quinta-feira, 28 de junho de 2012

Amenazan de muerte a René González en Miami




Edmundo García
 
El pasado martes 26 de junio tuve el gusto de tener como invitado en el programa “La tarde se mueve” al abogado José Pertierra, incansable defensor de la causa y razones de Los Cinco Héroes de la República de Cuba. Pertierra resumió los contenidos fundamentales de los dos documentos, de 8 y 19 páginas respectivamente, que constituyen la base de la moción presentada por el abogado Philip R. Horowitz ante la jueza Joan Lenard para modificar los términos de la libertad supervisada de René González. Es por esa razón que dediqué el programa del miércoles 27 a preguntarle a los oyentes qué pensaban sobre la nueva solicitud; les pedí que dijeran si les parecía que René debía regresar a Cuba como cubano, por haber cumplido la sanción y ofrecido renunciar a su otra ciudadanía norteamericana, que le pertenece naturalmente por haber nacido en Chicago, o debía permanecer en los Estados Unidos por otros dos años y cuatro meses, hasta cumplir esa segunda sentencia que representa su libertad condicional.

Una revisión general del programa muestra que fueron atendidas 25 llamadas telefónicas de los oyentes; las cuales se pueden dividir en tres categorías:
 
(a)-7 llamadas que no se ajustaron a la pregunta formulada.
 
(b)-16 llamadas a favor de que René González regrese a Cuba. En este grupo se pueden subcategorizar: 1 llamada de una persona que esgrime motivos pragmáticos de ahorro de presupuesto; 2 llamadas que consideran que es mejor que una persona que piense como René González viva fuera de Estados Unidos; y otras 13 llamadas donde priman argumentos solidarios con el héroe cubano, sentimientos de compasión religiosa y la afirmación de que si ha cumplido su sentencia tiene justo derecho a que se le conceda lo que desea.

(c)-2 llamadas en contra de que René González regrese a Cuba. Una se limita a expresar que debe quedarse y cumplir con la condicional; y otra cuya negatividad es muy preocupante, porque en la argumentación incluyó una amenaza de muerte a René González. Como muestra la siguiente versión escrita de la llamada (también puede escuchar los audios originales en: http://www.lanochesemueve.us/ programa del miércoles 27, tiempo 41.20 y http://www.rprogreso.com/  tiempo 41.22), el ofensor desea que a René González no se le permita regresar a Cuba precisamente para poder concretar una venganza contra su vida, peligro sobre el que se ha venido alertando desde hace tiempo y que se incluye en la actual moción para el regreso de René. Esta es la versión de la llamada:

“-OYENTE: Que se quede, yo quiero que se quede, y mientras más sufra él y la familia separados mejor para nosotros, que se quede aquí.

-EDMUNDO GARCIA: Ah, y que cuando se quede a vivir en los Estados Unidos pueda…

-OYENTE: El no se va a quedar, el no se va a quedar, mira lo que le pasó a Airline Brokers, así le puede pasar a él, igualito.

-EDMUNDO GARCIA: Ah, ah, qué interesante…

-OYENTE: El no es bobo, él sabe que…

-EDMUNDO GARCIA: Tú estás reconociendo que habría la intención de hacerle daño

-OYENTE: Claro, y con mucho gusto por supuesto…

-EDMUNDO GARCIA: Tú acabas de decir que estarías dispuesto a que fuera asesinado, ¿no?

-OYENTE: Que le modifiquen (la salud)… que le pase lo que tenga que pasarle… Eso lo sabe todo el mundo.

-EDMUNDO GARCIA: Usted ha dicho que hay gente aquí que quieren hacerle daño y asesinarlo.

-OYENTE: Por supuesto, por supuesto…”
 
Como dije al final del programa, se hará llegar copia de la llamada al abogado de René González.

Pero no se trata solo de esta llamada (por cierto cobarde, porque evita decir la palabra “asesinar” y maneja la frase “modificar la salud”, que un presentador de la televisión de Miami ha puesto de moda para significar lo mismo), aquí el problema es todo el ambiente de manipulación informativa que ha rodeado el caso de Los Cinco y en particular esta última comunicación sobre el pedido del abogado Horowitz. Hoy mismo en su programa de las 3 de la tarde por la emisora Radio Mambí Ninoska Lucrecia Pérez Castellón, vocera de la extrema derecha cubanoamericana, sugirió conocer, sin aportar pruebas, que el regreso de René González se estaría solicitando porque al gobierno cubano le sale muy caro mantener su seguridad en el sur de la Florida; con lo que de paso está reconociendo que hay razones para preocuparse por la vida de René.
 
Y hay más, una vez terminado el programa la “La tarde se mueve” del miércoles, por los micrófonos de la estación La Poderosa de Miami, 6.70 am, Ramón Saúl Sánchez Rizo, asociado a lo más extremista de la derecha cubanoamericana, dedicó una hora entera a difamar sobre el intachable héroe cubano René González, y también sobre este servidor, por haber realizado el programa que anteriormente he descrito. Amenazantemente, como poniendo una justificación para lo que pueda suceder, Sánchez tuvo el cinismo de afirmar que si a René González le pasaba algo era porque lo había preparado el gobierno cubano. Todas estas sugerencias de venganza, acompañadas desde el inicio de una justificación, deben poner sobre aviso a las autoridades norteamericanas y en particular a la jueza Joan Lenard, de que René González corre peligro y que ni siquiera puede moverse porque su propia seguridad exige que no posea licencia de conducir para que no le puedan localizar quienes quisieran atentar contra su seguridad. Su regreso a Cuba es necesario y tiene muchos argumentos a favor, entre ellos, el de la protección de su propia vida

Publicado en Cambios en Cuba

quarta-feira, 27 de junho de 2012

Caracas, capital de la izquierda mundial



Foro de Sao Paulo reunirá aquí la próxima semana a fuerzas progresistas de los cinco continentes
 
René Tamayo
internac@juventudrebelde.cu
27 de Junio del 2012 14:50:23 CDT

CARACAS.— Declaraciones en contra del bloqueo de EE.UU. contra Cuba y a favor de la libertad de Los Cinco Héroes, serán parte de la agenda de trabajo de la edición XVIII del Foro de Sao Paulo, que funcionará entre el 4 y el 6 julio próximo en esta capital.

Los pueblos del mundo contra el neoliberalismo y por la paz será el lema del evento, que reunirá a las más variopintas fuerzas de izquierda del mundo.

