBI) mantienen silencio al respecto.

Aunque funcionarios e investigadores del Cuerpo de Bomberos del condado Miami-Dade reconocieron la intencionalidad del hecho y argumentaron que los sospechosos emplearon botellas incendiarias, aún no hay arrestos, indicios o pistas que lleven a los criminales.

Las pesquisas continúan en coordinación con varios departamentos que incluyen al FBI, el departamento de Bomberos de la ciudad de Coral Gables y la Oficina de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego, según versiones de los cuerpos policiales.

Pero los anuncios no pasan de ahí. El silencio es casi hermético y los expertos solo exhiben como prueba las imágenes borrosas de un vehículo sospechoso, tomadas por una cámara de seguridad.

Quienes conocen el historial terrorista generado en Miami mantienen escepticismo y dudas, pensando si este atentando será uno más del extenso listado de ataques contra Cuba, aún sin resolver en la polarizada ciudad del sur de Florida.

Airline Brokers se convirtió en la nueva víctima del terrorismo anticubano, después de manejar las operaciones y vuelos a la Mayor de las Antillas durante la visita papal, efectuada del 26 al 28 de marzo pasado.

La peregrinación fue una iniciativa conjunta de la Arquidiócesis de Miami y la Iglesia Católica Cubana, que permitió a cientos de emigrados cubanos residentes en Estados Unidos visitar la Isla durante la estancia del Santo Padre Benedicto XVI.

Los elementos más recalcitrantes de la contrarrevolución cubana en la urbe floridana, férreos detractores de cualquier intercambio entre Cuba y su diáspora, se opusieron a la peregrinación y, por supuesto, a Airline Brokers, la agencia de viajes que se ocupó de la tramitación y traslado de los peregrinos.

Recientemente Andrés Gómez, periodista y activista cubano residente en Miami, presidente de la Alianza Martiana y editor del sitio Areíto Digital, denunció la falta de agilidad y seriedad en el proceso investigativo por el atentado contra la agencia de viajes.

Denunció además el contubernio expreso de las autoridades policiales y judiciales con los promotores del terrorismo anticubano.

Gómez comentó en un reciente artículo distribuido en las redes sociales, que entre 1968 y 1969, al menos 50 acciones terroristas fueron realizadas en Miami por la organización Poder Cubano, dirigida por el asesino a sueldo Orlando Bosch Ávila. Recordó como elemento coincidente el hecho de que el atentado contra la agencia de vuelos
charter se cometió el día del primer aniversario de la muerte de Bosch.

También anotó que de 1970 a 1979, según documentos desclasificados del FBI, 95 acciones extremistas fueron cometidas en Miami por estas organizaciones contrarrevolucionarias.

Recuerda Gómez que durante este período y en un lapso de 24 horas, esos grupos ejecutaron ocho acciones vandálicas con explosivos en las oficinas de la Fiscalía de Distrito de Florida, del Seguro Social, de la jefatura de la Policía de Miami, en las oficinas centrales del departamento de Correos y en las del propio FBI, entre otras.

El director de Areíto Digital subraya que entre 1980 y 1983, en Miami se cometieron 13 actos de terrorismo; seis en 1987, ocho en 1988, y dos en 1989.

La mayoría de los efectos recayeron sobre agencias de viajes a Cuba, consulados cuyos gobiernos mantenían relaciones diplomáticas con el cubano, y las oficinas de la Revista Réplica.

En los años noventa, el sur de Florida sufrió nueve acciones terroristas, sobre todo contra empresas cuyos dueños apoyaban la normalización de las relaciones con Cuba y centros nocturnos donde se presentaban artistas de la Isla.

El activista cubano señala que la inmensa mayoría de los terroristas culpables de estos crímenes en Miami no fueron arrestados ni procesados, y quienes enfrentaron la “justicia”, cumplieron escasas y leves condenas.