Con más de 600 representantes de partidos y movimientos sociales e igual número de delegados a foros alternativos sobre la mujer y la juventud, entre otros, los organizadores prevén la asistencia de unas 1 200 personas.

El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), el Partido Comunista (PCV) y el Partido Patria para Todos (PPT) están entre los anfitriones del cónclave, informó el diputado al legislativo local, Rodrigo Cabezas.

Durante una rueda de prensa, el dirigente del PSUV también explicó que se prevén fuertes pronunciamientos contra el golpe de estado parlamentario en Paraguay por parte de los más de cien partidos políticos que se darán cita en Caracas.

Explicó que con la realización de la edición XVIII del Foro de Sao Paulo en Venezuela, la izquierda mundial muestra, además, su respaldo y solidaridad con la Revolución Bolivariana y el presidente Hugo Chávez Frías.

También, añadió, servirá para fortalecer los procesos de cambios que hicieron retroceder al neoliberalismo en América Latina, por lo cual, será un encuentro para debatir, sin ninguna tendencia prevaleciente, las experiencias de poder de las fuerzas progresistas en la región, que, precisamente, arrancaron con el proyecto chavista.

El Foro de Sao Paulo se estableció en 1990, a iniciativa del ex presidente Luis Ignacio Lula da Silva y el Partido del Trabajo (PT) de Brasil, para crear un espacio de debate y reflexión de las izquierdas en América Latina.

Tomado de Juventud Rebelde

Relatora especial de la ONU envía comunicación a EEUU preocupada por los Cinco


Gabriela Knaul, relatora especial de la ONU sobre la independencia de jueces y abogados, comunicó a las autoridades estadounidenses la preocupación por el proceso judicial contra Los Cinco cubanos, injustamente condenados en el país norteño.

Se trata de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González, Antonio Guerrero y René González, encarcelados en EE.UU. en 1998, por conspiración para cometer espionaje, acusación que nunca pudo ser probada.

Actualmente, sólo René González está libre, tras salir de la cárcel en octubre pasado, aunque no podrá regresar a Cuba hasta 2014, cuando terminen los otros tres años de libertad vigilada que le impusieron como pena adicional.
 
La carta de Knaul se incluye en el apartado de comunicaciones del informe que la relatora especial ha presentado ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que celebra en Ginebra su vigésima sesión.

Knaul expresa su inquietud por la falta de acceso a todas las pruebas disponibles y a los archivos documentales por parte de los cubanos, y por el hecho de que los recursos de “habeas corpus” presentados por sus defensas vayan a ser considerados “por la misma jueza que previamente estuvo a cargo de los casos”.

La relatora especial de la ONU llama la atención sobre las implicaciones que esto último puede tener sobre el resultado imparcial del proceso.

Para Hernández fue la pena más contundente, al ser condenado a dos cadenas perpetuas más 15 años de privación de libertad, tras un irregular proceso judicial que, según diversas instancias internacionales y organizaciones no gubernamentales, no reunió las garantías básicas.

“He sido informada de que a Gerardo Hernández, cuyo proceso de habeas corpus está en marcha, presuntamente se le negó el acceso a los documentos legales relacionados con su caso”, dice Knaul.
 
Las denuncias del Gobierno cubano y de las familias logró que el grupo de trabajo de la ONU sobre detenciones arbitrarias instara a Washington en 2005 a dar una solución al caso de Los Cinco.

Con esa solicitud se han solidarizado, entre otros, el ex presidente de Estados Unidos James Carter y 10 premios Nobel de la Paz.

La relatoría especial sobre la independencia de jueces y abogados ya se dirigió a Washington en 2005 y 2008 para recabar información, a lo que la Administración estadounidense respondió en 2009, afirmando que se entregó a la defensa todo el material disponible.

Knaul recuerda que el derecho internacional consagra el derecho de los acusados y sus abogados a tener acceso a toda la información relevante sobre el caso, como establece el Convenio Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos.

En el debate del tema en el XX período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos, en Ginebra, Pablo Berti, delegado de Cuba, destacó la importancia de la solidaridad mundial para conseguir una solución humana, inmediata y definitiva al caso de Los Cinco, quienes brindan al mundo un ejemplo de inquebrantable resistencia, remarcó.

(Con información de EFE, AIN y Antiterroristas.cu)

Publicado en Cubadebate

Juventud Resiliente: Un nuevo engendro de la CIA


Hace pocos días encontré en el Ciberespacio un blog que por su rebuscado nombre robó mi atención, Juventud Resiliente, sin embargo, tras hacer un análisis detallado del mismo, pude corroborar que estaba ante un nuevo proyecto de la CIA, y como verdadero joven estudiante de la Universidad de Camaguey, de donde se dice que es el blog, me siento en la obligación moral de denunciar esta nueva maniobra contra la revolución cubana.

La primera mentira del blog es que se presenta como una unión voluntaria de tres jóvenes cubanos, cuando realmente es parte del proyecto “Génesis” de la CIA contra las universidades cubanas, financiado por una significativa porción de los 20 millones que aprobó el Congreso norteamericano para hacer labores subversivas en la isla que tiene como objetivo principal desvirtuar nuestra realidad y atraer a los jóvenes cubanos.

Que caprichosa casualidad la de unir tres elementos reaccionarios al frente de este proyecto, ninguno es estudiante de nuestra casa de altos estudios, sus nombres son bastantes conocidos si de contrarrevolución hablamos. El primero de los tres es Henry Constantín con una hoja de servicios para la SINA realizando abiertamente acciones contra la revolución. Eliecer Ávila, una persona que aprovechó las garantías excepcionales que existen en nuestro país donde sus máximos dirigentes se reúnen con su pueblo y se hizo de fama, gracias a su difundido diálogo con Ricardo Alarcón y hoy es uno de los más estrechos colaboradores de Yoani y su camarilla, el tercero de estos individuos, Reyner Agüero, quizás el menos publicitado, es un graduado por la Revolución en la Universidad de Ciencias Informáticas, actualmente trabajador de la Universidad de Camagüey.

Los administradores de este blog no tienen legitimidad moral, política, ni legal para representarnos, incluso debían ser sinceros y declarar si para su labor anexionista están usando gratuitamente el acceso a INTERNET que la universidad nos garantiza a los estudiantes y profesores o si lo están sufragando gracias a los millones que aprobó el Congreso de los Estados Unidos, que en este minuto están siendo entregados en Cuba, a través de la SINA, por la USAID y administrados por tres entidades del departamento de estado : la Oficina de Latino América y el Caribe, LAC, la Oficina de la Democracia , los Derechos Humanos y el Trabajo, DRL y la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, WHA.

Según ellos mismos han declarado, su objetivo es repetir en Cuba el guión de las “primaveras árabes” que bajo los bombardeos de la OTAN han derrocado gobiernos, masacrando al personal civil, incluyendo mujeres, niños y ancianos al amparo de la descarada justificación de los daños colaterales. Para los que acusan a mi Cuba de falta de libertad de expresión o falta de democracia les pongo este ejemplo, ya que en cualquier otro país del mundo estos blogueros estuvieran en la calle y sin trabajo.

El otro punto que quiero comentar con ustedes es la palabra resiliente, pues allí cometieron otro error, pues si hablamos de capacidad de resiliencia, el mejor ejemplo lo constituye el pueblo cubano, quien al lado del Partido Comunista ha sabido encarar dificultades y sobreponerse a los problemas que a lo largo de 50 años se nos han presentado.

Resilientes fueron Fidel Castro y los jóvenes del Centenario cuando después de fracasar en sus intentos de tomar la segunda fortaleza del país, continuaron la lucha convirtiendo el revés en victoria. Resiliente fue el pueblo cubano al superar la crisis del periodo especial, resilientes son cinco cubanos que en las entrañas del monstruo se han crecido ante las dificultades impuestas por un injusto sistema judicial.

Este proyecto no es más que una manera de ganar dinero y enmascarar a la CIA en sus propósitos de derribar la Revolución Cubana. Henry, Eliecer y Reyner no son más que mercenarios, que persiguen un único objetivo vender a Cuba. Pero ni grupúsculos, ni proyectos contra la juventud cubana podrán impedir que los jóvenes seamos el relevo, dispuestos estamos a mantener un sistema donde el centro es el hombre y no el capital.

Jorgito por Cuba denuncia esta agresión de la CIA y declara abiertamente que desde su blog, derribará cada una de las mentiras que Juventud Resiliente pretenda construir y mostrar a la comunidad internacional.

Siga el camino del dinero, las lap-top, las visitas a la casa del Jefe de la SINA, las antenas satelitales, los celulares, la pacotilla, los futuros viajes y premios y encontrará en la otra orilla, a los verdaderos administradores de este Blog. Cualquier semejanza con otro multipremiado caso, no es pura coincidencia.


Fuente: JorgitoXCuba
http://jorgitoxcuba.wordpress.com/2012/06/27/juventud-resiliente-un-nuevo-engendro-de-la-cia/

Heberprot-P evita amputación a miles de venezolanos


La Habana, 27 jun (AIN) La aplicación gratuita del medicamento cubano Heberprot-P ha salvado a más de tres mil pacientes de la amputación de sus miembros inferiores, en el estado de Falcón, ubicado en el noroeste de Venezuela.
Desarrollado en Cuba por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, ese producto llegó a la patria de Bolívar a través del programa de atención para disminuir las complicaciones por pie diabético y convenios bilaterales de salud, indicó este miércoles el sitio digital http://www.cubaminrex.cu/.

El renglón -con el factor de crecimiento epidérmico humano como ingrediente principal- ha beneficiado a más de 30 mil pacientes venezolanos, gracias a su propiedad de facilitar la rápida cicatrización de lesiones avanzadas.
 
Este fármaco, acreedor de la Medalla de Oro de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), se ha aplicado con notables resultados a más de 66 mil personas en todos los continentes, con efectividad promedio del 90 por ciento.
 
En Cuba, desde que comenzó a prescribirse en 2007, el Heberprot-P ha reducido en 50 por ciento el índice de amputaciones, declaró a la AIN -a mediados de este mes- Arianna Hernández, investigadora de la institución creadora del medicamento, a propósito de celebrarse el XI Taller Nacional sobre ese medicamento.
 
Actualmente, es el único en el mundo registrado para el tratamiento de úlceras profundas y complejas en pies de personas con diabetes mellitus.

Fuente: AIN

terça-feira, 26 de junho de 2012

Tribunal en EE.UU. respalda regulación de emisiones de gases nocivos


Washington, 26 jun (PL) La corte federal del distrito de Apelaciones de Columbia, en esta capital, falló hoy a favor de que la Agencia de Protección Ambiental (EPA) de Estados Unidos regule en el país las emisiones de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera.

Un panel de tres jueces rechazó las demandas presentadas por la Coalición por una Regulación Responsable, en las cuales se agruparon intereses de las industrias del carbón, petróleo y acero.

El tribunal aseveró que la normativa de control de emisiones de la EPA no era ni arbitraria ni caprichosa y señaló que las disposiciones dentro de la Ley del Aire Limpio (Clean Air Act) eran correctas y no tenian ambigüedades, reportó la página digital del World Resources Institute.

Con lo anterior, los magistrados rechazaron los argumentos de los demandantes, quienes afirmaban que la EPA carecía de rigor científico al decir que el CO2 pone en peligro la salud y el bienestar de la población.

La evidencia científica que subyace respecto al cambio climático y sus efectos son claros. Vemos ejemplos de cómo nuestro mundo está cambiando, en momentos que se registran temperaturas récord y los mares comienzan a aumentar su nivel, enfatizó la declaración.

Esta decisión elimina la incertidumbre y confirma la autoridad de la EPA, de hecho su obligación, para reducir los gases de efecto invernadero los cuales representan un peligro para la salud pública y el medio ambiente, aseveró el texto.

Los denunciantes todavía pueden presentar una apelación ante la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos, indicó la fuente.

Grupos ecologistas saludaron la unánime decisión de los jueces y la calificaron de una victoria para la ciencia.

El tribunal confirmó la determinación cuidadosa de la agencia, basada en una montaña de evidencia científica, de que el CO2 y otros gases contaminantes amenazan nuestra salud y planeta, afirmó David Doniger, de la organización Natural Resources Defense Council.

Contrasta, sin embargo, que Estados Unidos dispone apenas del cinco por ciento de la población mundial, pero genera el 25 por ciento de las emisiones de gases nocivos a la atmósfera, a la vez que se mantiene reacio a firmar el Protocolo de Kyoto.