No actuar, ni encausar y procesar judicialmente a los culpables (…) como la ley exige es volver a un pasado tenebroso en Miami (…) cuando todo lo relacionado con el terrorismo perpetrado por la extrema derecha cubanoamericana era tratado como asuntos comunes e imperaba el terror y no la ley, aseveró Andrés Gómez.

Continúe leyendo...

La pupila insomne

Inaugurados los Juegos Olímpicos de Londres 2012 con vistosa ceremonia (+Fotos)



La fiesta olímpica comenzó. Una espectacular ceremonia de color, música, magia y sentido del humor inauguró los Juegos Olímpicos de Londres 2012, en la que no faltó nada de lo que caracteriza al Reino Unido. Con el encendido del pebetero de las manos de manos de un grupo de siete jóvenes atletas británicos iniciaron formalmente los Juegos.

Sir Steve Redgrave, remero ganador de medallas en cinco olimpiadas diferentes, entregó la flama olímpica al contingente para que posteriormente se reuniera con siete viejas glorias del olimpismo.

Posteriormente, el grupo se dirigió al centro del estadio para encender una corona de pétalos de cobre que se iluminaron con el fuego que finalmente se elevó y unió en la parte superior para conformar un nuevo diseño de pebetero olímpico.

Previo a ese momento, la reina Isabel II fue le encargada de declarar inaugurados los trigésimos Juegos Olímpicos de la era moderna.

Con un recorrido en video por el río Támesis se puso en marcha la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

El campeón británico del Tour de Francia, Bradley Wiggins, hizo sonar una campana para dar paso a un coro de niños que entonaron la canción “Jerusalén” mientras se exhiban imágenes de momentos deportivos importantes en la historia británica. La fiesta de la justa veraniega dejó ver en primera instancia al actor Kenneth Branagh, quien se encargó de leer una parte del poema La Tempestad, obra del célebre escritor William Shakespeare.

En el centro del Estadio Olímpico se representó una campiña británica, mientras en las gradas unos 60 mil espectadores aplaudieron la presentación que preparó el cineasta Danny Boyle.

Varias figuras icónicas de Gran Bretaña como Paul McCartney, James Bond y la reina Isabel II, participaron en la ceremonia inaugural.

Continúe leyendo..

Nota oficial del Ministerio del Interior sobre accidente del pasado 22 de julio




Como informó el diario Granma, el pasado 22 de julio a las 13:50 horas, un auto Hyundai Accent matrícula de turismo T31402, se salió de la vía y se impactó contra un árbol en un tramo de la carretera Las Tunas-Bayamo, en la localidad de Las Gabinas, provincia Granma.

En este lamentable accidente fallecieron los ciudadanos Oswaldo José Payá Sardiñas y Harold Cepero Escalante; mientras que resultaron lesionados leves los extranjeros Ángel Francisco Carromero Barrios y Jens Aron Modig, de ciudadanías española y sueca, respectivamente.

Durante el proceso investigativo, se precisó que el vehículo salió de La Habana sobre las 06:00 horas de ese día, conducido por Ángel Carromero, y se dirigió a Santiago de Cuba. Jens Aron viajaba en el asiento delantero derecho; Oswaldo Payá en el asiento trasero izquierdo y a su lado Harold Cepero. Estos dos últimos no llevaban puesto el cinturón de seguridad.

El tramo de la carretera en que ocurrió el accidente está en reparación y por espacio de unos dos kilómetros no se encuentra pavimentada la superficie de rodamiento, lo cual lo convierte en una especie de terraplén con abundante gravilla; por tanto, muy resbaladizo. El análisis pericial arrojó que el lugar es una vía recta que cuenta con buena visibilidad y había una señal que indicaba la existencia de hombres trabajando en su mantenimiento, precedida de otras similares que alertan a los conductores de los tramos en reparación.