El documento promovido por la abrumadora mayoría de la comunidad internacional en la ciudad nipona, en 1997, constituye el mejor instrumento vinculante internacional que se ha logrado para frenar el calentamiento global.

mgt/lr

Fuente: Prensa Latina

La Moringa



Las hojas frescas de Moringa tienen grandes cualidades nutritivas: más vitamina A que las zanahorias, más vitamina C que las naranjas, más calcio que la leche, más potasio que el plátano, más hierro que la espinaca, más proteína que ningún otro vegetal. 

La Moringa es un árbol que crece rápidamente, alcanzando hasta una altura de unos 10-12 metros. Su tronco posee un diámetro de 20 a 30 cm. La copa es poco densa, de forma abierta, tirando a sombrilla, el tronco puede ser único o múltiple. Echa una raíz fuerte y profunda. El árbol florece y produce semillas durante todo el año. De la Moringa se aprovecha prácticamente todo. Se cultiva en muchos países tropicales para la alimentación humana y animal, en la que se obtienen buenos resultados en la producción avícola, porcina, ovina, caprina, de carnes, huevos y leche, así como para su uso como medicamento y para la purificación del agua. Posee un alto contenido en proteínas, vitaminas y minerales y ofrece una amplia variedad de productos alimenticios, ya que todas las partes de la planta son comestibles: las vainas verdes, las hojas, las flores, las semillas y las raíces.

La Moringa tolera un amplio rango de condiciones medioambientales, soporta altas temperaturas, acepta grandes podas, es muy resistente a la sequía, prefiere suelos arenosos con buena capacidad para drenar, no sobreviviendo bajo una inundación prolongada. Se conoce como el árbol de la vida, el árbol generoso, el árbol milagroso, el árbol de la esperanza.

Continúe leyendo...

Diario Granma

SUBDESARROLLO POLITICO


Jorge Gómez Barata

El golpe de estado y el caudillismo son las instituciones más arraigadas en América Latina donde aparecieron como resultado de las deformaciones estructurales que dieron lugar a sistemas políticos con déficit de instituciones civiles y de participación popular, legislaciones apropiadas y sobre todo de mecanismos de control social del poder. Tal estado de cosas procede de factores que al combinarse anclan la institucionalidad latinoamericana en el pasado.

Todo comenzó con la conquista que en lugar de la promoción de la civilización organizó el más grande saqueo que se conozca. En Iberoamérica las casas reinantes europeas instalaron regímenes a su imagen y semejanza y fueron todavía más lejos, al implantar la esclavitud y practicar la trata de esclavos durante tres siglos.

Si bien la trata y la esclavitud fueron abolidas por la independencia, no ocurrió lo mismo con la exclusión, la propiedad de la tierra ni con las estructuras económicas y políticas de las cuales surgieron los latifundios que impidieron el desarrollo de la clase campesina a la vez que asentaron plantaciones y haciendas operadas con criterios esclavistas y semifeudales.

Aquellas fórmulas aplicadas al conjunto de la actividad económica y social se incorporaron a la cultura y entroncaron con el capital extranjero que se asoció a la oligarquía, la acogió bajo su protección y en lugar de trascender sus prácticas, las aprovecho. Así sin burguesía nacional ni proletariado, gremios ni organizaciones obreras, se formó la estructura de clases de las sociedades latinoamericanas y con ellas las élites gobernantes cuya peculiaridades esenciales son la dependencia y el autoritarismo.

En Iberoamérica no se desarrolló la democracia porque aunque imperfecta e incluso siendo formal, necesita de las masas y la participación, se realiza mediante instituciones que en su propia práctica crecen, maduran y se hacen razonablemente eficaces impidiendo las tragedias que forman el medio milenio de la historia paraguaya, que lejos de terminar, con la independencia abrió con otro trágico capitulo.

Ningún otro país de América Latina ha tenido que aislarse del mundo para sobrevivir como hizo el presidente José Gaspar Rodríguez de Francia y ninguno vivió experiencias semejantes a las guerras de la Triple Alianza y el Chaco que sin solución de continuidad prepararon el advenimiento de la dictadura de Alfredo Stroessner, entre cuyas peores acciones figura el Plan Cóndor.

El bien fraguado y alevosamente realizado Golpe de Estado palaciego que echó de la presidencia Fernando Lugo, un hombre de fe y de paz, apegado a su origen popular y excesivamente decente para lidiar con las mafias oligarquías herederas de Stroessner no es un accidente, sino una evidencia más de cómo el imperio aprovecha la ignorancia y la exclusión y el raquitismo de nuestras instituciones.

Educar a nuestros pueblos para que cosas semejantes no puedan ocurrir, crear e instalar reglas que regulen el poder de las instituciones que actúan en nombre del pueblo, figuran entre las más complejas y difíciles tareas de las vanguardias políticas que jamás podrán confiar en el imperio ni en las oligarquías. Allá nos vemos.

La Habana, 26 de junio de 2012

Fuente: Moncada

segunda-feira, 25 de junho de 2012

Cuba habla de Los Cinco en Consejo de Derechos Humanos en Ginebra


Pablo Berti, delegado de Cuba al XX período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos, en Ginebra, agradeció hoy el apoyo de la comunidad internacional a los Cinco Héroes de la Isla condenados injustamente en EE.UU.

Destacó la importancia de la solidaridad mundial para conseguir una solución humana, inmediata y definitiva al caso de René González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y Gerardo Hernández, quienes brindan al mundo un ejemplo de inquebrantable resistencia.

El diplomático cubano participó en debates interactivos con las relatoras especiales Gabriela Knaul, sobre la independencia de los Magistrados y Abogados, y Rashida Manjoo, sobre la Violencia contra la Mujer, sus Causas y Consecuencias, refiere una nota de Prensa Latina, fechada en esa ciudad de Suiza.

Ante el llamado de Knaul a los fiscales a no ceder a las presiones de la prensa, Berti precisó la gravedad de que fue un Gobierno (el de EE.UU.) quien promovió una campaña mediática contra los acusados e impidió la realización de un juicio justo e imparcial en el caso de estos Héroes.

El Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, incluyó en esa categoría a la efectuada contra Los Cinco, agregó Berti.

Asimismo, el representante cubano denunció la ausencia -en el informe de la Relatora Knaul- de una respuesta de Washington a la carta de alegación de ella sobre el caso.

En diálogo interactivo con Manjoo, el diplomático de la Isla se interesó por las acciones de esta funcionaria a favor de los reclamos de familiares de Los Cinco, en relación con las negativas de visas para Olga Salanueva y Adriana Pérez, esposas de René y Gerardo, respectivamente.

Ambos Héroes, además de Fernando, Ramón y Antonio, fueron arrestados en 1998 en Miami y sometidos a politizado juicio en esa ciudad, concluido en 2001, como resultado del cual recibieron injustificadas condenas, que oscilaron desde 15 años de prisión hasta dos cadenas perpetuas más 15 años.

Los Cinco -como se les conoce en las campañas internacionales de solidaridad- monitoreaban las acciones de grupos terroristas anticubanos radicados en el estado de Florida.

Fuente: El blog de Yoahadry

Alertan sobre nuevas acciones de bloqueo contra Cuba


La Habana, 25 jun (AIN) El núcleo anticubano en el Congreso estadounidense y sectores de la derecha siguen bien activos y proponiendo leyes para tratar de recrudecer el bloqueo contra la Isla, declaró este lunes Josefina Vidal, al frente de la Dirección de América del Norte de la Cancillería cubana.

En un intercambio con la prensa nacional, en esta capital, la funcionaria dijo que el congresista David Rivera ha presentado dos proyectos para tratar de fortalecer el alcance extraterritorial del cerco norteamericano.

Según Vidal, dicho legislador, no nacido aquí pero de ascendencia cubana, en un intento por revertir las medidas del presidente Barack Obama por la vía legislativa, busca que se apruebe su propuesta de impedir al Pentágono contratar servicios de empresas extranjeras con negocios en el país caribeño.

Comentó que el blanco directo de esta idea es la corporación española Repsol, la cual Rivera descubrió que anualmente obtiene contratos por algunos millones de dólares del Departamento de Defensa.

Añadió Vidal que el congresista estadounidense hizo esta propuesta molesto por la participación de la citada empresa en la campaña petrolera cubana, lo cual es un elemento adicional que recrudece el bloqueo.

Esto se suma, dijo la funcionaria, a la prohibición recientemente aprobada en la Florida, que impide a las entidades oficiales de ese estado concertar servicios por más de un millón de dólares a compañías que tengan acciones en la Isla, medida que afecta también a la importante firma brasileña Odebrecht.

Aclaró que esos personajes están identificando las principales entidades foráneas que intervienen y participan en negocios con La Habana y buscan, por vía de las leyes de la Florida o del Congreso de EE.UU., desestimularlas y amedrentarlas para que se vayan y no sigan invirtiendo.

La nueva ley, ya aprobada en la Cámara de Representantes, es muy peligrosa y podría avanzar en el Congreso, porque no menciona explícitamente a Cuba, solo prohíbe al Departamento de Defensa contratar a empresas con acuerdos en Estados terroristas y ese calificativo –afirmó Vidal- asusta, impacta mucho dentro de los medios legislativos de EE.UU.

Otra iniciativa de David Rivera es que se enmiende la Ley de Ajuste Cubano, buscando cambiarla y privar de sus “ventajas” a los nuevos emigrados procedentes de la Isla, informó Vidal.

Es una propuesta racista y una manera indirecta de dañar esos viajes, afirmó la funcionaria, pues pretende afectar a los que lleguen a Estados Unidos e inmediatamente pidan permiso para visitar a su familia, ya que si el solicitante está en el proceso de aplicación de la citada Ley, perderá los derechos a sus beneficios y a la ciudadanía norteamericana.

Para Vidal, independientemente de que hayan ocurrido ligeros cambios en el seno de la emigración cubana en el país norteño, no hay un reflejo de ello en la política real.

De hecho, precisó, esos sectores en extremo reaccionarios siguen anclados y enraizados en el sistema de gobierno estadounidense y continúan usándolo hábilmente para mantener secuestrado un posible cambio hacia la nación antillana.

Fuente: AIN

Una lupa sobre la actualización económica


 
En el Seminario Anual sobre Economía Cubana y Gerencia 2012 se debatieron los problemas que limitan el crecimiento económico del país, y la impostergabilidad de radicales cambios estructurales que venzan obstrucciones burocráticas y verticalistas, y privilegien a la empresa estatal socialista

José Alejandro Rodríguez
pepe@juventudrebelde.cu
23 de Junio del 2012 21:41:46 CDT

El Seminario Anual sobre Economía Cubana y Gerencia 2012, celebrado durante tres días en La Habana, constituyó una audaz introspección académica acerca de los retos que enfrenta el actual proceso de actualización del modelo económico cubano, para afianzarse sólidamente frente a no pocas resistencias externas e internas, como garantía del bienestar de la nación y del futuro del socialismo.
En el encuentro, organizado por el Centro de Estudios de la Economía Cubana (CEEC) de la Universidad de La Habana, se debatieron los acuciantes problemas que limitan el crecimiento económico del país, y la impostergabilidad de radicales cambios estructurales que venzan obstrucciones burocráticas y verticalistas, y privilegien a la empresa estatal socialista —en armonía con el sector cooperativo y no estatal—, liberándola de restricciones y de la falta de incentivos y de protagonismo que realimentan bajos niveles de productividad.

Los académicos pasaron balance a las transformaciones gestadas a partir de la aprobación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, y sopesaron las condicionantes e incertidumbres externas en la economía cubana, en particular el pertinaz bloqueo estadounidense. Pero, con más razón, identificaron los obstáculos internos que aún limitan la eficacia y eficiencia de nuestra gestión económica, y nos hacen más vulnerables a tantas acechanzas.

También se enfatizó en las trabas burocráticas, centralizadoras y administrativistas, y la falta de enfoques sistémicos, que todavía limitan y entorpecen el avance de las fuerzas productivas en la agricultura cubana, dificultan que los trabajadores se sientan dueños, y no reconocen de hecho el papel del mercado junto a la planificación.

En el seminario se presentaron dos conferencias magistrales de enfoques muy diferentes: La experiencia vietnamita con la inversión extranjera directa y el comercio internacional, a cargo de Mai Thi Thu, directora general del Centro Nacional para la Información y los Pronósticos Socioeconómicos, de esa nación, y Las reformas económicas en Polonia, de Grzegorz Kolodko, del Instituto de Investigaciones sobre Transformación, Integración y Globalización Económicas de la Universidad de Kozminski, de ese país.