Al respecto, el apartado dos del artículo 127 de la Ley 109, de seguridad vial, establece que “no se debe conducir un automóvil a una velocidad mayor de 60 kilómetros por hora en camino de tierra o terraplén”; y en el 128 que “Sin perjuicio de lo dispuesto en los artículos anteriores, en relación con el límite general de velocidad, el que guíe un vehículo o animal por la vía debe tener pleno dominio de su movimiento y está obligado a moderar la marcha y si es preciso detenerla siempre que la circulación, estado de la vía o la visibilidad lo imponga”, en especial, “cuando la superficie está resbaladiza por agua, grasa, arena, lodo u otras sustancias o éstas puedan proyectarse hacia los vehículos y peatones”.

El dictamen pericial y las declaraciones de tres testigos presenciales del accidente: José Antonio Duque de Estrada Pérez, Lázaro Miguel Parra Arjona y Wilber Rondón Barrero, permitieron establecer que el auto irrumpió al terraplén a exceso de velocidad. Al respecto, el Capitán Jorge Fonseca Mendoza, perito del lugar del hecho (12 años de experiencia), apuntó que el conductor aplicó los frenos de una manera abrupta, ochenta metros después de haber entrado al terraplén, perdió el control del vehículo y el carro giró del costado izquierdo por espacio de 63 metros, con el frente hacia la cuneta y el maletero hacia el centro de la vía, hasta impactar con un árbol en el borde derecho de la carretera, lo cual confirma la extrema velocidad con que era conducido.

José Antonio Duque de Estrada, trabajador del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), quien reside en el municipio granmense de Río Cauto y transitaba por el lugar del hecho en una bicicleta, declaró al Órgano de Instrucción:

“El carro me pasó a alta velocidad por al lado, con seguridad iba a más de 100 kilómetros por hora. Rebasó a un tractor que también iba en la misma dirección y después vi una tremenda polvareda, cuando entró a un tramo que está en mal estado. Al aproximarme, ya con menos polvareda, vi al carro impactado contra un árbol en la cuneta. A mi modo de entender, la razón más clara que yo veo del accidente es el exceso de velocidad. Al caer en el terraplén no es lo mismo que en el pavimento, no hay freno que valga, el carro no se sujeta, se desliza y se impactó contra el árbol”.

Por su parte, Lázaro Miguel Parra Arjona, tractorista del INRH y vecino de La Sal, en el municipio Yara, confirmó esta versión: “El carro me adelantó a gran velocidad; luego vi la nube de polvo fuerte y cuando bajó el polvo pude ver el auto impactado en el árbol que está en la cuneta”.

Tanto José Antonio como Lázaro conducían en la misma dirección del auto accidentado, pero Wilber Rondón Barrero, campesino de Río Cauto, venía en dirección contraria, a unos cien metros de distancia del sitio donde ocurrió el siniestro. “Cuando me acercaba vi que el carro perdía el control y se impactaba contra un árbol de la cuneta”, declaró.

Un equipo de la Dirección de CriminaIística integrado por: Teniente Coronel Misael Fontes Pérez, oficial de la Sección de Averías, Explosiones e Incendios (19 años de experiencia como perito); Teniente Coronel Inardi Reyes Uriarte, Jefe de la Sección Provincial de Criminalística de Granma (11 años de experiencia como perito); y el Capitán Jorge Fonseca; de conjunto con Fidel Núñez Guevara, Jefe de Ingeniería del Tránsito en la provincia Granma (9 años de experiencia como perito), concluyó categóricamente que el conductor manejaba a exceso de velocidad y que el vehículo presentaba una abolladura de 67 centímetros de ancho con 45 centímetros de profundidad en el lateral izquierdo trasero, perpendicular al eje longitudinal del auto (lugar donde viajaban los fallecidos), como consecuencia de un fuerte golpe que deformó sustancialmente el monochasis y el techo, cuyas características y dimensiones se corresponden con el tronco del árbol referido.

El dictamen médico forense indica que Oswaldo Payá falleció instantáneamente a consecuencia de un traumatismo craneoencefálico como resultado del fuerte impacto recibido; mientras que Harold Cepero murió en el hospital clínico quirúrgico Carlos Manuel de Céspedes, de la ciudad de Bayamo, debido a una insuficiencia respiratoria aguda por tromboembolismo pulmonar graso del lóbulo superior del pulmón izquierdo, derivada de la fractura fragmentada del fémur izquierdo.

Ángel Carromero declaró al Órgano de Instrucción que no recordaba haber visto la señalización que alerta sobre el estado en que se halla la vía. Añadió que irrumpió al terraplén a una velocidad que no puede precisar, debido a que no iba observando el cuentamilla y al percatarse de que transitaba sobre grava, intentó disminuir la velocidad mediante un frenazo brusco y el auto comenzó a resbalar de lado hasta impactarse contra el árbol. Jens Aron declaró que él estaba dormitando cuando sintió el frenazo y el desplazamiento lateral del vehículo; luego perdió la conciencia.

A partir del análisis lógico del tiempo de viaje (cerca de ochocientos kilómetros en menos de ocho horas, con tres paradas intermedias), las declaraciones de los testigos y el estudio pericial del lugar del hecho y el vehículo, el equipo investigativo evaluó que Ángel Francisco Carromero Barrios debió conducir a una velocidad promedio superior a los 120 kilómetros por hora y que frueron su falta de atención al control del vehículo, el exceso de velocidad y la incorrecta decisión de aplicar los frenos de manera abrupta en una superficie resbaladiza, las causas que determinaron este trágico accidente que costó la vida a dos seres humanos.

Continúa el proceso investigativo y de instrucción penal, en correspondencia con las leyes cubanas.


Vea Infografía y Video en Cubadebate

sexta-feira, 27 de julho de 2012

El Moncada, resurgir de la revolución


La Habana (PL) El Triunfo de la Revolución Cubana en 1959 fue uno de los hechos más importantes ocurridos en América Latina en el siglo XX, el cual tuvo como bujía histórica el asalto al Cuartel Moncada ocurrido el 26 de julio de 1953.

Estudiosos coinciden en que la vía armada era la única forma de obtener la verdadera independencia de la isla, proceso iniciado en 1868 por valerosos hombres renuentes a las cadenas del colonialismo español entonces.

La gran gesta -que aconteció en la oriental provincia de Santiago de Cuba- no fue un hecho aislado.

Ese mismo día, otro grupo de hombres, con una misión de apoyo, atacaría el cuartel Carlos Manuel de Céspedes en la localidad de Bayamo, a 140 kilómetros al oeste de la Ciudad Héroe, con la intención de armar al pueblo y promover un clima insurreccional.

De este modo comenzaba una nueva etapa de rebeldía en la nación antillana contra un régimen dictatorial sustentado por el gobierno de Estados Unidos.

Muchos historiadores consideraron audaz la acción desde el punto de vista militar, porque en Santiago de Cuba estaba basado el regimiento militar más importante del país después del Campamento de Columbia, sede del Estado Mayor, ubicado en esta capital.

Para 1953, el dictador Fulgencio Batista, que había tomado el poder un año antes mediante un golpe de Estado, contaba en los cuerpos del Ejercito y la Marina con dos mil 100 oficiales y 21 mil 100 sargentos y soldados, en total 23 mil 200 hombres, sin tener en cuenta unos 25 mil más de la policía.

La correlación de fuerzas entre los asaltantes y las guarniciones del Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, era de uno contra 15 en hombres.

Los protagonistas eran jóvenes revolucionarios, en su mayoría de extracción humilde, obreros y empleados, caracterizados por el altruismo y el desinterés personal, que utilizaron diferentes vías para recaudar fondos con los cuales adquirir las armas.