También se realizó el lanzamiento editorial de los volúmenes Miradas a la economía cubana. El proceso de actualización; Cuba. Hacia una estrategia de desarrollo para los inicios del siglo XXI, y Elementos de Econometría. Aplicaciones para Cuba, de investigadores del CEEC y otros centros de estudios.

Fuente: Juventud Rebelde

domingo, 24 de junho de 2012

Segunda Cita: Ubuntu



"Un antropólogo propuso un juego a los niños de una tribu africana. Puso una canasta llena de frutas cerca de un árbol y le dijo a los niños que aquel que llegara primero ganaría todas las frutas.

Cuando dio la señal para que corrieran, todos los niños se tomaron de las manos y corrieron juntos, después se sentaron juntos a disfrutar del premio.

Cuando él les preguntó por qué habían corrido así, si uno solo podía ganar todas las frutas, le respondieron: UBUNTU, ¿cómo uno de nosotros podría estar feliz si todos los demás están tristes?

UBUNTU, en la cultura Xhosa significa: "Yo soy porque nosotros somos."


Bellísimo y como dice sabiamente un comentarista: "es la clase más simple y perfecta de lo que es el Socialismo"

Agua en canasta. El genocidio de las áreas verdes



Por Dalia Céspedes

Gertrude Stein dijo: Una rosa es una rosa es una rosa

LA HABANA - Lo más curioso de las ideas originales es que no lo son. Brotan de una fuente visitada durante millones de años y el individuo bebe de ella, pero no es una fuente individual, que es como nosotros concebimos lo original: como único. Cuando Shakespeare dijo que la cuestión es ser o no ser, llegó a una conclusión manoseada y aprehendida por millones de seres. Tal vez William fue el primero en expresarlo en nuestro lenguaje moderno; sin embargo to be or not to be es una cuestión que debe haber interesado a muchas criaturas, de todo tipo, antes de la época isabelina.

¿Piensan los árboles? Aquí habrá multitud de opiniones, siendo el pensamiento nuestra posesión más sagrada, no se nos ve tan dispuesto a compartirla con otros seres vivos. Sin embargo, si Descartes, otro que se encontró una perla en el camino, tiene razón al decir “pienso, luego existo”, existir es pensar y todo lo que vive lo hace en proximidad de un pensamiento básico o sublime que es la propia inteligencia de estar vivo. Como en un eterno vaivén, todos nos alejamos de esa idea y volvemos a ella, como la rama movida por el viento se acerca y se aleja de su tronco.

Sin embargo, nadie, por obtuso que sea, se negará a aceptar que un árbol es un ser vivo. Cuando este ser viviente se nos hace molesto –pues, por ejemplo, rompe las aceras- se decide su eliminación. Debo ser justa, no es “eliminación” el concepto que maneja ese sector ambiguo que en las ciudades se nos da a conocer como “áreas verdes”.

En reciente comparecencia televisiva, el director de esa institución en esta ciudad que algunos gustan de llamar San Cristóbal de la Habana, habló de “sustituir” aquellos individuos que, como el algarrobo, el ficus, el pino o el jagüey, tienen la mala costumbre, inadmisible en la comunidad urbana, de crecer inmoderadamente, resquebrajando las aceras y extendiendo sus ramas hacia cables y edificios. ¡Vándalos! ¡Irresponsables árboles! Solo por esto merecen morir; mejor dicho, según prometió el funcionario, ser sustituidos.

Serán, dijo, reemplazados, por especies más pequeñas, como la majagua, de bellas flores y raíces, osaré decirlo, más convenientes. ¿Y alguien dudará que actuar según las conveniencias sociales es muestra de inteligencia? Perdón, bromeaba. La majagua no es más inteligente que el pino; es solo menos molesta.

Para los seres humanos, pensar es cuestión de palabras. Y conceptos. El genocidio es uno de tales conceptos; si la palabra no miente, es el asesinato de una forma de vida. ¿Las lechugas son un pueblo? ¿Y las siguas, las polímitas, los cagüairanes, dagames, cedros, perros, gatos, chivos? Cuando un pueblo está por desaparecer, aplastado por los requerimientos de eso que los antiguos poetas japoneses llamaron “el mundo flotante”, nos preocupamos. Por ejemplo, por las diezmadas tribus amazónicas. O cuando un pueblo, digamos los tibetanos o los sirios, padecen un desgobierno brutal, también nos preocupamos. Quiere decir que lloramos ante el televisor. Como lloramos ante cualquiera de las otras telenovelas.

Cuántos árboles deberán ser “sustituidos” en nuestras ciudades antes de darnos cuenta que ese mecanismo de sustitución es el mismo que se aplica, día tras día, durante miles de años, contra todos nosotros, por aquellos cuyos criterios de fiabilidad, rentabilidad y viabilidad no son ni fiables, ni rentables ni mucho menos viables.

Hay un sinnúmero de vidas individuales; también hay una vida sola que es para todos la misma. Entre esos dos conceptos cabe mucho pensar y poco talar.

Posdata: camino de la escuela de mi nieto, he visto una ceiba derribada. Cortada, tal vez, porque ocupaba el sitio de un futuro “timbiriche” (pequeño negocio). Mi amiga Elisa, que vive junto al encumbrado puente de Bacunayagua me cuenta de alguien, no lo llamaré ni campesino ni agricultor, que por comprar terrenos se sintió dueño de la ley y echó abajo sesenta palmas para sembrar plátanos. Si, ya sé que las palmas no se comen. Es tal vez por eso que las amábamos tanto, tanto como para considerarlas un símbolo de la libertad. En cuanto a la ceiba, diré como Gertrude Stein, Una ceiba es una ceiba es una ceiba.

Y, por lo mismo, no se puede tumbar.

Tomado de Progreso Semanal
http://progreso-semanal.com/4/index.php?option=com_content&view=article&id=4776:elngenocidio-de-las-areas-verdes&catid=4:en-cuba&Itemid=3

sábado, 23 de junho de 2012

Suicidio


 Autor: Falco / Tomado de Juventud Rebelde

Califica Correa de fracaso y lírica la Cumbre Río+20



Quito, 23 jun (PL) El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, calificó hoy de un fracaso la recién concluida Cumbre Río+20, cuyo documento final fue lírico, sin concreciones ni compromisos concretos, medibles y comprobables, sobre responsabilidades comunes pero diferenciadas.