Previo al ataque al Moncada, en el mes de febrero, comenzaron los entrenamientos de tiro las primeras células clandestinas organizadas en diferentes fincas de la provincia de La Habana y el club de Cazadores del Cerro, además de comenzar a gestionarse uniformes del Ejército.

En junio fue arrendada la granjita Siboney, no muy lejos de Santiago de Cuba, un viejo hospedero en Bayazo y dos casas en la ciudad, lugares que servirían de refugio a los asaltantes que, para entonces, tenían en su poder escopetas calibres 12 y 16, fusiles 22, pistolas, una carabina, una subametralladora y 10 mil proyectiles.

De los 153 combatientes elegidos, 107 fueron los protagonistas del asalto al Moncada y otros 15 participaron en la acción del Carlos Manuel de Céspedes.

La noche anterior al ataque, Fidel Castro distribuyó a los hombres en tres grupos.

Él iría al frente del primero; Raúl Castro del segundo, designado para tomar el Palacio de Justicia; y Abel Santamaría del tercero, con 21 hombres y dos mujeres, que ocuparía el Hospital Saturnino Lora.

En la madrugada del 26 de julio -en pleno apogeo de los afamados carnavales santiagueros- los 153 asaltantes se dividieron en varios grupos, como estaba planeado.

El mayor -de 107 integrantes vestidos con uniformes del Ejército- se dirigió al Moncada en varios autos. Contaban con el apoyo desde los edificios colindantes al cuartel, mientras los otros cumplían sus misiones en el Palacio de Justicia y el Hospital Saturnino Lora.

Estas últimas agrupaciones tomaron sus objetivos desarmando a las escoltas y desde esas posiciones esperaron las acciones del grupo principal liderado por Fidel Castro, que entraría por la Posta Número 1 del cuartel y, ya dentro de su perímetro, ocuparía sus edificios principales por sorpresa. Al cumplirse esa misión, se procedería a distribuir armas entre la población.

Teniendo en cuenta la festividad, el perímetro del Moncada fue reforzado con patrullas y el factor sorpresa falló cuando una de ellas consideró sospechoso el movimiento de autos, por lo que les dio el alto y exigió los documentos.

Los militares fueron neutralizados al momento, pero el ruido del choque armado alertó a los guardias de la Posta Número 1 y comenzó el combate.

La guarnición se levantó en alarma de combate y enfrentó el ataque, pese a lo cual los asaltantes lograron entrar y tomar algunas instalaciones del cuartel.

Pero las fuerzas eran demasiado desiguales, pues mientras los jóvenes portaban escopetas de reducido calibre, más de mil militares profesionales parapetados en las murallas de la fortaleza disparaban con armamento de combate (M1, Garands y Springfields, así como ametralladoras Browning Cal.50).

Tras el duro enfrentamiento, los asaltantes observan que su plan falló, y se dio la orden de retirada.

Según primeros partes castrenses, los militares notificaron en sus filas medio centenar de bajas entre muertos y heridos, y entre los asaltantes reportaron solo ocho muertos y varios heridos.

Por tal razón, los mandos militares de la dictadura se sintieron humillados y ordenaron una verdadera cacería humana y múltiples asesinatos en Santiago de Cuba y en la ciudad de Bayamo, debido a los cual fueron capturados más de 50 asaltantes, quienes debieron soportar crueles torturas, muchos hasta la muerte.

Luego sus cadáveres fueron colocados con fusiles al lado para que los medios publicaran que habían perdido la vida en la acción.

Detalles inesperados quebraron el plan táctico y abortaron la victoria de los revolucionarios y, aunque el asalto fue considerado un fracaso en el plano militar, constituyo un éxito moral, al tiempo que marcó el camino que llevaría al Triunfo de la Revolución Cubana, liderada por Fidel Castro, cerca de cinco años y medio después.

* Periodista de la Redacción Nacional de Prensa Latina.

em/joe