Concluida la Cumbre, afirmó Correa en su informe sabatino a la ciudadanía, todo seguirá igual y mientras no haya compromisos estaremos jugando con la vida, con el único planeta que tenemos.

Recalcó que las responsabilidades son comunes pero diferenciadas. Estados Unidos tiene cinco mil veces más responsabilidad que Ecuador y no fue a esa Cumbre. Entonces, acotó Correa, algo tiene que cambiar, pasar de la lógica del poder a una lógica de justicia.

Es un llamado cariñoso pero enérgico, enfatizó, dirigido a la humanidad entera para que tome conciencia de lo que está pasando y no sea todo en función sólo del poder sino de la responsabilidad, de una lógica de justicia y que empecemos a aplicar acciones concretas.

Estábamos muy enojados, confesó Correa, porque Estados Unidos es el país más contaminante per cápita del planeta, más del triple que China, y no estuvo en la Cumbre Río+20, como tampoco Alemania y Japón, de las tres economías más contaminantes.

Y pudieron estar, subrayó, porque estuvieron reunidas las 20 economías más grandes del mundo en México, que le quedaba cerquita, y un 40 por ciento regresaron a sus países y no asistieron a la Cumbre en Brasil, donde tenían el deber moral de participar.

Entre los ocho países que no asistieron del Grupo G-20 están esas tres de las economías más grandes y contaminantes del planeta, como tampoco fueron Australia, Canadá, México, Arabia, y Reino Unido, aunque explicó en México coincidió con su campaña electoral.

Es un problema de poderes, enfatizó. Si los que contamináramos fuéramos nosotros (los países pobres), de la oreja nos hubieran llevado a esa asamblea, y si no hubiéramos compensado nos hubieran invadido en nombre de la justicia, la libertad, la civilización.

Si la selva amazónica, pulmón del planeta, estuviera en Estados Unidos o en Europa y fuesen ellos quienes generaran los recursos ambientales y nosotros los que consumimos esos bienes, quien puede dudar que hace rato nos hubieran invadido, recalcó Correa.

Afirmó que Europa ha mostrado mucha más preocupación sobre los problemas ambientales que Estados Unidos, y al menos firmó el Protocolo de Kioto, lo que nunca ratificó siquiera Estados Unidos.

No es que seamos antinorteamericanos, aclaró Correa, al reconocer que quiere mucho a su pueblo y pasó allí años felices de su vida familiar, pero es la verdad, precisó.
oda/prl

Fuente Prensa Latina:

Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores. Enérgica condena de Cuba a golpe de Estado en Paraguay




La Habana, 23 jun (AIN) El Gobierno de la República de Cuba condena enérgicamente el golpe de Estado parlamentario ejecutado contra el Presidente Constitucional Fernando Lugo y el pueblo hermano del Paraguay.

Este golpe se suma a la larga lista de atentados contra la autodeterminación de los pueblos latinoamericanos, siempre realizados por las oligarquías con la autoría, la complicidad o la tolerancia del Gobierno de los Estados Unidos.

Cuba denuncia que, después de décadas de sangrientas dictaduras militares que asesinaron cientos de miles de personas y ejercieron el terrorismo de Estado y la tortura con plena impunidad, esta estrategia violenta y antidemocrática ha sido retomada, con métodos clásicos o nuevos, en el golpe militar y luego petrolero contra la Revolución Bolivariana en Venezuela, el intento desestabilizador y secesionista contra el Estado Plurinacional de Bolivia, el golpe militar contra la fuerzas progresistas en Honduras y el intento de golpe contra la Revolución Ciudadana en Ecuador.

Hechos como este pretenden frenar los procesos de cambios progresistas y de genuina integración latinoamericana y caribeña en “Nuestra América”.

El Gobierno cubano declara que no reconocerá autoridad alguna que no emane del sufragio legítimo y el ejercicio de la soberanía por parte del pueblo paraguayo.

Al propio tiempo, mantendrá su colaboración médica, estrictamente humanitaria, al servicio de la población de ese país y, por tanto, el Centro Oftalmológico de María Auxiliadora, que ha ayudado a recobrar o mejorar la visión a 18 mil paraguayos, continuará sus labores mientras sea necesario.

Ministerio de Relaciones Exteriores

La Habana, 23 de junio de 2012

Concluye Río+20 con diversidad de criterios sobre documento final




Río de Janeiro, 22 jun (PL) La Conferencia de las Naciones Unidas sobre desarrollo sostenible, Río+20 concluyó hoy con la aprobación del documento final por los jefes de Estado y Gobierno, pero con reservas por parte de varios países.


El texto "El futuro que queremos", recibió el consentimiento de las 191 naciones reunidas en la Conferencia, a pesar de los desacuerdos mostrados por muchas de las delegaciones asistentes.

Este documento pide una transición hacia la llamada economía verde, una propuesta de los países ricos para, desde su punto de vista, luchar por el medio ambiente y contra la pobreza.

Después de 10 días de reuniones, se firmó el acuerdo, de 53 páginas, que define algunas de las grandes prioridades del planeta, cuyos recursos naturales están seriamente amenazados.

Entre los puntos de avance está la lucha contra el hambre que actualmente afecta a de cerca de mil millones de personas.

El plan de acción de los gobiernos del mundo nació fuertemente criticado por los ecologistas, las organizaciones no gubernamentales y varias delegaciones de países, que consideraron al texto, no acorde con los desafíos del planeta.

Muchas de las críticas están referidas a la economía verde, que según las organizaciones sociales es una de las estrategias del capital para recuperar la tasa de ganancia, y consiste en privatizar los ecosistemas y convertir "lo vivo" en mercancía.

Los representantes de los movimientos sociales que participan en la Cumbre de los Pueblos mostraron hoy su insatisfacción tras una reunión con el Secretario General de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon.

Las organizaciones participantes en la Cumbre, paralela a Río+20, explicaron que la ONU no dio ninguna garantía de que los gobiernos realmente pondrán en práctica las decisiones acordadas en el cónclave.

Por su parte, Ban Ki-moon, consideró de muy bueno al documento aprobado en esta última jornada del encuentro.

Brasil fue el responsable por construir un consenso posible. El consenso posible es un punto de partida y no de llegada. Lo que tenemos que exigir, es que a partir de este documento, las naciones avancen, afirmó la presidenta brasileña, Dilma Rousseff.

Una de las principales contradicciones de la Conferencia se dio entre los países ricos, reacios a repartir fondos como en el pasado, y las naciones en desarrollo, reticentes a ceder más sin esos compromisos económicos.

Un total de 86 jefes de Estado y Gobierno participaron en la que fue la mayor cumbre de la historia de la ONU, la cuarta por el desarrollo sostenible del planeta desde 1972.

Fuente: Prensa Latina

sexta-feira, 22 de junho de 2012

¿Por qué derrocaron a Lugo?



Atilio Borón
22.6.2012

Hace unos minutos se acaba de consumar la farsa: el presidente del Paraguay Fernando Lugo fue destituído de su cargo en un juicio sumarísimo en donde el Senado más corrupto de las Américas -¡y eso es mucho decir!- lo halló culpable de "mal desempeño" de sus funciones debido a las muertes ocurridas en el desalojo de una finca en Curuguaty.

Es difícil saber lo que puede ocurrir de aquí en más. Lo cierto es que, como lo dice el artículo de Idilio Méndez que acompaña esta nota, la matanza de Curuguaty fue una trampa montada por una derecha que desde que Lugo asumiera el poder estaba esperando el momento propicio para acabar con un régimen que pese a no haber afectado a sus intereses abría un espacio para la protesta social y la organización popular incompatible con su dominación de clase.

Pese a las múltiples advertencias de numerosos aliados dentro y fuera de Paraguay Lugo no se abocó a la tarea de consolidar la multitudinaria pero heterogénea fuerza social que con gran entusiasmo lo elevó a la presidencia en Agosto del 2008.

Su gravitación en el Congreso era absolutamente mínima, uno o dos senadores a lo máximo, y sólo la capacidad de movilización que pudiera demostrar en las calles era lo único que podía conferirle gobernabilidad a su gestión.

Pero no lo entendió así y a lo largo de su mandato se sucedieron múltiples concesiones a una derecha ignorando que por más que se la favoreciera ésta jamás iría a aceptar su presidencia como legítima. Gestos concesivos hacia la derecha lo único que hacen es envalentonarla, no apaciguarla.

Pese a estas concesiones Lugo siempre fue considerado como un intruso molesto, por más que promulgara en vez de vetarlas las leyes antiterroristas que, a pedido de "la Embajada", aprobaba el Congreso, el más corrupto de las Américas.

Una derecha que, por supuesto, siempre actuó hermanada con Washington para impedir, entre otras cosas, el ingreso de Venezuela al Mercosur. Tarde se dio cuenta Lugo de lo "democrática" que era la institucionalidad del estado capitalista, que lo destituye en un tragicómico simulacro de juicio político violando todas las normas del debido proceso.

Una lección para el pueblo paraguayo y para todos los pueblos de América Latina y el Caribe: sólo la MOVILIZACIÓN y ORGANIZACIÓN POPULAR sostiene gobiernos que quieran impulsar un proyecto de transformación social, por más moderado que sea, como ha sido el caso de Lugo.

La oligarquía y el imperialismo jamás cesan de conspirar y actuar, y si parece que están resignados esta apariencia es enteramente engañosa, como lo acabamos de comprobar hace unos minutos en Asunción.

Continúe leyendo...

Nueva acción legal en favor de Los Cinco


Los juristas Tom Goldstein y Martin Garbus, defensores de Hernández presentaron una moción ante la Corte del Distrito Sur de Florida


digital@juventudrebelde.cu
22 de Junio del 2012 9:14:39 CDT

WASHINGTON, junio 22
Abogados defensores del antiterrorista cubano Gerardo Hernández presentaron una nueva acción legal en el caso ante un tribunal en el sur de Estados Unidos, confirmó hoy el Comité Internacional por la Libertad de los Cinco Cubanos.

Los juristas Tom Goldstein y Martin Garbus, defensores de Hernández presentaron una moción ante la Corte del Distrito Sur de Florida, a través de su representante judicial local Richard Klugh.

La demanda solicita una audiencia oral, así como que la Corte ordene al Gobierno entregar documentos y otros materiales que obran en su poder y que no han sido dados a conocer durante el proceso legal, en un procedimiento conocido como Discovery.

Esta moción fue presentada el reciente 6 de junio, es parte del proceso de apelación colateral iniciado el 14 de junio de 2010, explicó la fuente en un comunicado al que tuvo acceso Prensa Latina.

La exigencia legal está basada en el derecho que tiene el peticionante y sus coacusados de conocer el alcance de la campaña de publicidad negativa contra ellos financiada por el gobierno con la intención de asegurar que fueran declarados culpables.

Su propósito es obtener, mediante interrogatorios, presentación de documentos, deposiciones y citaciones judiciales, toda la evidencia necesaria para que sea examinada por el tribunal en una audiencia y probar que las condenas deben ser anuladas, señaló el Comité.

El procedimiento de Discovery busca establecer el alcance total del tema identificando a todos los periodistas y los medios de prensa que recibieron pagos de Estados Unidos y después publicaron declaraciones falsas, hostiles, incendiarias y perjudiciales acerca del peticionante y sus coacusados.

Además se busca esclarecer el grado preciso de influencia y control del Gobierno sobre esos periodistas y medios de prensa, y el conocimiento que tenían no solamente el Departamento de Estado, sino también otras de las ramas federales como el Departamento de Justicia.

La solicitud incluye a 84 individuos vinculados a la cobertura de prensa incendiaria relacionada con este caso, siete estaciones de televisión y 13 emisoras de radio, indicó el Comité Internacional por la Libertad de los Cinco Cubanos.

Martin Garbus es reconocido en Estados Unidos como uno de los más importantes abogados litigantes en casos nacionales e internacionales. Su larga carrera profesional abarca la defensa de innumerables casos, incluso en la Corte Suprema de Justicia, algunos de los cuales han sentado precedentes jurídicos.

Hernández junto a Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González conforman el grupo conocido internacionalmente como los Cinco Héroes, sancionados en Estados Unidos por monitorear a organizaciones terroristas anticubanas en este país.

Los luchadores antiterroristas cubanos fueron arrestados en 1998. René González salió de prisión en octubre de 2011 después de haber cumplido su sanción, pero fue obligado a permanecer en Estados Unidos por tres años más bajo la condición de libertad supervisada.

En un juicio amañado en la ciudad de Miami en 2001, los Cinco Héroes fueron sentenciados a largas condenas de cárcel, que incluyeron cadenas perpetuas y sentencias de 19 y 15 años.

Prensa Latina